junio 30, 2008

Momento de acuerdos

Durante este día desde las 8.00 hasta 9.00 se estuvo esperando la presencia de activadores, sólo tres estuvieron presentes, así que se procedió a asesorías personalizadas. Al final sólo se incorporaron 2 activadores más para un total de 5.



A las 9.30 Uribe dio unas consideraciones sobre el desempeño del gabinete estadal y solicitó hacer un veto al mismo por no invitar al congreso de teatro y otras actividades. La sugerencia dada al compañero fue que debe llevarse los canales necesarios y diplomáticos para plantear los argumentos de la manera más idónea.

Asimismo se estableció acordar ver doble jornada a partir de julio para adelantar avances de proyectos. Esto fue aprobado por los presentes.

Asimismo se estableció hacer una actividad cultural para el día 5 de julio en el marco de las acreditaciones en las que José y Jesús prepararían sus exposiciones.

Se asesoró a Pablo y Nydia. Se les dio la información a Oswaldo y Jesús de que fueron seleccionados.

Por referencias de Jesús, Ledys y Maribel se encontraban en funciones inmanentes al consejo comunal. De Ana no se supo nada. Miguel sigue suspendido por el médico.

Uribe organizó su expediente de acreditación.

Se cerró a las 11.30, de allí nos dirigimos los presentes al evento cultural en conmemoración al undécimo aniversario de la agrupación Fundascridh.

En marcha académica

Se inició a las 2.30 pm. La relatora fue Rosalina. Cronometrista fue Dolismar. Cultivadora fue María pero asumió por ella Ellis. La diccionarista fue Magalys pero en colectivo asumiremos dicho rol.

Rosalina explicó que la semana pasada no pudo venir porque tuvo a su mamá enferma y tuvo que atenderla.

Se hizo un recuento de lo sucedido en el comando parroquial, el compromiso político que tenemos en los actuales momentos. Asimismo se hizo recolecta de la caja chica.



Dolismar tuvo que ausentarse antes para resolver algunos asuntos de interés familiar.

Ellis, Renny y Magalys hicieron entrega de su propuesta escrita.


A las 2.55 pm iniciamos la exposición de Gladys sobre Políticas Culturales. Se inició un rico y extenso diálogo de saberes, que tuvo acuerdos como:

- Papel protagónico de la sociedad ante el hecho lugar y más como activadores.
- La cultura dentro de la espiritualidad.
- Identidad cultural.
- Retomar y dar fuerza a las culturas ancestrales.
- Romper el estigma colonial que ha sido instrumento de dominación.
- Estamos en un proceso de construcción socialista de cultura.




COEVALUACIÓN:

- Enfoque étnico muy bueno.
- Se preocupó por preparar materiales.
- Tiene disposición de cambio.
- Se nota el cambio.
- No temas a conversar y hablar.
- Sigue adelante con tu esfuerzo.
- Te felicitamos, ha investigado mucho.
- Demuestra constancia y perseverancia.

AUTOEVALUACIÓN:
- Tengo mucho interés por salir adelante, gracias a mi compañera Yajaira he podido perder mi miedo escénico.

Se hizo el plan de julio a agosto.





Al final se hizo asesorías personalizadas. Álvaro presentó las evidencias para su acreditación.

POSITIVO: Todo fue positivo. Se tomó los días martes del mes de agosto para sistematizar.

NEGATIVO: NADA.

PALABRAS DEL DÍA:


Se cerró sesión a las 5.10 pm pero se continuó asesorías hasta las 6.00 pm.

junio 25, 2008

Miércoles doble AA: Ausencia y Asesorías

Para las 2.30 pm se inició la sesión, la cual fue dedicada netamente a las asesorías en razón de las ausencias habidas durante este día. Lamentablemente esto atrasa el avance de los activadores porque no les permite sistematizar y compartir sus saberes. Cabe destacar que este ha sido el día de mayor ausencias, sin justificar la misma, en toda la historia de la misión en nuestra parroquia.




La primera asesoría fue con la activadora Anny Coy quien presentó su informe de aprendizaje, en el que se le acotó que debe contextualizar los conceptos y teorías revisadas en los referentes teóricos. Igualmente debe incorporar objetivos, impacto del proyecto, conclusiones y aprendizajes adquiridos.

Por otra parte, la activadora Maritza Juárez, gracias a la explicación realizada a Anny, pudo entender diversos aspectos metodológicos. Asimismo se le revisó su propuesta, en la cual debe incorporar su vinculación con el perfil prospectivo y afinar datos de los antecedentes.

El resto de la tarde fue usado por el facilitador para adelantar trabajo académico que tiene pendiente.

Es importante resaltar que la activadora Cardenia Niño informó su ausencia vía telefónica manifestó tener problemas de salud. Asimismo la activadora Yasmelis Bustillos informó que tiene enfermo a su hijo menor por lo cual no pudo venir.

La activadora Jéssica Ávila nuevamente no pudo asesorarse por razones laborales.

Los siguientes activadores para la hora de 2- 6 pm no reportaron parte de acción: Everth Hidalgo, Lenis Sánchez, Abdías Aguirre, Iris Romero, Yonelmi Cuartt, Ramón Vera, Guillermina Leal, Jainett Parra.

Carlos Viloria a pesar de preguntar si había sesión, no se presentó ni reportó nunca.

Se cerró espacio de atención a las 6.00 pm queda dispuesta la misma agenda pautada para hoy con las mismas exposiciones.

Exposición y asesoramiento en proyecto



La primera parte estuvo enfocada a reflexionar en el compromiso político y educativo que tenemos en la Misión Cultura. La invitación a participar en el comando parroquial se hizo indispensable, pues esta es la única instancia de participación y poder.

En la otra parte, Mirian Rendón realizó su exposición sobre el eje Animación, promoción y desarrollo cultural, donde hizo un despliegue creativo y de evidencias que le confirieron personalidad y competencias dentro de estas temáticas.

Se hizo la planificación del mes de julio para cuadrar agendas desde ya. La tarde culminó con asesorías personalizadas a los activadores y activadoras.


En este día Rosa Castro, Mileidys Urbina y Mirian Rendon entregaron su propuesta:


LUNES,23 DE JUNIO DE 2008:


Se inició a las 2.30 pm. La oración fue colectiva. La relatora Rosa Elvira. Cultivador José. Cronometrista era Pedro, pero asumió por él Luz. La diccionarista fue Yohandra.

Se hizo un recordatorio sobre la necesidad de entregar los recaudos para el acto de grado. Asimismo se hizo una reflexión sobre nuestro rol como activadores culturales.

Las activadoras Mirian, Rosa y Mileydis entregaron sus propuestas.


A las 3.15 pm Mirian realizó su exposición sobre Animación, promoción y desarrollo cultural.

COEVALUACIÓN:

- Su labor es muy loable, ha sido buena promotora. Ha promocionado bien la cultura. Busca la solución a todo. La manera como preparó su exposición fue óptima.
- Fue muy puntual y específica.
- Entregó materiales de apoyo.
- Muy creativa con su iniciativa de fotografías en platitos.
- Buenos aportes teóricos.
- Espectacular porque fuiste práctica, apelaste a las evidencias, se nota tu preparación, lo de cambio de estrategias para animar fu un gran aporte.
- Has dado el todo por el todo. La iglesia te ha nutrido mucho.
- Felicitaciones porque manejas bien tu área. Siempre tienes para dar.
- Ha demostrado muy bien sus conocimientos.
- Fue constante y disciplinada en la preparación de la actividad.
- Te has adaptado muy bien al medio que te ha tocado trabajar.



AUTOEVALUACIÓN:

- “Primeramente agradezco a Dios por su ayuda, y gracias a su fuerza me motivo, por la fe he despertado mi creatividad. He aprendido más acerca de lo conceptual del eje, gracias por sus aportes y palabras”.


Mileydis hizo su reporte de proyecto, que realiza con Mirian y Rosa.









DÍA
ACTIVIDAD
ROLES
30 DE JUNIO








ANIMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO CULTURAL
YOHANDRA – KAREN

DEFENSA DE INFORME LUZ-ZURIÑE (TENTATIVO)








Relator: Karen
Cronometrista: Zuriñe
Cultivador: Luz
Diccionarista: Yohandra
Oración: Yohandra
Refrigerio: EQUIPO 1: Zuriñe, Xiomara, Karen, Rosa Grande, Kénnedy, José.

7 DE JULIO

PENSAMIEENTO EDUCATIVO DE SIMÓN RODRÍGUEZ A CARGO DE NORELBIS

POLÍTICAS CULTURALES----YOHANDRA-

CUPOS PARA EXPONER INFORME







Relator: Xiomara
Cronometrista: Luz
Cultivador: Rosa Elvira
Diccionarista: Luz
Oración: Kénedy
Refrigerio: EQUIPO 2: Mirian, Yohandra, Misael, Luz, Pedro, Rosa Pequeña.

14 DE JULIO
ANIMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO CULTURAL ----XIOMARA-NORELBIS






21 DE JULIO


28 DE JULIO


4 DE AGOSTO





Se cerró a las 5.00 Y SE CONTINUÓ ASESORANDO.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Inició sesión temprano. Buen refrigerio.

NEGATIVO. Nada

PALABRAS DEL DÍA: Antropogógico.

junio 24, 2008

Sábado intenso


Para este día se tuvo pautado trabajo por equipos sobre proyecto. Asimismo una parte estuvo presente en la actividad con el candidato a la alcaldía por el Psuv, Henry Ramírez.

Pablo Molina reportó que trabajaría parte de su proyecto. Oswaldo Fuenmayor no se pudo reunir por estar en su trabajo, era una actividad ineludible.




Emnalis Pérez informó que trabajaría su propuesta e informe, asimismo asistió y participó activamente en la Asamblea del comando parroquial.

José Uribe y Ledys Pacheco estuvieron en actividad con el candidato a Alcalde. Nydia Olivares informó que en la mañana estaría trabajando su proyecto.

Miguel Colina informó que estaba enfermo y lo mandaron de reposo absoluto.

Anny Coy participó activamente en la asamblea del comando parroquial. Jesús Medina terminó su periódico Kanas, que es una actividad de su proyecto. Igualmente participó activamente en la asamblea del comando parroquial.

Maribel Ramírez y Ana Rodríguez no reportaron información ni justificación para el momento.

Para el sábado 28 de junio se tiene previsto hacer la presentación de los informes de aprendizaje.

Encuentro con Henry Ramírez

Ese mismo día a las 10.30 am en el sector Lilia Perozo de Zambrano estuvimos varios factores políticos de la parroquia reunidos con el candidato a la Alcaldía Henry Ramírez, quien expresó un mensaje de unidad a todas y todos los revolucionarios presentes.

Desde Luis Hurtado Higuera reciba el candidato Ramírez todo nuestro apoyo porque hay que sacar a la más rancia oligarquía del poder regional y continuar con nuestra alcaldía bolivariana.

ASAMBLEA GENERAL DEL COMANDO PARROQUIAL

Con actividades culturales a cargo de las agrupaciones Tedanza, de la Fundación Buena Nueva, y La Danza es un Sueño del semillero del Frente Francisco de Miranda se dio apertura a lo que fue la primera asamblea general del comando parroquial “Cultura de mi pueblo” de la parroquia Luis Hurtado Higuera del municipio Maracaibo, el pasado sábado 21 de junio en la sede del Consejo Comunal Luchemos por la Verdad del barrio El Gaitero.

Se dieron cita a partir de las 4.00 de la tarde voceros de comités de cultura, jóvenes bailarines y teatreros, vecinos y vecinas con sensibilidad al hecho cultural, personalidades culturales. Todos y todas debatieron y discutieron las propuestas surgidas de la instalación del comando para aprobarlas durante la tarde.

Contamos con la presencia de Isaac González, operador cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien en la apertura del acto dirigió palabras de felicitación y aliento a los presentes.

Para asegurar el mayor número de personas, la jefatura civil a través de su jefa, la abogada Josefa Parra y por gestión de Judith Collman, coordinadora logística del Psuv en la parroquia, se alquiló un bus grande que hizo ruta por las avenidas principales de nuestros barrios.

Los asistentes fueron luego organizados en comisiones, en las que se nombró de 2 a 4 voceros quienes servirán de enlace entre las comunidades, integrantes de comisión y activadores de la Misión Cultura, asimismo se encargarán en compañía de animar y promover entre los vecinos y vecinas los planes y proyectos emanados del seno del comando o del gabinete estadal, a continuación conozcamos a los voceros animadores:


COMISIÓN DE ARTES DE LA IMAGEN Y ARTESANÍA

Néstor González------------------------------------------- 0416- 765 6623
Dairo Duarte----------------------------------------------- 0426- 767 45 00
Elvia Ramírez---------------------------------------------- 0424- 629 21 48
Yohelis Rangel--------------------------------------------- 0416- 667 29 38


COMISIÓN DE MÚSICA

Mauro Mendoza------------------------ 0424- 214 4707
Raúl Fernández------------------------- 0261- 736 8383
Héctor Colina-------------------------- 0414- 623 7540


COMISIÓN TEATRO Y DANZA

Karen Castellar------------------------ 0416- 564 0325
Yunaira Peñaranda-------------------- 0426- 668 1107
Jesús Boscán--------------------------- 0416- 767 0591
Laura Osuna--------------------------- 0426- 761 5017

COMISIÓN COMITÉS DE CULTURA:

Ruth Cervera-------------------0261-616 66 34
Maryori Becerra---------------0261- 736 8448
Edirín Guarín-------------------0426- 760 9893
Olga Bonilla--------------------0414 380 8431


COMISIÓN LITERATURA Y PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Joaquín Carrasquero----------------- 0414- 360 1757
Pedro Maestre------------------------ 0416- 767 2300

COMISIÓN MISIÓN CULTURA

Omaira Martínez--------------------- 0424- 066 09 74
Nadia Marruffo----------------------- 0416- 169 5927
Jell Briceño--------------------------- 0416- 461 4002
José Cárdenas------------------------ 0416- 761 9933
ENLACES CON RESPONSABLES DE MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
Ángel Morillo------------- 0416- 764 44 27, facilitador Misión Cultura
Fernando Araujo--------- 0416- 760 30 83- 0412- 077 3958, tutor Misión Cultura
Isaac González----------- 0416-462 7683, operador cultural MPPC.
Alirio Tovar--------------0416- 3667189,operador cultural MPPC.

junio 20, 2008

INTENSA JORNADA EXPOSITIVA


La primera parte se dedicó a la reflexión del equipo en torno a la participación en el comando parroquial de cultura. Asimismo se les informó sobre la designación de Héctor Soto como nuevo Ministro de la Cultura. Por otra parte, se le solicitó al equipo participar en la comisión logística del evento de mañana. Igualmente, se les informó sobre la actividad con el candidato Henry Ramírez el día de mañana a las 10 de la mañana en la cancha deportiva del sector Lilia Perozo de Zambrano.

Iniciamos con la exposición del eje Políticas Culturales a cargo de Dolismar Soto, Omaira Martínez, Mauro Mendoza y Gladys Escalona, quienes trajeron materiales de apoyo y generaron una discusión muy interesante sobre estos temas.

El equipo de sistematización le sugirió a Gladys Escalona profundizar aún más en los temas del eje Políticas Culturales. Alfania Amador realizó su exposición sobre Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez, dicha exposición estuvo muy nutrida, llena de elementos creativos, aunque vale decir que el equipo le solicitó hacer una exposición más para cubrir completamente la intención educativa del eje temático.

Finalmente Álvaro Pereira realizó su exposición sobre Educación Popular. El equipo de sistematización consideró que su exposición fue muy enriquecidota y dio grandes aportes para el conocimiento y saberes de cada uno de los participantes.

Contamos con la presencia del activador Misael Mojica quien vino a presentar el himno de la Misión Cultura en la parroquia al equipo y, asimismo, servirse de la ayuda de Renny Morales para los arreglos musicales.







VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2008:






Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Gladys y Alfania. Rosalina era la cronometrista pero notificó que no vendría, así que por ella asumió Nadia. La cultivadora fue Omaira. El diccionarista fue Mauro quien asumió también la relatoría.

Mauro justificó sus inasistencias, quien explicó que por razones laborales debió ausentarse. Gladys explicó que la semana pasada no asistió por cuidar a su nieto quien se encontraba enfermo.

La primera parte se basó en el mensaje del facilitador a los activadores y activadoras en participar el comando parroquial de la Misión Cultura.

A las 2.50 pm se firmaron actas de evaluación del ámbito antropogógico.

A las 3.00 pm iniciamos la exposición Dolismar, Gladys, Omaira y Mauro.

COEVALUACIÓN:

- Como equipo enriquecieron mucho. Exposición muy rica. Llevaron una dirección muy buena con la presentación de las plataformas. Muy variado. Gladys tiene que profundizar en estos aspectos. Dolismar debería profundizar un poco.
- Comparto lo dicho por mi compañera Yajaira. Dieron datos muy novedosos muy buenos, yo no sabía lo de la fundación del disco. Mauro debería emplear el uso de diapositivas y leer menos, dar más al frente de los espectadores, porque cuando uno hace eso transmite inseguridad. Sin embargo, su expresión fue impecable.
- Alfania los felicitó. Los temas tocados hoy fueron novedosos.
- El grupo tiene bastante evolución. Omaira lo hizo muy bien, libertad para expresarse. Dolismar igualmente. Gladys mostró inseguridad por poco manejo del tema. Mauro escogió muy bien su punto.
- Como grupo hubo mucha química, materiales de apoyo. Dolismar y Gladys deben afianzarse más en este aspecto.


AUTOEVALUACIÓN:

OMAIRA: “Me parece que la exposición realizada estuvo buena, tenía otras cosas que decir pero me sentí coartada por el tiempo”.

DOLISMAR: “Me sentí bien, pero son tantas cosas sabidas en este tema que se me escaparon, que uno quiere decir tanto pero se le escapa”.

MAURO: “Por lo menos tenía planteado hablar sobre la ley de la cultura, pero decidí hablar de las plataformas para dar referencias del caso. En este caso di una información valiosa”.

GLADYS: “Yo repasé pero debo profundizar. Me comprometo a exponer durante tres jornadas más”.


A las 4.50 pm Alfania Amador habló sobre el eje Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez. Vestida de Rodríguez y con material en mano inició su exposición:


COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones por su actitud, notamos sus cambios.
- Caracterizó el personaje, dándole un toque creativo.
- Su esfuerzo y creatividad valen mucho. Tuvo seguridad. Material de apoyo, pero no hizo la vinculación, se basó solo en la biografía. No lo vinculó a sus vivencias.
- Le faltaría una exposición de vinculación y hablar de la dimensión educativa.
- Muy dinámica y espontánea. El estar sola le dificultó su desempeño.
- La felicito por todo ese material de apoyo muy bello. Te falta documentarte más en el pensamiento educativo, pues te hará mucha falta. Debes socializar más.
- Yo no diría que buscar más información, sino tratar de focalizar conceptos. No supo desarrollar con eficiencia los contenidos del eje. Las ideas las cortó mucho.
- Material valioso, no tocó muy bien los puntos de las áreas del conocimiento referencial.
- Hay algunas cosas dignas de emulación, pero en particular hago una observación, pero esto no es solamente para ella, sino para todos: DEBEMOS PROFUNDIZAR TODOS Y TODAS EN ESTE TEMA.
- Dio palabras nuevas para el aprendizaje nuestro.
- Materiales buenos y originales, confeccionados a mano.
- Creatividad, la voluntad de hacer las cosas.
- Desaprovechó el tiempo. Le faltó administrar el tiempo.
- No es el hecho de estar solo o acompañado, sino de la vinculación.

AUTOEVALUACIÓN:

- “Este tema tiene muchísimas cosas, pero si hubiese estado acompañada lo hubiera hecho mejor. Quizá por tantas ocupaciones lo pude haber hecho mejor”.


A las 5.36 pm Álvaro Pereira expuso sobre el eje Educación Popular.

COEVALUACIÓN:
- Fue una exposición muy buena y rica en contenidos.
- Brindo material de apoyo. Los conocimientos de Álvaro son muy profundos y analíticos, nos dio herramientas para reforzar.
- Disfrutamos con esta exposición, fue un banquete de conocimientos.
- Fue instructivo, nos llevó a conceptuar. Fomentó la participación.
- Aprendimos haciendo, aportamos conocimientos y construimos juntos.
- Nos nutrimos mucho más sobre el tema.
- La educación popular en este sistema bolivariano es el eje es la punta, de allí depende el futuro de esta revolución, él nos invitó a involucrarnos muchísimo a la educación popular.
- Felicitaciones por su desempeño, maneja mucha información en esta materia.
- Le recomendamos tratar de venir un poco más temprano para aprovechar al máximo sus conocimientos.


AUTOEVALUACIÓN:

- “La preparación previa la hice meses atrás, profundicé en diversos aspectos, la idea era promover que el equipo obtuviera muchos conocimientos y aportar cosas significativas”.

JOSÉ TUVO UN INTERVENCIÓN ESPECIAL: “Dirijo mis palabras a Renny a quien admiro respeto y amo, para mí has sido un ejemplo, te admiro. Maestro, no te cegues, porque en el camino que estás no sabrás donde caerás. Con estas palabras quiero decirte que cuando tú llegas tarde es porque tú estás trabajando, pero cuando yo me voy temprano es para atender a mi gente, creo que este sistema de estudio nos da un poquito de flexibilidad. Cuando hiciste los cursos de currículo, sabía que llegabas con hambre, pero de aquí me voy a trabajar con gente que me necesita, por ello, Renny por favor abre los ojos, pero Renny necesite decir esto, perdóname en los momentos desagradables”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: todo la sesión.

NEGATIVO: nada.

PALABRAS DEL DÍA: Espósito, alucinar, esclerotizado, anquilosado.

SE CERRÓ A LAS 6.50PM.

junio 19, 2008

Día de asesorías

Se iniciaron las asesorías de los equipos. La vocera Yasmelis comunicó que desde las 2.00pm la activadora Maritza estuvo esperando, pero ésta se retiró porque no estaba informada del día de hoy ya que había asesorías.



De 3.00 a 4.00 pm se asesoraron las activadoras Yasmelis Bustillos y Lenis Sánchez. Bustillos manifestó que el día anterior estuvo reunida con Anny Coy. La asesoría se centró básicamente en el modelo redaccional y aprendizajes alcanzados.

Carlos Viloria estuvo presente a las 2.40, desconocía la agenda y de inmediato se fue a trabajar en función de su proyecto. No presentó reporte de trabajo, por tener responsabilidades en consejo comunal.

Desde la 4.00 pm el facilitador estuvo en funciones administrativas esperando a más activadores para la asesesoría.

Los activadores Yonelmi Cuartt, Iris Romero y Abdías Aguirre se encontraban en una estudiantina, luego de haber dictado taller de computación en la comunidad La Industrial.


Los activadores Cardenia Niño y Everth Hidalgo manifestaron estar indispuestos por problemas de salud. Jésica informó que se encontraba recibiendo un pedido Mercal, el cual es su trabajo.

No se supo detalles ni información de los siguientes activadores Ramón Vera, Jainett Parra, Guillermina Leal. Al final de la jornada enviaron reporte de trabajo.


Queda establecida para la semana que viene la siguiente agenda:

JUSTIFICACIÓN-DICCIONARISTA
EXPOSICIÓN DE:

PROCESOS HISTÓRICOS-----

1- RAMÓN-JAINETT- GUILLERMINA


FILOSOFÍA EDUCACIÓN Y CULTURA A CARGO DE YASMELIS Y CARDENIA.

SE ABRE ESPACIO PARA LOS EQUIPO QUE QUIERAN EXPONER SU INFORME DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN JULIO-SEPTIEMBRE


Relator: YASMELIS
Cronometrista: MARITZA
Cultivador: CARDENIA
Diccionarista: ABDÍAS
Oración: GUILLERMINA
Refrigerio: Equipo 2: Maritza, Ramón, Jainet, Jessica, Cardenia

Se cerró a las 6.00 pm.

junio 17, 2008

Lunes de exposición

En la primera parte de la sesión se leyó el documento base de las propuestas del comando parroquial de la Misión Cultura. En la misma se dieron algunas sugerencias para mejorar dicho documento.


Misael Mojica presentó su exposición sobre el eje temático Animación, promoción y desarrollo cultural, producto de su trabajo presentó un sociodrama y, de paso, un himno para la Misión Cultura en la parroquia escrito con su puño y letra. A continuación su letra:



I
Compatriotas que me escuchan
Experiencias de la vida
Por tantos años de lucha
Fresco aliento hoy se respira
Fueron sueños de Miranda
De Róbinson, Sucre y Ribas
De Urdaneta y Rodríguez
De Zamora y Bolívar.

CORO

Patria, socialismo o muerte
Frases antiimperialistas
Unidos a un solo frente
Venceremos el pueblo grita.

II
Esperanza, fe y dulzura
En la gloria del Señor
Nace la Misión Cultura
Fruto de una bendición.
Una educación segura
Para toda la nación
Rescatando los valores
Costumbres de tradición
Protagonistas de un pueblo
Que ama la liberación
Andragógicos de empeño
Buscando superación.


El último bloque estuvo signado por exposiciones de Pensamiento educativo de Simón Rodríguez y de Procesos históricos y políticos de Venezuela, que dejaron mucho material de apoyo y grandes saberes al equipo de sistematización. Al final de la sesión contamos con la presencia de la gente de la comunidad.


LUNES, 16 DE JUNIO DE 2008:


Iniciamos a las 2.30 pm. La relatora era Zuriñe, asume por ella Norelbis. Cronometrista Karen. La cultivadora Yohandra. Diccionarista era Xiomara pero no se pudo tampoco presentar, asumió por ella Yohandra.

Luz explicó que la semana pasada no pudo asistir porque tenía a su hija enferma. Yohandra explicó que no asistió por problemas familiares. José dijo que por razones laborales le fue imposible venir.

Misael hizo recuento de las palabras del día.

De 2.45 a 3.10 se hizo lectura del documento base del comando parroquial. A las 3.20 pm Misael hizo su exposición sobre Animación, promoción y desarrollo cultural.

COEVALUACIÓN:

- Expuso de modo espontáneo, fue ameno.
- Le faltó dominar un poco el espacio.
- Nos dejó maravillados con su himno, felicitaciones por creatividad.
- Buena propuesta de himno.
- Maneja conceptos básicos del eje.
- Fue creador, demostró sus dones.
- En cuanto a su exposición se nota la evolución de sus capacidades.
- Quizá la exposición no tuvo contenidos profundos, pero sus evidencias y demostraciones le confirieron autoridad y manejo del tema.

AUTOEVALUACIÓN:

- Quiero decirles que estoy muy agradecido por sus acotaciones, les comunicó que yo en esto de las exposiciones tengo experiencias, lamentablemente en la realización del monólogo no pude contactar con mis compañero para cuadrar lo mismo, explicito que he tenido varias experiencias con presencia de público. Bienvenidas todas las críticas.

A las 4.30 se inició la exposición sobre Pensamiento educativo de Simón Rodríguez a cargo de Karen Castellar y Yohandra Fuenmayor.

COEVALUACIÓN:

- Me pareció muy buena, muy explícita, explicaron la realidad actual, colocando el ejemplo del educador actual.
- El uso de vídeo beam, muy pulcro y limpio, detallistas. Innovaron.
- Manejaron bien la intención educativa.
- Se ve que investigaron.
- Administraron bien el tiempo.
- No divagaron, fueron concretas, precisas, concisas.
- Buenas dinámicas. Buen material.
- Se ve que han asimilado el método de la Misión.
- Aman lo que hacen.
- Iniciaron sin temor, ya Yohandra no es la misma. Karen ha madurado, ambas son profesionales, fueron muy completa. Además recrearon.
- Lo que no sabíamos lo aprendimos. Lo de la radio fue ampliamente demostrativo.
- Usaron las nuevas tecnologías, fueron amenas, nos gustaría que nos ayuden a manejar las nuevas tecnologías.
- El método usado fue el más adecuado.
- Enfocaron muy bien la parte educativa.
- Hubo muy buena asociación de Rodríguez con las tecnología fue muy significativo.
- Han marcado una línea estratégica para la exposición que debemos seguir de ejemplo, eso sí, deben traer tríptico o material que nos sirva de apoyo.

AUTOEVALUACIÓN:

YOHANDRA: “Felicitarnos mutuamente, pues a pesar de las adverdsidades supimos concordar.”

KAREN: “Hicimos buen equipo, a pesar que las dos tenemos dos ladillitas, ella me aporta bastante, y es bueno tener un plan B, pues nos pasaron cosas que obstaculizaron. Usé el programa cool pro para la edición de audios”.


A las 5.09 pm iniciaron Kénnedy y José Aleiro su exposición sobre Procesos históricos políticos.

COEVALUACIÓN:

- La información fue muy completa. Expusieron puntos novedosos.
- Kénnedy debió participar más.
- El material muy bien instructivo, pero hagan algo en físico para socializarlo con el equipo.
- En 40 minutos es muy complejo explicar este tema, estuvo bien su síntesis, porque los temas que seleccionaron fueron impactantes.
- La próxima vez no lean tanto, interpreten.
- Arropen más el espacio.
- Investigaron y le dedicaron tiempo.
- Deben usar elementos que profundicen la motivación.
- Dinamizar más sus intervenciones.
- No es un tema fácil de desarrollar en poco tiempo.
- Debieron contextualizar más sus conocimientos.
- Manejo corporal.
- Muy completa. Pueden dinamizar más y buscar elementos creativos para atrapar a los que escuchan.

AUTOEVALUACIÓN:

JOSÉ: “Pienso que investigamos mucho y aprendimos algo nuevo, me entretengo con la historia, quizá me faltaron estrategias creativas”:

KÉNNEDY: “Faltó información sobre la actualidad en el ámbito económico, pero es difícil por la diversidad de temas. Pudiéramos pasar días exponiendo, aunque pienso que tuvimos sentido de síntesis”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Exposiciones realizadas. Dinámicas aplicadas, el ambiente.
NEGATIVO: Ausencias.


Al final de la sesión se hizo una lectura reflexiva.

PALABRAS DEL DÍA:
Imberbe, Guipuzcoana, caudillismo, secularización, tumultuoso, juti posi detis juris.


Se cerró a las 6.10 pm.

























junio 15, 2008

Procesos históricos-políticos de Venezuela

En la mañana de hoy dos grupos del EQDS Liberación Cultural, presentaron de manera muy eficiente y creativa exposiciones sobre procesos históricos políticos de Venezuela. En el primer caso, los compañeros Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor realizaron un buen análisis sobre el tema histórico.



Para cerrar con broche de oro, con materiales de apoyo y ataviados para la ocasión el cuarteto conformado por José Cárdenas, Nydia Olivares, Anny Coy y Jesús Medina realizaron una presentación asaz creativa sobre los procesos históricos, presentando casos como la quemada de manos de Bentancourt hasta el muy sonado viernes negro. Definitivamente, la jornada estuvo muy completa y enriquecedora el esmero y responsabilidad de los activadores se vio reflejada.

Durante esta jornada, el activador Jesús Medina entregó libros de literatura indígena a los ambientes de la misión en la parroquia. Igualmente se leyó el documento base del comando parroquial el cual tuvo muy buena acogida por parte de los activadores y activadoras.

SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2008:

Se inició oficialmente a las 9.00 am aunque varios activadores estaban desde las 8.00 am. La oración estuvo a cargo de Pablo.

El relator fue Jesús. Cronometrista fue Nydia. Diccionarista Emnalis. Cultivador Uribe.

A las 9.00 se dio un resumen de la marcha de ayer, la cual estuvo a cargo de Uribe, quien expresó una autocrítica sobre la convocatoria muy temprana (10.00 am) para iniciar la marcha a las 4.30.Asimismo felicitó la presencia durante todo el tiempo de la gente del gabinete.

A las 9.10 am Miguel socializó las razones por las cuales faltó: “He faltado por mi trabajo, realicé un trabajo y debí aprovechar esta oportunidad”.

A las 9.10 am se leyó el documento base de propuestas del comando parroquial. Jesús Medina a través de su consejo comunal entregó 5 libros de literatura wayuu a la Misión cultura en la parroquia. Asimismo se reactivó la comisión para solicitarle los libros a Carlos Viloria, ex comisionado de documentación e información.

Iniciamos con Pablo y Oswaldo la exposición sobre Procesos Históricos políticos de Venezuela.

COEVALUACIÓN:

- Conocen el tema, pero les faltó mucho material de apoyo para reforzar.
- Buena interacción.
- Temas propuestos interesantes.
- Pudieron usar métodos creativos.
- Usar cuadros comparativos.
- Se usan fichas, no hojas.
- Mejorar posición de manos y cuerpo.
- Cuidar muletillas.
- Interacción con la audiencia.
- Especificar fuentes.
- Presentar cronologías de manera más específica.


AUTOEVALUACIÓN:

PABLO: “Nos faltó preparación logística, pero por las diversas razones laborales de agobio nos imposibilitó hacer material de apoyo, aunque sí teníamos las intenciones de hacer material didáctico”.

OSWALDO: “Tengo data para montar material creativo, no me dio chance de montarla. Por lo demás realicé investigaciones por la web. Mi preparación la hice con análisis”.

A las 11.00 am se inició la exposición de Procesos históricos políticos de Venezuela a cargo de Nydia Olivares, José Cárdenas, Jesús Medina y Anny Coy.

COEVALUACIÓN:
- Es una forma muy pero muy creativa de preparar la clase y darle dinamismo.
- Lo expresaron todo.
- Se hizo un análisis muy profundo.
- Excelente presentación muy creativa.
- Uso de las nuevas tecnologías.
- Uribe se llevó más tiempo del estimado.
- Felicitaciones porque son ejemplo de derroche visual, haciendo completa su presentación, hasta vestuario y todo.
- Los exhortó que este tipo de exposición lo lleven a la comunidad.
- Cuidar uso de fichas.







AUTOEVALUACIÓN:

JESÚS: “Me gustó y disfruté la construcción de este eje, esta parte la estudié mucho, nos organizamos muy bien”.

NYDIA: “He tenido la oportunidad de conocer a través de anécdotas de mi padre, los procesos históricos. Lo que le critican hoy a nuestro Presidente, ellos cometieron los mismos errores en el pasado. He investigado con dedicación y esfuerzo”.

ANNY: “Antes no le prestaba atención a la historia, ahora es todo lo contrario, hoy en día me atrae estos temas, nada que ver con la Anny de antes. He cambiado.”

URIBE: “Solicito disculpas a los compañeros por alargar el tiempo de mi exposición. Nos reunimos algunas veces, pero no pude asistir con presteza a estas reuniones por eso pido disculpas a mi equipo de trabajo, aún cuando preparé los contenidos y tema”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: buen refrigerio, buenas presentaciones, buen diálogo de saberes, hemos empezado a escucharnos.

NEGATIVO: El clima. Malestar de Emnalis. Se perdió tiempo en la mañana.

PALABRAS DE DÍA: Hegemonía, Bárbula, Marco Jurídico.

Se cerró 12.50 m.

junio 14, 2008

En contra de la hegemonía de la cultura imperial

Mientras un nutrido grupo de camaradas estaba en el centro en la marcha antiimperialista, nosotros estábamos cumpliendo con nuestro sagrado deber de sistematización.

En la primera parte de la sesión se hizo lectura del documento base del comando parroquial de la Misión Cultura. Al respecto, Renny Morales realizó una serie de acotaciones sobre el área de música. Esta fue una jornada de intensa y de mucha emotividad, pues analizando artículos de la Constitución, encontramos basamentos en cultura que por ahora no se ponen en práctica. En ese sentido, el comando parroquial tiene que ser el instrumento de empoderamiento para hacer cumplir nuestras leyes. Asimismo promover la promulgación de la Ley orgánica de cultura.

En esta misma tónica, el equipo integrado por Ellis González, Nadia Marruffo, Magalis González y Renny Morales habló y profundizó en el eje temático Políticas Culturales, correspondiente al ámbito especializado de la matriz curricular. La gran enseñanza es que aún estamos empezando y aún es difícil luchar contra el modelo de pensamiento capitalista e individualista arraigado en nuestra sociedad, propia de la hegemonía de la cultura imperial norteamericana.






VIERNES, 13 DE JUNIO DE 2008:




Se inició a las 2.30 pm. Con la oración a cargo de Omaira. La relatora fue Omaira. La cronometrista fue Magaly pero no estaba para el momento, asumió por ella, Rosalina. La cultivadora fue Rosalina. La diccionarista fue Ellis pero debe dejarle las palabras a Jacquelín.

La diccionarista Ellis trajo sus palabras. Se le pidió un resumen a José Rodríguez sobre la reunión con la gente de patrimonio, quien aseveró: “la reunión estuvo muy interesante, se plantearon ciertos reclamos para la defensa de patrimonio. La idea es iniciar la lucha por el rescate de la memoria colectiva, pues el gobernado Rosales se encuentra destruyendo todo. Para el rescate de patrimonio hay un procedimiento legal, pero la instancia del gobierno regional no respeta las leyes de patrimonio”.

Se propuso nombrar a José Rodríguez como vocero promotor en el área de patrimonio.

A las 3.00 se hizo lectura del documento base del comando parroquial con la finalidad de hacer sugerencias. En este sentido, Renny Morales hizo propuestas en música. Se dieron algunas reflexiones filosóficas y pragmáticas de la realidad cultural, en la que nos propusimos a trabajar sin descanso para cambiar los viejos paradigmas que se niegan a morir.

A las 4.20 pm se inició la exposición de Renny, Ellis, Nadia y Magali.

COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones al equipo muy preparados, muy completo. Todos demostraron suficiencia y conocimientos.
- Trajeron materiales de apoyo, bien trabajados con esmero dichos materiales.
- Dieron información valiosa.
- Motivaron la participación.
- Ojala pudiésemos lograr mecanismos para hacer cumplir las leyes.
- Nutrieron bastante con la información legal.
- Muy buena información.
- Sus exposiciones siempre tienen ese toque de calidad.


AUTOEVALUACIÓN:

- RENNY: “Me pareció muy nutrido, yo me nutrí, la investigación fue ardua. Me queda la inquietud de continuar con estas temáticas, la solución está en nuestra manos”.

- MAGALIS: “Me nutrí mucho por el gran flujo de información buscada, de verdad es para reflexionar, lo importante de los reglamentos y conocer las leyes”.


- ELLIS: “Me siento bien, trabajamos como equipos. Todos pusimos de nuestra parte para avanzar. La esperanza es el Comando Parroquial pues a través de este lograremos lo que anhelamos”.

- NADIA: “Me gustó mucho el tema, me nutrí mucho sobre esto, me empapé y descubrí nuevas relaciones. Aprendí nuevos contenidos. Gracias a Dios yo vivo el apoyo del Estado gracias al consejo comunal donde hago vida. Me engrané muy bien con el equipo”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Puntualidad, cumplimiento de roles, rica exposición, buen refrigerio.

NEGATIVO: Nada.

PALABRAS DEL DÍA: FEDERAL, INÉDITO.

Se cerró a las 6.25 pm

junio 11, 2008

Día de muchos avances


Se inició la tarde con la presentación de avances sobre el proyecto Nº 2 Simón Rodríguez a cargo de los activadores Yonelmi Cuartt, Iris Romero y Abdías Aguirre, quienes mostraron muchas evidencias sobre sus actividades iniciadas hace un mes y medio. Fotografías, diapositivas, referentes teóricos, experiencias y propuestas nuevas para el abordaje de proyecto, que sirvió de ejemplo para muchos en el ambiente. El facilitador Ángel Morillo expresó a este equipo la necesidad imperiosa de enlazar sus esfuerzos al comando parroquial con miras a proyectar esta labor al resto de las comunidades.



Acto seguido nuevamente la activadora Yasmelis Bustillos volvió a sorprender al equipo por su participación excelente en su exposición del eje temático Lenguaje, comunicación y Cultura, ella mostró las evidencias y habilidades adquiridas, se supo desenvolver muy bien, tomando en cuenta que antes era muy tímida y sumisa, celebramos en nuestro ambiente la liberación de nuestra compañera.

Igualmente Cardenia Niño hizo lo propio y demostró sus conocimientos, habilidades y destrezas en el eje Lenguaje, comunicación y cultura. Junto con Yasmelis realizaron una dinámica que reforzó los contenidos abordados para ello usaron unos títeres para amenizar y promover la participación.

Para el final de la jornada se atendieron a los equipos para asesorarlos en informe de aprendizaje.


MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2008:



Se inició a las 2.30 con la oración a cargo de Iris Romero. El relator fue Yonelmy. Cronometrista Lenis. La cultivadora Yasmelis. La diccionarista fue Maritza pero para el momento no había llegado.

Se inicio con una perorata sobre la entrega a tiempo de los informes de proyectos. Se propuso hacer avance de proyectos vinculando cada uno de los ejes temáticos vistos. Asimismo se les informó sobre la necesidad e importancia de participar en el comando parroquial de la Misión Cultura.

Iniciamos con Abdías, Yonelmi e Iris.

COEVALUACIÓN:

- Se evidencia el trabajo hecho.
- Llevan un orden en la ejecución.
- Felicitaciones porque están trabajando en unidad.
- Su trabajo se muy limpio y pulcro, la gente está motivada.
- En una próxima expo mostrar contenidos temáticos de ejes y su aplicabilidad.
- Sirven de ejemplo para los que van en ejecución.
- Abrir fechas para estudiantinas con el resto de compañeros de equipo.


A las 3.50 pm Cardenia y Yasmelis iniciaron su exposición de eje Lenguaje, comunicación y cultura.

COEVALUACIÓN:

- Excelente. El caso de Yasmelis es de admiración pues ha hecho un cambio muy bueno, se le nota su trabajo.
- Todos debemos ver el ejemplo de Yasmelis de tomar confianza y creer en nosotros mismos.
- Trajeron bastantes insumos.
- Fueron creativas.
- Felicitaciones a ambas, rompieron con el miedo escénico, quedó claro el tema.
- Uso de recursos hechos a mano.
- Buenas evidencias y manejo eficiente del tema, lo han vinculado a sus experiencias.





AUTOEVALUACIÓN:

- “Investigamos haciendo uso de varias fuentes, el esfuerzo fue el máximo nos reunimos varias veces. Creo que aprendimos a valorar los conocimientos anteriores” Cardenia.
- “A raíz de esto pienso que lo primero que se debe tener dedicación, querer es poder porque si estamos con negatividad nunca lo haremos” Yasmelis.


Queda establecido que para el próximo miércoles se harán adelantos y asesorías y para el día 25 es la nueva fecha tope de entrega de informes.




Se cerró a las 6.30 pm.

junio 09, 2008

A la memoria de Noralina Marín

Se inició la sesión con un minuto de silencio en honor a la memoria de Noralina Marín, quien en vida fue pintora y poetisa. Ahora más que nunca estamos comprometidos a proteger su obra como parte del patrimonio.


Seguidamente el activador Pedro Maestre realizó una exposición sobre el eje temático del especializado Animación, promoción y desarrollo cultural. En esta ponencia el activador hizo gala de sus saberes y experiencias para mostrar al equipo las competencias que ha adquirido y continúa adquiriendo a lo largo de sus años


Lamentablemente las otras exposiciones pautadas quedaron pospuestas para el próximo lunes, en razón de que los activadores se les dificultó presentar en la tarde de hoy.



LUNES, 9 DE JUNIO DE 2008:




Se inició a las 2.30 pm con la presencia de 7 activadores. Los roles quedaron de la siguiente manera: Relator Mirian quien asumió por Rosa Elvira. Cronometrista Pedro. Cultivadora Karen quien asumió por José. Diccionarista Misael, quien asumió por Yohandra. La oración fue hecha por Mirian.

Karen explicó que la semana pasada no pudo asistir porque su hija pequeña estaba enferma. Misael explicó que se encontraba muy enfermo cosa que le impidió venir.

Los activadores que llamaron e informaron sus ausencias el día de hoy fueron: Luz, Xiomara, Yohandra y Rosa Elvira.

Se hizo un previo para conversar sobre la vida y obra de nuestra recordada Noralina Marín, cabe destacar que este día se dedicó a su memoria.

Las exposiciones fueron movidas para la semana próxima porque ninguno de los equipos pudo preparar materiales. Se les explicó sobre la importancia de preparar las exposiciones de los ejes obligatorios.

Iniciamos con Pedro Maestre a las 3.00 pm con su exposición de Animación, promoción y desarrollo cultural.

COEVALUACIÓN:

- Mostró la esencia de la cultura, él nació con ese don, transmite sus saberes y los vive.
- Todo lo que trató va enfocado en la intención educativa.
- Entendió bien la dinámica de trabajo, mostró y relacionó su experiencias, evidenció lo que ha hecho en vida.
- Buen manejo teórico.
- Muy buena exposición, trajo materiales de apoyo.
- Este eje lo tiene muy abordado.
- Se le entendió mucho el tema, fue claro.
- Habló del contexto histórico del desarrollo cultural.
- Relacionó el currículo y la educación con la cultura.
- Fue espontáneo con la presentación del monólogo.

AUTOEVALUACIÓN:

- Yo creo que debido a mis conocimientos y capacidades, sé comprender cada uno de esos procesos. Me siento bien y capacitado.

A las 4.10 escuchamos el audio de las Venas Abiertas de América Latina que trata sobre el caso del petróleo.

Se dieron diversas conclusiones en torno al tema del petróleo, sobre aspectos como:
- Imperialismo.
- Guerras.
- Riquezas fáciles.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- exposición de Pedro, refrigerio, audio escuchado.

NEGATIVO:

-Ausencias de activadores.

PALABRAS DEL DÍA: Yacimiento, sustancia, conuco, Gaby.

junio 07, 2008

Una nueva acreditación

Se inició con una discusión sobre la importancia de la Misión Cultura Poder Comunal como parte de una estrategia político-educativa para afianzar el poder del pueblo. Es esencial participar de la mano de las comunidades para activar estos programas, necesitamos gente nueva y comprometida con la cultura popular y el nuevo modelo de democratización y desconcentración cultural.




A partir de las 10.00 am se inició la acreditación de Oswaldo Fuenmayor. Antes de la acreditación se le pasó un audio de las venas abiertas de América Latina. El desarrollo de la exposición de Oswaldo fue óptimo. Al final de la presentación se hizo el diálogo de saberes recomendándose su acreditación Total.






SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2008:






Se inició desde las 8.30 se pasó una hora preparando el ambiente para la acreditación de Oswaldo. A las 9.30 am Uribe inició una charla sobre la Misión Cultura Poder Comunal. Explicó que por órdenes del mismo Ministerio del Poder Popular para la Cultura queda abierta la recepción para los proyectos culturales por parte de los comités de cultura.

El cronometrista fue Uribe, las relatoras Nydia y Ledys. Cultivador y diccionarista Pablo. En calidad de experta estuvo la activadora Maribel Ramírez, quien es TSU en Informática.

La acreditación culminó a las 11.30.

A continuación se incorporan los saberes generados por la acreditación de Oswaldo:

- Exposición clara, acertada y coincide con la intención educativa.
- Sus referentes están explícitos.
- El inicio fue dinámico y por la espiritualidad abordada, contestó acertadamente las preguntas hechas.
- Cuidar algunas acentuaciones y signos de puntuación en las diapositivas.
- Facilitó conocimientos nuevos a través de sus experiencias.
- Tiene manejo profundo del tema. Mostró cada una de las evidencias de sus trabajos y experiencias.
- Fue claro y tiene las experiencias.
- Felicitaciones por tu desempeño, te supiste expresar.
- Los vídeos suplementarios reforzaron lo conceptual.
- Se incorporan saberes como aspectos políticos, sociales, económicos y educativos.

Por parte de la experta:

- Su fortaleza es la parte de hardware.
- Maneja los conceptos y teorías básicas.
- Tuvo un buen desenvolvimiento.
- Evidencias comprobables.
- Manejo de terminologías básicas.
- Manejo amplio de redes.
- Ejemplificaciones motivadoras.
- Materiales de de apoyo.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- Acreditación de Oswaldo.
- Llegada temprana de activadores.
-



NEGATIVO:

- No hubo hidratación para el refrigerio.
- Los grupos deben evitar caer en no preparar las cosas a tiempo.


PALABRAS DEL DÍA: Espectro, inalámbrico, acrónimo.

Se cerró a la 1.00 pm.

En marcha académica




Iniciamos una jornada más de acreditación con la presentación del activador Álvaro Pereira. Esta vez fue el eje temático andragogía, del ámbito antropogógico, que le tocó presentar, para ello mostró cada una de las evidencias al equipo para manifestar sus experiencias. Seguidamente conceptualizó cada una de sus etapas, demostrando conocimientos teóricos profundos.

En el primer bloque de la sesión las activadora Yajaira Andrade, Rosalina Barceló y Gladys Escalona presentaron el eje Filosofía, educación y cultura, con lo cual demostraron grandes capacidades, realizaron conceptualizaciones básicas y precisas. Vimos con agrado el avance de Gladys y Rosalina, quienes tuvieron un desenvolvimiento muy bueno comparado con sesiones anteriores. Bien por estas activadoras, quienes gracias a este sistema de educación han logrado alcanzar varias de sus metas.

VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2008:

Se inició a las 2.20 pero se dio 10 minutos de espera para dar arrancar con la jornada habitual. La relatora del día fue Omaira y Nadia. La cronometrista era Alfania, pero asumió por ella, Renny. La cultivadora fue María. La diccionarista era Jacquelín pero para el momento no se encontraba, asumió por ella, Ellis.

Alas 2.30 el equipo de Yajaira, Gladys y Rosalina preparaban el ambiente para exponer sobre el eje Filosofía, educación y cultura. Las compañeras comenzaron a las 3.00 pm, finalizaron a las 3.45 pm.

A las 3.45 pm inmediatamente se inició un intenso debate sobre la importancia de la educación en la familia, “el núcleo educativo de toda sociedad es la familia”.




COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones al equipo por su valioso desempeño. Explicaron muy bien los contenidos del eje.
- Nos brindaron conocimientos.
- Gladys ha evolucionado, superó en gran medida su miedo escénico.
- Igualmente Rosalina demuestra avance.
- Buen trabajo, trajeron suficiente material, buena explicación.
- Gladys demostró su desempeño y trabajo.
- Felicitaciones al equipo, se ve el esfuerzo.
- Reforzaron las temáticas expuestas anteriormente.
- Realizaron planteamientos críticos de manera eficiente.
- Manejaron el escenario.
- Sus planteamientos motivaron la discusión de temas. Han demostrado vivencias y experiencias evidenciadas.
- Muy positivos los avances.
- Propiciaron una conversación muy rica.
- Cuidar aspectos ortográficos (acentuación) en las diapositivas.


AUTOEVALUACIÓN:

- Estudiamos y nos esforzamos, pienso que mis compañeras alcanzaron sus objetivos aunque los nervios la atacaron. Me siento satisfecha, porque me he esforzado (Yajaira)
- Yo le doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino a estas compañeras pues me he alimentado de ella. He profundizado en diversos aspectos (Gladys)
- Tengo un grupo de compañeros solidarios, he aprendido de todos, estudié bastante pero siempre los nervios me traicionan (Rosalina)

La acreditación de Álvaro se inició a las 4.40 pm. En esta jornada acreditaría el eje temático Andragogía, correspondiente al componente antropogógico.

Se dio inicio con la presentación del experto quien habló de su amplia trayectoria en educación de adultos y, actualmente, desempeña el cargo de coordinación de educación de adultos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Asimismo habló de las misiones educativas como bandera de la educación popular y la andragogía.

Seguidamente se pasó a la explicación del proceso de acreditación.

La acreditación se inició a las 4.55 pm. Finalizó a las 5.40pm. Inmediatamente se hizo el diálogo de saberes:

- Uso buenos métodos, exposición clara. Tiene mucha experiencia posee los suficientes méritos.
- Ha dado nuevos conocimientos que son un valioso aporte para nuestra formación.
- Buena presentación.
- Tiene bastísima experiencia en el área, merece acreditar el eje.
- Es una suerte tener a Álvaro en este ambiente porque nos aporta muchos conocimientos.
- Maneja muy bien su discurso y el espacio.
- Se sabe expresar muy bien.
- Estamos satisfechos con su desempeño.
- Aprendimos a enfocar técnicamente una idea.
- Generó nuevos saberes, disfrutamos con su presentación.
- Es un ejemplo para muchos en el ambiente.

Por su parte el experto expresó:

- El participante demostró conocimientos, dentro de este esquema de estudio explicó a profundidad el concepto de andragogía. Comentó el experto que esta es una ciencia no desarrollada plenamente en nuestro país. La dirección de educación para la educación de adultos aún no ha diseñado materiales para la ejecución óptima. En la exposición de Álvaro compartió el contenido de cada lámina con los participantes, aunque a decir verdad 50 minutos no es un tiempo adecuado para desarrollar a plenitud este tema. En términos generales, quien expuso presenta rasgos de preocupación académica. Recomiendo al equipo de sistematización desarrollar un proyecto de aprendizaje focalizado en esta temática para profundizar en esto. Considero que tiene acreditación total.





PALABRAS DEL DÍA: ERGOLÓGICA, TAUTOLÓGICO, ILETRADO, AGIORNAMIENTO, METACONTORNO, MEMÉTICA.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- Acreditaciones realizadas. Refrigerio. Iniciación de la oración. Avance de las compañeras Gladys y Rosalina. Los activadores quedamos conformes. Los diversos temas abordados.


NEGATIVO:

- No debemos irnos antes de terminar la sesión se ve mal. Ausencia de 5 activadores. Interrupciones por bulla.

Se terminó a las 6.20 pm.

junio 04, 2008

Exposiciones de ejes temáticos obligatorios



En la jornada del día de hoy dos equipos presentaron exposiciones sobre el eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela con la finalidad de ser evaluados y analizar cada una de las evidencias presentadas para incorporarlas a la labor de proyectos y al acervo de saberes de los activadores y activadoras.

Una de las revelaciones de exposición fue Yasmelis Bustillos quien se expresó de manera muy suelta, además de estar preparada y hacer una magistral intervención donde evidenció su cambió. Para el equipo Activando a Venezuela para la Libertad nos es grato ver estos avances.

Pero así como unos alcanzaron sus objetivos, otros como Maritza Juárez y Lenis Sánchez descubrieron que no poseen las suficientes competencias por lo que convinieron vivir estos ejes a través de proyectos.


Los activadores Yonelmy Cuartt, Iris romero y Abdías Aguirre informaron que se encontraban en una intensa jornada de reflexión de sus proyectos, luego de haber ejecutado varios encuentros con la comunidad, en especial el taller de computación, en su reporte explican lo siguiente:

“Dentro de las cosas positivas está, por ejemplo, el avance de los muchachos y muchachas los sábados en los ensayos del 'grupo gaitero la industrial' el cual va con pie firme.

Otro de los logros es la participación de nuevos actores en el desarrollo de las actividades, las clases que estamos dictando en el área de computación tanto teórica como práctica. Por ejemplo ayer hubo presencia activa de 20 participantes en la clase práctica de computación en un ciber, que anteriormente solo era utilizado para video juegos y para la permanencia de menores en el mismo y ya comenzamos a utilizarlo en el área educativa y la formación de jóvenes y adultos.

Es bien importante la participación de las féminas en estos talleres. Estas actividades las podemos describir como algo fuera de lo común en estos sectores. Lo que si es de grata experiencia también, es observar como las participantes de todas las edades requerían simultáneamente de la presencia del instructor en el computador que estaban utilizando, para buscar información en internet o crear su correo electrónico.

Ninguna de las participantes ayer tenia el mas mínimo conocimiento en esta área, pero quedaron sedientas de mas formación, lo cual estamos haciendo un día a la semana y enlazando con las demás actividades previstas.”


MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DE 2008:








Se inició a las 2.35 pm con la oración a cargo de Maritza Juárez. El relator fue Ramón pero no ha llegado para el momento, asumió por él Yasmelis. El cultivador era Everth pero no llegó para el momento, asumió por él Lenis. La cronometrista fue Jéssica, asumió por ella, Cardenia. La diccionarista fue Laura.

Se hizo justificaciones de los inasistentes. Yasmelis explicó que por razones de salud no asistió. Igualmente Maritza explicó que por razones de salud. Del mismo modo Cardenia no asistió por tener malestar. Laura explicó que su ausencia los días miércoles se debe a sus pasantías. Guillermina explicó que por razones personales se le imposibilitó venir al ambiente.

Se les recordó que deben entregar los recaudos antes del 15 de junio. Se hizo una profunda reflexión en torno al avance de proyectos en la que se evidenció poca dedicación.

El día de hoy quedaron sin exponer RAMÓN, JAINETT, GUILLERMINA, como también CARLOS VILORIA.




Iniciamos la exposición de Yasmelis, Lenis y Cardenia.


¿Qué experiencias vivenciales has tenido con respecto al eje?, ¿qué contenidos manejas con tus propias palabras? ¿Cómo fue ese proceso de recolección de información, qué aprendiste?

COEVALUACIÓN:

YASMELIS BUSTILLOS:

- Fue una intervención muy buena. No se le notó miedo escénico. Hizo una reseña muy completa.
- Se está fortaleciendo, ha crecido como activadora, sus debilidades las ha superado.
- Muy fresca en su exposición.
- Usó recursos didácticos.
- Se preparó e investigó.
- Diferenció procesos políticos importantes.
- Se defendió, tiene mucha seguridad.
- Manejó bien los tiempos


CARDENIA NIÑO:

- A pesar de que expone bien, la notamos divagando en algunos aspectos, siempre reincidía en la misma temática.
- Expuso bien y habló muy claro.
- Se dejó llevar por el tiempo y la hizo perder el hilo.
- Tocó temáticas de Bolívar.




LENIS SÁNCHEZ:

- Es preferible que hagas un proyecto donde abordes la temática histórica para profundizar en estos aspectos.
- Es importante que trates de expresar oralmente tus ideas, más bien la idea era socializar, evidenciar tus competencias.
- Lenis no está preparada lo suficiente en historia, no demostró conocimiento, todo lo leyó.
- Ella sabe pero no supo expresar lo sabido por el miedo. Debe liberarse de estos aspectos.
- Debe buscar elementos nmotécnicos para poder asimilar mejor los contenidos.
- Buscar mejores estrategias para el estudio.




A LENIS SE LE DIERON DOS OPCIONES DE SOCIALIZAR Y PROFUNDIZAR EN ESTE EJE:

- VERLO POR PROYECTO.
- TRAER PEQUEÑOS APORTES ANTES DE LA EXPOSICIÓN Y TODOS LOS MIÉRCOLES VERBALIZARLO PARA HACER LA EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA.

Decidió verlo por proyecto.




AUTOEVALUACIÓN:


CARDENIA NIÑO:

- Aprendí mucho porque uno investiga en diferentes fuentes, me involucré con varios diarios. Busqué una base para poder mejorar en mi desenvolvimiento. Aprendí sobre los diferentes procesos históricos y que anteriormente habíamos discutido en el ambiente.



YASMELIS BUSTILLOS:

- Me sentí muy segura. Disfruté mucho la lectura, me serví de muchos libros de textos. Antes no me gustaba la política y ahora abrí los ojos porque me inclino a discutir sobre estos temas.

LENIS SÁNCHEZ:

- Lo que leí lo investigué en libros, en Internet, en enciclopedias. Me cuesta expresarme en público, pero hago todo lo posible en investigar en aprender.


A las 4.52 Laura y Maritza hicieron su exposición:

COEVALUACIÓN:


LAURA PETIT:

- Se te puede levantar una recomendación para anexarla a tu proyecto como parte de la evaluación del eje que se sumará a lo que tú has hecho en tu proyecto.
- Tiene muchos conocimientos históricos.
- Laura usa el lenguaje corporal.
- Buena exposición.
- Usar recursos didácticos para planificar lo que dirá y hacer un mejor manejo del discurso.
- Se expresa muy bien, tanto que debe ser buena contando cuentos porque se mete en lo que dice.



MARITZA JUÁREZ:

- No se preparó, porque lo leyó, no tuvo momento de explicar.
- Faltó evidenciar vivencias, más en criollito.
- Buen material pero no lo supo explicar.
- Debe leer con mayor Fluidez.
- Debiste preparar más la exposición.



AUTOEVALUACIÓN:

LAURA PETIT:

- No me percate de la situación de que estas exposiciones era para ejes no abordados en proyectos. Me dieron nervios.



MARITZA JUÁREZ:

- Tenía un buen material, pero no lo supe expresar, me sentí incómoda por estar sentada todo el tiempo.

Es importante que los equipos venideros traigan más materiales de apoyo, vengan mejor preparados, con mayor seguridad, mayor uso tecnológico, menos lecturas usar más sus propias palabras, pero ESO SÍ planificar lo que dirán.

Tomen en cuenta muy bien qué ejes desean aprobar pues se harán recomendaciones a los que evidentemente hayan abordado por proyecto.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- Desarrollo de Yasmelis.


NEGATIVO:
- Se inició tarde.
- Poca asistencia.
- No hubo refrigerio.

PALABRAS DEL DÍA: TRASCULTURACIÓN, CONCESIONES, EXPORTACIONES.



Se terminó a las 6.00pm.








junio 02, 2008

Políticas culturales


Zuriñe González y Luz Medina con su exposición sobre Políticas Culturales encendieron un interesante coloquio sobre estas temáticas. Se aprovechó la ocasión para hablar sobre el nuevo programa Misión Cultura Poder Comunal, anunciado en días pasados por los camaradas Héctor Soto y Antonieta De Stefano.

Con esta exposición las compañeras mostraron dominio sobre el eje con lo cual los activadores procedieron a su evaluación para su aprobatoria, entre los diferentes comentarios tenemos:

- Buena exposición, uso del sociodrama.
- Aprovecharon elementos teóricos.
- Pongan en prácticas esos conocimientos a través de los proyectos.
- Tengan en cuenta la diferencia entre lo tangible e intangible.
- Muy buenos comentarios y aportes teóricos y experienciales.
- Se les vio seguridad, se ve su preparación.


LUNES, 2 DE JUNIODE 2008:

Se inició a las 2.30 pm. Se repartieron los roles. La relatora fue Yohandra. Cronometrista era Misael pero no pudo asistir, asumió por él Kénnedy. Rosa Elvira fue cultivadora. El diccionarista Kénnedy. La Oración la realizó Luz.

Luz y Zuriñe hicieron entrega de su propuesta por escrito que hace meses fue presentada y revisada.

Iniciamos con la exposición de Luz y Zuriñe quienes realizaron un sociodrama acerca de las políticas culturales.

Se abrió el derecho de palabra:

ROSA: “Es bueno recalcar esa situación de los colegios donde no hay profesor de cultura, donde nosotros somos los que estamos capacitándonos para esas áreas”.

PEDRO: “Con la democratización de la cultura la gente ha tenido más acceso al hecho cultural, las elites tenían secuestrada la cultura”.

XIOMARA: “Nuestro Presidente lo que dice lo cumple, y con esto de Misión Cultura Poder Comunal tengo mucha esperanza para tener mayor impacto.”

YOHANDRA: “En los colegios privados vemos que sí se cumple con lo cultural y hay profesores para cada una de esas áreas. En nuestros colegios públicos hace mucha falta eso porque allí están estudiando nuestros niños pobres”.

JOSÉ: “Es importante enseñar a la comunidad a hacer, no vale sólo el espectáculo, hay que ser efectivo no efectista”.

MIRIAN: “Manuel Rosales siempre se copia de nuestro Presidente, pero a la chiquita esto es bueno, porque reafirma lo que nuestro comandante quiere y la calidad de este. Como activadores culturales debemos hacer más aunque se nos hace difícil por nuestras situaciones laborales y personales, directa o indirectamente podemos hacer este trabajo”.

KÉNNEDY: “El caso de la cultura no es tan bueno, debe existir un periodo de rescate, sobre todo nosotros, debemos crear en la parroquia mecanismos para el rescate. El caso es que se requiere organización y preparación. La idea es que hagamos valer nuestros derechos como propietarios de nuestros recursos como nación, pero esto requiere un proceso de organización y disciplina”.

NORELBIS: “Es necesario pensar en nuestro bien, porque hay lugares donde nos involucionamos por esa falta de valores, pero cada día que pasa debemos crear como símbolo de cultura”.

COEVALUACIÓN:

- Buena exposición, uso del sociodrama.
- Aprovecharon elementos teóricos.
- Pongan en prácticas esos conocimientos a través de los proyectos.
- Tengan en cuenta la diferencia entre lo tangible e intangible.
- Muy buenos comentarios y aportes teóricos y experienciales.
- Se les vio seguridad, se ve su preparación.





AUTOEVALUACIÓN:

Zuriñe: “Como dijeron de verdad nos preparamos, tuvimos asesorías, es algo que en vivimos, nos faltó quizá también mayor apoyo didáctico”.

Luz: “La falla se encontró en la parte actoral, pero poco a poco estamos aprendiendo. Sinto que nos preparamos bien, hemos compaginado con el tema, nos ha quedado bien grabado, nos sentimos preparadas para hacerlo”.

Se pasó a un reporte de sus avances de proyecto.

LUZ-ZURIÑE: Están iniciando el informe de aprendizaje. Tienen insumos para su sistematización.

KÉNNDY- JOSÉ: Hemos avanzado en fundamentación teórica. Nos falta el resto de partes de informe.

YOHANDRA-XIOMARA Y NORELBIS: no nos hemos podido reunir por diversas razones, ya estamos finalizando las vinculaciones con el perfil prospectivo. Quedaron referentes teóricos. Les falta organizar algunas informaciones.

PEDRO: “En el informe he redactado varias reseñas con su referentes teóricos. Se le ha dificultado por su labor comunitaria, está usando varias bibliografías”.

MIRIAN-ROSA: “En cuanto al informe nos hemos quedado un poco estancadas, porque se nos ha dificultado encontrarnos, tenemos insumos teóricos en los cuadernos”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Sociodrama, debate sobre políticas culturales, merienda.

NEGATIVO: nada.



PALABRAS DEL DÍA: Acicalado, pinino.