octubre 28, 2009

Semana 124

MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos esta sesión especial con la oración a cargo de Nadia. Acto seguido pasamos a la exposición de Promoción del libro y la lectura a cargo de Kénnedy, Misael y Aleiro. Pasamos a la evaluación del equipo:

MAGALIS: “Me pareció muy buenas las acotaciones dadas, una recomendación a Misael es que se defina más y puntualice más los conceptos”.

MIRIAN: “Trajeron muy buen material, la principio los noté nerviosos, me gustó mucho la dinámica”.

NADIA: “Estuvo bien el material, deberían ir más al grano, tener más coherencia en lo que dicen y que sepan lo que están diciendo”.

AUTOEVALUACIÓN

MISAEL: “Quiero hacer una aclaratoria, en el sistema de exposición debemos estar seguros y coherente, pero cuando el material es extenso se me dificulta, soy malo con memorizar”.

Pasamos a la exposición de Nadia quien expuso dos ejes del ámbito de los pueblos indígenas: El poder ciudadano de los pueblos indígenas y La integración de los pueblos indígenas en Venezuela. Nadia realizó el complemento del tema de promoción del libro y la lectura, la cual realizó de manera satisfactoria. Pasamos a la evaluación del tema:

GLADYS: “Trajo buen material, diapositivas bien hechas, ha investigado bastante, se ha superado”.

JAINETT: “Me encantó la diapositiva, estuvo muy desenvuelta, se ve que investigó. Le faltó la dinámica”.

AUTOEVALUACIÓN

NADIA: “Pienso que vale la pena esforzarse para investigar y conocer más a fondo las temáticas de los ejes, viendo las cosas hermosas que Mirian me enseña y todo el apoyo del equipo”.

Pasamos a l exposición de Gladys quien complementaría el eje de formulación de proyectos. Pasamos a la evaluación de Gladys:

ALEIRO: “Lo poco que vi ahorita me parece que está enfocado, se enmarca dentro del eje”.

MILEIDYS: “Esta muy bien su complemento, se entiende, fue práctica”.

MIRIAN: “Como dije la vez pasada, ha superado su miedo escénico y lo que complementó lo ha hecho muy bien”.

JAINETT: “La vi segura de lo que dijo, sabe lo que está hablando, yo la vi muy suelta.”

AUTOEVALUACIÓN

GLADYS: “Yo he investigado y he aprendido, me voy superando poco a poco y quiero seguir así”.

Pasamos a la exposición de Mileidys sobre promoción de la lectura. Pasamos a la evaluación de Mileidys:

GLADYS: “Ella ha investigado bastante y se está superando, lo hizo bien”.

MISAEL: “La compañera se ha soltado bastante y ha tenido mucho profesionalismo, ha perdido poco a poco ese miedo escénico. Para mí lo hizo muy bien”.

AUTOEVALUACIÓN

MILEYDIS: “Me gustó mucho este eje, tuve algunas confusiones con las fechas”.

Pasamos a escuchar la propuesta de proyecto de Jainett Parra, quien hablo grosso modo de las ideas de su proyecto.

Pasamos a realizar la agenda:

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

- Magalis

- Mirian

- Jainett

- Mileydis

- El trío. (Aleiro, Kénnedy y Misael).

octubre 21, 2009

Semanas 122 y 123

SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 3.00 pm con la oración. De inmediato comenzamos las exposiciones de Yajaira, que expuso sobre el eje el poder ciudadano de los pueblos indígenas, Integración de los pueblos indígenas en Venezuela.
Pasamos a la evaluación de Yajaira.
PABLO: “en verdad la compañera lo ha hecho muy bien, ha expresado muy bien su diapositiva.”
LEDYS: “De verdad la felicito, pues ha hecho sus diapositivas, está muy bien diseñadas. Tuviste dominio del tema”.
MIGUEL: “Me pareció espectacular la exposición porque su diseño de diapositiva fue muy buena”.
OSWALDO: “Investigó, hizo una muy buena exposición. Tuvieron otro formato en la diapositiva. Fue dinámica”.
AUTOEVALUACIÓN
YAJAIRA: Investigué bastante y gracias a la misión he adquirido muchos saberes que me han hecho crecer como personas”.

Pasamos a la exposición de Miguel Colina quien expuso la segunda de sociología de la educación. Pasamos a la evaluación:
YAJAIRA: “Se le vio seguridad, las diapositivas estuvieron muy bien hechas”.
KAREN: “Me pareció que el señor Miguel ha avanzado, está hablando bien se expresión bastante”.
ALFANIA: “Felicito a Miguel, de verdad ha avanzado mucho, ya sabe hacer diapositivas se basó en las experiencias”.
OSWALDO: “El tema del Ince estuvo muy acertado como institución andragógica por excelencia”.
LEDYS: “Te felicito, aprendiste a manejar las diapositivas, te sentiste seguro de lo que dijiste”.
AUTOEVALUACIÓN:
MIGUEL: “Me sentí muy bien y la parte vivencial la expresé con mucha facilidad ya que es mi fuerte, conozco muy bien las experiencias del Ince”.

Pasamos al cierre del segundo proyecto de Oswaldo y Pablo, presentaron un resumen general de su proyecto y de las correcciones hechas la última vez. Presentaron los cuadros de proyectos de aprendizaje. Pasamos a la evaluación final de proyecto de Oswaldo y Pablo:
ALFANIA: “Les felicito a los dos por su feliz término a pesar de las adversidades que he tenido, gracias a Pablo yo me inicié muy bien en la misión, gracias a su ayuda pude incorporarme y adaptarme”.
LEDYS: “De verdad los felicito por el trabajo hecho, las debilidades del primer proyecto en el segundo lo corrigieron, esa es la idea, de los errores se aprenden”.
YAJAIRA: “Yo no tuve la oportunidad de ver todo su proceso, pero lo que vi, pude sentir que fue muy bueno, superaron muchos obstáculos”.
MIGUEL: “Para empezar los felicito, han logrado la meta, ya han terminado, sé que han trabajado duro, al principio yo los acompañé. Sé como cuesta reunir las actividades y ellos promovieron esa reunión e hicieron ese llamado”.
JESÚS: “Me da mucho gusto verlos terminar satisfactoriamente, nos alegramos todos de ello. Yo sí estuve pendiente de ustedes y sí creo que incidieron en la comunidad”.
KAREN: “Yo estoy impactada, me parece que han dado bastante, han sacado tiempo. Tomando en cuenta la situación fuerte, ahí se ve el esfuerzo. Son muy compañeros. Con todo eso, ya terminaron”.
AUTOEVALUACIÓN
OSWALDO: “Contento porque ya terminamos, casi terminamos, en verdad este proyecto no fue que me llenó más que el primero, sino que uno complementó al otro, todo principio es penoso y nosotros con los que nos pasó en el primero y aprendimos del segundo. Me llena cuando los niños y niñas me piden que vuelva a llevar estas actividades, gané mucho, de todos los ejes el que más me gustó fue el de los pueblos indígenas. Cuando perdí la información de mi proyecto, me sentí muy desahuciado, tenía ganas de abandonar, pero gracias a Dios por fin pude recuperar la información y culminé”.
PABLO. “Qué puedo decir, qué gracias a Dios por fin culminamos, tuvimos tantas dificultades que me limitaron, por cuestiones de trabajo me separé del proyecto, con todo y eso logré el objetivo, y espero que aprendan mis compañeros de las experiencias negativas para no caer en los errores. Mi mayor consejo es que no se fíen de la tecnología que hagan respaldo”.
Pasamos a la exposición de Emnalis Pérez sobre Procesos históricos políticos de Venezuela. Pasamos a la evaluación de Emnalis:
PABLO: “Es bueno que toque el tema de lo actual, hables de los aspectos económicos”.
YAJAIRA: “Muy buen enfoque histórico, bastante brillante. Excelente dinámica. Yo vi una exposición de muy alto nivel”.
MIGUEL: “Profunda su explicación, lo único que me hizo un poco ruido fue el muñequito sobre Chávez no lo terminé de entender”.
KAREN: “Me pareció muy bueno, dio otro enfoque, no guiarnos por lo que dicen los libros literalmente, sino de manera crítica, tuvo mucho usos de elementos”.
PRÓXIMAS MIÉRCOLES 28
- KAREN
- MIGUEL
- YAJAIRA
- LEDYS
- EMNALIS
- JESÚS

SÁBADO 7 NOVIEMBRE
- EMNALIS
-



MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2009:
Iniciamos a las 2.30, previamente se hizo una reflexión en torno a la necesidad de realizar actividades especiales para hacer un adelanto teórico de nuestra escolaridad. Asimismo deben realizar socialización de su proyecto. Se debe aclarar que esta es una sesión especial.

Pasamos a la exposición de Yohandra Fuenmayor quien hizo la exposición complementaria de Educación Popular. Para ello presentó una reseña biográfica de Iván Ilich, con ello aprueba previo acuerdo del grupo el eje temático con 4,8.
Acto seguido Yohandra realizó una muy buena exposición sobre el eje Formulación y evaluación de proyectos, hizo muy buenos basamentos teórico- prácticos de su experiencia sistematizada. Pasamos a la evaluación:
MISAEL: “La felicito, demuestra que sabe lo que estudia, hoy se desenvolvió muy bien, fue al grano, habló directamente del eje, retuvo muy bien sus ideas”.
GLADYS: “Trajo buen material y sí obtuvo conocimiento y te invito a continuar”.
RAMÓN: “Estuvo muy bueno su ejemplo de vida, pues eso nos motiva más, eso nos estimula”.
MIRIAN: “Yo estuve cuando expuso la primera vez el eje y el complemento que trajiste está muy bien.”
AUTOEVALUACIÓN
YOHANDRA: “Yo me veo bien, este eje temático pienso es muy importante tanto como educadores como ciudadanos, porque realizar un proyecto es muy complejo, hasta los mismos proyectos de vida cuestan, los invito a conocer a John Dewey”.
El equipo le confirió 4,9 puntos por su participación.
Pasamos a la exposición de Gladys Escalona sobre investigación cualitativa. Pasamos a la evaluación de Gladys:
MILEYDIS: “Me encantó cómo ha superado sus miedos, a pesar de que su lucha ha sido fuerte que a cualquiera desmotiva, sin embargo, ella ha sido constante, lo ha hecho muy bien, no se ha quedado en el aparato”.
ROSALINA: “La felicito, porque ha logrado exponer los contenidos temáticos, he visto que ha perdido el miedo escénico”.
NORELBIS: “Es digno de admirar como ha superdao su proceso, ha sido amplia y se ha abierto a la explicación, ya no le veo temor”.
YOHANDRA: “La felicito porque la vi en una exposición anterior y no usó las tecnologías, ahora veo que ha superado pues ha usado el elemento tecnológico”.
MISAEL: “A la señora la felicito ya todo está dicho, ella ha hace las investigaciones a través de sus acciones, ella lo ha hecho solita.”
AUTOEVALUACIÓN
GLADYS: “Viendo los conceptos, los vinculé por medio de los aprendizajes que obtuve en proyecto.”
Pasamos a la exposición de Mirian y Mileidys, quienes hablarían de una parte del ámbito de literatura. Las activadoras se valieron de varias herramientas didácticas para la facilitación de los aprendizajes, cubrió el 50% de dominio teórico, demostró los saberes.

SUGERENCIA: Deben complementar conceptos con el resto de ejes próximo lunes.

EXPOSICIONES
- Ramón y Jainett
- Rosalina
- Misael, Kénnedy y Aleiro
- Mileydis y Mirian.
- Gladys.





INVESTIGAR SOBRE:
Instrumentos de investigación, estrategias de investigación, muestra, muestreo, población, variables, variable dependiente, variable independiente.





LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 2.30 pm con la oración a cargo de Nadia Marruffo. En esta ocasión se reincorporaron Xiomara y Rosa. Asimismo también se integraron Everth, Jéssica y Alba, quien debe en lo sucesivo traer con urgencia solicitud de cambio.
Iniciamos el ciclo expositivo con las exposiciones de Nadia Marruffo y Magalis González quienes presentaron los ejes Fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura y Promoción del libro y la lectura. Se valieron de láminas en papel bond para presentar los contenidos del eje temático.
Previo se hizo el anuncio de que el 12 de octubre no habría actividad normal, pero nos incorporaríamos en la mañana a las actividades del día de la Resistencia Indígena a cargo de la Misión Ribas.
Pasamos a la evaluación de las compañeras Nadia y Magalis:
LUZ: “Yo las felicito, se desenvuelven bien en los temas”.
ALEIRO: “Buen material, hubo tiempo y dedicación”.
MISAEL: “En realidad las felicito, trajeron buen material, se expresaron bien. Son muy buenas”.
CARDENIA: “Lo hicieron bien, hubo amplitud de temas. Investigaron a fondo”.
NORELBIS: “Fueron claras. Buena explicación. Estaban seguras. Buena información”.

AUTOEVALUACIÓN
MAGALIS: “Me sentí bien y segura porque investigué bastante. Es bueno aprender cosas nuevas”.
NADIA: “Estuvo muy bien, esto nos insta a investigar más. Son temas que hemos tocado y debemos estudiar para complementar”.

OBSERVACIONES: Deben hacer un complemento de esta exposición para ahondar en los aspectos teóricos de la lectura, sobre todo Nadia. El facilitador suministrará materiales de apoyo.

Pasamos a la exposición de Misael Mojica, quien presentó su propuesta de trabajo #3. No trajo material audiovisual de apoyo, todo lo fundamentó oralmente.

OBSERVACIONES:
- Debe empaparse más del tema de su propuesta, por tanto, su equipo debe incorporarlo más.
- Debe incluir los aspectos cognitivos que pretende alcanzar en el proyecto.
- Debe tener mayor cuidado en la lectura.

Pasamos luego a la exposición de Yajaira Andrade sobre el eje temático de los pueblos indígenas y sus expresiones socioculturales. La compañera trajo dos invitados especiales, dos jóvenes indígenas wayuu. La primera Yajaira Campos y su hermana Magalis Campos. Se apoyó en láminas con de papel bond para presentar contenidos de su eje. Asimismo trajo diapositivas pero por fallas de la computadora no pudo proyectarlas. Toda la dinámica se fundamentó en preguntas y respuestas.
Abrimos un derecho de palabra para apreciar el trabajo de Yajaira Andrade, en esta ocasión Everth Hidalgo presentó un análisis detallado de la realidad cultural de los pueblos indígenas desde su clave de experiencia.
EVERTH: “Quiero felicitarla. Su interés por la intelculturalidad es muy visible. Yo he tenido experiencias muy íntimas al tema ya que en mis venas y en mi andar como pastor he tenido contacto directo con los indígenas, de allí, que hago ciertas aclaratorias manifestando que lo que se tocó como compra venta de la mujer wayúu tan sólo es una protección en caso de que la mujer sea afrentada, por tanto, no veamos esto como una simple compra venta, un tráfico de mujeres, al contrario es una noble actividad que va en defensa de la mujer.”
GLADYS: “Yajaira trajo buen material, investigó, muy bonito ejercicio”.
ROSALINA: “Felicito a Yajaira, te digo que los wayuu son personas muy solidarias, son unos expertos en medicina natural”.
NORELBIS: “Admiro la unió que tienen los wayúu, una vez tuve una experiencia con ellos y a través de esa unidad me ayudaron.”

CON CUPOS PARA EL 19 DE OCTUBRE:
- XIOMARA
- ROSA
- EVERTH, JÉSSICA –ALBA
- NORELBIS
- LUZ
- MISAEL
- GLADYS
- MIRIAN
NOTA: YOHANDRA NO PUDO ASISTIR Y HOY LE TOCABA EXPONER, POR TANTO, NO TIENE GARANTÍA DE CUPO PARA EL 19..
Se firmó acta de acuerdo grupal, se hizo un llamado a los pocos que asistieron.

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009:
Iniciamos a las 2.38 pm con la oración a cargo de Ledys Pacheco. Se hizo un conversatorio previo a la actividad sobre cómo abordar las temáticas de los proyectos para poder culminar satisfactoriamente la escolaridad.
Pasamos a las exposiciones, comenzamos con Laura Petit, quien expondrá teoría y práctica del aprendizaje. Pasamos a la evaluación de Laura:
LEDYS: “De verdad tenía conocimiento de las corrientes, que identifique las corrientes de cada autor, es importante que sepas dilucidar cada aspecto teórico”.
MIGUEL: “Me parece que está manejando bien su eje temático, algunas cositas, pero que puede corregir poco a poco”.
AUTOEVALUACIÓN
LAURA: “Sí sé que me falta una parte, pero creo que me preparé y motivé y entendí en gran parte de las teorías.
JESÚS: “Te sugiero que ha
OBSERVACIÓN: La semana que viene debe complementar con otra parte del eje y además traerá dinámica.
Pasamos a la exposición de Miguel Colina, quien expuso sobre Andragogía. Antes de esto realizó la dinámica complementaria de Currículo con ello se da por concluida la defensa teórica y práctica de este eje, en esta dinámica los activadores participaron de manera muy solícita, provocaron un gran intercambio de saberes.
Como ínterin tuvimos una dinámica a cargo de Emnalis que consistió en crear una remembranza para recordar tiempos remotos, la dinámica se denominó Ahí viene Mamá Pata. La idea de esta dinámica fue solazar y distender el ambiente.
Cabe destacar que Oswaldo se presentó en el ambiente hoy…
Pasamos a la exposición entonces de Miguel… Pasamos a la evaluación de Miguel:
EMNALIS: “Me parece que lo hecho por Miguel, estuvo bien pero estuvo mal, estuvo bien en el sentido de que tenía poco texto y palabras claves, pero eso no fue el sentido que no le dio, hay que tener cuidado cuando uno consulta internet y ver bien el autor. No hay que quedarse netamente en lo de internet”.
YAJAIRA: “Bueno no todo lo de Miguel es malo, ha mejorado en lo de las diapositivas, por lo menos hay más orden, y estoy de acuerdo con el facilitador, toma en cuenta tus experiencias, toma en cuenta los conceptos que has elaborado desde tu experiencia”.
JESÚS: “Es muy simple para el manejo del eje temático, debe ser más denso el contenido, unido con lo práctico. Debemos formarnos muy bien en este ámbito antropogógico”.
LEDYS: “Estos temas hay que profundizarlos, son primordiales, como educadores debemos hacerlo, solos no lo hacemos, es bueno que hagamos un conversatorio previo a estos ejes”.
AUTOEVALUACIÓN
MIGUEL: “En esa parte le doy razón a mis compañeros, he improvisado mucho en todo esto.”
Pasamos a la exposición complementaria de deporte y recreación a cargo de Alfania, quien lo realizó de manera satisfactoria. Luego realizó el complemento de sociología de la educación, para ello trajo una lámina. Pasamos a la evaluación:
YAJAIRA: “Le recomendaría que se enfocará más en la ortografía, en su lámina. Es bueno que practique diariamente. Tener más seguridad, la felicito”.
LAURA: “Ha mejorado, pero le ha dado nervios. El mapa mental lo manejó bien, estudió más o menos”.
LEDYS: “De verdad te felicito por haber tomado en cuenta nuevas formas de expones, encuento a las fallas ortográficas, te invito a no tener errores ortográficos, cuida la muletilla de verdad, verdad”.
MIGUEL: “Me parece que sí ha investigado algo, ha escudriñado en algunos materiales, está como todo con ciertos errores”.
OSWALDO: “Te digo que deberías tener más confianza en sí misma. Si vas a exponer algo, debes tener más confianza”.
EMNALIS: “Me gustó el mapa conceptual, me hubiese gustado más el recurso audiovisual. Con respecto a los conocimientos, ha profundizado más en las corrientes sociológicas. Ha avanzado más, esta vez no llora, pero se ríe”.
JESÚS: “Me parece que está muy bien, debes manejar con más fuerza las corrientes, para que sepas las corrientes, tengas ideas más concretas.”


AUTOEVALUACIÓN
ALFANIA: “Seguiremos adelante, pero también debo buscar más información y mecanismos sobre las fallas ortográficas. Esos temas largos de abarcar y seguir indagando sobre sociología de la educación”.
OBSERVACIÓN: Se nombra como promotora a Alfania de un conversatorio.
Se establece que el viernes 23 de octubre a las 3.00 en casa de Jesús habrá un conversatorio sobre las corrientes sociológicas de la educción.
Previo Jesús Medino dio información sobre unos talleres de derechos humanos que tendrán lugar en la comunidad de Amalwin en el comedor de Buena Nueva.
Pasamos a la exposición de Jesús sobre Sociología de la educación. Al finalizar el activador aplicó la dinámica, que consistió en la participación de varios activadores a través de un programa de televisión que les permitieron abordar y ahondar en varias temáticas.

Pasamos a la planificación del sábado que viene.
- Oswaldo.
- Emnalis.
- Yajaira.
- Ledys.
- Laura.
- Segunda parte Miguel.

octubre 05, 2009

Volvemos nuevamente

Las semanas 121 y 122 pasaron por decirlo de algún modo volando. Es importante señalar que para las semana 122 en el ambiente Sembradores de conciencia el 90% se incorporó, luego de varias semanas con gran ausentismo.

Todavía hay activadores que no aparecen ni vivos ni muertos, no dan señales de vida... A continuación las reseñas del lunes y sábado...





LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 2.30 pm con la oración a cargo de Nadia Marruffo. En esta ocasión se reincorporaron Xiomara y Rosa. Asimismo también se integraron Everth, Jéssica y Alba, quien debe en lo sucesivo traer con urgencia solicitud de cambio.

Iniciamos el ciclo expositivo con las exposiciones de Nadia Marruffo y Magalis González quienes presentaron los ejes Fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura y Promoción del libro y la lectura. Se valieron de láminas en papel bond para presentar los contenidos del eje temático.

Previo se hizo el anuncio de que el 12 de octubre no habría actividad normal, pero nos incorporaríamos en la mañana a las actividades del día de la Resistencia Indígena a cargo de la Misión Ribas.

Pasamos a la evaluación de las compañeras Nadia y Magalis:

LUZ: “Yo las felicito, se desenvuelven bien en los temas”.

ALEIRO: “Buen material, hubo tiempo y dedicación”.

MISAEL: “En realidad las felicito, trajeron buen material, se expresaron bien. Son muy buenas”.

CARDENIA: “Lo hicieron bien, hubo amplitud de temas. Investigaron a fondo”.

NORELBIS: “Fueron claras. Buena explicación. Estaban seguras. Buena información”.

AUTOEVALUACIÓN

MAGALIS: “Me sentí bien y segura porque investigué bastante. Es bueno aprender cosas nuevas”.

NADIA: “Estuvo muy bien, esto nos insta a investigar más. Son temas que hemos tocado y debemos estudiar para complementar”.

OBSERVACIONES: Deben hacer un complemento de esta exposición para ahondar en los aspectos teóricos de la lectura, sobre todo Nadia. El facilitador suministrará materiales de apoyo.

Pasamos a la exposición de Misael Mojica, quien presentó su propuesta de trabajo #3. No trajo material audiovisual de apoyo, todo lo fundamentó oralmente.

OBSERVACIONES:

- Debe empaparse más del tema de su propuesta, por tanto, su equipo debe incorporarlo más.

- Debe incluir los aspectos cognitivos que pretende alcanzar en el proyecto.

- Debe tener mayor cuidado en la lectura.

Pasamos luego a la exposición de Yajaira Andrade sobre el eje temático de los pueblos indígenas y sus expresiones socioculturales. La compañera trajo dos invitados especiales, dos jóvenes indígenas wayuu. La primera Yajaira Campos y su hermana Magalis Campos. Se apoyó en láminas con de papel bond para presentar contenidos de su eje. Asimismo trajo diapositivas pero por fallas de la computadora no pudo proyectarlas. Toda la dinámica se fundamentó en preguntas y respuestas.

Abrimos un derecho de palabra para apreciar el trabajo de Yajaira Andrade, en esta ocasión Everth Hidalgo presentó un análisis detallado de la realidad cultural de los pueblos indígenas desde su clave de experiencia.

EVERTH: “Quiero felicitarla. Su interés por la intelculturalidad es muy visible. Yo he tenido experiencias muy íntimas al tema ya que en mis venas y en mi andar como pastor he tenido contacto directo con los indígenas, de allí, que hago ciertas aclaratorias manifestando que lo que se tocó como compra venta de la mujer wayúu tan sólo es una protección en caso de que la mujer sea afrentada, por tanto, no veamos esto como una simple compra venta, un tráfico de mujeres, al contrario es una noble actividad que va en defensa de la mujer.”

GLADYS: “Yajaira trajo buen material, investigó, muy bonito ejercicio”.

ROSALINA: “Felicito a Yajaira, te digo que los wayuu son personas muy solidarias, son unos expertos en medicina natural”.

NORELBIS: “Admiro la unió que tienen los wayúu, una vez tuve una experiencia con ellos y a través de esa unidad me ayudaron.”

CON CUPOS PARA EL 19 DE OCTUBRE:

- XIOMARA

- ROSA

- EVERTH, JÉSSICA –ALBA

- NORELBIS

- LUZ

- MISAEL

- GLADYS

- MIRIAN

NOTA: YOHANDRA NO PUDO ASISTIR Y HOY LE TOCABA EXPONER, POR TANTO, NO TIENE GARANTÍA DE CUPO PARA EL 19..

Se firmó acta de acuerdo grupal, se hizo un llamado a los pocos que asistieron.



SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 3.00 pm con la oración a cargo de Jesús. En la primera parte pasamos a firmar el acuerdo grupal de fusión de grupos. Luego procedimos a la exposición de Yajaira sobre lenguas.

Para ello la activadora preparó unas láminas en power point para presentar los contenidos temáticos del eje. La activadora asimismo se valió de láminas en papel bond y aplicó una dinámica en la que los activadores intervinieron.

Pasamos a la evaluación:

KAREN: “La información fue muy buena, investigó muy bien. Para empezar estuvo muy bien, veo que le gusta y siempre la escucho y hasta en su familia la llaman guajira”.

JESÚS: “Me gustó, ha sido sencilla, esta vez no estuvo recargada. Fue dinámica, falta profundizar algunas cosas, con una segunda exposición podrías cubrir lo de los pueblos indígenas. Trata de relacionarlo para que lo logres”.

MIGUEL: “Muy bien, tiene conocimientos se preparó y todo lo que requiere como activador, posee los conocimientos básicos”.

LEDYS: “La felicito, fuiste precisa y concisa, estabas segura de lo que dijiste.”.

ALAFANIA: “Son temas básicos, que muchas veces son difíciles abarcarlos todo con plenitud, de hecho, yo haré una dinámica que me corresponde a este tema”.

AUTOEVALUACIÓN

YAJAIRA: “Pienso que investigué muchísimo, traté de recoger lo más preciso. Puse más interés en lo de las lenguas indígenas por lo de la intención educativa del eje”.

Pasamos a la exposición de Miguel con la exposición de currículo. El activador preparó unas diapositivas para presentar los contenidos temáticos. Debe hacer dinámica y profundizar en otros aspectos

Pasamos a evaluar lo hecho por Miguel:

YAJAIRA: “He estado con él en estudiantinas, admiro mucho su interés. Le falta manejar más lo tecnológico para hacer mejor sus diapositivas, en lo cognitivo está bien orientado. Se ve que investiga y pienso que poco a poco superará sus fallas”.

EMNALIS: “Yo no dudo de que tenga los conocimientos, como educador es muy fundamental mucho esas tecnologías y es necesario, me alegro que se haya atrevido a hacer estas diaposivas. Ud. todos los días debe practicar esto de la tecnología, siento que la gran falla fue el orden en las diapositivas. Debió transmitir más seguridad.”

ALFANIA: “Yo lo felicito, porque no hace mucho lo veía que no manejaba las diapos, he visto que ha mejorado poco a poco”.

LAURA: “Lo sentí un poco nervioso por eso de las diapositivas, investigó mucho del tema, se le notó”.

KAREN: “Me parece que en la parte teórica y de contenidos debe profundizar más, debe hacer más énfasis en algunas partes del currículo, en conceptualizaciones más generales”.

JESÚS: “Hay que dedicarle más a la parte teórica general, es un tema muy delicado. Debe indagar más en esos temas”.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Me costó, pero tengo ganas de seguir luchando.”

Pasamos a la exposición de Jesús sobre el eje teoría y práctica de los aprendizajes. Trajo diapositivas para presentar los contenidos temáticos. El activador se valió también de diapositivas, quedó pendiente la diapositiva. La próxima semana será evaluado cualitativa y cuantitativamente.

Pasamos a la exposición de Alfania Amador de Sociología de la Educación. La activadora también utilizó diapositivas para presentar los temas.

YAJAIRA: “He visto una Alfania más segura, debe profundizar más, no tocó las corrientes sociológicas, fue muy superficial. Es bueno que ahonde.”

EMNALIS: “Comparto lo dicho por Yajaira, sin embargo, estudiar este tema no es nada fácil. Pero como tratamos estos temas es importante comparar estas temáticas”.

JESÚS: “Hay que hacer hincapié para que sirve la sociología de la educación”.

AUTOEVALUACIÓN

ALFANIA: “Yo estoy de acuerdo en profundizar lo de las corrientes y traeré las dinámicas”.

Pasamos a la presentación de propuesta de proyecto 2 de Emnalis Pérez. Hizo un preámbulo de compromisos para la elaboración y ejecución de su proyecto. Pasamos a la evaluación de la compañera:

MIGUEL: “Es muy buena, tiene calidad, pero tiene que superar esos aspectos actitudinales que la afectaban”.

YAJAIRA: “Me parece muy bueno el proyecto, porque logrará llamar la atención de la gente que es apática. Es una buena estrategia usar el cine para educar a las personas”.

LEDYS: “La felicito, tema muy interesante, se ve bien planificado y que lo cumpla.”

ALFANIA: “Escogió muy buen tema, dará a conocer a nuestros aborígenes”.

KAREN: “Está bien planteada y construida su propuesta”.

JESÚS: “Estoy de acuerdo con el proyecto, muy buenas ideas”.

AUTOEVALUACIÓN

EMNALIS: “Como ya dije, estoy dispuesta a dar marcha a este proyecto”.

TODOS APROBARON LA PROPUESTA.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES:

- Laura

- Karen

- Ledys

- Emnalis

- Exposiciones complementarias.