enero 25, 2010

Mes de enero

Continuamos con las sistematizaciones y el avance académico a continuación presentamos las minutas de sistematización:

Semana 131:

LUNES, 11 DE ENERO DE 2009:

Se inició oficialmente a la 1.50 pm, sin embargo, no estaba presente el número reglamentario de activadores y activadores. A las 2.30 pm contábamos con la presencia de sólo 4 activadores que representan 15 % del grupo.

Aprovechamos para planificar tentativamente algunas actividades académicas. Se estableció lo siguiente:

· Presentar actividad final de cierre de proyecto.

· Habilitar 2 miércoles y 2 martes al mes para sesiones especiales.

· Incorporar y renovar inscripción.


· No faltar en este año, tratar de finalizar.

La activadora Nadia Marruffo aprovechó para contarnos su experiencia sobre su viaje a la Isla de Cuba. La narración estuvo muy amena e interesante, conocimos muchos aspectos positivos de su experiencia.

CUPOS PARA LUNES 18 Y MIÉRCOLES 20

- XIOMARA

- NADIA

- ROSALINA

- MARITZA

Luego se hizo un análisis de la situación delincuencial y de violencia habida en nuestras comunidades.

Finalizamos la sesión a las 4.00 pm.

SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2009:

Se inició actividad a las 2.30 pm. Se realizó la acostumbrada oración. Luego pasamos a una breve discusión sociopolítica de la situación actual. Pasamos a la toma de datos para la actualización de la data de activadores y activadoras.

En esta sesión se incorporaron Arturo Miranda, Pablo Miranda y Yazmely de Miranda, quienes aprovecharon la tarde para presentar las ideas de su propuesta de 2º proyecto de aprendizaje. A partir de estas realizaron una serie de planteamientos y dudas, en los que intervino la activadora Karen Castellar. Asimismo Pablo Miranda y Emnalis Pérez presentaron sus pareceres, lo que permitió enriquecer el diálogo de saberes.

El nombre de la propuesta fue Crear un espacio de formación sociocultural, como una forma de luchar contra la apatía y delincuencia, que harán a través de talleres formativos. Así mismo buscan una forma de aprovechar el potencial humano que hace vida en el barrio José Gregorio Hernández.

Contamos con la presencia de Adriana Arrieta invitada de la comunidad Buena Nueva.

Asimismo hablaron sobre el eje temático Pensamiento Lógico matemático, haciendo la salvedad que no pudieron traer materiales de apoyo, aunque el sábado que viene traerán materiales de apoyo y serán evaluados. Diseñaron una dinámica que permitió a los activadores adentrarse pragmáticamente al pensamiento lógico matemático. Pasamos a la evaluación por parte de los compañeros:

MIGUEL: “Me parece que los muchachos están muy bien entrelazados, han hecho muy buena explicación”.

ADRIANA (INVITADA): “Me pareció muy interesante porque no trajo material de apoyo y lo explicó muy bien, me gustó que me haya respondido a la duda que le planteé, pues cuando era niña tuve una experiencia negativa que me sucedió. Lo otro es que lo enfocaron muy bien, supo responder”.

LEDYS: “Los felicito, su exposición ha sido muy eficiente. Se han preparado, han tenido muy buena correlación y se apoyan uno al otro, han trabajado en equipo, no en grupo. Tienen dominio del tema.”

AUTOEVALUACIÓN

PABLO: “Ahora que tenemos la oportunidad de trabajar juntos hemos armado un buen equipo. Estamos tratando de aprovechar el tiempo al máximo para lograr una buena formación. Trabajando e intercambiando ideas, en los conversatorios informales, hacemos análisis, especulaciones filosóficas que nos ayudan a construir conocimientos”.

YAZMELY: “Nosotros nos hemos integrado como equipo e investigamos juntos para socializar y abarcar las temáticas, pues tenemos bastantes necesidades formativas”.

Pasamos a la exposición de Migue Colina, quien habló sobre el ámbito Teatro. El activador presentó la teoría sobre el teatro desde su experiencia. Para cerrar su exposición hizo una dinámica muy buena sobre ejercicios teatrales. Pasamos a la evaluación de Miguel:

KAREN: “El señor Miguel trajo buena información, la expresó con sus propias palabras, llevó una cronología formulada. Una cosa que debe corregir es la puntuación y ortografía en la diapositiva pues esto es indispensable en todo educador; lo dicho constituye parte de sus experiencias de aprendizaje”.

YAZMELY: “Yo lo vi bien, más que plantear de un tema es hablar de las experiencias”.

CARLOS: “Me gustó la manera cómo expresó su experiencia, como lo mencionó. Vivió los acontecimientos”.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Me sentí bastante bien con esta experiencia; aprendí muchas cosas sobre todo a caracterizar”.

Emnalis Pérez presentó su exposición sobre Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez. La activadora brindó información al respecto a través de las diapositivas. Pasamos a la evaluación cualitativa:

KAREN: “Me parece que vinculó el eje con su experiencia y lo que ha venido haciendo, debe tomar en cuenta el diseño de la diapositiva, es bueno dejar un buen sabor de boca para dejar insumos”.

YAZMELY: “Interactuó, dejó que los demás aportarán sus ideas”.

ARTURO: “Es importante decir algo que para educar se necesita más la voluntad que el mismo conocimiento, cosa que la academia no importa. Lo importante es accionar lo emotivo, lo emocionalmente inteligente es más efectivo”.

PABLO: “Ella domina el tema, ha tenido una investigación concienzuda del tema, nos ha hecho ver una diferenciación entre instrucción y educación. El aprendizaje debe ser útil para liberarnos y desenvolvernos en el entorno donde habita”.

MIGUEL: “Veo la voluntad de Emnalis de culminar su eje, ha retomado el camino. Me pareció muy bien su exposición”.

LEDYS: “De verdad la felicito, combinó lo teórico con lo práctico.”.

AUTOEVALUACIÓN

EMNALIS: “Me gusta el tema, debo profundizar más. No es que no la sepa hacer, yo lo sé hacer”.

AGENDA

- LEDYS

- KAREN

- GRUPO MIRANDA

- MIGUEL

MIÉRCOLES

EMNALIS

MIGUEL

LEDYS

CARLOS

ROSA



SEMANA 132

LUNES, 18 DE ENERO DE 2010:

Se inició a las 2.00 pm con la oración a cargo de Rosalina Barceló. Previo hicimos un análisis de la realidad venezolana, convidando a los activadores a asumir una postura ante los acontecimientos. Luego pasamos a la exposición de pueblos indígenas. Pasamos a la evaluación:

MIRIAN: “Cuando v que había mucha escritura en la diapo, pensé que no lo harían bien, pero a pesar de todo poseen conocimiento de lo que estaba allí escrito. Les falta complementar un poquito más”.

ZURIÑE: “En realidad han hecho un buen equipo, manejan muy bien el tema, se han defendido bien”.

OBSERVACIÓN: Queda pendiente en esta exposición, la dinámica y la experiencia.

Pasamos con Zuriñe González quien expuso el eje temático de Promoción del Libro y la lectura. Presentó una diapositiva muy completa sobre el tema, sin embargo, la experiencia no fue sistematizada, ella manifestó no haberlo hecho aún. Pasamos a la evaluación de Zuriñe.

MARITZA: “Me gustó su exposición, buena expresión, claridad en el tema”.

CARDENIA: “Veo que le falta socializar a través de su proyecto, teóricamente lo tiene todo, pero desde la experiencia debe sistematizar”.

YOHANDRA: “Bien explicado, mucha soltura. Aunque no debe olvidar socializar”.

SESIÓN MIÉRCOLES

-YOHANDRA

-GLADYS

-CARDENIA

-MARITZA

EXPOSICIONES PARA EL PRÓXIMO LUNES:

- YOHANDRA

- LUZ

- RAMÓN Y JAINET

- MARITZA

- CARDENIA

LUNES 1 FEBRERO

- GLADYS Y ROSALINA

- ZURIÑE Y MARINA

-

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2010.

Esta fue una sesión especial, la primera que se hace en el año 2010.

Iniciamos previamente con la organización de procedimientos administrativos, tales como acuerdo grupal, renovación de inscripción y firmas de actas. Pasamos en esto alrededor de una hora y media.

Luego pasamos al ciclo expositivo. Inició Gladys Escalona con el eje de Lenguas. La activadora mostró diversos conceptos con respecto al tema. Diseñó una dinámica que consistió en hacer un diálogo con expresiones que entregó en cada papel. Pasamos a la evaluación de la compañera:

CARDENIA: “Me apreció que la diapositiva estuvo bien diseñada, promoviste la participación a través de la dinámica. Nos permitiste indagar en los dialectos. Has perdido parte del miedo escénico”

ROSALINA: “Ha avanzado bastante, ella me explica a mí, se le ha visto más disciplinada con las lecturas. La exposición estuvo muy completa”.

Pasamos a la exposición de Miguel Colina, quien habló sobre eje La música como proceso creativo. El activador presentó una diapositiva con los contenidos del eje. Luego para finalizar su intervención, realizó una dinámica que consistió en realizar un juego de palabras. Pasamos a la evaluación de Miguel:

GLADYS: “El trajo buen material, muy buena dinámica. Demostró el conocimiento adquirido”.

MARITZA: “Trajo una buena exposición, se le entendió, maneja el tema”.

LEDYS: “Lo felicito, ha avanzado más de lo que se propuso, fue una exposición concisa y precisa, dinámica muy emocionante”.

MARIBEL: “Maneja el tema, fue concreto, aplica la lúdica y tiene dominio. Lo felicito”.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Me sentí bastante bien, como Betulio González en su tiempo… Conseguí bastante material, apliqué las experiencias que tuve con el grupo de gaitas y apliqué las dinámicas que preparé a los niños”.

SESIÓN MARTES 26

- LEDYS

- MARITZA

- MARIBEL

- KAREN

- ROSALINA

SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2010:

Iniciamos a las 2.20 pm, previo hicimos un conversatorio inicial donde tocamos diversos aspectos de la realidad.

La oración estuvo a cargo de Yajaira Andrade. Asimismo se planteó a los activadores hacer un cambio de ambiente hacia el espacio de la calle 128 de El Gaitero, la mayoría aprobó, por tanto, el próximo sábado comenzaremos en ese espacio.

Iniciamos la jornada expositiva. José Arturo Miranda, Pablo Miranda y Yazmely de Miranda presentaron el documento de su propuesta 2, denominda: FAC⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪⨪ᚖƒŠȔ桴浥⽥桴浥⽥桴浥. Asimismo presentaron los conceptos y contenidos abordados en el eje temático Currículo.

Por una parte la propuesta escrita tiene una primera parte muy completa y prolija, aunque no presentaron el resto de partes… Ante esto los compañeros hicieron la salvedad de que la información la tienen y la completarán. Pasamos a hacer eco de lo realizado:

KAREN: “Me parece que relacionaron bien lo que es el currículo con las misiones educativas. Me parece que deberían profundizar más en los antecedentes históricos del currículo”.

YAJAIRA: “Me parece que están muy bien preparados, que bueno fuese si todos los integrantes de consejo comunal se formaran en las misiones.”

MIGUEL: “Me recuerdan a buen equipo de fútbol, manejan muy bien el tema, se saben coordinar. Los felicito”.

Pasamos a la exposición de Miguel sobre el eje La tradición oral. La dinámica la traerá la semana que viene, realizó una muy buena exposición de contenidos.

PABLO MOLINA: “El compañero ha hecho una muy buena exposición, se ha abierto, se ha destacado, ha perdido el miedo escénico”.

PABLO MIRANDA: “Yo estaba aquí como en el teatro viendo la representación de Miguel, una exposición muy dinámica y buena. Utilizó el recurso del cuentacuento”.

KAREN: “Estuvo muy bien y considero que no hace falta dinámica”.

El equipo consideró exonerar a Miguel de la dinámica por considerar que su cuento sobre el espanto de Gibraltar que nos contó tiene el equivalente por hacerlo amena y alegremente.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Con la experiencia de la vida, con lo que le ha tocado vivir, me sirvió para abordar y socializar los contenidos de este eje”.

Pasamos a la exposición de Ledys sobre el eje Psicología evolutiva. Presentó los contenidos temáticos a través de diapositivas. Aplicó una dinámica que consistió en identificar la parte psicomotriz a través de movimientos. Durante el desarrollo de su exposición hubo gran participación e intercambio de saberes. Pasamos a la evaluación de Ledys:

ARTURO: “De verdad es un eje bastante complicado, hay que manejar algunos aspectos, me gustó la forma como lo hizo, el debate estuvo muy bueno, la dinámica permitió un buen cierre”.

MIGUEL: “Me pareció bien y felicito a Ledys por realizar su exposición, que siga adelante”.

MARIBEL: “El colegio donde labora la ha ayudado, la felicito. Como amiga, sé que maneja bien el tema, porque siempre hemos charlado sobre el tema, desarrollo muy el tema y lo pone en práctica con sus estudiantes”.

PABLO MIRANDA: “Se ve que te apasionas por el tema, tu exposición muy completa, tocaste aspectos muy importante. Promoviste la participación”.

YAZMELY: “De verdad la felicito, manejó el tema, se ve que lo conoce, lo aplicó a sus experiencias y despertó las inquietudes”.

AUTOEVALUACIÓN

LEDYS: “Me sentí segura, de verdad me apasiona este tema, en los últimos meses tuve comunicación con los niños en este aspecto”.

EXPOSICIONES

- LAURA

- ROSA

- MARIBEL

- CARLOS

- KAREN

- EMNALIS

En esta sesión se incorporó Laura Petit.

SEMANA 133


LUNES, 25 DE ENERO DE 2010:

Iniciamos a las 2.30 pm con la oración que estuvo a cargo de Zuriñe González. Antes de iniciar el ciclo expositivo realizamos el acuerdo grupal y la renovación de inscripción. Luego hicimos un pequeño debate sobre la situación actual del país. Nadia Marruffo inició el debate con una serie de planteamientos que surgieron de sus reuniones con la Misión Ribas. Enfatizó que debemos tratar estos temas de debate para evitar las manipulaciones. Luego José Aleiro puntualizó que los problemas debemos enfrentarlos con valor y poder demostrar lo malo, en el caso de RCTV, ellos no cumplieron con la ley y se resisten a hablar con el Gobierno.

Pasamos a las exposiciones. Comenzaron Rosalina y Gladys quienes expusieron sobre Fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, el libro su importancia y transcendencia. Las compañeras cerraron con una dinámica. Finalmente deben hacer un complemento el próximo lunes de los conceptos que no manejaron: Evolución del libro y plan revolucionario de lectura.

Luz Marina presentó su exposición sobre Promoción del libro y la lectura. La activadora presentó en diapositivas los contenidos temáticos. Luego desarrolló una serie de dinámicas que promovieron la identificación de diversos géneros literarios y la promoción de la lectura. Luego habló sobre las diversas experiencias desarrolladas en su proyecto. Pasamos a la evaluación de la compañera Luz:

RAMÓN: “Muy completa la exposición, excelente dinámica, en las vivencias y experiencias ha completado la socialización del eje.”

NORELBIS: “Investigó, a través de la dinámica demostró sus conocimientos, ella sabe de lo que está hablando, sin embargo, lo único es que le faltó explicar mejor cuando se le hacían algunas preguntas teóricas, con respecto a la práctica está excelente”.

ALEIRO: “Maneja los temas, lo único fue que no explotó bien el recurso audiovisual, le faltó mejorar la misma”.

AUTOEVALUACIÓN

LUZ: “Estoy en sintonía de mis compañeros, en lo teórico me faltó hacer mayor énfasis y manejo más certero, sin embargo, apelé más a lo práctico pues es lo que más manejo”.

Pasamos a la exposición de Ramón y Jainett sobre el eje Andragogía. Presentaron una diapositiva con los contenidos del eje. Para finalizar pasamos a la dinámica que consistió en formular opiniones respecto al tema de forma interactiva. Pasamos a la evaluación de los compañeros:

NORELBIS: “Se prepararon bien, tienen amplio vocabulario, buen diseño de diapositiva, no demostraron nervios, se sintieron seguros”.

XIOMARA: “Me parece que están en el tema, trabajaron muy bien, se le ve el trabajo en equipo”.

AUTOEVALUACIÓN

RAMÓN: “Me siento satisfecho, he vivido las experiencias de lo que es la andragogía”.

LUNES 1 FEBRERO

- ZURIÑE Y MARINA

- NORELBIS

- XIOMARA

- JOSÉ, KÉNNEDY Y MISAEL

- COMPLEMENTOS…