octubre 31, 2008

I ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA COMUNITARIA

Los activadores, activadoras, facilitador y tutor estuvimos en compañía de los comités de cultura y comunidades organizadas celebrando en nuestra parroquia el primer encuentro nacional de cultura comunitaria, evento que se viene realizando en toda Venezuela durante toda la semana.




Se inició a las 3.00 de la tarde. Contamos con la presencia de Ángel Rincón, coordinador operativo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, quien también vino acompañado de José Ferraz, funcionario observador del MPPC de la ciudad de Caracas. “Agradecemos primeramente la presencia de nuestros comités de Cultura y pueblo organizado, más bien para nosotros su presencia es un honor pues somos sus servidores”, aseveró Rincón.



La dinámica de trabajo la explicó el operador cultural del MPPC, Isaac González, quien luego enumeró a los presentes en dos grupos de trabajo. Seguidamente el facilitador de la Misión Cultura en la parroquia, Ángel Morillo, ofreció algunas reflexiones y explicó la metodología de trabajo.




Durante dos horas y media de trabajo, los presentes formularon sus propuestas, entre las que destacan fue la creación de espacios culturales en la parroquia, ya que no hay ninguna estructura adecuada para tales fines.

Durante la discusión, se contó también con la presencia y apoyo del tutor Fernando Araujo. Igualmente contamos con el apoyo logístico del activador Abdías Aguirre, quien incondicionalmente prestó toda la colaboración.





Para el cierre de la actividad, cada uno de los equipos presentó su síntesis. El momento creativo lo puso Joaquín Carrasquero, poeta y líder comunitario, quien recitó una décima de su autoría haciendo alusión a la jornada realizada.  

Queda así el compromiso de activadores, voceros, funcionarios de dar vida y concreción a las propuestas hechas, que serán parte de las políticas culturales del año 2009.

octubre 30, 2008

Una mini sesión

Peor es nada. Así se describe la sesión de hoy, pues muchos activadores y activadoras aún no se reportan. Sin embargo, quienes sí cumplimos con estar avanzamos en algo.

Iniciaron Iris Romero y Yonelmi Cuartt, quienes presentaron tan sólo los ajustes de su informe de aprendizaje. Queda sentado con esto, la finalización de su escolaridad. Enhorabuena este equipo merecía este momento, pues han sido constantes, perseverantes y buenos compañeros.

Maritza Juárez presentó parte de sus referentes teóricos. Aún Maritza no termina de asimilar el método, pues presenta vacíos profundos en la redacción del mismo. Se le invitó a narrar y ser más detallada con la escritura de sus referentes. Ya para la próxima semana tiene previsto presentar sus correcciones.

 

Iniciamos la actividad a las 3.00 pm con la presencia de 6 activadores culturales. Repartimos los roles: relator Yonelmi, cronometrista Abdías, cultivador Laura, diccionarista Maritza.

Maritza explicó las razones de su ausencia. No se tienen noticias de Yasmelis Bustillos.

A las 3.15 iniciamos la exposición de proyecto de Iris y Yonelmi. Previo s hizo un resumen de la actividad habida el día martes en el club de Las Banderas.

A las 4.21 Maritza presentó un adelanto de sus referentes teóricos, se les hizo algunas correcciones sobre el texto realizado.

CULTIVACIÓN

POSITIVO: Cierre de Iris y Yonelmi

NEGATIVO: Ausencia de activadores, falta de agua y ambiente apropiado.

PALABRAS DEL DÍA: Dogmático

AGENDA DEL 5 DE NOVIEMBRE

RELATOR LAURA

CRONOMETRISTA MARITZA

CULTIVADOR YASMELIS

DICCIONARISTA RAMÓN

ORACIÓN JAINETT

1.- EXPOSICIÓN LAURA.

2.- EXPOSICIÓN MARITZA-CARDENIA.

Se cerró a las 6.00 pm.

octubre 29, 2008

Con eficiencia

Todos los equipos con actividad este día hicieron su respectivo informe. Estamos en una etapa de propuestas de proyecto 2, dicho sea de paso, cada una de las experiencias ha sido exitosa a diferencia de las propuestas de primer proyecto, pues los activadores han tomado sus previsiones y han tomado en cuenta los errores habidos.

Asimismo el quipo conformado por J. Kénnedy Briceño y José Aleiro Maldonado presentaron sus socializaciones y alcances producto de su práctica a través de proyecto.

Los ausentes el día de hoy fueron Misael Mojica y Xiomara Morales, ambos justificaron ausencias.

Se inició a la 1.50 pm con la presencia de 5 activadores culturales, la oración estuvo a cargo de Yohandra. Repartimos los roles: Relator Yohandra, cronometrista Karen, cultivadora Rosa,  diccionarista Luz.

Pasamos a las 2.00 pm a la presentación de la propuesta de la activadora Rosa Castro, denominada Rescatando la cultura con  nuestros jóvenes y adultos  a través del teatro y la danza  en el barrio El Gaitero  sector 4.

A las 2.26 pm pasamos a la COEVALUCACIÓN de Rosa:

-          Tener cuidado con algunas fallas ortográficas.

-          Completar lo que te falta.

-          Explicar la metodología guiándose por los objetivos específicos.

A las 2.30 Zuriñe mostró sus cuadros aprendizajes, ella pensó que vinculando ejes afines podía hacerlo en un solo cuadro, colocó sólo 3 habilidades y destrezas. Luz Marina informó que no pudo terminar sus cuadros.

A las 3.00 pm Kénnedy y Aleiro presentaron su actividad última ejecutada. Se pasó a la COEVALUACIÓN:

ROSA: “Su socialización es muy buena”.

NORELBIS: “Los felicito por su adelanto en lo pragmático, a este paso ya en noviembre culminarán, deben poner a transcribir a Misael”.

A las 3.40 pm se pasó a bajar la información del I PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA COMUNITARIA:

A las 3.44 pm Karen y Yohandra presentaron la segunda parte de su propuesta.

A las 4.00 pm Norelbis presentó la evaluación de su propuesta.

 

 

CULTIVACIÓN

POSITIVO: Presentación de actividades y proyectos, información de primer encuentro nacional de cultura.

NEGATIVO:

 

PALABRAS DEL DÍA:no hubo

 

AGENDA DEL 3 DE NOVIEMBRE

RELATOR MIRIAN

CRONOMETRISTA MILEIDYS

CULTIVADOR JOSÉ

DICCIONARISTA KÉNEDY

 

1.- EXPOSICIÓN KÉNNEDY-ALEIRO-MISAEL.

2.- EXPOSICIÓN KAREN –YOHANDRA.

3.- EXPOSICIÓN NORELBIS.

4.- PROPUESTAS.

Se cerró a las 5.30 pm.

octubre 27, 2008

Sábado Completo

En la mañana de hoy volvimos a iniciar con puntualidad y todos los equipos pudieron presentar parte de sus informes de proyecto. La nota discordante de la mañana la puso la pérdida de información que tuvo Maribel Ramírez de su informe.

El deporte y la recreación

Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor presentaron su información sobre deporte y recreación. Oswaldo aprovechó para presentar su parte faltante de lengua y currículo. Las diapositivas presentadas dieron variados elementos conceptuales a las áreas abordadas por los compañeros.

Los conceptos de Miguel

En esta ocasión Miguel Colina presentó sus conceptos relacionados a la investigación cualitativa y aprendizaje por proyecto. Una enseñanza clara de la experiencia de Colina fue la de usar el diccionario a la hora de escribir conceptos desconocidos y no colocarlos sin consulta previa. Ya para la próxima semana Ledys presentará los conceptos que faltan.

 

La música de Anny

Anny Coy presentó un claro y preciso desarrollo conceptual del ámbito de la música, temas que viene abordando en la socialización de su 2 do proyecto. Presentó relaciones teóricas que brindaron grandes aportes al ambiente, asimismo desarrolló una dinámica para la identificación de diversos ritmos musicales. Definitivamente, no cabe duda del manejo conceptual en esta área por parte de la activadora.

 

Las experiencias de Jesús

Jesús Alberto Medina presentó sus experiencias de aprendizaje surgidas en su primer proyecto. El discurso de Medina fue coherente y fresco, no obstante, debe cuidar aspectos ortográficos y de construcción discursiva porque en algunos momentos no se logra dar a entender. Para la semanas subsiguientes seguirá exponiendo para ir finalizando su informe.

La evaluación de Alfania

Se abrió un pequeño espacio para la evaluación de Alfania Amador quien el día de hoy formalmente cerró su proceso de primer proyecto. El equipo en pleno decidió asignarle un valor aprobatorio tomando en cuenta sus aspectos negativos y positivos.

Referentes de Emnalis

Para el cierre de la sesión, Emnalis Pérez habló de sus referentes teóricos. Presentó investigación cualitativa, investigación y transformación social, planificación y desarrollo, teatro y danza.

Se le recomendó a Emnalis trabajar con mayor ahínco y dedicación para poder terminar su proyecto.

 

Se inició a las 8.30 am como estaba establecido.  El relator Nydia.  Cronometrista Ledys. Diccionarista Miguel. Cultivador Pablo.

A las 8.50 iniciamos la exposición complementaria de Oswaldo, con la participación de ayuda de Pablo, el tema central fue el deporte y la recreación. A las 9.30 am pasamos a la COEVALUACIÓN:

URIBE: (Realizó diversas preguntas y reflexiones, para ello, solicitó que los participantes dibujaran un campo de fútbol haciendo una pregunta: ¿quiénes disfrutan en el juego de fútbol?) “Fue una buena exposición, de pinga, viendo como con sus propias palabras definieron, reconozco su trabajo pragmático, hay que incluir el tema del manejo del ocio”.

MARIBEL: “A mí me parece en lo particular, que el diseño curricular lo hubieras explicado desde tu práctica, buscar las implicaciones que tuvieron sus talleres.”

JESÚS: “Con Pablo de nuevo, los defectos debemos corregirlos, explicaste todo con las manos en el bolsillo. Debiste buscar imágenes adecuadas para tu proyecto, de la misma práctica, con Oswaldo, están exponiendo su proyecto, apóyense en imágenes propias, usen imágenes pertinentes a su proyecto”.

LEDYS: “Una acotación con Pablo, sino que sí podéis moverte al exponer, pero sin excederte. Oswaldo, tú estás preparado, pero cuando se te va el hilo dices varias veces “cómo es qué”.

AUTOEVALUACIÓN

OSWALDO: “Con esto aprendí cosas en deporte que no sabía, aprendí la historia del deporte, lei varias disciplinas, me quedó que para mente sana en cuerpo sano, uno debe hacer deporte”.

PABLO: “Seguir mejorando las posiciones en el espacio, aceptaré las críticas”.

Pasamos a las 10.00 am al receso. A las 10.20 am pasamos a la exposición de informe de Miguel y Ledys.

Pasamos a la COEVALUACIÓN  Miguel:

PABLO: “Hacen esfuerzos por mejorar, aprendan a respetar los signos de ortografía, no leer palabras donde no están”.

NYDIA: “Me parece que están trabajando doble, haciendo diapositivas. Si ellos presentan el informe con sus conceptos aprovecharían el tiempo. Además de usar diapositivas muy cargadas, pueden adelantar con otros ejes, muy buena la dinámica”.

AUTOEVALUACIÓN

LEDYS: “En realidad las acotaciones son aceptables, no quisimos cortar ni pegar, prácticamente ayer Miguel trabajó solo. Lo bueno es que cada vez él mismo lo ha hecho”.

MIGUEL: “Sí en este camino hubo cosas que en verdad teóricamente no manejamos, hay palabras que debemos consultarlas con el diccionario, lo que está mal hay que corregirlo”.

A las 11.10 pasamos a la exposición de Nydia, Uribe y Anny.  En esta ocasión sólo Anny presentará su área musical, con acompañamiento de Uribe y Nydia. A las 11.40 am pasamos a la COEVALUACIÓN de Anny, previo a esto se realizaron una serie de consideraciones con respecto al tema:

OSWALDO: “Tienen conocimientos en el área de música, se expresó bien, los conceptos lo maneja”.

MIGUEL: “Me gustó mucho, pero sí hay algo, que la proliferación de músicas externas se imponen ante las autóctonas”.

MARIBEL: “La felicito por su diseño de diapositivas, fue clara y concisa, concreta”.

LEDYS: “Su estrategia fue buena, nos ayudó a entender temas”.

AUTOEVALUACIÓN

ANNY: “Yo tengo que agradecer a mi equipo de trabajo que me asesoraron y apoyaron, el tema de la música me ha fascinado”.

Pasamos a las 11.50 am con la exposición de Jesús. Pasamos a la COEVALUACIÓN  de Jesús a las 12.25 m:

NYDIA: “Yo te quiero dar un consejo, tu forma de ir apresurada se refleja en el escrito, tú tienes mucho talento, organízate y trata de calmarte, organízate, no plasmas las experiencias como debe ser. En tus referentes teóricos no se nota el trabajo en equipo”.

PABLO: “Veo el desarrollo de tus experiencias y actividades realizadas, pero no tengo claro el ámbito de acción”.

EMNALIS: “Yo no quiero llover sobre mojado, Jesús ha sido mi facilitador en muchas áreas, no has dedicado suficiente tiempo al proyecto, abarcas mucho, si te organizas lo puedes hacer. Me gustaron mucho tus experiencias”.

MIGUEL: “Lo que yo pueda decir, sé que Jesús tiene su talento, pero sí quiero acotar algo, hay discriminación  con respecto a este tema, pero veo que hay mezquindad entre ambas etnias”.

AUTOEVALUACIÓN

JESÚS: “Acepto las sugerencias dadas, agradezco sus comentarios y sí tomaré las recomendaciones dadas. Acepto la distancia que Karen y yo tuvimos como grupo, fuimos un grupo individualista”.

 

A las 12.40 pm Alfania Amador fue evaluada cuantitativamente para hacer su cierre de proyecto:

POSITIVO

-       Participa y colabora activamente.

-       Buena compañera.

-       Es emprendedora.

-       Constante.

-       Se esfuerza.

-       Solidaria.

-       Maneja la práctica.

-       Es eficiente.

NEGATIVO

-       Debe dominar más sus emociones.

-       Tomar más en serio el método.

-       Ser más optimista.

-       Asimilar más el método.

-       No sobreconfiarse.

-       Aceptar críticas.

-       Mayor dominio teórico.

-       Es insegura.

A la 1.30 pm iniciamos con la exposición de Emnalis, quien hablará de sus referentes teóricos en la tarde de hoy. Ella hizo la aclaratoria de que lo leería pues no posee el material en digital. Es preciso aclarar que Emnalis debe digitalizar.

 

CULTIVACIÓN

POSITIVO: Buen almuerzo, compartimos, puntualidad, asistencia total (90%), respetamos el tiempo de intervención.

NEGATIVO: Pérdida de información de Maribel, el ambiente de trabajo se moja con la lluvia.

 

PALABRAS DEL DÍA: Policromía, diaporama, agorística, la pinga, holística.

 

AGENDA 1 DE NOVIEMBRE

RELATOR: EMNALIS

CRONOMETRISTA: MIGUEL

CULTIVADOR : URIBE

DICCIONARISTA: OSWALDO

 

1.- EXPOSICIÓN DE MARIBEL –ANA.

2.- EXPOSICIÓN URIBE-NYDIA-ANNY.

3.- EXPOSICIÓN PABLO-OSWALDO.

4.- EXPOSICIÓN JESÚS.

5.- EXPOSICIÓN DE MIGUEL-LEDYS.

AGENDA 8 DE NOVIEMBRE

1.- EXPOSICIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA DE ALFANIA

 

Se cerró a las 2.15 pm.

octubre 24, 2008

La reinvindicación

Era una feriado regional, se celebra el natalicio de Rafael Urdaneta, aún así, el equipo se comprometió asistir, claro, no todos estuvieron presentes y los que sí, realizaron magistrales exposiciones que  dejaron conocimientos en los activadores presentes. La tarde definitivamente se aprovechó al máximo.

La tarde de hoy reinvindicó las dos jornadas perdidas en la semana y eleva el autoestima de quienes hacemos la misión cultura en la parroquia.

El final de Renny

El activador Renny Morales cerró el día de hoy su participación teórica, ahora le queda sistematizar sus saberes en el informe para presentarlo ante el equipo. Por otra parte, Ellis González, compañera de fórmula de Renny, realizó una muy prolija exposición conceptual de diversas áreas relacionadas al deporte y recreación, literatura oral y Filosofía educación y cultura. Ya Ellis está a escasos pasos de finalizar su parte teórica. En líneas generales, este equipo demostró en experiencias y conocimientos de lo que están hechos.

Dolismar y Mauro

Sin la presencia de su compañera Omaira Martínez, quien por razones familiares no pudo estar presente, los activadores Dolismar Soto y Mauro Mendoza realizaron su presentación en las áreas de patrimonio y artesanía, en la que vincularon dos ejes respectivamente de estos ámbitos. Ambos demostraron dominio conceptual y aplomo a la hora de exponer. Con esta exposición culminan su ciclo formativo, ahora les toca ordenar en su informe y presentar ante el ambiente.

Con broche de oro

Al final de la tarde Álvaro Pereira presentó su eje de música, el cual viene socializando en su proyecto, adujo que como activadores y futuros educadores debemos conocer vocablos y terminologías básicas de la música para no pecar de ignorantes en el área, pues “el campo laboral así lo exige, no importa que no seamos músicos, lo importante es evitar desconocimiento en temas tan esenciales como este”.

Le llegó el turno a José Rodríguez: El psicólogo empírico. Hizo gala de sus conocimientos en psicología evolutiva y psicolingüística, dando al ambiente temas de importancia y transcendencia vinculantes con nuestro proyecto y práctica socializadora. El carisma de José nos contagió y permitió diálogos fluidos y constructivos que auspiciaron la participación plena sin ningún tipo de inhibiciones. Rodríguez se valió de ejemplos cotidianos para hacer entender más algunos conceptos muy abstrusos.

 

Es importante destacar el esfuerzo de María Rodríguez, quien por razones de tiempo no pudo mostrar su propuesta. No la tiene en digital. Sin embargo, mostró la evidencia en su cuaderno. Ellis le sugirió que ordenara más los elementos, pues se nota mucha dispersión. Presentará para el próximo encuentro.

El viernes 31 de octubre no habrá sistematización, los activadores y activadores del viernes serán los promotores del I encuentro nacional de cultura comunitaria, evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a efecturse en el Consejo Comunal La Espada de Bolívar ubicado en el sector María Angélica de Lusinchi a partir de las 2.00 pm; por ello, nos reintegramos el próximo 7 de noviembre a nuestra sede.

Por razones que desconocemos las activadoras Yajaira Andrade, Gladis Escalona, Magali González y Nadia Marruffo no asistieron el día de hoy.

 

VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008:

Iniciamos a las 1.55 pm con la presencia de 5 activadores. Repartimos los roles: Relatora Rosalina, cronometrista y cultivación Renny, diccionarista Dolismar.

Iniciamos con la exposición de Renny y Ellis sobre deporte y recreación, filosofía, educación y cultura, contexto geopolítico y pensamiento educativo de Simón Rodríguez a las 2.10 pm.

A las 3.36 pm pasamos a la COEVALUACIÓN:

DOLISMAR: “Yo los felicito han logrado sus conocimientos, se ven que son excelentes educadores”.

MAURO: “Felicitarlos, estamos en la fase de culminación, sus informaciones enriquecieron nuestros conocimientos”.

ÁLVARO: “Retomando un poco lo dicho por Mauro, sus exposiciones tienen el toque de su experiencia en el área docente, donde estén serán ejemplo del desarrollo cultural”.

JOSÉ: “Dios no hace las cosas al azar, las hace premeditadamente. Como educadores forman un gran equipo, son bandera para mí. Yo los veo como mi modelo, los felicito, han acoplado muy bien y con su programa hacen un excelente trabajo”.

MARÍA: “Yo los felicito a los dos, son unos profesores para nosotros, los admiro y les tengo mucha confianza”

ROSALINA: “Los felicito, ratifico lo dicho por mis compañeros y son un ejemplo”.

AUTOEVALUACIÓN

RENNY:De verdad, estoy contento porque estoy finalizando la parte teórica de mi proyecto. Pienso que no debemos perder el contacto, todo es producto del trabajo, sembremos la cultura de la amistad, lo que hago lo hago con amor y de corazón”.

ELLIS: “Gracias por sus palabras, por la apreciación y cariño. Me siento bendecida, de conocerlos y he aprendido mucho de estas experiencias”.

A las 4.05 Dolismar y Mauro realizaron su exposición sobre patrimonio y artesanía, específicamente LA TRADICIÓN ORAL COMO EXPRESIÓN  MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL y  EL ATESANO Y LOS PROCESOS CULTURALES.

Pasamos a la COEVALUACIÓN de Dolismar y Mauro a las 4.40 pm:

RENNY: “Dolismar evidencia cambios que ha tenido como activadora, demuestra conocimientos, pero la invito a no ponerse nerviosa cuando le pregunten algo que desconoce, por lo demás te felicito. Mauro como siempre demostró solidez en lo que habla y la información que siempre nos trae”.

ELLIS: “Muy bien los felicito, ya hoy terminan una etapa, las evidencias. Tomaron el sartén por el mango”.

MARÍA: “Yo los felicito porque ambos han logrado sus metas”.

ROSALINA: “Hablaron muy bien de un eje que me interesa como lo es la artesanía”.

JOSÉ: “Alguien en cierta ocasión dijo que  la palabra éxito aparece primero que trabajo, por eso digo, que para llegar al éxito hay que trabajar. Gracias a Dios has concretado un sueño, Dolismar, es una persona que ha progresado, de hecho yo pensé que ella se iría. Que seas bandera. Mauro, un hombre bien informado, como peruano con el corazón en Venezuela maneja datos de nuestro país de manera formidable. Pudo vencer esa timidez”.

ÁLVARO: “Yo solamente les diré, han conjugado muy bien el verbo perseverar”.

AUTOEVALUACIÓN

MAURO: “Yo creo que esto es producto de un esfuerzo, esto es disciplina y constancia, hemos dado un gran paso para contribuir con la transformación de nuestra patria”.

DOLISMAR: “Yo le doy gracias a mis compañeros por apoyarme y evaluarme de la manera como lo hacen. Yo pasé por momentos duros en la sistematización, dejé tantas cosas por el proyecto, lo demostré y aquí estoy, tengo muchas fallas, pero sé que continuaré con mi crecimiento, sé lo maravilloso que es conocer.”

Pasamos a las 4.55 pm a la exposición complementaria sobre los pueblos indígenas y artes plásticas de Álvaro Pereira.  

 

A las 5.28 pasamos a la exposición de José Rodríguez sobre psicología evolutiva y psicolingüística.

María trajo su cartel con las palabras del día.

Se pasó a una COEVALUACIÓN genérica del desempeño de Álvaro y de José a las 6.08 pm:

-       Las exposiciones de ambos aprendimos muchísimo.

-       Tienen dominio conceptual muy completo.

-       Investigaciones completas.

-       Tocaron los elementos esenciales del eje.

 

 

CULTIVACIÓN

POSITIVO: José se portó bien. Se respira el aire navideño, se siente mucha sabiduría, trabajamos en un día feriado. Activadores terminaron fases pragmáticas.

NEGATIVO: Ausencias.

 

ACUERDO:

-       EL DÍA VIERNES 31 DE OCTUBRE A LAS 3.00 PM  TENEMOS EL ENCUENTRO CULTURAL.

 

 

PALABRAS DEL DÍA: Agorística, agorafobia,

AGENDA DEL DÍA 7 DE NOVIEMBRE

RELATOR GLADYS

CRONOMETRISTA JOSÉ

CULTIVADOR MAURO

DICCIONARISTA YAJAIRA

ORACIÓN ROSALINA

 

1.- EXPOSICIÓN DE GLADYS.

2.-EXPOSICIÓN DE ROSALINA.

3.- Propuesta de María.

4.- Cierre de Ellis.

5.- Presentación de informe.

 

Se cerró a las 6.17 pm. 

octubre 22, 2008

Por Four five

Como dirían los beisboleros, la sesión se perdió por four five. En esta ocasión, sin explicación alguna el 80 % de los activadores no se presentó, se desconocen las causas hasta el momento. Sólo estuvieron presentes 3 activadores culturales, quienes ante la situación decidieron suspender la sesión del día de hoy.

Como duele en el alma perder un día, sirva de esto de reflexión para este equipo que al parecer no ha caído en cuenta de las consecuencias que pudiera generar la iteración de situaciones semejantes. Ojalá tomen conciencia y asuman responsablemente su rol de activador cultural, aunque sea través del mínimo gesto de llamar a su facilitador para notificar.

Es triste por este equipo, que junto al de los sábados, es uno de los más atrasados y con más fallas en la parroquia, luego de ser ejemplo y modelo de muchos. Rogamos a Dios porque sienten cabeza y los obstáculos, la pereza y otros factores no los hagan perder el juego… Por lo menos, una serie tiene 7 juegos… Quedan 6 para ser campeones.

octubre 21, 2008

Lunes suspendido

Por problemas de salud de más de 6 activadores más el facilitador se tuvo que suspender la actividad de sistematización en el ambiente Sembrador@s de conciencia. En tres años de funcionamiento, esta es la primera vez que un hecho así ocurre producto, claro está, de causas ajenas a la voluntad de quienes hacemos Misión Cultura en nuestra parroquia.

Hacemos de conocimiento público esta situación como muestra de ética profesional y vocación revolucionaria que caracteriza a este equipo de sistematización.

El próximo lunes 27 funcionaremos con toda normalidad a partir de la 1.30 pm.

octubre 18, 2008

Sábado Magro

Lamentablemente en esta jornada la mayoría de los activadores y activadoras no pudieron presentar sus informes de aprendizaje. Las causas son variadas y todas tienen justificación. Parte de la vida, más no se puede hacer, aunque ellos y ellas tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

Los ausentes del día de hoy fueron Nydia Olivares, quien está enferma y Maribel Ramírez de quien suponemos está en actividad comunitaria en razón de su responsabilidad con el consejo comunal.

La mañana inició con la participación de Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor, quienes conversaron sobre el tema del currículo y lenguas; aunque diametralmente opuestas sean las temáticas, los compañeros lograron vincular de manera magistral cada una de las áreas.


 

Finalmente Alfania Amador conversó sobre el eje sociología de la educación, cerrando con esto parte de su ciclo recuperativo del proyecto.

Antes de culminar se dio una conversación reflexiva en la que los mismos activadores aceptaron sus fallas y reconocieron procesos formativos y familiares necesarios para la consecución de la carrera, que les permita salir del atasco en el que se encuentran actualmente. La conclusión fue mente positiva…

 SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008:

Se inició a las 8.35 am con la oración a cargo de Jesús Medina. Se repartieron los roles: relatora Anny, cronometrista Jesús, cultivador Miguel, diccionarista Uribe.

Jesús no pudo exponer el día de hoy por problemas con su equipo, la información la perdió producto de un ataque de virus.

Para la fecha la activadora Emnalis Pérez no había aparecido, no sabemos las causas aún.

Para las 9.00 am expusieron Oswaldo y Pablo sobre las áreas de currículo y lenguas.  A las 9.32 pm se pasó a un ciclo de preguntas y respuestas. Oswaldo no lo hizo por estar disfónico.

A las 9.40 am pasamos la COEVALUACIÓN:

MIGUEL: “Me pareció que habló muy bien, principalmente la ayuda que le dio a Oswaldo por su problema de voz.”

URIBE: “Creo que el material escrito y su vinculación es muy buena, a pesar de ser temas opuestos han sabido vincular, sin embargo, deben demostrar el hecho praxiológico de estos temas”.

ÁNGEL: “Las diapositivas estuvieron muy magras, no hubo dinámicas, debemos evitar modelos conductuales. De resto de acuerdo que dominan conceptualmente el tema. Soslayaste el tema del currículo bolivariano, faltaron dinámicas”.

JESÚS: “Pablo, te mueves mucho, evita mover el bolígrafo tanto”.

AUTOEVALUACIÓN

PABLO: “Tomando en cuenta sus acotaciones, aplicaré las mismas, más lo que hay que vincular, llevaremos a la práctica estos conceptos.”

Después de la Evaluación grupal, el equipo aplicó una dinámica.

Pasamos a las 10. 26 am con la exposición complementaria de Alfania Amador sobre Sociología de la educación. Su evaluación cuantitativa queda pendiente para la semana próxima donde estén presentes sus compañeros Nydia y Uribe.  Para la semana que viene se hará el cierre de evaluación de esta activadora.

ACTA Nº 1

Hoy sábado 18 de octubre de 2008, los activadores y activadoras  culturales del equipo de sistematización Liberación Cultural  se responsabilizan por no haber expuesto sus informes de aprendizaje.

Cabe destacar que las causas son justificables, no obstante, esto acarrearía atrasos significativos en el avance de la marcha académica, por lo cual asumen las consecuencias que estas pudieran traer.

CULTIVACIÓN

POSTIVO: Asistió la mayoría, dinámicas de Oswaldo excelente

NEGATIVO: Enfermedad de Oswaldo, la mayoría no trajo exposiones.

PALABRAS DEL DÍA: Vernáculo-currículo.

 AGENDA 25 DE OCTUBRE

RELATOR  EMNALIS

CRONOMETRISTA ANA

DICCIONARISTA LEDYS

CULTIVADOR PABLO

ORACIÓN ALFANIA

1.-EXPOSICIÓN NYDIA-URIBE-ANNY (40 MIN) 8.30 – 9.10

2.- EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA OSWALDO-PABLO. (45 MIN) 9.10-  9.55

3.- EXPOSICIÓN JESÚS. (45 MIN) 10.15-11.00

4.- EXPOSICIÓN CIERRE MIGUEL-LEDYS. (45 MIN) 11.00-11.45

5.- EXPOSICIÓN EMNALIS (45 MIN) 11.45- 12.30

6.- CIERRE DE ALFANIA (15 MIN) 12.30- 12.45

 

AGENDA 1 DE NOVIEMBRE

1.- EXPOSICIÓN DE MARIBEL –ANA.

2.-

Se Cerró a las 11.50 am.

octubre 17, 2008

Viernes de la diversidad cultural

La Revolución de Rosalina

La sesión inició tempranito. La responsabilidad estuvo en manos de Rosalina Barceló, quien cerró el eje temático Educación popular de manera excelente, pues superó miedos, corrigió fallas ortográficas y mantuvo un muy buen discurso, coherente de principio a fin. Pasamos a la COEVALUACIÓN:



OMAIRA: “Me quedé anodada, estuvo muy bien tu exposición, superaste muchas fallas”.

DOLISMAR: “Te sentí segura de lo que hiciste, algo que ella antes no hacía, lo único que te acoto es que alces más tu tono”.

NADIA: “La felicito porque está poniendo en práctica las acotaciones hechas por el ambiente”.

YAJAIRA: “Me siento contenta por ella, va avanzando que es lo más importante, se ve que está leyendo, ya no está mecanizada, analiza, y está hablando de lo que ella piensa”.

AUTOEVALUACIÓN

ROSALINA: “En verdad me propuse investigar, yo puse empeño y creo que lo estoy logrando”.



El turno de Gladys

Llegó Gladys Escalona quien de manera lacónica habló de evaluación de los aprendizajes. A pesar

 de que superó su miedo escénico, Escalona debe profundizar en temáticas y mantener por lo menos 30 minutos de discurso y promover la participación, por ello, en otra ocasión debe tomar en cuenta estos elementos para mejorar.


Encuentro con libros

Los libros y la lectura llegaron al ambiente en manos de Mauro Mendoza, Omaira Martínez y Dolismar Soto, quienes realizaron una exposición muy amena e interesante respecto a este tema, que dejó muchas enseñanzas en el ambiente. Con este ciclo expositivo ya este trío entraron en la fase final de su proyecto.





Lenguas y procesos históricos

En lo que se denominaría como una perfecta síntesis temática, el activador y pastor José Rodríguez demostró ante el equipo sus conocimientos en el área de lenguas y de procesos históricos políticos de Venezuela. Fue conciso y preciso, llegó al público y, además aplicó dinámicas.  Con estas exposiciones José demuestra su capacidad y entrega a la carrera y al segundo proyecto que actualmente ejecuta.


Los cuadros de Yajaira

Yajaira Andrade además de presentar sus cuadros de aprendizajes alcanzados compartió con el ambiente vivencias y anécdotas que, sin duda, enriquecen nuestros espacios de debates e intercambio de ideas. Asimismo Andrade queda pendiente con un 20 % de los cuadros y el acuerdo definitivo de su evaluación cuantitativa.




Los pueblos indígenas de Venezuela

Álvaro Pereira cerró con broche de oro. Habló prolijamente de los pueblos indígenas, sin aburrir. Entregó materiales de apoyo a los presentes, inclusive, trajo una película para proyectarla ante el ambiente pero factores de orden tecnológico impidieron que esto se realizara. Sin embrago, la situación no amilanó a Pereira, quien invocando los artículos de la Constitución hizo énfasis en los derechos hoy consagrados que tienen nuestros aborígenes gracias a la gestión del presidente Chávez.

Los ausentes

El día de hoy no asistieron ni justificaron Magalis González y María Rodríguez. Mientras que Ellis González y Renny Morales se ausentaron por razones laborales.

Se inició a las 2.10 con la oración a cargo de José. Se repartieron los roles: Relator: Dolismar, cronometrista Yajaira, cultivador José, diccionarista Rosalina.

Arrancamos a las 2.17 con Rosalina expuso sobre el eje educación popular.

Gladys realizó su exposición sobre evaluación de los aprendizajes a las 2.40 pm.  Pasados 5 minutos pasamos a su COEVALUACIÓN:

MAURO: “Su charla retomó lo pendiente, sobre las áreas creo que le faltó profundizar en los conceptos, ser más crítico”.

ROSALINA: “Ella pone empeño y poco a poco ha venido explicando sus temas”.

YAJAIRA: “Sí veo su avance, pero por el bien de ella, es necesario que debe quitar lo mecanizado, está caletreando mucho los conceptos”.

AUTOEVALUACIÓN

GLADYS: “Yo investigué y lei sobre estos aspectos para nutrirme, me entrevisté con maestros”.

Pasamos a las 2.55 pm a la exposición del libro y la lectura a cargo de Dolismar, Mauro y Omaira. Dolismar realizó una dinámica para explicar los tipos de libros en la que participaron los activador@s.  

Pasamos a la COEVALUACIÓN de este equipo a las 3.50 pm.

YAJAIRA: “Me pareció muy nutrida, me dieron informaciones nuevas, muy dinámicos.”

NADIA: “Tienen una valiosa información, los felicito”.

ÁLVARO: “En verdad fue bastante agradable, dieron un recorrido histórico muy bueno”.

GLADYS: “Trajeron mucha información y la supieron expresar”.

ROSALINA: “Esta exposición nos enseñó mucho, me gustó la dinámica de Dolismar, Omaira vincula sus saberes a la vida diaria”.

AUTOEVALUACIÓN

OMAIRA: “Es un tema que me apasiona, no me costó mucho asimilarlo, no me restó tiempo, porque ese es mi fuerte”.

DOLISMAR: “Me encantó el eje, me nutrí y lei bastante”.

MAURO: “Estuve investigando mucho, estudié bastante, es parte de nuestro trabajo como activadores”.

Se pasó al receso a las 4.00 pm.

A las 4.25 pm José Rodríguez quien expuso sobre lenguas y procesos históricos-políticos de Venezuela.  Se pasó a la COEVALUACIÓN:

MAURO: “Felicito a José por la información y la defensa de los ejes temáticos, la actualidad con que ha presentado los hechos”.

ÁLVARO: “Creo que el tema lo maneja, en la parte de Noam Chomky la profundizó con mucha acertividad.”

 YAJAIRA: “Fue resumido pero preciso, dijiste lo que tenías que decir”.

ROSALINA: “Fue concreto, maneja los temas con mucha soltura”.

AUTOEVALUACIÓN

JOSÉ: “Investigué bastante, me propuse y quiero salir adelante.”

A las 5.20 pm pasamos a la exposición de los cuadros de aprendizaje de Yajaira. Parala próxima semana expondrá el resto y será evaluada cuantitativamente.

A las 5.45 pm Álvaro Pereira expuso sobre el tema de los pueblos indígenas como parte de su proyecto.  

Pasamos a las 6.05 pm a la COEVALUACIÓN:

YAJAIRA: “Me parece que esta información y material dados son muy ricos, lástima que no se pudieron dar los elementos didácticos”.

JOSÉ: “Está bastante nutrida su exposición y a pesar de la brevedad por factor tiempo, pude conocer artículos de la constitución y ese material que nos facilitó es excelente”.

DOLISMAR: “Ojalá pudiera hacerlo más temprano para disfrutar de su exposición”.

MAURO: “Felicitarlo por sus logros, contamos con él por su facilitación de materiales, eso para nosotros es positivo”.

ROSALINA: “Cuando él expone, siempre me nutro y entiendo nuevas cosas”

AUTOEVALUACIÓN

ÁLVARO: “En verdad resumí demasiado, yo venía a ampliar el tema, aquí abordamos cuatro ejes, para la semana que viene solicito una segunda parte para hablar y profundizar en esto”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: -comenzamos temprano, fue dinámico el día, todos expusieron.

NEGATIVO: Faltó planificar mejor.

ACUERDO:  Que cada equipo exponga en 40 minutos.

 

PALABRAS DEL DÍA: no hubo.

 

AGENDA DEL 24 DE OCTUBRE

RELATOR YAJAIRA

CRONOMETRISTA ÁLVARO

CULTIVADOR RENNY

DICCIONARISTA MARÍA

ORACIÓN DOLISMAR

1.- EXPOSICIÓN NADIA.

2.- EXPOSICIÓN YAJAIRA.

3.- EXPOSICIÓN ÁLVARO

4.- EXPOSICIÓN MAURO-DOLISMAR-OMAIRA

5.- EXPOSICIÓN RENNY –ELLIS.

6.- EXPOSICIÓN –JOSÉ.

AGENDA DEL  31 DE OCTUBRE

1.- EXPOSICIÓN DE GLADYS.

2.-EXPOSICIÓN DE ROSALINA.

 

Se cerró a las 6.25 pm.