mayo 26, 2010

Sesión Especial


MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010:
Iniciamos la sesión a las 2.00 pm. La oración estuvo a cargo de Ramón Vera. El ciclo expositivo inició inmediatamente con Jainett Parra.

Jainett expuso el eje temático educación popular. La activadora presentó un conjunto de diapositivas en las que mostró el contenido temático de cada eje.  El activador Ramón Vera presentó el complemento de este eje temático. Finalmente ambos realizaron una dinámica. Jainett debe reforzar la parte de sus miedos escénicos a través de una dinámica de cuentacuentos. El activador Ramón presentó una dinámica junto con Jainett donde usaron unos globos para poder armar una serie de pensamientos relacionados al eje. Pasamos a la  evaluación de Ramón.
KAREN: “Veo que manejan bien el tema, relacionan el espacio de saberes populares, tienen claro qué es hacer educación popular”.

ARTURO: “De verdad los contenidos estaban bien, les falta más el análisis crítico de la educación popular, la parte final de Ramón pudo socializar”.

ALFANIA: “Lo que ha hecho hoy ha sido bueno, explicó bien, mostró sus evidencias”.

YAZMELY: “Con lo que presentó, puedo ver claramente lo que es la educación popular y lo explica bien”.

AUTOEVALUACIÓN
RAMÓN: “Creo que las experiencias vividas me han ayudado a entender este eje desde el sentido crítico, tenemos ejemplos muy claros y evidentes en Paulo Freire y Simón Rodríguez”.

Pasamos a la exposición de Andragogía a cargo de Karen. La activadora presnetó cada uno ce los contenidos a través de ejemplos, conceptualizaciones. Se valió de material audiovisual. Asimismo para finalizar su exposición propició unos sociodramas donde comparó lo que debe ser la educación andragógica y lo que no debe ser. Pasamos a la evaluación de Karen:
LAURA: “Me pareció una buena exposición, indagó y escudriñó todo lo referente al eje, usa muy buenas palabras para desenvolverse en la exposición”.

JAINETT: “Maneja muy bien la teoría, tiene muy buen tono de voz para dirgirse al público, tiene experiencias vividas.”

LEDYS: “De verdad la felicito, maneja muy bien los conceptos y que más con su experiencia andragógica en Ribas, tomó como referentes a varios autores, la felicito”.

PABLO: “En verdad se prepara muy bien, expone muy bien, tiene muy buen desenvolvimiento en el escenario, me gustó mucho tu aporte sobre la filosofía de Platón sobre la cueva”.
YAZMELY: “me fascinó tu exposición, te felicito”.
AUTOEVALUACIÓN
KAREN: “Trato siempre de apropiarme de las exposiciones, cuando me gusta el tema me apasiona, que grato cuando una expresa su propia experiencia, este proceso de formación andragógica me ha permitido consecutir y liberarme”.

Pasamos a la exposición de Alfania sobre Animación, promoción y desarrollo cultural. La activadora inició con una dinámica relacionada al eje, luego presentó sus diapositivas donde demostró cada uno de los conceptos habidos. Hizo una reseña experiencial respecto al tema. Aclaró que expondría una pequeña parte del eje. La activadora presentó solo una parte, el sábado continuará con el resto.

Pasamos a la exposición de Laura sobre Géneros Literarios. La activadora inició pero no pudo finalizar porque no se sintió en capacidad pues se sentía muy nervios.
Pasamos con los Miranda quienes expusieron el eje de los Espacios comunitarios para el desarrollo sociocultural. Los activadores trajeron materiales de apoyo para sustentar y facilitar los contenidos. Asimismo se apoyaron en lo visual a través de un mapa mental. No trabajaron con la metodología de la exposición sino con la de la disertación, bajo un enfoque constructivista. Pasamos a la evaluación de los Miranda:
EVERT: “Me parece que los muchachos se atrevieron a aplicar los paradigmas nuevos de la carrera, a basarse en las experiencias de otros, los felicito”.
YAJAIRA: “Construyeron el conocimiento desde lo colectivo, pusieron en práctica los principios de educación liberadora”.
RAMÓN: “El feedback que hicieron con la audiencia les permitió reforzar su conocimiento”.
KAREN: “Fue una estrategia andragógica bien acertada, nos permitió participar, rompieron con la rutina”.
AUTOEVALUACIÓN:
ARTURO: “Aunque el método permitiera que al facilitador se le permitiera la libertar de no intervenir, no es así, pues el facilitador con este método es cuando debe estar mejor preparado”.
Finalizamos la sesión exitosamente a las 6.00 pm. Se atendió a Everth Hidalgo para el abordaje de su acreditación.

mayo 22, 2010

Sistematización sábado 22 de mayo

Iniciamos a las 3.00 pm con la presentación inmediata del proyecto de aprendizaje de Miguel Colina, asimismo Karen Castellar presentó el eje temático Psicolingüística. Se decidió dar el primer cupo a Karen en vista de que el pen driver tenía muchos virus y estaba muy lenta. Por tanto, Karen presentó su eje.

La activadora Karen presentó sus contenidos temáticos a través de una diapositiva. Explicó detalladamente cada uno de los conceptos que abordó en su proyecto. Asimismo desgranó sus experiencias para explicar desde los ejemplos los conocimientos adquiridos mediante la socialización. Presentó un vídeo y un audio que reforzaron los contenidos. Finalizó la exposición con una dinámica donde puso en evidencia las maravillas de la psicolingüística. Pasamos a la evaluación de Karen:

YAJAIRA: “Es la segunda vez que la veo, lo hiciste muy bien, manejaste el tema, tuviste fluidez en las palabras, pienso que tus actividades en Misión Ribas te dieron experiencia en desenvolverte como docente, buen material, lo hiciste dinámico y ameno, muy buen material”.

LAURA: “Tienes mucho nivel, está bien argumentada con el eje temático y con cada uno de los que ha expuesto”.

MIGUEL: “En verdad lo que decía Laura, viendo su desenvolvimiento y la manera como llega, la veo como futura profesora, buen dominio del tema, explicó muy bien”.

PABLO: “Me gustó mucho su exposición, la parte cómo explica cada parte del cerebro, nos lo mostró de una forma tan sencilla, nos suministró datos asombrosos, todo lo dio a entender”.

LEDYS: “Te felicito, te ves muy segura, lo bueno es que Karen nos está aconsejando y ayudando a mejorar los conocimientos del lenguaje.”

AUTOEVALUACIÓN

KAREN: “Me relacioné muy bien con el tema, aunque fue algo complejo, todavía hay mucha tela que cortar, el campo de la educación me ha dado más herramientas para usar mis dos hemisferios, me gusta ir más allá, este tema me hizo reflexionar”.

Pasamos a la exposición de Miguel sobre su informe de aprendizaje. El Activador presentó las correcciones de los referentes teóricos; presentó los objetivos y la metodología, presentó parte del análisis de experiencia.

Pasamos con la activadora Emnalis Pérez quien expuso el eje currículo. Presentó los contenidos temáticos a través de un conjunto de diapositivas, realizó un análisis reflexivo de cada uno de los conceptos. Finalmente realizó una dinámica donde todas y todos compartieron sus conceptos. Aclaró que este eje lo había socializado antes de su primer proyecto, explicó los momentos cuando socializó este eje temático. Es muy importante que incluyas las experiencias dentro de la misión cultura. Pasamos a la evaluación de Emnalis:

MIGUEL: “Tuvo muy buena explicación de currículo, nos aclaró las dudas, ella ha investigado mucho sobre el tema”.

YAJAIRA: “Emnalis siempre deja claro que está bien preparada, tiene seguridad y lo explica de una manera muy fácil y sencilla.”

LEDYS: “De verdad la felicito, fue precisa y concreta, tuvo dominio y ha acatado las observaciones que se le han hecho en exposiciones anteriores”.

PABLO: “Cuando Emnalis comenzó a exponer llamó mi atención pues maneja muchos recursos didáctico y tecnológicos, da gusto ver sus exposiciones”.

LAURA: “Me pareció excelente, pero vi como que las láminas estuvo muy cargadas de letras”.

ALFANIA: “Una de las cosas que debemos manejar como educadores es el currículo y que nos sirve para nuestra práctica”.

AUTOEVALUACIÓN

EMNALIS: “Me sentí cómoda, me gusta este eje, me permitió ver una visión crítica del diseño curricular y hasta yo misma me he puesto a inventar mi propio diseño curricular”.

mayo 08, 2010

Volvimos nuevamente

Mientras solucionamos problemas de tipo técnico, en la página de la Misión Cultura de la parroquia Luis Hurtado Higuera, anunciamos que a partir de este mes pondremos a disposición las minutas atrasadas. Lamentamos los incovenientes causados.

SÁBADO, 8 DE MAYO DE 2010:
Iniciamos la sesión a las 3.00 pm con la oración a cargo de Yazmelis. En esta ocasión contamos con el regreso de Laura  Petit.
Como primer punto tuvimos la reunión sostenida con el director del liceo Luis Guillermo Ferrer. Se realizó la propuesta que llevaremos al encuentro pedagógico a celebrarse el día martes.
En esta sesión realizamos las firmas de actas de proyecto de aprendizaje del activador Jesús Medina.
Pasamos al ciclo expositivo con Los Miranda, quienes expusieron el eje evaluación de los aprendizajes. Los activadores realizaron una muy productiva charla donde explicaron con detalle casa uno de los aspectos relacionados al eje temático. Finalmente aplicaron un sociodrama para estimular la participación del ambiente. Pasamos a la evaluación de los Miranda:
KAREN: “Me pareció que investigaron y además están en el método a través de la Misión Ribas, lo que sí debieron hacer una diferenciación clara entre la evaluación innovadora y entre la tradicional”.
JESÚS: “Veo que sus conocimientos están fundamentados porque se guiaron por la ley”.
LEDYS: “Los felicito una vez más, investigaron, se han relacionado mucho con el tema”.
AUTOEVALUACIÓN
ARTURO: “Quiero decir que el día que logre este método aplicarse, la educación mejorará, pues se fomentará el pensamiento crítico”.
YAZMELY: “Creo que debemos luchar por poner en práctica la nueva ley de educación pues su método es el más humanizado”.
PABLO: “Este método evaluativo iniciado en Ribas es el más novedoso, permite ser más incluyente, con sus pros y contra veo que la participación es para todos y creo que debe aplicarse a todos los niveles educativos”.
Al cierre de la evaluación, pasamos a un profundo debate sobre el tema de la evaluación, cerramos con el compromiso de vernos el día sábado desde las 8.00 am en casa de Alba de Medina.