marzo 16, 2009

LICENCIADOS EN EDUCACIÓN, MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL


Ángel Alberto Morillo            

El día 12 de marzo de 2009, a las 10.00 de la mañana en un acto solemne celebrado en las instalaciones del Club El Tablazo serealizó la segunda promoción de licenciados en educación mención desarrollo cultural denominada Alí Primera, El Cantor del Pueblo.

En acto cargado de palabras emotivas y discursos encendidos, los 157 graduandos recibieron de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y de las autoridades de la Fundación Misión Cultura así como también del ministro Héctor Soto, su título de educadores culturales.

Al final del acto se contó con la presencia de grupos culturales entre música, danza, teatro y estatuismo.

Cabe destacar que el discurso de orden estuvo a cargo de nuestro activador Abdías Aguirre, luego de ser elegido por el equipo de tutores y coordinadores como el más idóneo y acertado.

Asimismo de nuestra parroquia alcanzaron el grado: Dolismar Soto, Ellis González, Omaira Martínez, Renny Morales y Mauro Mendoza por el equipo de sistematización Amor y Libertad; mientras que Abdías Aguirre, Iris Romero y Yonelmi Curtt lo hicieron por el equipo Activando a Venezuela para la Libertad.  

Entre las autoridades de la Misión Cultura estuvo presente la profesora Antonieta De Estéfano quien es la actual presidenta de la misión.

Los activadores de los diferentes ambientes de nuestra parroquia también estuvieron presentes para apoyar y felicitar a sus compañeros.

Anuncios del Ministro

Héctor Soto, ministro del poder popular para la cultura, en rueda de prensa anunció cambios en el gabinete estadal del Ministerio del estado Zulia. “Se hará unos cambios en el gabinete, producto de algunas dificultades estructurales habidas”, apuntó Soto.

Sin embargo, Soto dio a conocer los logros del ministerio, entre los que destaca la cinemateca, la imprenta del estado, apoyo financiero a través de los convenios.

Con respecto a la artesanía, el ministro dijo que “llamaremos a todos los colectivos para formar el consejo nacional de artesanos”.

El compromiso

Previo a la rueda de prensa, durante su discurso Héctor Soto solicitó a los coordinadores estadales de la Misión hacer un inventario con las empresas del Estado para darles trabajo a nuevos profesionales de la educación.

“Es un compromiso que asumimos, tal como lo pidió nuestro Comandante en la primera promoción; nuestros egresados serán absorbidos por el Estado para trabajar, eso sí, con el compromiso y tamaño de la responsabilidad la idea es cambiar las estructuras burguesas y estar al servicio de nuestra Revolución”, señaló Soto.

 

 

 RECUENTO DE LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL MES

 

 

LUNES, 9 DE MARZO DE 2009:

Iniciamos a la 1.25 pm. En esta ocasión la activadora Paola Ríos presentó su propuesta de su primer proyecto: Desarrollo humano cultural.

Recomendaciones: Está centrada en lo que quiere, debe afinar algunos detalles. Está clara en sus ideas y conceptos.

 A las 2.30 pm se incorporaron los activadores del día miércoles. Pasamos a un momento de presentarnos para conocernos.

A las 2.45 pm Rosalina y Gladys presentaron su propuesta de 2º proyecto de aprendizaje. Se realizará en el barrio El Museo.  Gladys ha mejorado muchísimo en su discurso, antes le costaba hablar mucho en sesión. Se han esforzado para alcanzar sus metas.

Luego Zuriñe, Luz y Xiomara presentaron su propuesta de teatro y danza para el desarrollo sociocomunitario. Es importante que se ayuden mutuamente. Les falta pulir la justificación, aspectos metodológicos.

Presentó su propuesta Mileidys.  Unir los párrafos en el objetivo general. Reforzar metodología. Evaluación. Vinculación. Describir contexto de barrio en la metodología.

 

Presentó su propuesta Magalis, Yajaira y Nadia.  Deben terminar el resto de aspectos dentro de la propuesta. Están claras en lo que desean.

 

POSITIVO: Asistencia masiva de activadores, jornada muy productiva, el refrigerio.

NEGATIVO:  Las fallas ortográficas.

 

SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2009:

Se inició a las 3.30 pm de la tarde con la presencia de 9 activadores. En esta jornada los activadores Emnalis, Jesús, Maribel y Carlos presentarían su informe de aprendizaje.

Se hizo una  previa reflexión sobre la pertinencia de entregar a tiempo los trabajos.

Iniciamos con Jesús Medina. El activador presentó diversos temas alcanzados en su proyecto. A diferencia de otras ocasiones, esta vez Medina presentó los referentes teóricos de manera muy ordenada y redactada por él mismo.

 Luego de dos horas y media de escuchar a Medina pasamos a su evaluación:

COEVALUACIÓN

EMNALIS: “Por fin le dedicó a su proyecto, ya no es el corte y pega de la última vez”.

KAREN: “A mí me gusta como escribió la última parte, pues trató de forma fresca y sencilla sus conclusiones, fue más preciso en el lenguaje”.

MIGUEL: “Por fin decidió presentar su proyecto, sabemos que tiene cualidades y domina las teorías, más bien debes servir de ejemplo, como buen abogado debería defenderse y demostrarnos a nosotros lo que sabe. Lástima que no pudimos hacer un segundo proyecto por este atraso. Lo felicito por este logro”.

LEDYS: “Te felicito por ese arranque, por fin decides presentar tu informe. Te falta poco para terminar, que de verdad lo hagas para que inicies tu segundo proyecto”.

NYDIA: “Se vio el avance y el empeño de terminar su proyecto. Y según las cuentas para terminar su carrera le queda un solo proyecto. Cuida el uso de acentos y algunas fallas de lenguaje”.

ALFANIA: “Yo siempre te felicito. Hoy has dado demostración de que quieres trabajar”.

URIBE: “Lamentablemente el tiempo conspira, aquí tenemos a los dos integrantes del grupo… Invito a Jesús a que ponga en orden en su esquema de trabajo y priorice su informe”.

AUTOEVALUACIÓN

JESÚS: “Me siento aliviado. Mi situación laboral me estresa. Por ello no pude terminar a tiempo”.

Pasamos a la programación del evento de los abuelos a efectuarse el día viernes 20 a efectuarse.

PROGRAMA: Primaveras…

4.00  Apertura: Diálogos de Casimira y Miramar

4.15 Presentación de los entes de trabajo.

4.20 Dinámicas y juegos: dominó, cartas, bingo.

5.00 Baile de los abuelos y karaoke..

6.30 sopa y película.

 

 






LUNES, 2 DE MARZO DE 2009/ SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2009.

Plan bimensual de actividades

En esta ocasión, los activadores y activadoras realizaron su planificación marzo- abril que comprende un conjunto de actividades culturales formativas que estarán al servicio de la comunidad. 

Asimismo estas actividades buscan fomentar el espíritu de colectivismo propio de los diálogos de saberes, que tienen la finalidad de brindar herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento y avance de los proyectos de aprendizajes ejecutados por los activadores.

Cambios en el ambiente

En este día se incorporó la activadora Paola Ríos, quien proviene de la parroquia Olegario Villalobos. Solicitó cambio pues su casa nueva queda muy cerca de los ambientes de la parroquia.

Ríos fue recibida calurosamente por los presentes haciéndola sentir una más del equipo.

 

Y los sábados

Con la buena nueva de finalización de carrera, los activadores José Cárdenas, Nydia Olivares y Anny Coy, el equipo Liberación cultural inició su día.

Asimismo Alfania Amador y Rosa Esther Castro se reincorporaron para continuar su lucha por alcanzar la licenciatura para servir a sus comunidades y ser ejemplos de su familia, gracias este modelo revolucionario de educación.

Asimismo las activadoras Yohandra Fuenmayor y Karen Castellar solicitaron cambio de ambiente pues sus circunstancias personales no le permiten seguir con satisfacción los días de semana.

En total ahora se incorporan 14 personas.

¿Y dónde están los del miércoles?

Luego del egreso de tres, cambio de dos y deserción de uno. El equipo quedó con 7 integrantes, con lo cual se procedió a fusionar el grupo tal como lo establece el estatuto legal.

Comentarios venían y salían y, por momentos, hubo una matriz de opinión adversa al cambio; sin embargo, gracias a la intervención del pastor y activador Everth Hidalgo, los compañeros cambiaron de parecer.

De una vez por toda se animaron y decidieron incorporarse los días lunes con sesiones extras y especiales los días miércoles. La idea es adelantar.

 

LUNES, 16 DE MARZO DE 2009:

En esta ocasión se inició a la 1.00 pm, previo se le dio una asesoría a Paola Ríos.  Seguidamente hicimos la oración. El relator del día fue Cardenia, cronometrista Paola, cultivadora Rosalina, diccionarista José.

 

Iniciamos con José, quien va exponer el proceso histórico de la música. Pasamos a la evaluación de José:

MISAEL: “Tuvo bastante desarrollado y muy bien desarrollado, tiene conocimiento del tema, lo vi planteado”.

CARDENIA: “Muy bien explicado y bien relatado, habló con lujos de detalle”.

ALEIRO: “Tiene muy buena información, buena investigación”.

AUTOEVALAUACIÓN:

JOSÉ: “Esto era algo para mí desconocido, no soy un experto, pero creo que a medida que profundice, me iré apropiando de ella”.

 

Pasamos con el segundo equipo conformado por Cardenia y Maritza.  Pasamos a la evaluación de las compañeras:

COEVALUACIÓN:

XIOMARA: “Les recomiendo que eviten las muletillas e ir siempre al grano y estar más segura de lo hablan. Traten de ir cerrando proyecto”.

ALEIRO: “Pienso que les falta mayor seguridad y organización pero las entiendo porque es su primer proyecto”.

JOSÉ: “Por ser este primer proyecto, chocamos con esta misma pared”.

AUTOEVALUACIÓN:

MARITZA: “Como nos dicen los compañeros, debemos manejar más los conceptos, debemos mejorar”.

CARDENIA: “Nosotros nos habíamos basado más en las áreas de prácticas de creación de vídeos.

A las 3.30 pm pasamos a la exposición de Mirian y de Rosa sobre el ámbito del teatro y la danza. Entre las diversas novedades podemos mencionar la presentación de una danza litúrgica y de diversas dinámicas para fomentar la participación en pleno del equipo. Pasamos a la evaluación de las compañeras:

LUZ: “Felicitaciones, están informadas respecto al tema.”.

KÉNEDY: “Las camaradas han ido evolucionando y eso es positivo, claro, aparte de nuestras ocupaciones que nos impiden hacerlo mejor. Yo estuve presente en esas prácticas, he seguido su ejemplo”.

GLADYS: “Felicito a mis compañeras por su desempeño y veo que están saliendo adelante”.

ROSALINA: “Las felicito su exposición estuvo muy amena, muy bonita”.

ALEIRO: “Felicito a Mirian, por su siempre buena disposición”.

MISAEL: “Le dieron un toque diferente, trajeron muestras culturales. Las felicito”.

AUTOEVALUACIÓN:

ROSA: “La verdad es que este proyecto lo he vivido lo he sentido y lo he llevado a la práctica, me siento satisfecha”.

MIRIAN: “Me siento satisfecha por el proyecto, mayor satisfacción hubiera tenido con la presencia de los niños que participaron en mi proyecto, pero me siento igual de feliz y doy gracias a Dios porque toda mi vida la he dedicado a él”.

 

A las 4.30 pm pasamos a la exposición del equipo de Misael, Aleiro y kénedy, quienes presentaron diversas dinámicas. Pasamos a la evaluación del equipo de Misael, Aleiro, Kénnedy:

LUZ: “Excelente y felicitaciones”.

ROSA: “Yo los felicito a los tres, uno de los que más avanzados en el segundo proyecto son ellos, sigan así”.

XIOMARA: “Los felicito, pues han superado las fallas del primer proyecto, veo su avance”.

PAOLA: “Estoy aprendiendo con ellos, realmente me estoy integrando.”

AUTOEVALUACIÓN:

KÉNNEDY: “Yo creo que todos hemos puesto empeño en esto, aparte del sacrificio, de todas las dificultades y obstáculos que hemos sorteado”.

ALEIRO: “De mi parte, me siento bien, poco a poco he ido aprendiendo, hay que buscar prácticas de teatro, y debo generar habilidades en este mundo”.

MISAEL: “A pesar de pasar por problemas, agradezco a mis compañeros que me han ayudado sobre todo con el manejo de computadora y recolección de datos, me siento satisfecho y muchas de las temáticas las manejo por experiencia”.

 

CULTIVACIÓN

POSITIVO: la merienda, la oración, las exposiciones.

NEGATIVO: el ambiente polvoriento y dificultades técnicas.    


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MISIÓN CULTURA LUIS HURTADO HIGUERA

MARZO

 

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

2

3

4

5

6

7

Jornadas especiales del día de la mujer

8

9

10

11

Conversatorio sobre teatro

12

Acto de grado

13

14

15

16

17

Taller patrimonio cultural

18

 

19 Conversatorio de los pueblos indígenas

20

Foro y encuentro con los abuelos

21

22

23

24

25

Taller psicolingüística

26

27

28

Jornada especial cultural

29

30

31