julio 28, 2008

Lunes de gran provecho

Arrancamos por todo lo alto el inicio de las sesiones especiales de sistematización pautadas para todo el día con la finalidad de adelantar lo que más se pueda y recuperar el tiempo perdido.

El inicio de la jornada estuvo signado por la presentación creativa del eje temático Filosofía, educación y cultura a cargo de las activadoras Norelbis Padilla, Yohandra Fuenmayor y Mirian Rendón, quienes se apoyaron en materiales audiovisuales y dinámicas de grupo para abordar y construir colectivamente los contenidos temáticos del eje en cuestión. Cerraron con una actividad teatral que reforzó los contenidos temáticos.


Misael Mojica y Pedro Maestre presentaron su actividad complementaria, demostrando competencias y fomentando la construcción de saberes propios de nuestro sistema educativo a través del uso de recursos didácticos y dinámicas grupales.

Se aprovechó para firmar actas de evaluación. Luego se dedicó la tarde para presentar los informes de aprendizajes y evaluarlos con la finalidad de avanzar en la marcha académica. Inició Karen Castellar con su exposición de proyecto, obtuvo muy buenos comentarios de parte de los compañeros y sirvió de ejemplo para los demás.

En la segunda parte, Yohandra Fuenmayor, Xiomara Morales y Norelbis Padilla presentaron su informe con evidencias en mano.


Se inició a las 8.20 am con la oración a cargo de Norelbis Padilla, quien trajo un audio para socializar la misma. La relatora es Zuriñe. Cronometrista Yohandra. Cultivadora Mirian.

Previo se hizo una reflexión en torno a la funcionalidad del comando parroquial de la Misión Cultura.

A las 9.00 am iniciamos con la exposición sobre el eje Filosofía, educación y cultura. Las compañeras iniciaron con una dinámica grupal de reflexión e intercambio de ideas a partir de unos textos motivadores.

COEVALUACIÓN:

MISAEL: “El eje temático que acabamos de ver y de participar para mí ha sido excelente está bien correlacionado entre la filosofía, educación y cultura, escogieron un drama apropiado para llevarlo a cabo”.

PEDRO: “Todo lo que podría decir lo dijeron ellas, se desenvolvieron muy bien en el papel de la filosofía, la amiga Mirian en su manera de dar valor a la mujer en la filosofía nos da un gran aporte, aunque hoy en día se le da más valor a la mujer. Las grandes academias filosóficas de las que hablaron, de los temas que trataron”.

KÉNNEDY: “Estuvo muy buena la dinámica porque nos enseñaron muchas cosas. Yo creo que nos enseña, por lo menos a mí, que hay un poder supremo y que puede cambiar muchas cosas, el problema de la droga fue un elemento planteado que da muchas herramientas para el análisis”.

ALEIRO: “Las felicito, mostraron la realidad que se vive, enfocándolo en el tema en cuestión”.

ROSA: “Yo las felicito, abarcaron lo que nosotros siempre hemos querido, la enseñanza de este eje temático, no se trata de exponer y ya, es algo que nos quede a todos”.

LUZ: “Las felicito, me pareció excelente todo lo que hicieron:”

XIOMARA: “Su mensaje se centró en el símbolo de los niños, la manera como nos dan herramientas para la orientación y llevarlos por el buen camino”:

KAREN: “A mí me gustó mucho su dinámica, la información que trajeron. Debemos ser sabios en lo que concierne la orientación de nuestros niños”.

ZURIÑE: “Al principio Yohandra con la exposición se puso muy nerviosa, pero con la actuación que hizo fue radical mejoró, fue otra. Mostraron las realidades de cada una de las ramas y las formas como cada una aborda el problema.”

AUTOEVALUACIÓN:

MIRIAN: “Quisimos reflejar el amor por la sabiduría, y en eso nos centramos en el amor, el amor debe siempre estar por delante. Sí se comprendió lo que quisimos expresar”.

NORELBIS: “De verdad, siento que se dejó una buena enseñanza se tocaron las diferentes ramas. Se tocó lo espiritual, cuando estábamos escogiendo el drama nos dimos cuenta de ello. Y en lo espiritual donde el ser humano se centra y giran sus emociones. Trabajamos en función de la calidad y vamos siempre hacia allá”.

YOHANDRA: “El sociodrama que hice me tocó mucho, viví esa experiencia con amigas, a veces no tienes respuestas para personas así, entre más espirituales y éticos seamos con esas personas, yo creo que sí tienen solución, me siento orgullosa de lo hecho”.

A las 10.45 los activadores Pedro Maestre y Misael Mojica trajeron su actividad complementaria. Los compañeros trajeron materiales y dinámicas dando muestras de rectificación.

COEVALUACIÓN:

LUZ: “Yo los felicito y bastante. Las críticas constructivas les sirvieron de mucho, supieron superar las fallas, aprendieron de las fallas”.

NORELBIS: “Quede impresionada del cambio que tuvo cada uno, se ve que trabajaron y le pusieron corazón, el señor Pedro mostró un rol de educador que no lo había visto, asimismo él actuó maravillosamente. Misael se esforzó muchísimo, lo admiro por su entereza, por su interés, se desenvolvieron bien, trajeron recursos.”

ALEIRO: “Les hago una pequeña observación, que la parte de la foto cada participante hubiera dado por sí mismo la respuesta, pero por el resto todo muy bien”.
ROSA: “Los felicito a los dos, cuando nos empeñamos en algo y le damos importancia a las cosas sí se puede, los dos demostraron ese conocimiento, sacaron todo eso que llevaban por dentro”.

MIRIAN: “Se ve el esfuerzo y la reflexión que tuvieron para mejorar, ahora todos tenemos un reto en hacer exposiciones cada día mejor”.

XIOMARA: “Al fin lograron compenetrarse y unirse, hoy trabajaron bien, con respecto a la semana pasada hoy mejoraron bastante”.

KÉNNEDY: “Yo comprendo lo que pasa con Misael, porque a mí también me pasa lo mismo, este proceso nos ha llamado a ocupar lugares de poder. En vista de las ocupaciones diversas las lagunas mentales son propias. Los felicito por su trabajo, hoy verdaderamente como lo dice pedro se la comieron”.

KAREN: “Yo creo que lo más importante es el esfuerzo hecho, el material y la información estuvo muy buena, es bueno que ordenen el material para evitar las lagunas, relacionarnos con los activadores para asesorarnos”.

YOHANDRA: “Los felicito porque por fin se pusieron de acuerdo y lograron los objetivos”.

ZURIÑE: “Ya hay muy poquito que hablar, la moraleja de la canción fue muy positiva, muestra la realidad familiar”.

AUTOEVALUACIÓN:

MISAEL: “Yo desde un comienzo comprendí que debíamos haber con el eje, el tiempo nos afecto. Yo mismo me preparé mis materiales”.

PEDRO: “Verdaderamente doy gracias a Uds. por el apoyo y por encontrarme con personas que tratan de lograr un propósito igual al mío se hará todo lo que pueda para ir avanzando. Con el uso de la fotografía aproveché para reforzar mi trabajo”.


El mediodía se aprovechó para firmar actas de evaluación de ejes expuestos.

A la 1.30 se leyeron los criterios de evaluación del informe de aprendizaje. Todos estuvieron de acuerdo. Iniciamos con la activadora Karen Castellar.

COEVALUACIÓN:

LUZ: “Está bastante instructivo, nos da claves.Hay también maneras de perder las lenguas, como el desinterés”.

NORELBIS: “Hasta el momento lo presentado todo está bajo los parámetros, fue clara y concisa. Les sugiero que traigan un motivo indígena creativo para compartir con l ambiente”

MISAEL: “La felicito por su trabajo, está bien sustentado, porque estamos muchos atrasados en esto. Lo que presenta sirve como modelo”.

MIRIAN: “Quiero aclarar una duda, ella dice que yo en algunas partes. Es bueno que aclare que son sus referentes teóricos”.

A las 2.30 pm Xiomara, Zuriñe y Yohandra expusieron su informe de aprendizaje. Para iniciar realizaron una lectura reflexiva para compartir con el grupo.

COEVALUACIÓN:

KÉNNEDY: “En mi caso veo que están bien encaminadas, estamos presentando para ir corrigiendo, las observaciones fueron muy mínimas”.

PEDRO: “Están montadas y adelantadas en el informe”.

ZURIÑE: “Es el único grupo que lleva más de la mitad del informe, han superado sus diferencias y han logrado mucho”.

MIRIAN: “Que gracias a su esfuerzo nos ha beneficiado a nosotros, podemos conocer sus debilidades y fortalezas, las felicito por eso”.

ROSA: “La verdad es que aclaré muchísimas dudas con respecto a los cuadros y otros aspectos”.

KAREN: “Lo que faltaría es que terminen de agregar las otras experiencias”.

MISAEL: “Yohandra me ha sorprendido por sus habilidades con la computadora, le queda poquito, ya ha entendido cómo se va a cuadrar esos esquemas”.

LUZ: “Como decía Zuriñe gracias a Dios y sus esfuerzo superaron el conflicto que tenían y gracias a eso avanzaron”.

ACUERDO:

Iniciar con los proyectos en la mañana.

La mayoría acordó comisionar a la señora Carmen Varela para hacer el almuerzo.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: No hay aspectos negativos, la presencia de todos los activadores, exposiciones, presentación de informes.



PALABRAS DEL DÍA: onírico, ortofonía, TORPEDEAR.

Al final de la tarde se asesoró a Luz Marina y Zuriñe González. Se cerró sesión a las 6.00 pm.

No hay comentarios.: