septiembre 30, 2009

Un homenaje a lo grande...

La Misión Cultura de la parroquia Luis Hurtado Higuera estuvo el pasado fin de semana de fiesta, pues junto a la comunidad de El Gaitero conmemoró el 62º aniversario del natalicio de Luis Hómez Martínez, quien en vida iniciara su lucha socialista en esta barriada.

"Muchos conmemoran su muerte, pero hoy queremos celebrar la vida, recordar su ejemplo", afirmó Carlos García, fundador, quien en antaño acompañara a Luis en la lucha contra Nelsón Amado Rincón ante el fraude que pretendía relizarle a las miles de familias de la incipiente urbanización El Gaitero.

La fiesta inició el día sábado con un foro denominado "El Garn zuliano vive en El Gaitero", tuvimos como ponentes a Obed Vizcaíno, Miguel Ordoñez, Rodrigo Cabezas, Omar García, Willian Zerpa y Carlos García, estos últimos fundadores del barrio.

La actividad de foro conto con una asistencia masiva, entre los que destacaron, sus fundadores, a quienes se les rindió un pequeño homenaje y se les invitó a continuar la lucha para solventar problemas que aún los afectan.

El día domingo se realizó el cumpleaños con una actividad cultural que contó con la presencia de agrupaciones de nuestra parroquia y ciudad, entre las que están: Gaitas La Industrial, Gaitas Scridh (Sociedades cristianas para el desarrollo humano), Cabra show de Dibaldo Pérez, Danzas 23 de febrero de Integración Comunal, Danzas Scridh, Danzas Cantaclaro y el cultor y titiritero Joaquín Carrasquero.

La actividad estuvo amenizada por Carlos Méndez y Abraham Camarillo, conductores del Programa Cabina Univesitaria que transmite la emisora Unión Estéreo 92.1 FM, los domingos de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Como cosa curiosa, al inicio de la actividad se formó en el firmamento un hermoso arcoiris, sin duda, un regalo de Dios y la naturaleza como signo de aprobación de esta actividad.

La comunidad con estas dos actividades queda comprometida a la consolidación de los aspectos culturales de cara al desarrollo social.

Actividad del lunes 28

A continuación la minuta del día:


La tarde se inició con la firma de actas retrasadas. Pasamos casi dos horas en la jornada, en razón de algunas equivocaciones de algunos firmantes. Luego iniciamos formalmente la sesión, como siempre iniciamos con la oración a cargo de Nadia Marruffo.

En esta jornada hubo un porcentaje bajo de asistencia y de los presentes sólo dos presentaron exposición.

El ciclo expositivo se inició de la mano de la activadora Magaly González, quien habló sobre los géneros literarios. Para ello, trajo una lámina donde mostró la información del eje.

Pasamos a la evaluación de Magaly:

YAJAIRA: “Me pareció muy bien, no fue común, tocó los temas importantes, lo fundamental, trajo evidencias de socialización”.

ROSALINA: “Me gustó mucho, aprendí varias cosas, trató los géneros literarios a cabalidad”.

GLADYS: “Ella vino bien preparada, trajo material, trató conceptos que nos dio nuevos aprendizajes”.

AUTOEVALUACIÓN

MAGALY: “Me sentí bien, investigué bastante, me enseñó a buscar muchos libros, tuve que indagar en muchas fuentes, me sentí más culta, me llevó nuevos conceptos.

En esta jornada quedan con cupo de exposición los siguientes:

- Misael

- Everth y Jéssica.

- Cardenia.

- Nadia.

- Yajaira.

- Yohandra.


septiembre 21, 2009

Reporte 3 del mes

Para quienes hayan faltado a la sesión del lunes por una u otra circunstancia, presentamos la minuta del día lunes 21 de septiembre de 2009.

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009:

Arrancamos a las 2.00 de la tarde. La oración estuvo a cargo de Cardenia Niño. En esta jornada al inicio contamos con la presencia de sólo 40% de la totalidad del ambinete.

Sin mayor preámbulo Magalis González expuso sobre Ambiente y desarrollo endógeno, para ello preparó materiales de trabajo como láminas, guias. Es importante que las mismas tengan un diseño más legible. Hablo durante casi 30 minutos con mucha soltura del tema. Ha realizado una exposición muy completa sobre el tema.

OBSERVACIÓN:

- ¿Cuáles han sido tus experiencias de desarrollo endógeno en tu proyecto?

- ¿Cómo has socializado este tema?

- Economía social

- Falta dinámica, debe complementar

Pasamos a la evaluación de Magalis:

CARDENIA: “Tuvo dominio, defendió los conceptos, mostró ejemplos actuales, supo ilustrarlos, FALTÓ DINÁMICA”.

NADIA: “Con Vuelvan Caras viví esa experiencia, pude ver que maneja los conceptos de manera muy eficiente”.

JOSÉ: “Pienso que lo hizo bien, le acotó que el principal ponente es el Presidente, inclusive nuestra Ley de Educación es parte de ese desarrollo Endógeno.”

AUTOEVALUACIÓN:

MAGALIS: “Aprendí bastante, pude relacionar muchos conceptos con respecto a estos temas, es importante manejar estos temas”.

Se les informó sobre los datos que deben entregar para terminar la marcha académica y, asimismo, se les exhortó a llenar las planillas. Luz Medina dio informaciones sobre la reunión efectuada por algunos egresados de la Misión.

Cardenia Niño expuso sus cuadros, por fin pudo completar las fases que debía para completar su marcha académica en proyecto. Pasamos a la evaluación cualitativa:

MARITZA: “Me alegro que haya seguido adelante, ella tuvo perseverancia. Siguió adelante. Ha realizado una buena exposición”.

JOSÉ: “De verdad la felicito, este es el primero y es duro. Ya para los próximos tendrá la experiencia. Es muy importante mostrar el material de apoyo”.

YAJAIRA: “Yo en realidad he visto poco, ella estaba en otro equipo y la he visto exponer en dos exposiciones, la he visto bien. Debe cuidar la ortografía”.

MIRIAN: “Admiro a Cardenia por su constancia, a pesar de esos obstáculos ha sabido perseverar, es ejemplo para cada uno”.

MISAEL: “LA felicito por su empeño, es una persona sencilla y noble, caritativa. Cuando expone lo hace muy bien”.

AUTOEVALUACIÓN

CARDENIA: “Me siento feliz por haber culminado, mi proyecto ha incidido en mi comunidad, he visto como los niños han comenzado a jugar trompo, pisé, metra… Traeré evidencias para que ustedes vean que no quedó en meras palabras. Yo antes era muy penosa, yo no hablaba, yo no era de pararme frente a público, aprendí a compartir con mis compañeros. Un día me propuse a alcanzar cada una de estas etapas, desde mi fe cristiana he trabajado con comunidades, pero desde los proyectos me he adentrado más. Alcancé varias habilidades en el área de computación. Doy gracias a Dios por mi grupo.”

El equipo confirió a Cardenia la calificación de 4,60 pts por la ejecución y evaluación de su proyecto.

Pasamos a la exposición de Mirian Rendón pasó a exponer el eje temático de evaluación y formulación de proyectos. Se valió de las diapositivas y la participación colectiva.

Pasamos a la evaluación de la compañera Mirian:

JOSÉ: “Me gustó mucho su participación, promovió la interacción”.

MISAEL: “La admiro, ha sido muy guerrera, en sus exposiciones siempre se ha destacado”.

MAGALIS: “Muy buena su exposición, aprendí nuevas cosas, intercambiamos ideas”.

NADIA: “Yo admiro la paciencia de Mirian, de verdad, como lo dijo al principio, lo de evaluar un proyecto ya lo manejamos por la experiencias en consejos comunales. Me hizo reflexionar en tono a las metas del consejo donde me desempeño. Muy explícita, fue clara.”

YAJAIRA: “Me pareció muy buena, explicó muy bien de manera sintética, fue dinámica, promovió la participación, lo hizo de manera diferente”.

AUTOEVALUACIÓN

MIRIAN: “En cuanto al conocimiento logrado me siento satisfecha, logré alcanzar muchas metas. Me encantó mucho el tema indígena y relacionarlo con lo de los proyectos. Ellos me enseñaron muchas cosas. Tenemos mucho que aprender de los indígenas”.

OBSERVACIÓN: queda pendiente con la dinámica.

El equipo le confirió 4,80 pts.

Pasamos a la exposición complementaria de Misael Mojica del eje temático Deporte y recreación. Para ello trajo instrumentos deportivos y complementó con su dinámica. Explicó detalladamente cada una de las experiencias habidas en el eje, repartió material de apoyo donde demostró sus experiencias. Se dio por sentada su exposición.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES:

- LUZ MARINA- ZURIÑE

- NADIA

- MISAEL

- JOSÉ

- MARITZA


septiembre 20, 2009

Semana 2 de sesiones

El mes de septiembre inició con algunas ausencias, un gran porcentaje de activadoresaún no se incorpora a la labor. Se vienen programanado diversas actividades entre las que están el homenaje de Luis Hómez a realizarse a finales de este mes, cuando se celebrara el 62º aniversario de su homenaje. A continuación las minutas de ese día:

LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009:

Se inició la jornada a las 3.00 pm con un recuento de actividades previas. Se discutió sobre la situación previa de los activadores egresados, se les conminó a formar parte de organizaciones que les permitan alcanzar sus derechos.

Rosalina Barceló presentó el eje temático Andragogía. La activadora realizó una síntesis teórica consistente, que le permitió abordar conceptos del eje; es importante que alcance mayor dominio del mismo, sin embargo su investigación lo vale. Una segunda parte consistió en la explicación de algunas experiencias en ámbito praxiológico, narró vivencias y anécdotas. Pasamos a la evaluación colectiva de la activadora.

MIRIAM: “En verda Rosa te felicito, haz controlado más los nervios comparado con otras ocasiones, ha ido dominando mucho su inseguridad”.

LUZ: “Yo diría casi lo mismo, haz mejorada bastante, sigue así”.

MISAEL: “La felicito, he notado su cambio, ya tiene mayor dominio escénico, hay cositas que aún debes dominar teóricamente.”

YOHANDRA: “Estuvo bien, he visto como ha dominado sus nervios.”

MILEIDYS: “Realmente la felicito que siga adelante, que está llevando buen camino”.

AUTOEVALUACIÓN:

ROSALINA: “Yo investigué bastante, sé que faltaron muchas cosas por decir, debo proponerme a mejorar.

OBSERVACIÓN: Debe preparar dinámica para fomentar saberes entre activadores.

Pasamos con Cardenia Niño quien presentaría los cuadros, lamentablemente se le borraron varios cuadros y no los pudo presentar en su totalidad.

Luz Marina tuvo que retirarse temprano.

Álvaro Pereira propuso dirigir un oficio a Zona Educativa para proceder a la autenticación del título de bachiller con carta dirigida a Gustavo Camuña, Control y estudio ZEZ.

Pasamos a la exposición de Misael Mojica de deporte y recreación. La exposición se centró en lectura en voz alta y explicaciones por parte del activador. Se le recomienda traer mayor material didáctico.

OBSERVACIÓN: El activador debe complementar con actividades donde promuevan dinámicas, use recursos didácticos y traiga evidencias de trabajo.

- Orígenes de la educación física en nuestro país.

- Importancia de la educación física en el país.

- Recuento de experiencia con fotos, trofeos, evidencias y anécdotas.

- Diseño de dinámica.

- Ser menos acelerado, causa ansiedad.

Se realizó el comentario de evaluación colectiva de evaluación:

ROSALINA: “Lo felicito, pero a la vez le sugiero que traiga láminas de apoyo didáctico. Habló de varios puntos importantes”.

MAGALIS: “Yo le diría que debe traer más apoyo didáctico”.

MILEIDYS: “Lo felicito y siga adelante. Ha avanzado y desenvolverse mejor”.

MIRIAN: “Tienes experiencias en cuanto al deporte pero debiste mostrar más las evidencias, debes controlar más la inseguridad”.

CARDENIA: “Misael, usted se expresa bien, pero para mí, necesita leer más, tomar más lectura, pues a través de ella uno puede mejorar la dicción, usted explicando es bueno”.

ÁLVARO: “El expone bien, trata de explicar las cosas, pero habla atropelladamente, hay mucho titubeo, mejore la pronunciación”.

AUTOEVALUACIÓN

MISAEL: “Yo podría decirte que todo ser humano somos incompletos, mi debilidad es la lectura, yo desde muchacho me ha costado leer, no sé por qué, en escritura y lectura, estoy ponchao”.

PASAMOS A PLANIFICAR LA AGENDA DEL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

· Cardenia

· Yohandra

· Luz Marina

· Mirian y Mileidys

· Magalis

· Misael

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009:

La sesión se inició a las 2.50 pm con la presencia de sólo 3 activadores.

Los activadores de José Gregorio notificaron que no vendrían a sistematizar porque se encontraban en actividades políticas de las que ellos eran responsables.

Se estableció que para el día miércoles 23 nos reuniríamos a sistematizar para compensar las sesión del sábado 26, ya que ese día se realizará el foro en honor a Luis Hómez Martínez.

Alfania Amador presentó una exposición complementaria del eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela. Para ello trajo láminas en papel bond en las que dibujó los rostros de los presidentes de la IV República, tema tratado en su exposición. En líneas generales el equipo en pleno le satisfizo su exposición.

Pasamos a la evaluación de Alfania:

PABLO: “Hizo un enfoque bien sintetizado del eje, que le permitió mostrar la realidad de este contexto”.

KAREN: “Ya ella había expuesto este eje, en este caso, faltaban algunos datos importantes, por lo demás, he visto que ha tenido buen material. Es bueno ser más crítico en ese sentido.”

LAURA: “Lo que ella expuso estuvo muy bien, pero siempre hay que recalcar todo el proceso que pasó nuestro pueblo con esos gobiernos, la invito a hacer un análisis más crítico”.

YAJAIRA: “Pienso en lo que yo he investigado, es bueno apelar a las vivencias. Debes hacer un análisis crítico en las cosas que dejaron.”

ROSALINA: “Me gustó mucho su exposición, habló muchas de las cosas de las que yo traté en mi exposición”.

MAGALIS: “Muy buena exposición, explicó los procesos históricos en estos contextos. Ilustró el tema”.

JESÚS: “Me pareció agradable, son puntos agotados, ya hemos visto este tema. Su exposición ha sido variada”.

AUTOEVALUACIÓN:

ALFANIA: “Me alegro porque estoy tomando más en serio mi rol en mis exposiciones”.

OBSERVACIÓN: Queda pendiente la dinámica.

La evaluación cuantitativa de Alfania fue 4,75.

Pasamos a la exposición de Yajaira sobre Psicolingüística. Se valió del uso de diapositivas, pudo integrar al grupo a la discusión, para ello, solicito su participación activa. En esta exposición participo la activadora Nydia Olivares. Queda pendiente la dinámica.

Pasamos a la evaluación cualitativa:

EMNALIS: “Este tema no la manejo mucho, sin embargo, hoy aprendí muchas cosas, dentro de este ambiente llevarse algo nuevo es fundamental, hubo buen diálogo”.

PABLO: “Buena definición de conceptos, mucha interrelación”.

KAREN: “Sus diapositivas no estuvieron cargadas de letras, dio satos precisos, son temas muy bonitos a mí me agrada mucho este tema, tuvo seguridad”.

ALFANIA: “Bueno Yajaira, te felicito, conocí mucho del tema, aportó bastante”.

ROSALINA: “En verdad lo hizo muy bien, ella ha estudiado mucho en la semana, me consta. Ella pidió opinión a otros activadores”.

AUTOEVALUACIÓN

YAJAIRA: “Investigué bastante, le doy gracias a los compañeros porque me aportan mucho conocimiento, hay cosas que uno investiga y no los termina de asimilar. Por eso siempre es bueno interactuar de esta manera”.

PASAMOS CON LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA ACTIVADORA EMNALIS. Pasamos a la autoevaluación de Emnalis:

Hubo una participación especial de Nydia.

NYDIA: Emnalis tiene mucho potencial, mucha creatividad, pudo haber sido más constante, es muy importante que tomes más en serio tu rol de activadora”

EMNALIS: “Para mí no fue fácil porque pasaron una cantidad de cosas que me quedé sola, perdí familiares, principal facto que trabó es que no tengo computador, entonces eso sí me atrasó bastante, además de cursar mi otra carrera; pienso que fui muy desorganizada, pude haber terminado; aunque el tiempo no pasó en vano, he cambiado mi manera de ver la vida, creo que los tiempos han sido los que deben ser, me entregué con este proyecto a la educación hasta combinarla y relacionarla con mi carrera. El aprendizaje que tengo en este momento lo he alcanzado gracias a la misión, he desarrollado muchas habilidades, me di mi propio tiempo, y ahora que sé lo que tengo y no tengo. Experimenté mucho y no me arrepiento de lo sucedido, agradezco a todos que me ayudaron y fortalecieron”.

El equipo le confirió la calificación de 4,80 pts a su proyecto de aprendizaje.

Jesús Alberto Medina presentó su exposición de ejes temáticos electivos Currículo y sociologóa de la educación. Por cuestiones de tiempo no pudo exponer completamente el tema.