abril 28, 2008

Correcciones acertadas


La sesión se inició nuevamente con algunas observaciones en torno a los proyectos de aprendizaje para motivar a los activadores y activadoras para entregar sus informes para el día 12 de mayo. Las correcciones que vimos en conjunto les permitió a muchos aclarar sus dudas.

Asimismo se realizó una discusión en torno a la conformación del comando parroquial, que tendrá su primera reunión para el día 10 de mayo de 2008 a las 3 pm en la sede del colegio Luis Guillermo Ferrer.


En esta jornada retornó Norelbis Padilla, quien solicitó permiso para asistir los días sábados por razones laborales. Todos recibimos con buen agrado la bienvenida de Norelbis.




Para las 2.00 pm sólo había 3 activadores ya para las 2.20 pm éramos 8 activadores presentes. Se inició con la oración a cargo de Pedro. La relatora fue Mirian. El cronometrista Misael. La cultivadora era Luz pero no estaba en el momento y asumió por ella Zuriñe. El diccionarista José Maldonado no había llegado, asumió por él Kénedy.

Previo se hizo la propuesta de abordaje de los ejes temáticos obligatorios de los ámbitos general, antropogógico y especializado para avanzar en la marcha académica.


- Inasistentes: 5 min

Hizo su recuento Zuriñe, quien explicó que no ha asistido por enfermedad de su hijo y por razones laborales, no pudo ponerse al día. Luz Marina explicó que estuvo enferma por ello no vino, en ese sentido no pudo venir, nos dio la buena nueva de financiación de proyectos para atender las comunidades a cargo de Empresarios bolivarianos por Venezuela. Norelbis explicó que no ha venido porque no ha asistido los sábados como una forma de recuperación, manifestó asistir los lunes constantemente. Karen explicó que por razones personales no pudo estar, aunque específico que recuperó el sábado.

- Diccionarista: 5 min

Karen fue la diccionarista del día quien explicó la palabra praxiología.





- Reunión de comando parroquial (30 min):

Se les informó de la reunión del 10 de mayo a las 3 pm en el colegio Luis Guillermo Ferrer.
- Es importante tomar en cuenta la diversidad cultural, tenemos que innovar y buscar nuevas formas de expresión.
- El grupo estuvo de acuerdo en pleno con asistir para dicha actividad.




- Punto de la casa comunal. 10 min

Kénnedy planteó el punto del proyecto cultural que había aprobado Fundacomunal y que en la actualidad presenta algunos inconvenientes. Ilustró con ejemplos la buena gestión que viene realizando el equipo de la casa comunal La espada de Bolívar.




- Firma de actas. 20 min

A las 3.40 se pasó a la firma de actas.


- Reporte de los proyectos. 2 horas


Iniciaron

KÉNNEDY- ALEIRO:

A la portada agréguenle Nº de cédulas. Hablar en tiempos verbales en pasado dentro de la narrativa de proyecto. Entre párrafos dejar otro espacio. Agregarle un resumen de aprendizajes adquiridos con la ejecución de proyecto. Reforzar con citas textuales la parte del lenguaje y desglosarla más y vincularla con la comunicación y cultura.


Les falta echar el cuento de manera general del la ejecución del proyecto.

Organicen la serie de experiencia y detallen cada una, las nombran pero no las detallan, no describen cómo lo hicieron.


Buena redacción de los referentes teóricos.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Lo expuesto por Kénnedy- Aleiro, aclaración de dudas, firma de actas, la aclaratoria del caso casa comunal.

NEGATIVO: Ponerse más de acuerdo en refrigerio.

PALABRAS DEL DÍA: Devengar, Asceta, fonación, Saussure, epistemología.


Se cerró a las 6.00 pm.

abril 27, 2008

La cultura sigue avanzando

Casi en simultáneo con el relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, las activadoras Anny Coy, Yasmelis Bustillos y Lenis Sánchez realizaron su cierre de proyecto en la comunidad 10 de Enero, acto que estuvo concurrido por muchos niños y niñas.

La actividad fue propicia para fortalecer al comité de cultura del consejo comunal que actualmente funciona en la zona. Todo este esfuerzo de las activadoras no hubiera sido posible sin la colaboración de alumnos de la agrupación Tedanza y de las madres de los niños.




En el desarrollo de la actividad los niños y niñas compartieron con obras teatrales y títeres donde se les fomentaron valores para aplicarlos en la cotidianidad, cabe destacar que estos montajes fueron montados por los mismos niños con acompañamiento de las activadoras culturales.





.




Asimismo gracias a esta experiencia, en 20 días se tiene planteado realizar una actividad cultural en el que se iniciará en conjunto con la comunidad los primeros procedimientos para iniciar un proyecto de casa cultural.








SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2008:


La jornada fue para la planificación de todo lo concerniente al comando parroquial de la Misión Cultura en la parroquia, en la que se propuso hacer una gran data que suministre datos necesarios para la organización de actividades enmarcadas en Corazón Adentro.

Asimismo los equipos de refrigerio llegaron al acuerdo de no traer más desayunos, sino que ahora traerán una merienda que les permita pasar un rato de descanso en ínterin de las 10 de las mañana. Se hizo también la firma de actas del eje de elementos sociales políticos y económicos.

Finalmente se hizo una revisión de los informes de aprendizaje de los activadores del día sábado, en el que se evidenció que la mayoría tiene elementos de sistematización pero aún no ha ordenado.





Para las 8.00 am absolutamente nadie había llegado, el primer activador se presentó a las 8.15 am Miguel Colina, acto seguido de Jesús Medina. Las activadoras Anny Coy y Nydia Olivares notificaron telefónicamente que llegarían tarde.

Para las 8.30 am llegó Ledys Pacheco, con lo cual había sólo 3 activadores culturales.

Emnalis llegó a las 9.25 am. Nydia llegó a las 9.50 am.

Como agenda se tenía como punto fuerte la presentación de informes de aprendizaje.
Los roles fueron repartidos así:

Relator: Ni Alfania ni Karen que pertenecen a otros ambientes pudieron estar presentes así que asumió Miguel Colina.

Cronometrista: José Cárdenas Uribe.

Cultivador: Maribel Ramírez no estuvo presente asumió Ledys.

Diccionarista: José Cárdenas Uribe.

El diccionarista de la semana pasada fue Oswaldo.

Entre los inasistentes de la semana pasada estuvo Emnalis, quien tampoco estuvo presente para la hora.

La oración estuvo a cargo de Ledys.


El primer tema planteado en la sesión fue la evaluación de los ejes temáticos obligatorios de los ámbitos general, antropogógico y especializado:

PABLO: “Es importante tomar en cuenta el tiempo de exposición para procesar la actividad”.



- Actividad del domingo. Se hicieron reflexiones en torno a esa actividad.

MIGUEL: “Pienso que por una parte fue un éxito, pero siempre como en toda actividad hay sus fallas, y uno puede autocriticarse. En primer lugar tuvimos una falla en planificación. Logramos reunir a las agrupaciones culturales, hubo un número nutrido de muchachos y muchachas presentes en las actividades. A la gente le gustó mucho la actividad, entre las propuestas que quedaron está el curso de banqueros. El baile de la yokna quedó muy bien.”

JESÚS: “Yo hablaría desde nuestro sentir, no es planificación, más bien es falta de organización. Todo el que estuvo a cargo es el que capta esto, pero también lo hacen quienes tienen experiencia, sobre todo son fallas muy nimias, creo que fue un esfuerzo humano de cubrir una cuadra, lo debido era que cada quien tuviera un rol concreto, pero nos tocó muchos roles, la misma gente que animó también organizó, y eso es difícil.

EMNALIS: “Fue muy lindo porque ocurrió un día después de un hecho muy dantesco y feo”.

LEDYS: “En verdad ese hecho feo nos preocupó, creíamos que no iba a ir gente. Empezamos tarde esa s una falla, en vista de que la gente no se concurrió a la hora por eso empezamos tarde. En relación que estuviera en dos sitios fue muy cansón hacerlo así, en relación a la organización hubo personas que no cumplió el rol que le tocaba. La gente quedó muy entusiasmada con esto, lo otro es que la gente quedó impactado con el teatro, lo del grupo Gaitero, también se hicieron mesas de consejo comunal”.

URIBE: “Felicito a mis compañeros, la actividad quedó preciosa, pero como es extemporánea a la hora de la evaluación. En la evaluación debe tomarse en cuenta que la equidad es importante tomarla en cuenta”.

SE ACLARA QUE EL EQUIPO 1 Y 2 NO TRAERÁN EL DESAYUNO, PUES NO SE HA CUMPLIDO COMO ES DEBIDO. Se dio un gran debate sobre la conveniencia o no de continuar con el desayuno.

- Se propone hacer una merienda en vez de desayuno. Aprobado por todos.

- Comando parroquial:

URIBE: “Se necesita de la data de proyectos en ejecución, activadores, comités de cultura y valores culturales para poder armar una grilla que nos permita organizar el comando parroquial”.

Se nombra una comisión por el sábado para que trabaje en función de la data:

1.- Reunión extraordinaria de voceros y activadores que puedan estar en dicho encuentro. 10 de mayo reunión en Luis Guillermo Ferrer 3 pm.



- Informes de aprendizaje.


MIGUEL –LEDYS:

En propuesta les falta la relación de proyecto con el perfil prospectivo. No hemos enfatizado en los referentes ni en el análisis de experiencia. Tenemos material pero aún no lo hemos organizado.

NYDIA-URIBE:

A la propuesta le falta la evaluación y relación con perfil prospectivo. En el informe presentaron nueva forma de presentar minuta. Asimismo presentaron modelo de evaluación del proyecto que realizaron a niños y niñas participantes. El informe de aprendizaje se encuentra en un 10%.


EMNALIS:

La propuesta le falta por terminar, estaba muy aislada. Tiene insumos para la redacción del informe. Necesita asesoría. El informe se encuentra en un 40%.



JESÚS:

Su propuesta le falta vinculación y evaluación. Su trabajo se vio cambiado en razón de las circunstancias adversas. Tu informe esta en un 20%.







- Firma de actas.

La firma de actas de elementos sociales, políticos y económicos a las 10.30-11.00.

Se cerró a la 1.00 pm con la cultivación y agenda.

POSITIVO: oración, aceptación de equipo de exponer ejes temáticos obligatorios.

Negativo: INASISTENCIA, FALTA DE DESAYUNO.

PALABRAS DEL DÍA: No hubo.

abril 23, 2008

Un día de noticias buenas

Día miércoles, celebramos el día del idioma y del libro con el compartir de los insumos de proyectos de aprendizaje. Como buena nueva tenemos que la mayoría de los equipos ha avanzado tanto en las propuestas, ejecución y preparación de informes de aprendizaje.



Asimismo Everth Hidalgo propuso al ambiente abrir un espacio televisivo en el canal Visión Tv (canal 97) donde se transmitirá media hora semanal los alcances y logros de la Misión Cultura en nuestro Estado, dicha propuesta se llevará al tutor para que finalmente este evalúe con el equipo Estatal y se proceda a su aprobación colectiva.


Jainett se reincorporó el día de hoy luego de su operación.


MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2008:


Se inició a las 2.40 pm, a las 2.00 pm sólo había 3 activadores. La oración la hizo Ramón. La relatora era Lenis, pero para la hora no se presentó, asumió por ella Yasmelis. La cronometrista Maritza no se presentó, asumió por ella Ramón. Cultivador Abdías. La diccionarista fue Jainett.

Ramón explicó sus ausencias, explicó que estuvo trabajando en su propuesta. Jainett explicó que sus ausencias se debieron a lo laboral.

Iniciamos con la firma de actas. Luego se escuchó el audio de las venas abiertas de América Latina.

CARLOS: “Quienes hayan visto la película apocalipto, tratan de dibujar a los indígenas como forajidos, debemos revisar mucho la historia para evitar manipulaciones”.

ABDÍAS: “Se pudo apreciar el sufrimiento de nuestros pueblos aborígenes. Sólo por ganarse el lucro y surgir de su crisis económica”.

Luego se escuchó brevemente el micro sobre la invasión de Irak.

CARDENIA: “Casualmente en estos momentos se ve la crisis de EE.UU se ve en el intervencionismo del imperio. De allí lo que hacen con Bolivia, Venezuela. Debemos ponernos atentos a estas situaciones”.

CARLOS: “Por ello debemos aprender a fabricar, de allí que el estímulo a la producción se hace necesaria.”

RAMÓN: “para muestra un botón con lo hecho con las empresas privadas, donde no había transferencia tecnológica”.

ABDÍAS: “De allí la necesidad de abrir empresas mixtas, con la búsqueda de un modelo participativo de producción. La empresa privada en nuestra zona industrial no cumple con su responsabilidad social”

Jésica se apareció a las 5.00 pm. Everth llegó a las 5.35 pm.

Juan le manifestó no venir más, aún se desconocen las causas.

Se comisiona a la vocera para que converse con Juan.

Pasamos a las correcciones de Cardenia a las 4.30 pm.

- Corrigió la evaluación de la propuesta.
- Investigó el concepto de muestreo.
- Conceptualizó el método a utilizar en el proyecto.
- Es importante que tome en cuenta la fuente de donde extrajo la información.
- Es importante que proceses la información que registras.
- Es importante que vaya levantando los registros.
- Es bueno ser constante con la práctica.
- Hay problemas de comunicación con la compañera.


LAURA:

- Corrigió evaluación y vinculación con el perfil prospectivo.
- Es bueno que expreses los instrumentos a usar en la evaluación.
- El registro está bien sustentado pero le falta mayor profundidad y trabajo para cubrir lo que has hecho.

YASMELIS:

- Presentó un avance, anunciando que el sábado será su actividad de cierre.

RAMÓN- JAINETT:

- Presentó su propuesta con las correcciones hechas.


ABDÍAS-IRIS:

- Presentaron propuesta de su segundo proyecto.
- Explicaron las razones del porqué hicieron esta propuesta.
- Es bueno verificar que el sistema de caber y redes tengan filtros y programas que permitan controlar las páginas pornográficas.
- Refuercen con investigación la parte psicológica.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Jainett regresa, los grupos se han puesto al día, los micros escuchados, firmas de acta, producción de programa.
NEGATIVO: impuntualidad, posibilidad de disolución.


PALABRAS DEL DÍA: QUEDARON A CARGO DE JAINETT

Se cerró a las 7.00pm con la agenda y cultivación.

abril 21, 2008

Proyecto financiado

Esta sesión inició con muy buen pie, ya que recibimos la noticia de que a la activadora Nadia Marruffo y al activador Kénnedy Briceño les fue financiado un proyecto cultural a cargo de Fundacomunal. Con ello se incorporarán activadores y activadoras al trabajo cultural comunitario para dar vida a la Misión Cultura, Corazón adentro.

Por otra parte, se les pidió a los activadores mayor celeridad en la entrega de los informes de aprendizaje, colocándose como fecha tope el 12 de mayo. Entre las acotaciones a tomar en cuenta para el informe se encuentran:

- Terminar por completo propuestas, tomando en cuenta que la mayoría de propuestas se encuentran en un 90 %.
- Es importante tener en cuenta un buen diagnóstico.
- Leer con atención el manual.
- Es importante hacer citas en los referentes teóricos.
- Es necesario llevar el registro diario.
- Es importante que todos redacten.


LUNES, 21 DE ABRIL DE 2008:


A las 2.00 pm sólo había 5 personas, por ello se dio un compás de espera hasta las 2.20 pm. La oración estuvo a cargo de Nadia, invitada del día, quien pertenece al equipo Amor y Libertad.

Los roles: Luz no había llegado para el momento, asumió por ella, Xiomara. Mirian asumió la cronometría. La cultivadora fue Yohandra. Ángel asumió el rol de diccionarista.

A las 2.30 se inició con una lectura reflexiva hecha por Mirian y traída por Xiomara denominada El Leñador. La lectura ofreció claves importantes para la sistematización de temas concernientes a la teoría y práctica de los aprendizajes así como también a la evaluación de los aprendizajes, otras de las conclusiones fue la trasversalidad del tema con el pensamiento de Simón Rodríguez.

A las 2.45 se hizo reseña de las actividades culturales habidas en la comunidad a cargo de activadores y activadoras culturales. Asimismo se celebró el hecho de que a los activadores Nadia y Kénnedy les haya sido financiado su proyecto cultural.

Rosa llegó a las 2.55 pm.

Se hicieron diversas consideraciones con respecto al tema de la evaluación, como tema importantísimo dentro de nuestra formación educativa como docentes en desarrollo cultural.

Se hizo un previo para que Yohandra dijera sus palabras.

Kénnedy hizo un llamamiento para participar en el taller de desarrollo endógeno a cargo de funcionarios del Imcec de la Alcaldía de Maracaibo.

A las 3.20 se realizaron las correcciones colectivas. Entre las consideraciones dadas se encuentran:

- Terminar por completo propuestas, tomando en cuenta que la mayoría de propuestas se encuentran en un 90 %.
- Es importante tener en cuenta un buen diagnóstico.
- Leer con atención el manual.
- Es importante hacer citas en los referentes teóricos.
- Es necesario llevar el registro diario.
- Es importante que todos redacten.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Discusión de evaluación, lectura inicial, correcciones de proyecto, refrigerio, oración de Nadia.

NEGATIVO: Los activadores que no asisten no toman en cuenta la responsabilidad de su rol.

PALABRAS DEL DÍA: praxiología, responsabilidad, amellada, dilogía, eufemismo.

Cerramos a las 5.50 pm con la agenda y cultivación.

Inicia Misión Cultura Corazón Adentro


En el marco del relanzamiento de la Misión Cultura, ahora con el eslógan de Corazón Adentro, en el barrio El Gaitero, el pasado domingo 20 de abril, los activadores y activadoras del Eqds Liberación Cultural organizaron en conjunto con el Consejo comunal Luis Hómez, la agrupación Fundascridh, la agrupación Tedanza, los zanqueros Yireth, estudiantes liceístas del colegio Luis Guillermo Ferrer y la comunidad diversas actividades culturales que incluyeron charlas, bailes, actuación, tradiciones indígenas, pantomima y gaita.

La actividad estuvo muy concurrida, sobre todo de niños y niñas, quienes disfrutaron hasta más no poder de cada uno de los actos. "Esta es una buena oportunidad para iniciar quincenalmente una actividad cultural mancomunada en nuestros sectores e impulsar los alcances de la Revolución", apuntó José Cárdenas, activador de la Misión.





"Es bueno que esto pase siempre, ayer casualmente la comunidad enardecida casi lincha un violador en este mismo sitio, pero hoy hacemos y compartimos unos actos tan bonitos, para que vean los vecinos que no todo es violencia y maldad, esto es muestra que nuestro pueblo es sabio", expresó Alba de Medina, vocera del consejo comunal Luis Hómez.






A partir de esta iniciativa, el incipiente comando parroquial de la Misión Cultura organizará una grilla para presentársela a las comunidades para su aprobación e iniciar estas actividades con la gente de nuestra barriadas. Asimismo solicitarle el apoyo al gabinete estatal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con miras a la oficialización y fortalecimiento del comando parroquial que nació del seno de los activadores y activadoras y comités de cultura.
Los activadores Miguel Colina, Maribel Ramírez, Ana Rodríguez, Ledys Pacheco, Carlos Viloria, Emnalis Pérez, Rosa Esther Castro y Jesús Medina con el apoyo y acompañamiento de José Cárdenas Uribe, Karen Castellar, Anny Coy, Rosa Elvira Castro, organizaron el evento y acompañaron a la comunidad durante todo el desarrollo ofreciendo libros, recuerdos, charlas e invitaciones para integrar agrupaciones danzarias, teatrales y círculos de lectura.

abril 20, 2008

Abrupto sábado

Fue un sábado algo abrupto, primero por ser un día festivo y segundo porque a los alrededores había una jornada especial comunitaria de venta de comida de Mercal, que daba al ambiente poca concentración. Sin embargo, se realizaron correcciones colectivas donde se tomaron algunas pautas para mejorar la redacción de los informes de aprendizaje.




La jornada se inició con un debate reflexivo en torno a la participación de los activadores y activadoras en las actividades extra de los proyectos, en las que deben integrarse para fomentar la ayuda mutua.

Nydia expresó unas palabras al equipo: “Estoy sentida con el equipo Liberación cultural, somos una familia, y la familia está en todo, pero no contamos con nadie del equipo, ninguno fue a nuestra actividad de cierre. Necesitábamos de Uds. creo que tengo la moral para decírselos”.

SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2008:
Iniciamos formalmente a las 8.30 am con la presencia de 7 activadores. La oración estuvo a cargo de José Uribe. La relatora era Emnalis, asume por ella, mientras llega, Jesús. El cronometrista Jesús. La cultivación la asumió Rosa Esther. El diccionarista del día es Oswaldo.

Jesús realizó su justificación, explicó no tener justificación a su falta, explicó ante el ambiente las verdaderas razones. Tampoco se puso el día.

Nydia expresó unas palabras al equipo: “Estoy sentida con el equipo Liberación cultural, somos una familia, y la familia está en todo, pero no contamos con nadie del equipo, ninguno fue a nuestra actividad de cierre. Necesitábamos de Uds. creo que tengo la moral para decírselos”.

Se dio un intenso debate en torno al tema planteado.

A las 9.10 am se inició el intercambio de saberes con respecto a los informes de aprendizaje.



Iniciaron PABLO-OSWALDO:

Enfocaron referentes teóricos: Es importante combinar lo teórico con una reflexión.
Es necesario citar y reforzar con fuentes lo planteado.
Es importante tomar en cuenta sus propios conceptos.
Es importante tener en cuenta las fallas y detectar donde está el origen.

Se le entregó a Ledys material bibliográfico sobre proyectos.

Se hizo el cierre a la 1.00 pm.


Se establece que se dará 30 minutos por equipo, primero exponen y luego se discuten las observaciones. Habrá en algunas ocasiones los previos por parte del facilitador.

Queda pendientes las palabras de Ledys.

Cultivación:
POSITIVO: Asistencia de activadores, buen almuerzo, discusión de aspectos.

NEGATIVO: Falta de apoyo al acompañamiento de actividades públicas, grupo 2 falló con desayuno.

PALABRAS DEL DÍA: No hubo.


abril 18, 2008

Gran ausentismo

Las circunstancias, casualidades de la vida, en fin, diversos factores, impidieron a los activadores y activadoras de Amor y libertad no llegar el día de hoy a la sesión. Entre los activadores y activadoras que informaron sus ausencias se encuentran: Dolismar, Renny, Ellis, Magalys, Ercilia, Nadia.


María, Mauro, Omaira, Esmeralda, Ana, Álvaro no informaron su ausencia para el momento.

En vista de ello, escuchamos y discutimos algunos micros adaptados de las Venas abiertas de América Latina, obra de Eduardo Galeano, con la finalidad de analizar y discutir temáticas históricas.

Para cerrar se hizo lectura de un material sobre proyectos y se aclararon varias dudas con respecto a la redacción del informe de aprendizaje.
Al finalizar la sesión, el facilitador se comunicó con los inasistentes, obteniendo información de Omaira Martínez, Mauro Mendoza, Renny Morales y Esmeralda Medina.






VIERNES, 18 DE ABRIL DE 2008:


Para las 2.00 pm sólo había 2 activadores, con esto se rompe el hábito de llegadas a tiempo. Mientras se dio el compás de espera, se hizo revisión de insumos de la sistematización.

A las 2. 45 se inició con la oración a cargo de Jacquelín, se repartieron los roles:
Alfania asumió el rol de la relatoría.
Rosalina cronometrista.
Gladis cultivación.
La diccionarista fue Yajaira.

Iniciamos formalmente a las 3.05 pm. Iniciamos con los micros de las venas abiertas de América, del libro de Eduardo Galeano.

José llegó a las 3.21 pm.


A las 4.38 se pasó a la discusión de los temas:
ALFANIA: “De acuerdo a lo que escuché, pude apreciar que las razones del “descubrimiento” se debieron a lo económico, las personas que iban en estas embarcaciones estaban desesperadas por llegar, luego empezó la invasión en sí, con las matanzas cruentas, la esclavitud. Escuché lo de las pimientas, que se usaban para conservar las carnes y que sólo usaban los ricos, porque los pobres no comían.”

YAJAIRA: “Es bueno recalcar que Colón llegó a América por casualidad. Marco Polo comerciaba especies, éstas eras comerciadas y tenían el poder económico por los italianos”.

JOSÉ: “Realmente no descubrió, por ello debemos volver a nuestras raíces, el permiso pedido de Colón se lo pide en sí a la misma iglesia Católica. Explicó tres etapas muy similares Nerón, Constantino y Colón, en estos períodos se dan grandes genocidios”.

MILEIDYS: “Lo realmente descubierto, fue la matanza, nuestros indígenas no conocían esa maldad”.

ROSALINA: “El hizo esos viajes para comprobar que la tierra era redonda, siempre nos han dicho que él pidió ayuda a la Reina de España, pero ésta les dio ladrones”.

ÁNGEL: “Es importante analizar el concepto de esclavismo durante la historia”.

Pasamos a las 5.34 pm al compartir de experiencias sobre informes de aprendizajes. Es importante recalcar que aún no hay un montaje formal de los informes de aprendizaje, aunque los activadores presentes mostraron evidencias palpables de socialización.

Entre las recomendaciones dadas:

- Asistir a asesoría más frecuentemente.
- Transcribir los datos a computadora.

Se hizo la repartición de la guia del CEPAL del profesor Oscar Rodríguez.

Se cerró a las 6.30 pm con la agenda.

PALABRAS DEL DÍA: Crónica, apostólico, corregidores, tributo, súbditos, meollo, indulgencias o bula, teocracia, hitos, andropedagogía.






abril 16, 2008

Trabajo arduo

Luego de discernir en nuestro rol de activadores, todos los que integramos el Eqds Activando a Venezuela para la libertad decidimos iniciar con mayor tesón la labor de la sistematización de los proyectos de aprendizaje, por ello a partir de esta semana nos integraremos a las asesorías.

Cabe destacar que hoy se firmaron las acatas de compromiso para integrar el comando parroquial de la Misión Cultura, cuyo propósito es contribuir a la consolidación de nuestro proyecto revolucionario.

Entre las diversas actividades ejecutadas en este día, se encuentra el intercambio de pareceres y correcciones que se inician de las propuestas. Las propuestas que se vienen presentando desde finales del año pasado, tienen como fecha tope este viernes.



MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2008:


Los propios activadores culturales a las 2.15 pm en razón de que el facilitador se encontraba en una reunión extraordinaria de facilitadores. El facilitador llegó a las 2.50 pm.

Los ausentes el día de hoy (Todos informaron su ausencia vía telefónica) Guillermina Leal, Iris Romero, Jainett Parra, Ramón Vera y Everth Hidalgo.

La oración estuvo a cargo de Anny. La relatora fue Yasmelis. El cronometrista Yonelmy. La cultivadora fue Anny.


Se hicieron unas consideraciones previas para abordar la metodología de la misión. Asimismo pensamos en las posibilidades habidas para afinar nuestros perfiles profesionales para incorporarnos en el campo laboral.

Es importante estar mentalizado en la ideología socialista, pues estamos preparándonos para ello, para afianzar la democracia.

A las 3.30 pm se hizo lectura del documento base de la redacción de los informes de aprendizaje. Luego a las 4.30 se hicieron intercambio de experiencias entre los activadores para ir montando las propuestas y para tener claves para redactar el informe de aprendizaje.

Abdías tuvo que ausentarse a las 4.45 pm.

Dentro de los intercambios se llegaron a las siguientes conclusiones:

- Presentar análisis de experiencia y referentes teóricos.
- Culminar propuesta para el viernes.

POSITIVO: Orientaciones del compañero Abdías, organización del directorio, detección de fallas.

NEGATIVO: Falta de algunos compañeros.

MARITZA SE COMPROMETE A TRAER LAS PALABRAS.

PALABRAS DE DÍA: Sabihondo, prepotente, destiempo, malhabido, craso.

Se finalizó a las 6.00 pm.

abril 14, 2008

Nuevo vocero


La jornada del día se caracterizó por la participación colectiva de todos los presentes. La dimisión de Misael Mojica a la vocería del equipo Sembrador@s de conciencia, llevó el día de hoy a elegir al activador Pedro Maestre como nuevo vocero, quedando Karen Castellar como vocera suplente.



Igualmente en este día se conformó también el comando parroquial, donde todos y todas las activadoras del ambiente quedaron comprometidos a participar. La labor de estos será formar y organizar a los comités de cultura con la finalidad de financiar proyectos.



Finalmente se hizo las correcciones correspondientes a sólo dos equipos, quienes presentaron fallas de tipo metodológico. Para jornadas siguientes continuaremos en esta jornada.




LUNES, 14 DE ABRIL DE 2008:



A las dos de la tarde estaban presentes sólo tres activadores, se dio un lapso de espera para ver si el resto de activadores llegaba., a las 2.25 se arrancó con la llegada de 5 activadores. Yajaira del día viernes se incorporó este día para recuperar. Se hizo la repartición de los roles: la oración estuvo a cargo de Kénnedy. La relatora Xiomara. La cronometrista Luz. La cultivadora Rosa Elvira. La diccionarista Luz.

Iniciamos las justificaciones: Yohandra explicó que estuvo enferma y no asistió por lo mismo, se puso al día gracias Xiomara. Luz explicó que tenía migraña, gracias a Xiomara se puso al día. Mirian explicó que por razones de salud no pudo asistir, la iban a operar, se puso al día gracias a su compañera Rosa.

Queda pendiente Yohandra con las palabras del día.

Se hizo lectura del documento base para la ejecución de proyectos de aprendizajes, en el cual reflexionamos muchos aspectos importantes sobre la redacción del proyecto.

SE HIZO ENTREGA POR PRÉSTAMO DEL LIBRO SOBRE LA TIERRA A MISAEL Y PEDRO.

SE COMISIONA A LUZ MARINA PARA QUE VAYA AL IMCEC CON LA FINALIDAD DE SOLICITAR UN TALLER DE DESARROLLO ENDÓGENO.

A las 3.40 pm se hizo la elección de vocero, entre los postulados estuvieron Pedro Maestre y Karen Castellar.

TOTAL VOTANTES: 12

PEDRO: 1-1 -1-1-1-1-1
KAREN: 2- 2-2-2-2-

Fue elegido Pedro con 7 votos, mayoría simple. Karen queda como suplente con 5 votos.

Misael dio la información de la última reunión de voceros. La propuesta en esencia es la conformación del comando parroquial de la Misión Cultura. Todos decidieron participar y reunirse para hacer un cronograma.

A las 4.20 se realizaron correcciones colectivas de informes de aprendizaje. Comenzamos con Yohandra- Xiomara, sin la presencia de Norelbis:



XIOMARA- YOHANDRA: El día de hoy ellas presentaron propuesta, no conocían el título de proyecto. Poseen mucho material para poder redactar su informe, deben darle orden a los datos presentados.

CORRECCIONES:

- No necesariamente ir a la práctica para redactar los aspectos metodológicos del proyecto.
- Es importante que tomen en cuenta cada uno de los aprendizajes que se generan.
- Detallar cada actividad, con sus recursos, dinámicas.
- Las actividades deben ir vinculadas con los objetivos específicos.
- En el caso de la ortografía es importante usar el diccionario.


POSITIVO:
- Buenos soportes para la redacción del informe.
- Es un proyecto muy importante porque va con los niños, han adquirido experiencias.
- Se nota los cambios en la activadora Yohandra.
- Tienen orden en el registro del conocimiento.
- Felicitaciones, se ve bastante el progreso.


NEGATIVO:

- MANEJAR MÁS EL TÍTULO DE PROYECTO.
- Xiomara debe hacer un registro de tus experiencias.
- Deben estar muy pendientes con la ortografía.
- Mayor comunicación con Norelbis.
- No debe hablar una sola.
- Debieron equilibrar la información hablando de tus experiencias.


JOSÉ- KÉNNEDY: Siembra de desarrollo endógeno: Formulación y evaluación de proyectos.

CORRECCIONES:
- No organizamos por puntos el informe.
- Describir cada una de las experiencias, tomando en cuenta recursos, dinámicas, contenidos, entre otros, vinculándola con los objetivos específicos.
- Desglosar y expresar sus actividades individuales.
- Verificar sus planteamientos teóricos.
- Hacer énfasis en la socialización de lo que es montaje de proyectos, en la formulación de proyectos, pues se enfocan mucho en el acto de sembrar.
- No pueden decir que la socialización de educación popular se hace con una sola actividad, recuerden que esta es un proceso continuo.
- No nombren ejes en sí, digan conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.
- No dicen por qué la gente no fue, en qué fallaron, ese es un punto aparte.
- Está muy global y general.
- Tomar en cuenta los aprendizajes adquiridos, no los nombran.




POSITIVO:
- Llevan experiencias sobre todo a lo concerniente con la siembra.


NEGATIVO:
- Deben buscar con urgencia los referentes teóricos.
- No hay evidencias de un registro.


Se cerró a las 6.10 pm con la cultivación y agenda.

PALABRAS DEL DÍA: MIGRAÑA, EXIGUO, VOCIFERACIÓN, ESTRÉS, ABERRADO, ALTERNADRR, CRASO, DESGLOSAR, IMPOTENCIA.



abril 12, 2008

Cierre de proyecto en Yet Set




Hoy 12 de abril de 2008, los activadores Nydia Olivares, José Cárdenas Uribe y Alfania Amador, del Eqds Liberación Cultural, realizaron su cierre de proyecto de aprendizaje "La pintura y música como elementos transformadores de la comunidad" en el sector Yet Set del barrio Integración Comunal.
Las actividades la realizaron en la escuela Integración Comunal, en la que tienen más de dos meses y medio trabajando. Fueron apoyados por integrantes del consejo comunal, Cámara Bolivariana de la construcción y la profesora María Eugenia Morales, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como también contar con el apoyo de niños y niñas del sector, quienes recibieron varios talleres de música y pintura.




Como parte del producto final, los niños y niñas cantaron, mostraron dibujos y hasta presentaron esculturas realizadas en el piso. Definitivamente, queda demostrado que a través de los proyectos de aprendizaje demostramos que la educación bolivariana es generadora de genuinos saberes.



Durante la mañana sesionamos como se hace durante todos los sábados. Entre los aspectos más importantes de la jornada está la explicación detallada del trabajo con el informe de aprendizaje, la exposición a cargo de Emnalis Pérez sobre la educación y las reformas curriculares.






SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2008:

Se inició a las 8.20 am con la presencia de 8 activadores culturales. La oración la hizo Miguel. Se inició de inmediato con la información de la vocera Nydia Olivares. Se repartieron los roles. El relator Jesús no se había aparecido para la hora asumió por él Pablo Molina, la cronometrista fue Emnalis, la cultivadora fue Nydia, la diccionarista fue Ledys.


Se hicieron consideraciones con respecto al funcionamiento del comando parroquial, la idea es formar a la gente en la formulación de proyectos. Se aprueba usar 1 hora de la sesión para ir diseñando lo del comando parroquial. Se eligieron a Uribe, Emnalis y Maribel para traer propuestas la semana que viene.

Definir una reunión parroquial entre todos los activadores para esto.

A las 9.14 am se hizo lectura del instrumento de informes de aprendizaje.

A las 10.40 se inició una exposición a cargo de Emnalis. Se basó en la lectura de Nraida Marcano, de la Facultad de Humanidades. Ella propició una discusión acerca de las bases filosóficas del nuevo currículo de educación bolivariana.

Se hizo una retrospectiva sobre la historia educativa venezolana que comienza con la época de la colonia con la preceptiva y escuela excluyente. Luego se hizo énfasis en la primera reforma curricular en el gobierno Antonio Guzmán Blanco.

Otra de las reformas dadas se dio durante el gobierno de Caldera:

- Es necesario conocer a fondo el contenido de la educación bolivariana.
- Es importante tomar conciencia de los contenidos temáticos del currículo.
- Tenemos que familia6rizarnos con el material de las 300 horas pues las mismas son parte de lo que hacemos.

¿Qué propuestas tenemos para generar estos cambios?

- Enlazarnos con ME para recibir materiales del nuevo currículo para hacer una jornada con los consejos comunales.
- Planificar un plan de acción para entrar en contacto con los consejos comunales de la parroquia.



COEVALUACIÓN EMNALIS:
- Todos participaron.
- Faltó material de apoyo.
- Se entendió bien.
- Creo una base teórica para socializar.
- Hizo una muy buena retrospectiva histórica.
- Fue dinámica.

AUTOEVALUACIÓN:

- Promoví propuestas concretas.
- Logré el objetivo.
- Busqué material para promover la discusión.
- Mi compromiso será traerles los materiales.

PUNTAJE:
CO: 4,70
AU:4,50
TOTAL: 4,60





CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Organización de comités parroquiales, explicación de informe. Exposición Emnalis, buena estrategia de exposición, propuesta de diseño curricular.

NEGATIVO: Impuntualidad, desayuno tardío, no se entregó material de apoyo, no se discutió sobre el 11, 12 ,13 de abril.

Miguel cumplió con su

PALABRAS DEL DÍA: magro, exiguo, craso, actitudinal, sabihondo, bélico, exísteme, guadaña.


Se cerró a las 12.35 m con la lectura de la agenda.

abril 11, 2008

Viva el Bravo Pueblo



El 11 de abril sirva de enseñanza para aquellos sectores oscuros de la más dura oligarquía, quienes con sus intenciones golpistas arremetieron contra un pueblo a través de la mentira mediática.

Como activadores culturales vinculamos estos hechos con nuestro compromiso que debe ser el del luchador, el del revolucionario, el de dar todo por el todo. El vídeo que se presentó: “Puente Llaguno: Claves de una masacre”, presentó toda una visión ocultada durante esos días por los medios de comunicación privados.

La jornada se centró en el vídeo, previamente a este realizamos unas discusiones con respecto al tema. Asimismo se entregó un material de apoyo para la redacción de los informes de aprendizaje.
Se inició a las 2.20 pm con la presencia de 10 activadores. Previo al inicio se asesoró a Dolismar, Mauro y Omaira. La oración estuvo a cargo de Nadia. El fue Dolismar. La cronometrista fue Omaira. El relator fue Mauro.

Se hizo lectura de una guia relacionada con los proyectos de aprendizaje. Asimismo se hizo una charla sobre los comandos parroquiales de la Misión Cultura. Todos los activadores se comprometieron a formar parte de este comando poniéndose a disposición de los comités de cultura de los Consejos comunales de la parroquia.

Se presentó un incidente con Alfania Amador quien explotó en una crisis existencial en el que manifestaba no poder avanzar en razón de sus problemas. Magaly complementó con algunas reflexiones.

ENTRE LAS AUSENTES MILEIDYS, YAJAIRA Y ESMERALDA. ANA PIRELA AÚN NO APARECE NI DA SEÑALES.

María llegó a las 3.15 pm.

A las 3.30 pm se proyectó el vídeo del 11 de abril, sobre lo ocurrido en el Puente Llaguno. Previo se hicieron unos comentarios sobre los sucesos del 11 de abril. La película se llamaba Claves de una masacre.


Luego del vídeo se hicieron algunas consideraciones generales sobre la presentación de parte del informe de aprendizaje.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Vídeo de 11 de abril, refrigerio, EQUIPO DE SONIDO.

NGEATIVO: No haber hecho la cultivación.

DICCIONARISTA: MAGRO, EXIGUO, CRASO.

abril 09, 2008



En esta sesión elegimos los responsables del comando parroquial que ejecutarán las políticas para coadyuvar a los comités de cultura de los consejos comunales. Tanto fue el entusiasmo que todos en plenitud decidieron formar parte del mismo.

Entre las primeras labores del comando está el contacto directo con los comités de cultura para brindarles apoyo sobretodo en la parte sociopolítica, con miras a las nuevas elecciones. Asimismo la idea es involucrarlos a los planes de acción del Ministerio del poder popular para la cultura.

Se realizó en esta jornada un intenso debate en torno a temas como lenguaje, comunicación y cultura- Educación, filosofía y cultura. La gran conclusión: debemos profundizar en nuestro rol como educadores, en especial, en lo concerniente al uso de la lengua.


En este día se incorporó Carlos Viloria de los sábados.
MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2008:
A las 2.30 se dio inicio, con un gran ausentismo tan sólo 5 activadores presentes. Carlos Viloria este día se incorporó, aprovechó de asumir la oración por Juan, quien informó que no vendría.

Se hizo repartición de roles. Yasmelis asumió la relatoría. Laura asumió la cronometría. Lenis asumió la cultivación. Maritza es la diccionarista.

No había que hacer para este día justificaciones. Las palabras de la semana pasada estuvieron a cargo Laura Petit.

Se inició el coloquio de lenguaje, comunicación y cultura.

MARITZA: (No tiene información exacta de su fuente) “La comunicación es el acto de transmitir ideas, es una acción de transmisión de saberes”.

YASMELIS: (Extrajo información de revista Megajunior): “ El lenguaje es lo que nos sirve para comunicarnos, la lengua es medio con el cual hablamos, el habla es el uso particular”.

CARDENIA: “Hay varios elementos que intervienen en el proceso de la comunicación como emisor, receptor, canal. Cuando hay interferencia esto lo llamamos ruido.”

CARLOS: “Hay diferentes tipos de comunicación: oral, escrita. Los indígenas se comunicaban mucho por medio de símbolos. Con respecto a los dialectos, estos muestran diferentes matices de la cultura”.

ABDÍAS: “Desde que nacemos comenzamos a comunicarnos con el mundo exterior. Es bien importante que quien vaya a realizar un mensaje debe tomar mucho en cuenta el proceso de elaboración del mismo. Cuando conversamos muchas veces no escuchamos. Independientemente que estemos emitiendo sonidos. En este gobierno se le ha dado prioridad a las personas discapacitadas dentro de la comunicación, por ejemplo, hoy en día hay interlocutores por señas en televisión. Como educadores debemos estar preparados en estas áreas”.

ANNY: “Yo tengo dos niñas que estudian en el mismo salón, y ambas llegan con diferentes informaciones y eso se debe a que alguna de ellas escuchó de una manera diferente, cuando nos comunicamos debemos tomar en cuenta la gestualidad”.

LAURA: (Usó libro de Xavier Albó) “Hay personas que se molestan cuando son corregidos, a mí me da pena hacerlo, pero no quiero confrontar por esto. La cultura es el conjunto de rasgos adquiridos por el conocimiento”

LENIS: (enciclopedia Junior) “El lenguaje es un sistema de comunicación entre los humanos mediante las palabras, que pueden ser habladas o escritos”.

IRIS: “Muchos de nuestros bachilleres no saben leer con eficiencia. Toco el caso de mi hija. La lectura necesita de técnicas, cuando plasmé mi proyecto usé técnicas de lectura, para ello usé unos cuentos, a través de esto incentivamos a leer. Usamos formas muy comunes y rompimos paradigmas donde explicamos con sencillez y motivamos para que lo hicieran sin pena”.

YONELMY: “Dentro de las técnicas de lectura aplicadas usamos ensayo error, eso sí motivándolos en todo momento”.

A las 4.30 pm se regresó del receso. En ese momento se le explicó la necesidad de crear un comando parroquial:

Entre los postulados para conformar el comando por el equipo del miércoles por consenso: TODOS. Se comisionó a Anny para realizar actas de compromiso de comando.

A las 4.50 iniciamos la discusión de Educación, filosofía y cultura.

Anny y Carlos tuvieron que ausentarse antes por razones comunales. Cardenia también solicitó irse antes.

ABDÍAS: “En el contexto de la integración latinoamericana, se sugiere hacerlas en monedas regionales, pero el monopolio del dólar se ha creado un pensamiento único y forma única de transacción. Si analizamos la historia, Estados Unidos ha hecho intervencionismo desde tiempos inmemoriales.”

LAURA: “Los DD.HH son para unos mientras que para otros son de forma diferente. En cuanto a la filosofía, en tiempos remotos ha habido filósofos, entre ellos Descartes, el mismo Freire.

IRIS: “La filosofía es una fortaleza en la que el educador debe basarse para impartir sus ideales. Yo creo que es un fundamento que el educador debe tener”.

YONELMY: “Es un sistema de prácticas que complementan el quehacer educativo. Cuando hay un tema el educador tiene que indagar y profundizar”.

ACTIVIDAD:

- Profundizar en el origen de la educación. (30 DE ABRIL)
- Nuevo currículo.

POSITIVO:

- Merienda gracias a Laura.
- Vídeo y lectura de filosofía.

NEGATIVO:

- Impuntualidad.
- No tenemos salón.
- Irresponsabilidad con la merienda.

PALABRAS DEL DÍA: MAYÉUTICA, OCLOCRACIA, PERIPATÉTICO, BÉLICA, LASTRE.

Antes del cierre se hicieron unas consideraciones concernientes a la entrega de informes de proyecto. Se cerró a las 6.50 pm.

abril 07, 2008

Entre filósofos te veréis




Este día lamentablemente hubo gran ausencia. En la primera parte se dio una discusión y conversatorio sobre lenguaje, comunicación y cultura, en la que se dieron varios conceptos y discusiones que nos permitieron aclarar dudas y emprender un ciclo investigativo el cual en sesiones subsiguientes se llevará a la práctica.

La segunda parte se caracterizó por la discusión sobre educación, filosofía y cultura. Vimos un vídeo en el que se explicaba la vida de los filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles.



Entre los ausentes sin justificación aún anunciada están Luz Medina, Rosa Castro Llinás y Lenny Lares. Por su parte, Mirian Rendón, Yohandra Fuenmayor y Zuriñe González anunciaron telefónicamente sus ausencias.






LUNES, 7 DE ABRIL DE 2008:






A las 2.08 pm sólo había 5 activadores, se dio un compás de espera hasta las 2.25 pm. Para la oración no estuvo presente Yohandra, quien informó que estaba enferma, asumió por ella Karen.

Asimismo Karen fue la relatora. La cronometrista Zuriñe para la hora no había llegado, asumió por ella mientras llega José.

XIOMARA HIZO PETICIÓN DE CONSTANCIA.

La cultivadora era Luz asumió Kénnedy mientras ella llegaba.

La relatora llevaba también las palabras del día.

A las 2.30 pm se inició el coloquio de lenguaje, comunicación y cultura.

PEDRO (Trajo un guia con contenidos del tema, con autoría de método de lenguaje de Larousse): “El lenguaje nace con el manifiesto de un ser vivo, el feto con su movimiento y cosas ya comienza a hacerlo. Los aborígenes del norte fueron brutalmente sometidos por los ingleses, pero esto fortaleció sus sistemas de comunicación a través de señales de humo. Las señales de transito, lenguaje escrito, el ladrido de un perro, el método brade, el lenguaje de banderas, son usados para comunicar. El lenguaje son conjunto de señales que dan a entender una cosa”.

ROSA: (No especificó los autores de donde sacó la información) “El lenguaje es un fenómeno humano para intercambiar pareceres, la lengua conjunto de signos arbitrados y comunes a una comunidad, el habla es la realización concreta de la lengua en un lugar determinado. La lengua es un fenómeno social, mientras el habla, individual. Código escrito es la variación de la lengua, que se usa según el código. Hay personas que hablan como un libro y personas que escriben como hablan. El lenguaje es una manera de comunicarnos con las personas y nuestro entorno.”


XIOMARA: (Trajo material de apoyo, no expresó la autoría) “El lenguaje es un sistema de símbolos y signos usados para comunicarnos. Las funciones del lenguaje: oral y escrito. Los colores expresan también connotación. El lenguaje vulgar es la deformación de la sintaxis que afea el lenguaje.”

MISAEL: (Trajo materiales escritos, diccionario Larousse) “El habla es la facultad que tiene el ser humano de expresar con palabras sus inquietudes y sentimientos, con ella uno se expresa. Sólo el ser humano cultiva esta facultad, desarrollada de manera física y técnica, es importante educarla y conservarla”.

KÉNNEDY: (Usó su experiencia como fuente) “Lo dicho por Pedro me llamó la atención, gracias al sistema Braile los discapacitados han logrado hacer de su vida más fácil. Me he sorprendido como los mudos se comunicaban de un modo tan formidable. Es bueno que se dé a conocer al colectivo las diversas técnicas de expresión de los discapacitados.”

KAREN: “No traje material, ya habíamos hecho aportes, ya todos han hecho una experiencia. Para aportar el lenguaje es una necesidad del ser humano. La sociedad ha buscado diversas maneras para comunicarnos y eso lleva por nombre el lenguaje, es algo inmanente desde que se inició el mundo”.


JOSÉ: (Expresó algunas consideraciones sobre educación, filosofía y cultura. Entregó unos trípticos sobre el nuevo currículo. Trajo recortes de periódicos. Fuentes: Panorama, wikipedia) “Quería hacer referencia a la Biblia, a partir de esta la gente tiende a crear sus percepciones. El proyecto educativo comunitario parte de la constitución, de allí nuestro nuevo currículo.”

Se hizo una discusión diversa sobre diferentes aspectos del idioma y de la lectura, usando texto de Aquiles Julián, llegamos a las conclusiones siguientes:

Analizar las diversas corrientes del lenguaje.
Fundamentación teórica de lenguaje-comunicación con la cultura.
Indagar en las teorías del lenguaje.
Hacer sesiones prácticas de uso de código escrito.

A las 4.00 pm pasamos al receso.


Iniciamos a las 4.30 pm la conversa sobre educación, filosofía y cultura.

MISAEL: “Cuando decimos filosofía, decimos del estudio ficticio, que los filósofos grandes crearon sus modelos. Yo empleo mucho la filosofía. Se refiere a términos ilustrados, basados en la misma cultura.”

KAREN: “Yo pienso que la filosofía es la base, que por supuesto da origen a la educación.”

ROSA: “La educación debe ser permanente. La educación es lo que vivimos día tras día, lo aprendido en todos los ámbitos. No hay día que uno no aprenda algo. No la conseguimos en la universidad la conseguimos en la calle”.

JOSÉ: “La filosofía es un cuerpo de doctrinas o modelos. La corriente filosófica está fundamentada en las ideas de Bolívar, Rodríguez y Zamora en nuestro sistema educativo bolivariano. Hay que aprender a reflexionar”.


- Indagar en modelos de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri.


A las 5.45 se leyó la cultivación.

POSITIVO: Reseña de los contenidos, el vídeo visto, el refrigerio.

NEGATIVO: alto número de inasistencia.

PALABRAS DEL DÍA: Homónimos, homógrafos, anglosajón, esnobismo, obsolecimiento, desímbolos, peripatéticos, decimonónicos.

Se cerró a las 5.50 pm con la lectura de agenda.

abril 06, 2008

Nueva sede

Iniciamos en nueva sede: U.E. Luis Guillermo Ferrer. Aunque con algunas dificultades, arrancamos de igual manera. En esta jornada se firmaron actas de presolicitud de grado. Se les pidió a todos sistematizar a diario sus experiencias de manera que se les facilite el trabajo de informes de aprendizaje.

Se realizó una intensa discusión en torno a la filosofía, en el marco del inicio del eje temático Educación, filosofía y cultura. Asimismo se firmaron las actas de presolicitud de grado como la planificación de abril-junio.



SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2008:



Se inició a las 8.00 am con la presencia de 7 activadores culturales. Iniciamos el día de hoy en un nuevo ambiente de trabajo, específicamente en la U.E. Luis Guillermo Ferrer del barrio El Gaitero.

Se hizo repartición de roles. La relatora del día es Maribel. La cronometrista fue Ana. La cultivación era de Oswaldo, pero para la fecha no se había presentado, asumió por él, Nydia.

El diccionarista de hoy fue Miguel. La diccionarista Ana no pudo traer las palabras del día.

Previo al arranque de actividades tuvimos algunos inconvenientes con el ambiente.



Se firmó actas de presolicitud de grado a las 8.50 pm. Iniciamos la discusión sobre Educación, filosofía y cultura a las 9.30 am.


JESÚS: “Es muy importante conocer los postulados de Aristóteles, Platón y Sócrates. Aristóteles es considerado uno de los filósofos más praxiológicos. Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón fundó la academia. Aristóteles planteo la teoría de las ideas. Sócrates nunca dejó documentos escritos”.

URIBE: “Vemos en el caso del campesino que toma en cuenta la naturaleza para guiar sus vidas y modos de trabajo. La filosofía surge en Grecia como búsqueda una explicación al mundo. Con respecto a los currículos anteriores no se participaba, ahora se está haciendo un llamado masivo”.

MIGUEL: “La filosofía que se aplica al currículo bolivariano, que busca una nueva forma de pensar en el marco humanista. Esto se ha llevado a discusión para aclararle a la gente frente a la manipulación oposicionista”.

NYDIA: “La oposición sólo se basa en argumentos insustanciales. Deben tener bases para criticar”.

ANA: “Ellos siempre atacan por los medios, no dan justificaciones concretas de sus argumentos. Usaron una caricatura absurda para difamar e injuriar la propuestas”.

EMNALIS: “Por ello el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

MARIBEL: “Ellos no ven el sentido verdadero del currículo, manipulan los medios de comunicación para meter miedo, politequeros de oficio piden hacerlo desde una democracia ajustada a sus mezquinos intereses”.

LEDYS: “Este nuevo currículo es la vivencia misma de lo que hacemos en todas las misiones.”

Oswaldo llegó a las 10.12 am.

Se pasó al receso a las 10.25 am

Se hizo un intenso debate sobre filosofía gracias al vídeo presentado por Jesús Medina. Se recomendó leer el mundo de Sofía.


PALABRAS DEL DÍA: MISOGINIA, DICOTOMÍA, ARGÜIR, APOLOGÍA.

Se cerró a la 1 y 20 con la cultivación y agenda.

PLAN ABRIL- JUNIO
NUEVOS EQUIPOS DE PROYECTO:

NYDIA
JESÚS
LEDYS


EMNALIS
MARIBEL
OSWALDO

ANA
URIBE
ANNY


MIGUEL
PABLO
ALFANIA