octubre 05, 2009

Volvemos nuevamente

Las semanas 121 y 122 pasaron por decirlo de algún modo volando. Es importante señalar que para las semana 122 en el ambiente Sembradores de conciencia el 90% se incorporó, luego de varias semanas con gran ausentismo.

Todavía hay activadores que no aparecen ni vivos ni muertos, no dan señales de vida... A continuación las reseñas del lunes y sábado...





LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 2.30 pm con la oración a cargo de Nadia Marruffo. En esta ocasión se reincorporaron Xiomara y Rosa. Asimismo también se integraron Everth, Jéssica y Alba, quien debe en lo sucesivo traer con urgencia solicitud de cambio.

Iniciamos el ciclo expositivo con las exposiciones de Nadia Marruffo y Magalis González quienes presentaron los ejes Fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura y Promoción del libro y la lectura. Se valieron de láminas en papel bond para presentar los contenidos del eje temático.

Previo se hizo el anuncio de que el 12 de octubre no habría actividad normal, pero nos incorporaríamos en la mañana a las actividades del día de la Resistencia Indígena a cargo de la Misión Ribas.

Pasamos a la evaluación de las compañeras Nadia y Magalis:

LUZ: “Yo las felicito, se desenvuelven bien en los temas”.

ALEIRO: “Buen material, hubo tiempo y dedicación”.

MISAEL: “En realidad las felicito, trajeron buen material, se expresaron bien. Son muy buenas”.

CARDENIA: “Lo hicieron bien, hubo amplitud de temas. Investigaron a fondo”.

NORELBIS: “Fueron claras. Buena explicación. Estaban seguras. Buena información”.

AUTOEVALUACIÓN

MAGALIS: “Me sentí bien y segura porque investigué bastante. Es bueno aprender cosas nuevas”.

NADIA: “Estuvo muy bien, esto nos insta a investigar más. Son temas que hemos tocado y debemos estudiar para complementar”.

OBSERVACIONES: Deben hacer un complemento de esta exposición para ahondar en los aspectos teóricos de la lectura, sobre todo Nadia. El facilitador suministrará materiales de apoyo.

Pasamos a la exposición de Misael Mojica, quien presentó su propuesta de trabajo #3. No trajo material audiovisual de apoyo, todo lo fundamentó oralmente.

OBSERVACIONES:

- Debe empaparse más del tema de su propuesta, por tanto, su equipo debe incorporarlo más.

- Debe incluir los aspectos cognitivos que pretende alcanzar en el proyecto.

- Debe tener mayor cuidado en la lectura.

Pasamos luego a la exposición de Yajaira Andrade sobre el eje temático de los pueblos indígenas y sus expresiones socioculturales. La compañera trajo dos invitados especiales, dos jóvenes indígenas wayuu. La primera Yajaira Campos y su hermana Magalis Campos. Se apoyó en láminas con de papel bond para presentar contenidos de su eje. Asimismo trajo diapositivas pero por fallas de la computadora no pudo proyectarlas. Toda la dinámica se fundamentó en preguntas y respuestas.

Abrimos un derecho de palabra para apreciar el trabajo de Yajaira Andrade, en esta ocasión Everth Hidalgo presentó un análisis detallado de la realidad cultural de los pueblos indígenas desde su clave de experiencia.

EVERTH: “Quiero felicitarla. Su interés por la intelculturalidad es muy visible. Yo he tenido experiencias muy íntimas al tema ya que en mis venas y en mi andar como pastor he tenido contacto directo con los indígenas, de allí, que hago ciertas aclaratorias manifestando que lo que se tocó como compra venta de la mujer wayúu tan sólo es una protección en caso de que la mujer sea afrentada, por tanto, no veamos esto como una simple compra venta, un tráfico de mujeres, al contrario es una noble actividad que va en defensa de la mujer.”

GLADYS: “Yajaira trajo buen material, investigó, muy bonito ejercicio”.

ROSALINA: “Felicito a Yajaira, te digo que los wayuu son personas muy solidarias, son unos expertos en medicina natural”.

NORELBIS: “Admiro la unió que tienen los wayúu, una vez tuve una experiencia con ellos y a través de esa unidad me ayudaron.”

CON CUPOS PARA EL 19 DE OCTUBRE:

- XIOMARA

- ROSA

- EVERTH, JÉSSICA –ALBA

- NORELBIS

- LUZ

- MISAEL

- GLADYS

- MIRIAN

NOTA: YOHANDRA NO PUDO ASISTIR Y HOY LE TOCABA EXPONER, POR TANTO, NO TIENE GARANTÍA DE CUPO PARA EL 19..

Se firmó acta de acuerdo grupal, se hizo un llamado a los pocos que asistieron.



SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2009:

Iniciamos a las 3.00 pm con la oración a cargo de Jesús. En la primera parte pasamos a firmar el acuerdo grupal de fusión de grupos. Luego procedimos a la exposición de Yajaira sobre lenguas.

Para ello la activadora preparó unas láminas en power point para presentar los contenidos temáticos del eje. La activadora asimismo se valió de láminas en papel bond y aplicó una dinámica en la que los activadores intervinieron.

Pasamos a la evaluación:

KAREN: “La información fue muy buena, investigó muy bien. Para empezar estuvo muy bien, veo que le gusta y siempre la escucho y hasta en su familia la llaman guajira”.

JESÚS: “Me gustó, ha sido sencilla, esta vez no estuvo recargada. Fue dinámica, falta profundizar algunas cosas, con una segunda exposición podrías cubrir lo de los pueblos indígenas. Trata de relacionarlo para que lo logres”.

MIGUEL: “Muy bien, tiene conocimientos se preparó y todo lo que requiere como activador, posee los conocimientos básicos”.

LEDYS: “La felicito, fuiste precisa y concisa, estabas segura de lo que dijiste.”.

ALAFANIA: “Son temas básicos, que muchas veces son difíciles abarcarlos todo con plenitud, de hecho, yo haré una dinámica que me corresponde a este tema”.

AUTOEVALUACIÓN

YAJAIRA: “Pienso que investigué muchísimo, traté de recoger lo más preciso. Puse más interés en lo de las lenguas indígenas por lo de la intención educativa del eje”.

Pasamos a la exposición de Miguel con la exposición de currículo. El activador preparó unas diapositivas para presentar los contenidos temáticos. Debe hacer dinámica y profundizar en otros aspectos

Pasamos a evaluar lo hecho por Miguel:

YAJAIRA: “He estado con él en estudiantinas, admiro mucho su interés. Le falta manejar más lo tecnológico para hacer mejor sus diapositivas, en lo cognitivo está bien orientado. Se ve que investiga y pienso que poco a poco superará sus fallas”.

EMNALIS: “Yo no dudo de que tenga los conocimientos, como educador es muy fundamental mucho esas tecnologías y es necesario, me alegro que se haya atrevido a hacer estas diaposivas. Ud. todos los días debe practicar esto de la tecnología, siento que la gran falla fue el orden en las diapositivas. Debió transmitir más seguridad.”

ALFANIA: “Yo lo felicito, porque no hace mucho lo veía que no manejaba las diapos, he visto que ha mejorado poco a poco”.

LAURA: “Lo sentí un poco nervioso por eso de las diapositivas, investigó mucho del tema, se le notó”.

KAREN: “Me parece que en la parte teórica y de contenidos debe profundizar más, debe hacer más énfasis en algunas partes del currículo, en conceptualizaciones más generales”.

JESÚS: “Hay que dedicarle más a la parte teórica general, es un tema muy delicado. Debe indagar más en esos temas”.

AUTOEVALUACIÓN

MIGUEL: “Me costó, pero tengo ganas de seguir luchando.”

Pasamos a la exposición de Jesús sobre el eje teoría y práctica de los aprendizajes. Trajo diapositivas para presentar los contenidos temáticos. El activador se valió también de diapositivas, quedó pendiente la diapositiva. La próxima semana será evaluado cualitativa y cuantitativamente.

Pasamos a la exposición de Alfania Amador de Sociología de la Educación. La activadora también utilizó diapositivas para presentar los temas.

YAJAIRA: “He visto una Alfania más segura, debe profundizar más, no tocó las corrientes sociológicas, fue muy superficial. Es bueno que ahonde.”

EMNALIS: “Comparto lo dicho por Yajaira, sin embargo, estudiar este tema no es nada fácil. Pero como tratamos estos temas es importante comparar estas temáticas”.

JESÚS: “Hay que hacer hincapié para que sirve la sociología de la educación”.

AUTOEVALUACIÓN

ALFANIA: “Yo estoy de acuerdo en profundizar lo de las corrientes y traeré las dinámicas”.

Pasamos a la presentación de propuesta de proyecto 2 de Emnalis Pérez. Hizo un preámbulo de compromisos para la elaboración y ejecución de su proyecto. Pasamos a la evaluación de la compañera:

MIGUEL: “Es muy buena, tiene calidad, pero tiene que superar esos aspectos actitudinales que la afectaban”.

YAJAIRA: “Me parece muy bueno el proyecto, porque logrará llamar la atención de la gente que es apática. Es una buena estrategia usar el cine para educar a las personas”.

LEDYS: “La felicito, tema muy interesante, se ve bien planificado y que lo cumpla.”

ALFANIA: “Escogió muy buen tema, dará a conocer a nuestros aborígenes”.

KAREN: “Está bien planteada y construida su propuesta”.

JESÚS: “Estoy de acuerdo con el proyecto, muy buenas ideas”.

AUTOEVALUACIÓN

EMNALIS: “Como ya dije, estoy dispuesta a dar marcha a este proyecto”.

TODOS APROBARON LA PROPUESTA.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES:

- Laura

- Karen

- Ledys

- Emnalis

- Exposiciones complementarias.



No hay comentarios.: