febrero 02, 2010

Inicia mes de febrero, Mes de la Revolución

Son 11 años de logros, de alegrías, de victorias. Son 11 años de camino, siempre habrá obstáculos la oligarquía y sus lacayos siempre se opondrán, así como los que aparentan ser Revolucionarios y de verdad no lo son.

Dios y el pueblo, el pueblo que realmente cree en el proyecto, mantendrán este fuego que se encendió hace 11 años... Ojalá no dejemos de soñar y la luz no se extinga, las esperanzas aún laten muy dentro... La añoranza y la utopía, la lucha, con nuestra Misión Cultura estamos venciendo, claro, las misiones dicen presente para manifestar la solidaridad y abrir el camino del socialismo...

Así pues no hay caminos para el socialismo, el socialismo es el camino...


ACTIVIDAD ACADÉMICA Y MINUTAS

LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010:

Iniciamos A las 2.15 pm con una oración en colectivo. Nos incorporamos en la parte interna de la casa comunal pues no había fuente eléctrica. Iniciamos el ciclo expositivo con Xiomara Morales, quien trajo su exposición complementaria de Filosofía, educación y cultura. En esta ocasión Xiomara habló de los aspectos teóricos del eje temático para ello realizó una lamina donde presentó los conceptos esenciales del eje temático. Cabe recordar que la activadora había realizado la dinámica, sin embargo, se le solicitó hacer una remembranza de la misma para abordar aspectos teóricos y prácticos del eje temático. En este sentido, promovió un diálogo de saberes para reflexionar en torno a los aspectos éticos de la filosofía, educación y cultura actuales. Pasamos a la evaluación de Xiomara, en esta ocasión, en la evaluación participó el facilitador:

ALEIRO: “Yo creo que si había dudas se aclararon, de verdad maneja el tema, profundizó con la dinámica que aplicó. Muy acertada la dinámica”.

LUZ: “Pienso que Xiomara sí maneja los conceptos al punto que lo aplicado en su profesión como educadora”.

ZURIÑE: “La verdad maneja los conceptos, una dinámica que nos hizo comprender los conceptos. Me pareció muy oportuna”.

MISAEL: “Como dice Aleiro, los conceptos los profundizó a través de la dinámica, promovió la reflexión. Nos hizo reflexionar en la lógica, en aspectos fundamentales del eje”.

AUTOEVALUACIÓN

XIOMARA: “Manejo los conceptos y tuve la facilidad para poder generar los diálogos para que ellos entendieran. Son temas que los activadores hemos abordado. Con la dinámica vi que todos participaron”.

El equipo le confirió a Xiomara 4,80 pts.

Pasamos a la exposición de Yohandra sobre el eje Tradición Oral. La compañera diseñó unas diapositivas para presentar los contenidos temáticos del eje. Luego pasamos a realizar las observaciones a la compañera. Le faltó la dinámica que la traerá para la próxima semana. Pasamos a la evaluación:

ZURIÑE: “Se nota que investigó bastante, tiene vivencias, me pareció muy completa su exposición”.

MISAEL: “De antemano la felicito, no es la misma de antes, la inteligencia le brota más que nunca, hizo una investigación profunda. Ha escudriñado y se ha esforzado”.

CARDENIA: “Explicó bien todo, coordinó bien las ideas, todo lo que trajo me pareció muy acertado”.

AUTOEVALUACIÓN

YOHANDRA: “Me esmeré en investigar, me llamó mucho la atención. Las experiencias satélites de proyecto me hicieron sistematizar este proyecto. Asimismo el ver al Presidente hablar de historias locales me motivó a abordarlo”.

Pasamos a la exposición de Luz y de Zuriñe sobre el eje El libro: su importancia y su transcendencia. Previo a la exposición de las compañeras se hizo la elección del vocero por el ambiente ante el gabinete de cultura del Ministerio del Podre Popular para la Cultura, el consenso de los activadores dio como ganador al activador Jell Kénnedy Briceño.

Las activadoras durante su exposición realizaron una explicación prolija por medio de diapositivas. Luego pasaron a una dinámica que consistió en una alegoría con animales para poder reflexionar en las distintas connotaciones, en este caso específico se trató de un elefante, que se ammarró de la pata, por así decirle, para poder conocer sus distintas etapas. Pasamos a la evaluación de las compañeras.

XIOMARA: “Felicitarlas porque se montaron en el carril, trajeron muy buena información. Una dinámica bien acertada”.

MIRIAN: “Presentaron una buena exposición. Al principio pensé que no lo harían bien, pero no fue así. La dinámica muy pertinente con el contenido.”

MARITZA: “Estuvo muy bien la exposición, estuvieron claros en los temas.”

ROSA: “Lo hicieron bien, manejaron los temas”.

AUTOEVALUACIÓN

ZURIÑE: “Investigué y ese eje me gustó mucho porque se relaciona mucho con la comunidad y con la sociedad”.

LUZ: “A mí también me gsutó el eje, lo he puesto en práctica a través de mi proyecto”.

Pasamos a la exposición de Kénedy, Aleiro y Misael quienes expusieron su informe de aprendizaje

Luego Norelbis Padilla expuso sobre el eje temático andragogía. La activadora presentó el contenido en un conjunto de diapositivas. Para finalizar su exposición realizó una dinámica basada en una lectura para promover el diálogo de saberes. La activadora debe hacer un apartado de la andragogía en Venezuela y su vinculación con las misiones educativas.

Pasamos a la evaluación de la compañera:

EVERTH: “Cuando hacemos referencias en otros idiomas pues podemos cambiar significados. En este caso preferiría apelar al término antropogogía porque se refiere al proceso educativo en todas las etapas y en todos los géneros. Cuida la parte ortográfica”.

ALEIRO: “Norelbis maneja un buen discurso, estuvo muy buena la exposición. Con la dinámica nos hizo reflexionar”.

MISAEL: “Tiene facilidad de expresión, la felicito. Fue una buena exposición. Te has superado bastante. Tu exposición fue clara, directa y precisa.”

MILEYDIS: “Realmente ha demostrado tener bastante facilidad, fue muy creativa con su dinámica”.

ZURIÑE: “Yo la noté bien, al principio tuvo nervios pero luego se acopló, lo explicó de manera clara”.

AUTOEVALUACIÓN

NORELBIS: “Yo ese eje lo había socializado, pero de verdad que no me acuerdo cuando lo expuse. Pero uno siempre debe estar a la altura de las circunstancias y estudié para seguir profundizando”.

EXPOSICIONES PARA EL 8 DE FEBRERO

- ROSA CASTRO

- MILEIDYS-MIRIAN

- MISAEL-KÉNNEDY- ALEIRO

- MARITZA

- RAMÓN-JAINET

- COMPLEMENTO DE NORELBIS

EXPOSICIONES PARA EL 22 DE FEBRERO

- ALBA, JÉSSICA, EVERTH

- CARDENIA

- LUZ-XIOMARA-ZURIÑE

- NORELBIS

- MISAEL—KÉNNEDY- ALEIRO

- YOHANDRA











LUNES, 25 DE ENERO DE 2010:

Iniciamos a las 2.30 pm con la oración que estuvo a cargo de Zuriñe González. Antes de iniciar el ciclo expositivo realizamos el acuerdo grupal y la renovación de inscripción. Luego hicimos un pequeño debate sobre la situación actual del país. Nadia Marruffo inició el debate con una serie de planteamientos que surgieron de sus reuniones con la Misión Ribas. Enfatizó que debemos tratar estos temas de debate para evitar las manipulaciones. Luego José Aleiro puntualizó que los problemas debemos enfrentarlos con valor y poder demostrar lo malo, en el caso de RCTV, ellos no cumplieron con la ley y se resisten a hablar con el Gobierno.

Pasamos a las exposiciones. Comenzaron Rosalina y Gladys quienes expusieron sobre Fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, el libro su importancia y transcendencia. Las compañeras cerraron con una dinámica. Finalmente deben hacer un complemento el próximo lunes de los conceptos que no manejaron: Evolución del libro y plan revolucionario de lectura.

Luz Marina presentó su exposición sobre Promoción del libro y la lectura. La activadora presentó en diapositivas los contenidos temáticos. Luego desarrolló una serie de dinámicas que promovieron la identificación de diversos géneros literarios y la promoción de la lectura. Luego habló sobre las diversas experiencias desarrolladas en su proyecto. Pasamos a la evaluación de la compañera Luz:

RAMÓN: “Muy completa la exposición, excelente dinámica, en las vivencias y experiencias ha completado la socialización del eje.”

NORELBIS: “Investigó, a través de la dinámica demostró sus conocimientos, ella sabe de lo que está hablando, sin embargo, lo único es que le faltó explicar mejor cuando se le hacían algunas preguntas teóricas, con respecto a la práctica está excelente”.

ALEIRO: “Maneja los temas, lo único fue que no explotó bien el recurso audiovisual, le faltó mejorar la misma”.

AUTOEVALUACIÓN

LUZ: “Estoy en sintonía de mis compañeros, en lo teórico me faltó hacer mayor énfasis y manejo más certero, sin embargo, apelé más a lo práctico pues es lo que más manejo”.

Pasamos a la exposición de Ramón y Jainett sobre el eje Andragogía. Presentaron una diapositiva con los contenidos del eje. Para finalizar pasamos a la dinámica que consistió en formular opiniones respecto al tema de forma interactiva. Pasamos a la evaluación de los compañeros:

NORELBIS: “Se prepararon bien, tienen amplio vocabulario, buen diseño de diapositiva, no demostraron nervios, se sintieron seguros”.

XIOMARA: “Me parece que están en el tema, trabajaron muy bien, se le ve el trabajo en equipo”.

AUTOEVALUACIÓN

RAMÓN: “Me siento satisfecho, he vivido las experiencias de lo que es la andragogía”.

LUNES 1 FEBRERO

- ZURIÑE Y MARINA

- NORELBIS

- XIOMARA

- JOSÉ, KÉNNEDY Y MISAEL

- COMPLEMENTOS…

MARTES, 26 DE ENERO DE 2010:

Iniciamos a las 3.00 pm con la presencia de sólo el 10% de activadores de los ambientes, sin embargo esto no fue óbice para aprovechar la tarde y generar así el ciclo expositivo. La oración estuvo a cargo de Karen Castellar.

Iniciamos las exposiciones con Emnalis Pérez quien expuso el eje temático de Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales. La exposición estuvo centrada en un conjunto de dinámicas que promovieron la reflexión y la participación. Luego hizo un recuento de experiencias donde señaló los momentos cuando ejerció el rol de líder. Pasamos a la evaluación:

KAREN: “Fue muy explicativa, se entendió bastante, creo que no tuvo necesidad de hacer diapositivas, porque lo vinculó perfectamente con la realidad, hizo muy buen recuento de experiencias y reconoce sus debilidades para destacar sus aprendizajes”.

ROSALINA: “Siempre que veo sus exposiciones, ella ha sido muy completa en lo que plantea, siempre hace una exposición clara”.

MARITZA: “Yo la he visto exponer antes y noto que maneja el tema, la dinámica que aplicó nos motivó a indagar en el tema, sabe qué es un líder, se expresa muy bien.”

AUTOEVALUACIÓN

EMNALIS: “Me siento bien, me gusta el contenido, me trae muchos recuerdos de la adolescencia, uno aprende de las experiencias, este eje me ha generado la reflexión sobre mis propios errores”.

Pasamos a la exposición de Karen Castellar que expuso sobre el eje Evaluación de los aprendizajes. La activadora presentó una serie de contenidos sobre el eje a través de unas diapositivas. Luego para finalizar la activadora presentó una dinámica donde demostró la importancia de la evaluación en el proceso formativo. Pasamos a la evaluación:

MARITZA: “Estuvo claro el tema, lo explicó muy bien, al igual que yo, es facilitadora de Ribas, sus experiencias han sido muy positivas y se nos hace más fácil el tema”.

CARDENIA: “Te felicito me gustó bastante, te enfocaste en el tema, te basaste en tus experiencias. Lo que dijiste fue muy pertinente”.

ROSALINA: “La felicito, fue muy original, su dinámica fue excelente”.

EMNALIS: “Que puedo decir, ella se expresó muy bien, siempre ha sido fresca en las exposiciones, sabe combinar lo práctico y lo teórico. Buen trabajo con las dispositivas. Hizo muy buena recopilación de experiencias.”.

AUTOEVALUACIÓN

KAREN: “Me gustan estos temas, porque forman parte de mi proceso formativo. Es parte de mi día, de mi cotidianidad, ya soy consciente de que lo hago. Trabajar con gente adulta no es fácil, pero uno se adapta.”

Se hizo cierre de la sesión.

SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2010:

Iniciamos la tarde con la oración que estuvo a cargo niña Esther Miranda, hija de Arturo y Yazmely. Acto seguido iniciamos el proceso administrativo de acuerdo grupal y renovaciones de inscripción.

Iniciamos el ciclo expositivo con Miguel Colina, quien expuso el eje temático lenguas. El activador se valió de una presentación de power point para mostrar los contenidos temáticos. Luego realizó una dinámica donde puso a prueba los conocimientos del idioma ingles que tienen los activadores. Pasamos a la evaluación de Miguel:

LAURA: “Se propuso a hacer una buena exposición, indaga e investiga, lo veo muy evolucionado gracias a sus lecturas”.

EMNALIS: “Las diapositivas estaban bien, cuidado con los errores ortográficos. Es importante que vincule más la praxis dentro de su proyecto en las exposiciones”.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Me sentí bien, me preocupé por investigar mucho, olvidé exponer la raíz del inglés, sin embargo, pude solventar con la dinámica”.

Previo a la siguiente exposición se realizó un intenso debate en torno al tema de la lengua como elemento de dominación y nuestra postura ante este tema. El planteamiento central fue la resistencia y autodeterminación de los pueblos para mantener la lengua como tesoro patrimonial.

Pasamos con la exposición de Laura sobre evaluación de los aprendizajes. La activadora utilizó presentación de power point. Pasamos a la evaluación de Laura Petit:

EMNALIS: “Me parece que tuvo muchas cosas positivas, explicó con sus propias palabras, buenos datos, pero no precisó. Debe tener más confianza en ti misma, cuidado con el movimiento de las manos”.

PABLO: “La parte que le correspondió es muy importante, todavía hay mucho más puntos que abordar e intercambiar conocimientos, se vio cierta investigación, dio pie para que hubiera interacción”.

MARIBEL: “Para complementar lo de Emnalis, pienso que ella ha mejorado muchísimo, lo único es que debes cuidar que cuando tengas una palabra extraña debes investigarla y manejarla, hay que tratar de integrar más a los compañeros a las exposiciones, te faltó ese toque de integración”.

JESÚS: “Eso es muy importante para este tipo de eje, pues debes aplicar la evaluación, debes demostrar la socialización, busquen material de apoyo para ver las evaluaciones, además de que debemos hacer evaluaciones después de cada exposición apelando a la creatividad”.

Laura debe presentar una exposición complementaria sobre el tema.

Emnalis Pérez presentó el eje de Políticas Culturales. La activadora presentó un conjunto de diapositivas donde plasmó algunos contenidos temáticos. Durante el desarrollo de la exposición se dieron diversos momentos de debate intensos e interesantes. La activadora debe presentar una actividad complementaria para hacer el cierre de su proyecto.

Pasamos a la exposición de los activadores Arturo, Pablo y Yazmely sobre psicolingüística. Los compañeros realizaron un exhaustivo análisis sobre la psicolingüística, para ello, se valieron de dinámicas y relatos interesantes para socializar los contenidos. Durante su exposición participaron de manera simultánea dando cada uno una visión personal. En líneas generales estuvo muy completa. Asimismo presentaron materiales de trabajo abordados desde la reflexión y socialización de sus experiencias. Para finalizar realizaron una dinámica muy divertida inspirada en elementos onomatopéyicos para asociarla con el tema psicolingüístico. Asimismo los activadores presentaron su dinámica pendiente de currículo, su dinámica consistió en la construcción colectiva y experimental de un currículo. Pasamos a la evaluación de los compañeros:

MIGUEL: “Yo admiro la voluntad de estos tres muchachos para investigar y demostrar los conocimientos y la profundización de los ejes temáticos, cada vez son mejores”.

CARLOS: “La armonía y sincronización que tiene como equipo es admirable, han reinvindicado la labor”.

MARIBEL: “Yo en verdad los veo por vez primera, he visto que hacen un buen equipo, considero que Arturo debe darle mayor oportunidad para que los dos compañeros se integren. Creo que debe participar más la compañera.”

EMNALIS: “Yo no lo veo así, yo lo veo más desde el punto de vista del liderazgo y representa una figura de poder”.

KAREN: “Es notorio el liderazgo de Arturo, pero considero que los tres posee el conocimiento, les recomiendo que hagan exposiciones indiv¡duales en algunas ocasiones, tratar de hacerlo para variar”.

JESÚS: “Deben hacerlo cada quien de manera equitativa, pero tomen en cuenta el tiempo.”

AUTOEVALUACIÓN

YAZMELY: “Hoy no pude discernir con mayor profundidad por problemas personales. Manejo los temas, vine con un objetivo que es terminar exitosamente mi carrera. Yo pensé en no exponer sin embargo aquí estoy para crecer.”

PABLO: “En mi caso yo considero que he venido de menos a más, me costaba trabajo exponer. También me ha ayudado en este aspecto mi participación en los consejos comunales. Es natural que en algunos moemntos de exponer bien, se pueda luego no exponer con la misma calidad, cierto, hay que dedicarle tiempo a la investigación como lo he venido haciendo, y toda crítica constructiva es bienvenida”.

ARTURO: “De verdad que a mí me apasionan los temas de cada uno de los temas, me gustan los productos de la investigación que hemos realizado. Me siento muy bien con el grupo, en las próximas exposiciones trataré de ceder mi liderazgo”.