julio 21, 2008

De puros filósofos y filósofas

La tarde estuvo intensa y productiva, dos equipos del ambiente prepararon sendas exposiciones que generaron diferentes impresiones y, por ende, intercambios de saberes propios de nuestro sistema educativo de educación popular.

El tema estuvo centrado en el eje Educación, filosofía y cultura. Las activadoras Zuriñe González y Luz Medina se lucieron con una actividad teatral y didáctica que logró la profundización de las temáticas planteadas en primera instancia por Pedro Maestre y Misael Mojica.




A partir de este lunes 28 de julio se trabajará en las mañanas hasta las 4 de la tarde como parte de la jornada intensa que se tiene planteada para cumplir con los objetivos planteados en proyecto.

Se acordó que cada quien traería 7 BsF para la compra del almuerzo de ese día.



LUNES, 21 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.30 pm. El relator fue Kénnedy. Cronometrista Luz Marina. Cultivadora Zuriñe. Diccionarista Luz.

Pedro Maestre y Misael mojica iniciaron su exposición de Filosofía, educación y cultura.


Xiomara Morales llegó a las 3.14 pm.

Karen Castellar no pudo asistir por problemas de salud de su hija.

José Aleiro no se presentó a la sesión, desconocemos las causas.

COEVALUACIÓN:

ÁNGEL: “Deben promover actividades que estimulen el constructivismo, que permitan al equipo socializar los conceptos, eviten leer tanto, y si van a leer hay que entonarlo mejor. Deben precisar algunos aspectos conceptuales y presentarlos de un modo más sencillo a través del uso de mapas mentales, de dinámicas, caemos con la exposición unilateral en el conductismo. Cuidado con los filósofos del siglo XXI. Se enfocaron en mucho en lo filosófico, debieron sintetizar y ser más integrales, cuidado con la frase del todopoderoso, Rótterdam, Lucero, Calvino se opusieron a las elites eclesiásticas, jerarcas opresores del conocimiento, de hecho Da Vinci, Newton, Eisntein fueron grandes cristianos, al final de su muerte Darwin murió arrepentido”.

ZURIÑE: “Cuando hablábamos de filosofía, Uds. no manejan la filosofía en lo práctico, Uds. no conversan, siempre salen peleando. Pedro a ti te gusta llevar mucho la contraria, lo que te queremos dar un consejo de que aceptes las críticas. La idea de hacer esto es ser más dinámico, porque se nos queda más, el tiempo se acabó y Misael no respetó el tiempo”.

KÉNNEDY: “Ha estado muy intenso el debate y es parte de esto, hubo muchas diferencias entre el punto que encendió la mecha, que es el punto de Darwin. En medicina se dan este tipo de posiciones. Esto es parte del debate, yo tengo mi línea y respeto de cada quien, me hubiera gustado que ahondaran en la sabiduría popular”.

ROSA: “Algo que quiero aportarles es la parte filosófica, que se fueran al punto de nosotros como educadores. Abordar desde una perspectiva más sencilla.”

MIRIAN: “Creo que es un eje muy complejo, al principio creí que superaron su etapa de conflicto, pero considero que deben superar esta etapa, esto les va tocar en cualquier lugar, hay que tratar de ser equilibrados con las temáticas y respetar al público”.

XIOMARA: “Debieron ser más dinámicos, que las láminas debieron ser menos cargadas más vistosas. En la lectura tener más soltura, que el señor Pedro no interrumpa a Misael”.

LUZ: “Mi consejo para ambos, su conflicto se debe porque no se han sentado a conversar. Si cada uno no dan su brazo a torcer y no logran un acuerdo no lograran resolver”.



AUTOEVALUACIÓN:

PEDRO: “Quiero aclarar antes de autoevaluarnos. La problemática que tenemos se debe a que Misael no lee bien, no domina ciertos aspectos, y yo pueda ser que los domine más. No llevamos el mismo ritmo. Somos grandes amigos, lo que pasa que dentro de este campo se presentan en estas dificultades. Yo no estoy en contra de lo divino, lo que pasa es que yo fui muy católico, pero cuando empecé a crecer y vi cosas, me empecé a decepcionar dentro de esta filosofía. Yo no me puedo evaluar de una manera excelente, ni regular, no estudiamos con fundamento, ni con elementos que nos dieran herramientas didácticas”.

MISAEL: “Yo también diría que el dominio en esta materia creo que debemos traer sabiduría, yo no lo tenía en cuenta exponer esto, tuvimos nada más un día para exponer esto. Pienso que la filosofía está dentro de uno. En la lectura no la domino en estos casos de leerlo públicamente, no me enoja que me critiquen, sino que cuando propongo se me niega, me lastima mi autoestima, soy poeta, muy sentimental y me resiento de todo. No puedo aspirar a grandes cosas, eso es una cuestión que esas carteleras y material fue mucho, yo nunca ante nadie había expuesto esto”.

EL EQUIPO LLEGÓ AL SIGUIENTE ACUERDO GRUPAL:

- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA---------- 2 EXPOSICIONES CON DINÁMICAS Y CONSTRUCCIONES COLECTIVAS ENFOCADAS EN CULTURA Y EDUCACIÓN.


A las 4.40 pm Zuriñe González y Luz Medina expusieron sobre Filosofía, educación y cultura. Las compañeras prepararon dinámicas muy efectivas que fomentaron la participación y construcción de saberes, propios del sistema.

COEVALUACIÓN:

PEDRO: “Perfeccionaron sus técnicas actorales, muy buena propuestas”.

MISAEL: “Promovieron la espontaneidad, reflejaron los temas a través de sus dinámicas, además quería agregar que todo fue muy lindo, yo enfoco algo que nosotros debemos expresar por nosotros mismos los conceptos ”.

KÉNNEDY: “Muy buena la dinámica, nos metimos en las temáticas planteadas. LA dinámica de la matica del conocimiento promovió y consolidó conceptos”.

YOHANDRA: “Las felicito, hicieron una dinámica intercambiada, hicieron las preguntas para completar las respuestas, excelente actuación”.


NORELBIS: “Rompieron el esquema de las exposiciones con las actuaciones, me dieron conocimientos en conceptos elementales, con el drama simbolizaron el concepto de la vejez con el personaje de la abuela”.

MIRIAN: “A buen entendedor pocas palabras, felicitaciones”.

ROSA: “Las felicito porque lo hicieron bien, están rompiendo el paradigma, están apelando mucho a la creatividad”.

XIOMARA: “Con el árbol presentado nos dan una enseñanza para ampliar nuestros conocimientos”.


AUTOEVALUACIÓN:

ZURIÑE: “No es el hecho de pararnos y romper el esquema, y nos dimos cuenta que este no es parte del proyecto en su totalidad, lo tocamos transversalmente, como no cubrimos totalmente algunos conceptos decidimos hacer esta exposición. Nosotros quisimos con esto complementar este eje”.

LUZ: “Aparte de lo que plantemos, la experiencia nos ha enseñado que cuando tú innovas algo, la mente capta lo que se sale de la rutina, por eso en consenso nos reunimos para dar algo diferente.”

ACUERDO:

- Se establece traer 7 Bsf para el almuerzo. Venir desayunados.
-

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: ASISTENCIA, LAS EXPOSICIONES, LA MERIENDA.

NEGATIVO: DISCUSIÓN EN LOS MOMENTOS HABIDOS.


DICCIONARISTA: REMINISCENCIA, AMBIVALENCIA, FILÓSOFO COMUNITARIO, AHONDAR, CONFLICTO, EQUILIBRADO, CALIBRAR, TODOPODEROSO, PERTINENTE.



Se hizo la planificación de julio y parte de agosto.




Se cerró a las 6.30, luego de asesorar a Yohandra, Xiomara y Norelbis.

No hay comentarios.: