julio 31, 2008

Miércoles de Cultura Corazón Adentro


Con actividades culturales, reflexiones y participación masiva de los vecinos y vecinas, cerró el proyecto Simón Rodríguez, el cual es ejecutado desde el mes de abril por los activadores Iris Romero, Abdías Aguirre y Yonelmi Cuartt.





Una de las grandes creaciones, producto de la ejecución de este proyecto, es el grupo Expresión Gaitera La Industrial, integrado por niños, niñas y adolescentes del sector, quienes partiendo de cero en este renglón musical se las han ingeniado aprendiendo a tocar y cantar como todos unos profesionales.

En el transcurso de la tarde se entregaron reconocimientos y diplomas de aprobación de los talleres de computación y gaita respectivamente, talleres que fueron producto de la socialización del proyecto.

En esta jornada asistió el 100% de los activadores y activadoras del ambiente.


MIÉRCOLES,31 DE JULIO DE 2008:


Para las 3.00 de la tarde se tenía previsto el encuentro en la sede de la casa de la cultura del sector La Industrial del barrio Integración Comunal, ubicada en la calle 122 casa Nº 59-14.

Al inicio contamos con la presencia de Guillermina Leal y Laura Petit, igualmente luego le siguieron Maritza Juárez y Cardenia Niño. Vale recordar que el día de hoy se reincorpora Maritza luego de haber sufrido de lechina y estar en cuarentena.

Ya para las 4.00 contábamos con el 85 % de los activadores y activadoras del ambiente.

Se aprovechó en este ínterin de preparación para montar la agenda y hablar con los activadores:

AGENDA DÍA 6 DE AGOSTO

RELATOR: MARITZA
CRONOMETRISTA: ABDÍAS
CULTIVADOR: GUILLERMINA
DICCIONARISTA: YASMELIS


1.- RESEÑA Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD LA INDUSTRIAL.
2.- EXPONDRÁN PARTE DE PROYECTO:
- YASMELIS------CUADROS-EXPRIENCIAS-REFERENTES.
- LAURA/ ---------------------JUSTIFICACIÓN-REFERENTES-IMPACTO-METODOLOGÍA.

- CARDENIA Y MARITZA------ JUSTIFICACIÓN-REFERENTES-IMPACTO-METODOLOGÍA.


3.-EXPOSICIÓN DE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA: RAMÓN, JAINETT Y GUILLERMINA


4.- EXPOSICIÓN DE PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ DE CARLOS VILORIA.

5.- EXPOSICIÓN DE YONELMI, IRIS, ABDÍAS.


Se acuerda que Carlos expondrá para el día 13 su justificación y referentes teóricos.

A las 4.30 pm se inició formalmente la actividad ya con la presencia del 90% de activadores, facilitador y la comunidad.

Se inició con la oración a cargo de Iris Romero, quien pidió por la continuación del proyecto por parte de la comunidad.

Acto seguido tuvimos las palabras de la señora Filomena López, quien casualmente se encontraba de cumpleaños, “yo creo que esto no es el último proyecto, ahora nos queda a los vecinos continuar esta labor”, afirmó,

Abdías Aguirre tomó la palabra e hizo una reseña de las actividades ejecutadas con el proyecto Simón Rodríguez. Yonelmi por su parte detalló cada una de las fases importantes del proyecto: “No fue fácil. El inicio del proyecto se dio en abril, los vecinos participaron activamente. Tenemos material bibliográfico que hemos estudiado y sistematizado todo este tiempo”.

A las 5.00 pm se presento el grupo Expresión Gaitera La Industrial. Asimismo la niña Endrilec Delgado recitó una poesía de coautoría con su mamá y maestra, que denominaron “Por amor a Venezuela”. Contamos con las palabras del facilitador Ángel Morillo.

Para las 5.10 contábamos con el 100% de activadores. A las 5.15 se hizo la entrega de reconocimientos a vecinos destacados y los certificados de aprobación. Iris y Dayiris le hicieron un homenaje a la señora Filomena cantándole una canción.

Luego Heidi Valero dio palabras de agradecimiento en nombre de todos los participantes de los talleres. Cabe destacar que Heidi es una niña especial, sin embargo eso no es óbice para que participe y desarrolle como persona.

A las 6.00 se hizo el cierre artístico con el grupo de gaita que entonaron la gaita “El Ferri” y, al final, los presentes cantamos el cumpleaños y cortamos la torta.

julio 28, 2008

Lunes de gran provecho

Arrancamos por todo lo alto el inicio de las sesiones especiales de sistematización pautadas para todo el día con la finalidad de adelantar lo que más se pueda y recuperar el tiempo perdido.

El inicio de la jornada estuvo signado por la presentación creativa del eje temático Filosofía, educación y cultura a cargo de las activadoras Norelbis Padilla, Yohandra Fuenmayor y Mirian Rendón, quienes se apoyaron en materiales audiovisuales y dinámicas de grupo para abordar y construir colectivamente los contenidos temáticos del eje en cuestión. Cerraron con una actividad teatral que reforzó los contenidos temáticos.


Misael Mojica y Pedro Maestre presentaron su actividad complementaria, demostrando competencias y fomentando la construcción de saberes propios de nuestro sistema educativo a través del uso de recursos didácticos y dinámicas grupales.

Se aprovechó para firmar actas de evaluación. Luego se dedicó la tarde para presentar los informes de aprendizajes y evaluarlos con la finalidad de avanzar en la marcha académica. Inició Karen Castellar con su exposición de proyecto, obtuvo muy buenos comentarios de parte de los compañeros y sirvió de ejemplo para los demás.

En la segunda parte, Yohandra Fuenmayor, Xiomara Morales y Norelbis Padilla presentaron su informe con evidencias en mano.


Se inició a las 8.20 am con la oración a cargo de Norelbis Padilla, quien trajo un audio para socializar la misma. La relatora es Zuriñe. Cronometrista Yohandra. Cultivadora Mirian.

Previo se hizo una reflexión en torno a la funcionalidad del comando parroquial de la Misión Cultura.

A las 9.00 am iniciamos con la exposición sobre el eje Filosofía, educación y cultura. Las compañeras iniciaron con una dinámica grupal de reflexión e intercambio de ideas a partir de unos textos motivadores.

COEVALUACIÓN:

MISAEL: “El eje temático que acabamos de ver y de participar para mí ha sido excelente está bien correlacionado entre la filosofía, educación y cultura, escogieron un drama apropiado para llevarlo a cabo”.

PEDRO: “Todo lo que podría decir lo dijeron ellas, se desenvolvieron muy bien en el papel de la filosofía, la amiga Mirian en su manera de dar valor a la mujer en la filosofía nos da un gran aporte, aunque hoy en día se le da más valor a la mujer. Las grandes academias filosóficas de las que hablaron, de los temas que trataron”.

KÉNNEDY: “Estuvo muy buena la dinámica porque nos enseñaron muchas cosas. Yo creo que nos enseña, por lo menos a mí, que hay un poder supremo y que puede cambiar muchas cosas, el problema de la droga fue un elemento planteado que da muchas herramientas para el análisis”.

ALEIRO: “Las felicito, mostraron la realidad que se vive, enfocándolo en el tema en cuestión”.

ROSA: “Yo las felicito, abarcaron lo que nosotros siempre hemos querido, la enseñanza de este eje temático, no se trata de exponer y ya, es algo que nos quede a todos”.

LUZ: “Las felicito, me pareció excelente todo lo que hicieron:”

XIOMARA: “Su mensaje se centró en el símbolo de los niños, la manera como nos dan herramientas para la orientación y llevarlos por el buen camino”:

KAREN: “A mí me gustó mucho su dinámica, la información que trajeron. Debemos ser sabios en lo que concierne la orientación de nuestros niños”.

ZURIÑE: “Al principio Yohandra con la exposición se puso muy nerviosa, pero con la actuación que hizo fue radical mejoró, fue otra. Mostraron las realidades de cada una de las ramas y las formas como cada una aborda el problema.”

AUTOEVALUACIÓN:

MIRIAN: “Quisimos reflejar el amor por la sabiduría, y en eso nos centramos en el amor, el amor debe siempre estar por delante. Sí se comprendió lo que quisimos expresar”.

NORELBIS: “De verdad, siento que se dejó una buena enseñanza se tocaron las diferentes ramas. Se tocó lo espiritual, cuando estábamos escogiendo el drama nos dimos cuenta de ello. Y en lo espiritual donde el ser humano se centra y giran sus emociones. Trabajamos en función de la calidad y vamos siempre hacia allá”.

YOHANDRA: “El sociodrama que hice me tocó mucho, viví esa experiencia con amigas, a veces no tienes respuestas para personas así, entre más espirituales y éticos seamos con esas personas, yo creo que sí tienen solución, me siento orgullosa de lo hecho”.

A las 10.45 los activadores Pedro Maestre y Misael Mojica trajeron su actividad complementaria. Los compañeros trajeron materiales y dinámicas dando muestras de rectificación.

COEVALUACIÓN:

LUZ: “Yo los felicito y bastante. Las críticas constructivas les sirvieron de mucho, supieron superar las fallas, aprendieron de las fallas”.

NORELBIS: “Quede impresionada del cambio que tuvo cada uno, se ve que trabajaron y le pusieron corazón, el señor Pedro mostró un rol de educador que no lo había visto, asimismo él actuó maravillosamente. Misael se esforzó muchísimo, lo admiro por su entereza, por su interés, se desenvolvieron bien, trajeron recursos.”

ALEIRO: “Les hago una pequeña observación, que la parte de la foto cada participante hubiera dado por sí mismo la respuesta, pero por el resto todo muy bien”.
ROSA: “Los felicito a los dos, cuando nos empeñamos en algo y le damos importancia a las cosas sí se puede, los dos demostraron ese conocimiento, sacaron todo eso que llevaban por dentro”.

MIRIAN: “Se ve el esfuerzo y la reflexión que tuvieron para mejorar, ahora todos tenemos un reto en hacer exposiciones cada día mejor”.

XIOMARA: “Al fin lograron compenetrarse y unirse, hoy trabajaron bien, con respecto a la semana pasada hoy mejoraron bastante”.

KÉNNEDY: “Yo comprendo lo que pasa con Misael, porque a mí también me pasa lo mismo, este proceso nos ha llamado a ocupar lugares de poder. En vista de las ocupaciones diversas las lagunas mentales son propias. Los felicito por su trabajo, hoy verdaderamente como lo dice pedro se la comieron”.

KAREN: “Yo creo que lo más importante es el esfuerzo hecho, el material y la información estuvo muy buena, es bueno que ordenen el material para evitar las lagunas, relacionarnos con los activadores para asesorarnos”.

YOHANDRA: “Los felicito porque por fin se pusieron de acuerdo y lograron los objetivos”.

ZURIÑE: “Ya hay muy poquito que hablar, la moraleja de la canción fue muy positiva, muestra la realidad familiar”.

AUTOEVALUACIÓN:

MISAEL: “Yo desde un comienzo comprendí que debíamos haber con el eje, el tiempo nos afecto. Yo mismo me preparé mis materiales”.

PEDRO: “Verdaderamente doy gracias a Uds. por el apoyo y por encontrarme con personas que tratan de lograr un propósito igual al mío se hará todo lo que pueda para ir avanzando. Con el uso de la fotografía aproveché para reforzar mi trabajo”.


El mediodía se aprovechó para firmar actas de evaluación de ejes expuestos.

A la 1.30 se leyeron los criterios de evaluación del informe de aprendizaje. Todos estuvieron de acuerdo. Iniciamos con la activadora Karen Castellar.

COEVALUACIÓN:

LUZ: “Está bastante instructivo, nos da claves.Hay también maneras de perder las lenguas, como el desinterés”.

NORELBIS: “Hasta el momento lo presentado todo está bajo los parámetros, fue clara y concisa. Les sugiero que traigan un motivo indígena creativo para compartir con l ambiente”

MISAEL: “La felicito por su trabajo, está bien sustentado, porque estamos muchos atrasados en esto. Lo que presenta sirve como modelo”.

MIRIAN: “Quiero aclarar una duda, ella dice que yo en algunas partes. Es bueno que aclare que son sus referentes teóricos”.

A las 2.30 pm Xiomara, Zuriñe y Yohandra expusieron su informe de aprendizaje. Para iniciar realizaron una lectura reflexiva para compartir con el grupo.

COEVALUACIÓN:

KÉNNEDY: “En mi caso veo que están bien encaminadas, estamos presentando para ir corrigiendo, las observaciones fueron muy mínimas”.

PEDRO: “Están montadas y adelantadas en el informe”.

ZURIÑE: “Es el único grupo que lleva más de la mitad del informe, han superado sus diferencias y han logrado mucho”.

MIRIAN: “Que gracias a su esfuerzo nos ha beneficiado a nosotros, podemos conocer sus debilidades y fortalezas, las felicito por eso”.

ROSA: “La verdad es que aclaré muchísimas dudas con respecto a los cuadros y otros aspectos”.

KAREN: “Lo que faltaría es que terminen de agregar las otras experiencias”.

MISAEL: “Yohandra me ha sorprendido por sus habilidades con la computadora, le queda poquito, ya ha entendido cómo se va a cuadrar esos esquemas”.

LUZ: “Como decía Zuriñe gracias a Dios y sus esfuerzo superaron el conflicto que tenían y gracias a eso avanzaron”.

ACUERDO:

Iniciar con los proyectos en la mañana.

La mayoría acordó comisionar a la señora Carmen Varela para hacer el almuerzo.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: No hay aspectos negativos, la presencia de todos los activadores, exposiciones, presentación de informes.



PALABRAS DEL DÍA: onírico, ortofonía, TORPEDEAR.

Al final de la tarde se asesoró a Luz Marina y Zuriñe González. Se cerró sesión a las 6.00 pm.

julio 26, 2008

Primer proyecto aprobado

La jornada estuvo provechosa para los activadores Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor, quienes cumplieron con los requisitos mínimos de los criterios de evaluación de informes de proyectos y por unanimidad aprobaron lo que fue su proyecto número uno.



Los activadores presentes participaron activamente dando aportes que enriquecieron el diálogo de saberes. Por otra parte se estableció que para el domingo 3 de agosto se trabajará durante 3 horas para acompañar a la activadora Nydia Olivares en la presentación de sus aprendizajes alcanzados, pues el sábado y durante tres semanas consecutivas estará en un taller de promoción cultural auspiciado por la coordinación regional de la Misión Cultura Zulia.








Sábado, 26 de julio de 2008:




Se inició a las 9.00 am. El día de hoy se dedicó a la evaluación de los informes de aprendizaje de Pablo y Oswaldo, y el informe de Nydia y José Cárdenas.

No se repartieron los roles sin guiarse de la agenda. Cronometrista Ledys, cultivador Uribe, Relatora Nydia. Diccionarista Pablo.

Previo la vocera Nydia llamó a Ana Rodríguez para saber su situación.

Se propuso que la comida estuviese a cargo de un restaurante, donde el progenitor de Emnalis Pérez es el encargado, quien cobrará por almuerzo 8 BsF.

Nydia olivares solicitó al ambiente trabajar el domingo 3 de agosto para presentar su evaluación de informe de aprendizaje.


NYDIA: “Deben hacer las correcciones pertinentes y complementar con sus experiencias vividas”.

JOSÉ: “Abordan muy bien la parte teórico, tienen una buena explicación de políticas culturales, objetivos bien redactados. Aprendizajes bien delineados”.

LEDYS: “De verdad tienen un buen contenido, le han echado pichón, deben tomar las consideraciones dadas, han asumido con madurez las correcciones”.

EMNALIS: “Todo está muy bien, han construido conocimiento, lo que sí veo es que el lenguaje deben plantearlo en términos más sencillos”.

ANNY: “Lo vi muy bien, faltan esos toquecitos, ellos manejan lo que están hablando”.

AUTOEVALUACIÓN:

PABLO: “La forma de redactar que tengo es gracias a mi antiguo trabajo, eso lo ire cambiando poco a poco. Transformar las habilidades y destrezas y readaptarlas”.

OSWALDO: “Me dejé llevar por el libro rojo, sin embargo mis habilidades la desarrollé pensando que me tenía que referir a los contenidos temáticos. Aprendí que hay que aceptar las modificaciones, desde ya hay que hacerlo”.


El equipo en pleno decidió aprobar a los compañeros.

Se cerró a la 1.00 pm.

julio 25, 2008

De informes y propuestas


En este día iniciamos la sesión desde las 8.00 am como parte del plan especial para recuperar el tiempo en el mes de agosto y finalizar escolaridad en el mes de diciembre. El día de hoy fue muy productivo y rico en contenidos, la aprobatoria del proyecto “Rescate de las raíces patrimoniales y culturales”, a cargo de Renny Morales, Ellis González y Magalis González, dio muchos insumos a los activadores para la aclaratoria de dudas en sus proyectos. La exposición estuvo muy completa y asertiva, cumplieron con los requisitos mínimos de aprobación de informes de aprendizaje. Leamos algunas opiniones:



YAJAIRA: “Fue informe muy completo. En lo poco que he aprendido, lo me más me gustó fue lo que yo aprendí de él. Se ve que investigaron. También quería decir en ocasiones anteriores tuvieron la oportunidad de exponer en viernes anteriores.”

MAURO: “Yo quiero felicitar al equipo, no pongo en duda lo que Renny ha alcanzado. Su metodología ha sido diferente a la nuestro, pero cada quien tiene su manera. El compañero Renny tiene la fortaleza de manejar mucha información, YO ME SENTIRÍA CONTENTO QUE RENNY SE GRADÚE EN DICIEMBRE, CUENTA CON MI APOYO”.

OMAIRA: “Estoy muy complacida con su proyecto, muy bonito e interesante, al principio cuadramos para hacerlo juntos. La observación que yo te hice es algo que yo quería aclarar, era para mí necesario”.

El 90 % de activadores y activadoras estuvo presente.

Igualmente los activadores Dolismar Soto, Mauro Mendoza y Omaira Martínez presentaron ante el grupo la propuesta de su proyecto Nº denominado “La voz de la cultura”, que es un programa radial que diseñarán para promover el patrimonio cultural de la parroquia.


VIERNES, 25 DE JULIO DE 2008:


Se inició a las 8.40 am con la oración a cargo de Omaira. La relatora fue Dolismar. La cronometrista es Alfania, pero para el momento no había llegado, asumió por ella Rosalina. La cultivadora es María, pero mientras llega asumió Yajaira.

Los ausentes del día fueron José y Gladys, quienes presentaron justificación oral al ambiente.

Las activadoras Yajaira, Rosalina, Gladys y María solicitaron hacer su exposición de Políticas Culturales el viernes, quienes por dificultades no pudieron prepararlas para hoy.

Los activadores Mauro y Nadia iniciaron a las 8.50 su exposición sobre pensamiento educativo de Simón Rodríguez. Los compañeros activaron con sus aportes un amplio debate que permitieron a muchos y muchas participar activamente.

COEVALUACIÓN:

YAJAIRA: “A pesar de que este tema ya ha sido muy hablado, es inagotable, porque entre más escuchamos más aprendemos, son los mismo contenidos, pero con nuevos aportes. Fueron sintéticos y muy claros, me pareció muy productivo”.

MARÍA: “En ese particular en realidad esta nueva exposición nos dio otras ideas más para seguir la misma lucha para crear conciencia en las comunidades, porque hay ciertas partes donde la educación no basada a lo que nosotros queremos, porque la educación liberadora es la mejor que pueda haber”.

DOLISMAR: “A mí me gustó mucho, fue un conversatorio donde conocí cosas que me impactaron, es muy lindo lo que se comienza a vivir ahora”.

OMAIRA: “Pienso que la exposición estuvo muy bien, abarcaron todas las áreas de conocimiento referencial, dinámica y participativo, se hizo el intercambio”.

ROSALINA: “A mí también me gusto porque cada vez que se hace una nueva exposición pensamos que siempre lo mismo, pero esta vez no, ellos mostraron cosas diferentes”.

AUTOEVALUACIÓN:

NADIA: “El exponer este eje es la primera vez que lo hago. He aprendido de mis compañeros y compañeras, por ello, me he identificado con el pensamiento de este hombre, aunque debo reconocer que uno desconocía estos aspectos y con la socialización van lográndose aprendizajes, ahora que lo sé me fascina estas teorías”.

MAURO: “Yo diría que en mi caso que estoy en la parte educativa de Simón Rodríguez, trato de relacionar su pensamiento en cualquier espacio y momento. Siempre hago intercambio de conocimientos en estas áreas. La visión de este maestro es amplia”.


A las 10.20 am los activadores Omaira, Dolismar y Mauro presentaron su propuesta de proyecto 2. Cabe destacar que trajeron los borradores de dicha propuesta, el material en bruto.

LA VOZ DE LA CULTURA, es el nombre de la propuesta número 2 presentada por estos activadores, que se centra en la creación de un programa radial que promueva los valores culturales de la parroquia.

Álvaro se presentó a las 10.45 am.


RECOMENDACIONES:

- Que no se quede en el discurso lo del manejo de la emisora radial, todo lo que es producción radial, locución, manejo de las nuevas tecnologías para editar. Deben investigar sobre estas áreas.
- Hagan una entrevista al productor de la emisora, a comunicadores para obtener información de ejes relacionados a estas áreas.
- Ver de cuáles sesiones se compondrá el programa.


OPINIONES:

MARÍA: “Esta propuesta promoverá los valores, se dará a conocer lo que es la Misión Cultura en la parroquia”.

YAJAIRA: “Como le comentaba, hay mucha desinformación en el área cultural, a veces hay actividades culturales pero uno no se entera”.

NADIA: “Muy buena idea de crear un espacio para la difusión de lo cultural. Les sugiero que inviten a los voceros de comités de cultura para que se integren”.

ALFANIA: “Como futuros educadores debemos difundir todos estos acontecimientos, esas informaciones son buenas difundirlas”.

ROSALINA: “Considero muy buena la propuesta y saludo la iniciativa.”

Después de la presentación de los compañeros se dio un debate de la comunicación alternativa y comunicación comunitaria.


A las 12.45 pm se inició la evaluación del informe de Renny, Ellis y Magalis. Los compañeros presentaron los materiales necesarios y leyeron los criterios necesarios para evaluar el informe:

YAJAIRA: “Fue informe muy completo. En lo poco que he aprendido, lo me más me gustó fue lo que yo aprendí de él. Se ve que investigaron. También quería decir en ocasiones anteriores tuvieron la oportunidad de exponer en viernes anteriores.”

MAURO: “Yo quiero felicitar al equipo, no pongo en duda lo que Renny ha alcanzado. Su metodología ha sido diferente a la nuestro, pero cada quien tiene su manera. El compañero Renny tiene la fortaleza de manejar mucha información, YO ME SENTIRÍA CONTENTO QUE RENNY SE GRADÚE EN DICIEMBRE, CUENTA CON MI APOYO”.

OMAIRA: “Estoy muy complacida con su proyecto, muy bonito e interesante, al principio cuadramos para hacerlo juntos. La observación que yo te hice es algo que yo quería aclarar, era para mí necesario”.

ROSALINA: “Para mí también… Renny no hay que decirle nada, maneja muchos conceptos. Con todo ese esfuerzo, veo que ha abarcado bastante”.

ALFANIA: “Yo siempre lo felicito porque siempre dan la información completa, agradable, ojalá logres graduarte en diciembre.”

NADIA: “Yo opino que desde hace tiempo él hace un buen trabajo”.


Se estableció agenda para trabajar el viernes próximo desde las 8 am.

Se cerró sesión a las 4.30 pm.

julio 23, 2008

Miércoles productivo

La tarde sirvió para tomar decisiones y reflexionar en torno a la situación del ambiente. Llegó la hora de sinceración, quien no se incorpore lamentablemente quedará fuera y quienes queden tendrán que cambiarse de ambiente.

En la segunda parte, Anny Coy terminó de exponer su informe de aprendizaje demostrando dominio conceptual y práctico del tema, los presentes decidieron evaluar cuantitativa y cualitativamente a la compañera, quien obtuvo la aprobación total de su proyecto 1.

VIERNES, 23 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 3.00 pm. Desde las 2.30 pm se dio un compás de espera, ya para las 3.00 pm había 5 activadores. La relatora de hoy es Lenis. El cronometrista fue Yonelmi. La cultivadora fue Iris. La diccionarista fue Jainett.

Se hizo un inicio en la que se reflexionó la situación del ambiente. Estudiamos cada uno de los casos para determinar las causas de porqué la gente está faltando mucho, la desmotivación y falta de interés fueron elementos claros de la situación crítica del ambiente.

“En esto hay que creer, no sólo hay que entrar por el título, quien pensó en eso está fallando”, apuntó el compañero Abdías Aguirre, quien daba una reflexión en torno a la situación del ambiente.

Anny inició su exposición para finalizar su evaluación de informe.

Iniciamos nuevamente a las 5.15 pm con la intervención de Cardenia Niño quien explicó las razones de sus ausencias, mostrando los exámenes y récipes que les dieron en razón de su enfermedad.

COEVALUACIÓN:

YONELMI: “Es la segunda parte que hoy presenta la compañera, por lo menos hoy estuvo la compañera Lennis, hoy le pregunto a mi compañera que dónde está su parte, recomiendo que vaya finalizando su trabajo. Anny se destaca bastante en su exposición, claro uno a veces se siente desmotivado, pero hay compañeros que ayudan, trabajar en equipo no es fácil, pero hay que seguir adelante y superar esas etapas perdidas”.

IRIS: “La compañera ha presentado un informe bastante completo, maneja la información de su informe, le ha puesto el corazón y que siga adelante”.

JAINETT: “Me parece que es un proyecto muy completo que admiro de ella la dedicación y ganas que le ha puesto para abarcar bastantes ejes, la felicito y que siga adelante”.

CARDENIA: “La felicito se esforzó, le debió doler los dedos, porque imagino que dedicó varios días de esfuerzo. Continúa así”.

ABDÍAS: “Debe corregir algunas cosas en la parte organizativa, pero el fondo del material es bien bueno y amplio, lo único que reitero es ver la posibilidad de que el grupo se pueda unir, percibo que hay algún problema de entendimiento de Uds. a última hora, pero pareciera que hubiese un problema de poca comunicación, deberían subsanar eso, es lamentable que Yasmelis no termine en el proyecto, porque ha avanzado bastante”.

LENIS: “Felicito a Anny porque se ha esforzado, investigó, analizó todo el trabajo hecho y más que yo, ella ha hecho bastante el trabajo.”

ÁNGEL: “En algunos momentos perdiste el hilo conductor, te perdiste en algunos ejes, debes contextualizar, a pesar de que lo manifiestas en tu exposición oral, no logras plasmarlos en el análisis de experiencia”.



AUTOEVALUACIÓN:

“De verdad este proyecto lo veía tan monstruoso, pero el secreto está en querer. Las asesorías han sido indispensables para comprender cual es el camino, estoy satisfecha de lograr los resultados obtenidos y estoy muy entusiasmada”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Refrigerio, exposición de informe final de proyecto, hubo un poco más de asistencia.

NEGATIVO: La ausencia de algunos compañeros.


PALABRAS DEL DÍA: BACO


AGENDA:

30 DE JULIO-------ACTIVIDAD DE CIERRE EN LA INDUSTRIAL, ASISTENCIA OBLOGATORIA.

6 de julio agenda prestablecida en semana 70.



Se cerró a las 6.30 pm.

julio 21, 2008

De puros filósofos y filósofas

La tarde estuvo intensa y productiva, dos equipos del ambiente prepararon sendas exposiciones que generaron diferentes impresiones y, por ende, intercambios de saberes propios de nuestro sistema educativo de educación popular.

El tema estuvo centrado en el eje Educación, filosofía y cultura. Las activadoras Zuriñe González y Luz Medina se lucieron con una actividad teatral y didáctica que logró la profundización de las temáticas planteadas en primera instancia por Pedro Maestre y Misael Mojica.




A partir de este lunes 28 de julio se trabajará en las mañanas hasta las 4 de la tarde como parte de la jornada intensa que se tiene planteada para cumplir con los objetivos planteados en proyecto.

Se acordó que cada quien traería 7 BsF para la compra del almuerzo de ese día.



LUNES, 21 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.30 pm. El relator fue Kénnedy. Cronometrista Luz Marina. Cultivadora Zuriñe. Diccionarista Luz.

Pedro Maestre y Misael mojica iniciaron su exposición de Filosofía, educación y cultura.


Xiomara Morales llegó a las 3.14 pm.

Karen Castellar no pudo asistir por problemas de salud de su hija.

José Aleiro no se presentó a la sesión, desconocemos las causas.

COEVALUACIÓN:

ÁNGEL: “Deben promover actividades que estimulen el constructivismo, que permitan al equipo socializar los conceptos, eviten leer tanto, y si van a leer hay que entonarlo mejor. Deben precisar algunos aspectos conceptuales y presentarlos de un modo más sencillo a través del uso de mapas mentales, de dinámicas, caemos con la exposición unilateral en el conductismo. Cuidado con los filósofos del siglo XXI. Se enfocaron en mucho en lo filosófico, debieron sintetizar y ser más integrales, cuidado con la frase del todopoderoso, Rótterdam, Lucero, Calvino se opusieron a las elites eclesiásticas, jerarcas opresores del conocimiento, de hecho Da Vinci, Newton, Eisntein fueron grandes cristianos, al final de su muerte Darwin murió arrepentido”.

ZURIÑE: “Cuando hablábamos de filosofía, Uds. no manejan la filosofía en lo práctico, Uds. no conversan, siempre salen peleando. Pedro a ti te gusta llevar mucho la contraria, lo que te queremos dar un consejo de que aceptes las críticas. La idea de hacer esto es ser más dinámico, porque se nos queda más, el tiempo se acabó y Misael no respetó el tiempo”.

KÉNNEDY: “Ha estado muy intenso el debate y es parte de esto, hubo muchas diferencias entre el punto que encendió la mecha, que es el punto de Darwin. En medicina se dan este tipo de posiciones. Esto es parte del debate, yo tengo mi línea y respeto de cada quien, me hubiera gustado que ahondaran en la sabiduría popular”.

ROSA: “Algo que quiero aportarles es la parte filosófica, que se fueran al punto de nosotros como educadores. Abordar desde una perspectiva más sencilla.”

MIRIAN: “Creo que es un eje muy complejo, al principio creí que superaron su etapa de conflicto, pero considero que deben superar esta etapa, esto les va tocar en cualquier lugar, hay que tratar de ser equilibrados con las temáticas y respetar al público”.

XIOMARA: “Debieron ser más dinámicos, que las láminas debieron ser menos cargadas más vistosas. En la lectura tener más soltura, que el señor Pedro no interrumpa a Misael”.

LUZ: “Mi consejo para ambos, su conflicto se debe porque no se han sentado a conversar. Si cada uno no dan su brazo a torcer y no logran un acuerdo no lograran resolver”.



AUTOEVALUACIÓN:

PEDRO: “Quiero aclarar antes de autoevaluarnos. La problemática que tenemos se debe a que Misael no lee bien, no domina ciertos aspectos, y yo pueda ser que los domine más. No llevamos el mismo ritmo. Somos grandes amigos, lo que pasa que dentro de este campo se presentan en estas dificultades. Yo no estoy en contra de lo divino, lo que pasa es que yo fui muy católico, pero cuando empecé a crecer y vi cosas, me empecé a decepcionar dentro de esta filosofía. Yo no me puedo evaluar de una manera excelente, ni regular, no estudiamos con fundamento, ni con elementos que nos dieran herramientas didácticas”.

MISAEL: “Yo también diría que el dominio en esta materia creo que debemos traer sabiduría, yo no lo tenía en cuenta exponer esto, tuvimos nada más un día para exponer esto. Pienso que la filosofía está dentro de uno. En la lectura no la domino en estos casos de leerlo públicamente, no me enoja que me critiquen, sino que cuando propongo se me niega, me lastima mi autoestima, soy poeta, muy sentimental y me resiento de todo. No puedo aspirar a grandes cosas, eso es una cuestión que esas carteleras y material fue mucho, yo nunca ante nadie había expuesto esto”.

EL EQUIPO LLEGÓ AL SIGUIENTE ACUERDO GRUPAL:

- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA---------- 2 EXPOSICIONES CON DINÁMICAS Y CONSTRUCCIONES COLECTIVAS ENFOCADAS EN CULTURA Y EDUCACIÓN.


A las 4.40 pm Zuriñe González y Luz Medina expusieron sobre Filosofía, educación y cultura. Las compañeras prepararon dinámicas muy efectivas que fomentaron la participación y construcción de saberes, propios del sistema.

COEVALUACIÓN:

PEDRO: “Perfeccionaron sus técnicas actorales, muy buena propuestas”.

MISAEL: “Promovieron la espontaneidad, reflejaron los temas a través de sus dinámicas, además quería agregar que todo fue muy lindo, yo enfoco algo que nosotros debemos expresar por nosotros mismos los conceptos ”.

KÉNNEDY: “Muy buena la dinámica, nos metimos en las temáticas planteadas. LA dinámica de la matica del conocimiento promovió y consolidó conceptos”.

YOHANDRA: “Las felicito, hicieron una dinámica intercambiada, hicieron las preguntas para completar las respuestas, excelente actuación”.


NORELBIS: “Rompieron el esquema de las exposiciones con las actuaciones, me dieron conocimientos en conceptos elementales, con el drama simbolizaron el concepto de la vejez con el personaje de la abuela”.

MIRIAN: “A buen entendedor pocas palabras, felicitaciones”.

ROSA: “Las felicito porque lo hicieron bien, están rompiendo el paradigma, están apelando mucho a la creatividad”.

XIOMARA: “Con el árbol presentado nos dan una enseñanza para ampliar nuestros conocimientos”.


AUTOEVALUACIÓN:

ZURIÑE: “No es el hecho de pararnos y romper el esquema, y nos dimos cuenta que este no es parte del proyecto en su totalidad, lo tocamos transversalmente, como no cubrimos totalmente algunos conceptos decidimos hacer esta exposición. Nosotros quisimos con esto complementar este eje”.

LUZ: “Aparte de lo que plantemos, la experiencia nos ha enseñado que cuando tú innovas algo, la mente capta lo que se sale de la rutina, por eso en consenso nos reunimos para dar algo diferente.”

ACUERDO:

- Se establece traer 7 Bsf para el almuerzo. Venir desayunados.
-

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: ASISTENCIA, LAS EXPOSICIONES, LA MERIENDA.

NEGATIVO: DISCUSIÓN EN LOS MOMENTOS HABIDOS.


DICCIONARISTA: REMINISCENCIA, AMBIVALENCIA, FILÓSOFO COMUNITARIO, AHONDAR, CONFLICTO, EQUILIBRADO, CALIBRAR, TODOPODEROSO, PERTINENTE.



Se hizo la planificación de julio y parte de agosto.




Se cerró a las 6.30, luego de asesorar a Yohandra, Xiomara y Norelbis.

julio 19, 2008

Aclaratoria de dudas

Los activadores y activadoras se encuentran en las partes culminantes del informe del proyecto de aprendizaje, por ello, se aprovechó la mañana para aclarar las dudas de muchos activadores.



Asimismo se aprovechó para planificar julio y agosto.

Para las 8.40 am ningún activador se había presentado a la sesión. Los activadores Oswaldo Fuenmayor y Pablo Molina manifestaron vía telefónica no estar hoy. La activadora Ledys Pacheco también manifestó su ausencia.

Nydia Olivares llegó a las 8.45 am manifestó que se asesoraría y retiraría temprano en razón del gran trabajo que debe adelantar con su informe de aprendizaje.

José Cárdenas llegó a las 9.00 am.

Jesús Medina llegó a las 9.10 am.

Emnalis Pérez llegó a las 9.12 am.

Maribel Ramírez llegó a las 9.15 am.

El tiempo se aprovechó para asesorar a los equipos que tenían dudas. Entre las dudas generadas se centraron en el cuadro de aprendizajes adquiridos, referentes teóricos.

Se pautó fechas para las exposiciones Faltantes de los ejes obligatorios para el 2 de agosto:



TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE------JESÚS----2 DE AGOSTO
PROCESOS HISTÓRICOS----------------------------EMNALIS--- 2 DE AGOSTO


FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA-------- JESÚS--- 9 DE AGOSTO


Este día se planificó la semana final de julio y las dos primeras de agosto.

Maribel trajo una torta para compartir con el ambiente. Se cerró sesión a las 11. 00 am.

julio 18, 2008

Cambio de horario

Por acuerdo de un 60 % de activadores presentes los días viernes 25 de julio y viernes 1, 8 y 22 de agosto se trabajará a partir de las 8.00 am en la sede de la iglesia Hosanna donde sesiona también el Eqds Activando a Venezuela para la Libertad. La decisión fue tomada para adelantar temáticas y debatir sobre proyecto 2 con la finalidad de adelantar la marcha académica de la carrera.



La sesión de hoy se caracterizó por el diálogo de saberes e intercambio colectivo de ideas, en el primer bloque las activadoras Gladys Escalona, Yajaira Andrade y Rosalina Barceló expusieron sobre políticas culturales. El equipo en pleno decidió recomendarles una segunda exposición remedial para reforzar temáticas. Asimismo Alfania Amador cerró su proceso con el eje temático Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez, demostrando manejo conceptual de las áreas de conocimiento referencial.

Por acuerdo grupal, se repartieron los roles del día 25 de julio y se asignaron las exposiciones. Igualmente se repartieron las responsabilidades del refrigerio.

Los activadores Renny Morales, Ellis González, Magalis González, Álvaro Pereira y María Rodríguez comunicaron vía telefónica sus ausencias.







VIERNES, 18 DE JULIO DE 2008:

Se inició 2.28 PM. El relator fue Mauro, la cronometrista era Alfania pero no había llegado a la hora,a sumió por ella Nadia. Diccionarista Magalis, pero para la hora no estaba y asumió por ella Yajaira, la oración estuvo a cargo de Yajaira.

Para las 2.00 pm estaban Dolismar y Gladys.

José Rodríguez entregó la propuesta de proyecto.

Se inició dando la información de prensa en la que el ministro Soto firmó convenio con los ministros de educación y de educación superior.

Iniciamos la exposición de políticas culturales de las compañeras Yajaira, Rosalina y Gladys. Cabe Destacar que para las compañeras Rosalina y Yajaira es la primera exposición.



COEVALUACIÓN:

ÁNGEL: En caso de rosalina no trató la globalidad del eje, es preferible, recomendamos aborde en varias etapas el eje, socialice con los grupos, comités de cultura, recortes de prensa, donde demuestre investigación.

¿Y la ley orgánica de cultura?

¿Convenios internacionales y nacionales?

¿Qué son las plataformas?

¿Qué fue el Conac?

¿Qué es la Misión Cultura?

¿Qué es un operador cultural?

¿Qué son los gabinetes?

¿Quiénes son los coordinadores de las plataformas y el gabinete?

¿Quién es el nuevo ministro de la cultura?

¿Qué es el comando parroquial?

JOSÉ: “Les recomiendo usar y revisar leyes en el área cultural, en especial la ley de patrimonio”.

NADIA: “Estuvo muy bien la presentación. Aunque se les pasó lo del Conac. Ahora con estas nuevas políticas de gobierno se empieza a trabajar con los consejos comunales y es una buena opción”.

OMAIRA: “A mí me pareció muy buena su exposición. Vivir es un arte, pero tenemos que darnos cuenta que este proceso revolucionario nos está dejando mucho, debemos continuar aportando a la cultura, mientras más cultura tengamos debemos a empezar a discernir, estamos comenzando a dar pasos agigantados”.

MAURO: “Es primordial manejar todo lo referente a la cultura, tenemos la página web para visualizar nuestros alcances”.

ALFANIA: “Estuvo muy bien, aunque le faltó información, pero entiendo que son temas muy largos y dificultan”.

ACUERDO:

1.- Harán una exposición de contenidos con lo sugerido para reforzar lo que ya tienen. Dicha exposición debe fomentar la creatividad desde una perspectiva integral.

2.- Una segunda exposición bajo una metodología etnográfica.

Este día se le cantó el cumpleaños a Gladys.

Iniciamos con la exposición sobre Pensamiento educativo de Simón Rodríguez de Alfania Amador:

COEVALUACIÓN:

MAURO: “Presentó un bosquejo más completo. Espero continúes así”.

DOLISMAR: “La felicito porque a pesar de sus problemas investigó, me dio datos que no manejaba”.

NADIA: “Estuvo muy bien, abarcó todas las áreas de conocimientos referenciales del eje, dijo lo indispensable”.

ROSALINA: “Abarcó todo, los ejemplos dados fueron pertinentes”.


OMAIRA: “Muy buena, como dicen, abarcó las áreas referenciales del eje, aunque todavía le falta más seguridad de sí misma, pienso que domina el tema”.

YAJAIRA: “Sí yo pienso, que la primera vez fue muy buena, domina el tema, quizá le falta dominio de expresión, sí con lo leído ha complementado su formación, la felicit´o por su constancia”.

AUTOEVALUACIÓN:

“De mí misma, de verdad que soy un poquito gaga, tendré que ponerle entonces más empeño al hablar. Pienso que se debe a que hablo muy rápido, a pesar de estas dificultades, logré estudiar, logré prepararme”.

ACUERDO:

“Los días viernes 25, 1, 8 y 22 estaremos laborando de 8 am hasta las 3 pm”.


Se cerró a las 6.00 pm.

julio 16, 2008

Informe evaluado

El día de hoy se centró en la exposición de informe de la activadora Anny Coy, quien presentó sus aprendizajes alcanzados y análisis de la experiencia, además de leer la justificación, los objetivos e impacto del proyecto en la comunidad.

Los comentarios con respecto al desempeño de Anny fueron muy positivos y sirvieron de base para muchos activadores para aclarar sus dudas. Se incorporaron varios aprendizajes y se generaron reflexiones para el abordaje de proyecto y la redacción del informe.




Se estableció para la semana que viene continuar con la exposición de Anny y las exposiciones de los ejes temáticos obligatorios.


Los ausentes del día: Laura Petit, Everth Hidalgo, Jéssica Ávila, Carlos Viloria, Guillermina Leal, Yasmelis Bustillos y Lenis Sánchez.


MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.30, antes de la hora sólo había 2 activadores culturales. Durante este ínterin Anny Coy preparó el ambiente para exponer su informe de aprendizaje o mejor dicho parte del mismo el cual será evaluado en dos jornadas. La oración estuvo a cargo de Iris.

La relatoría estuvo a cargo del facilitador, el cronometrista fue Abdías, la cultivadora fue Jainett y el diccionarista fue Yonelmi.

A las 2.50 Anny inició su exposición de informe de aprendizaje, sin la presencia de Yasmelis Bustillo y Lenis Sánchez quienes aún no han dado sus aportes respectivos y están estancadas en una etapa. Anny en razón de esta situación decidió hacer su exposición sola. Se hizo lectura de los criterios de evaluación ante el equipo

A las 4.05 pm pasamos al diálogo de saberes:

ABDÍAS: “Anny tiene un buen desarrollo, te sugiero corregir algunas fallas ortográficas, igualmente te recomiendo usar letra arial 12, relación entre su exposición y material de apoyo. Bien positivo el trabajo que hacen, aunque sería bueno que el equipo se articule mejor. Felicito su ímpetu y ganas de aprender”

IRIS: “Felicito a Anny por las áreas alcanzadas. Me ha llamado la atención es lo siguiente:¿Las otras chicas estuvieron a lo largo del proyecto? No veo la congruencia entre las tres”.

YONELMI: “De verdad que lamento que el equipo de proyecto no esté presente. Saliste bien, un buen material, recortes de prensa. Te invito a salir adelante, no te estanques por los obstáculos”.

JAINETT: “Me pareció excelente, buen material. Ya lo han dicho casi todo, te has esforzado bastante”.

CARDENIA: “Felicito tu esfuerzo, que sigas adelante, has abarcado gran cantidad de contenidos temáticos, comprendo que es fuerte trabajar prácticamente sola”.

Asimismo el facilitador incorporó los siguientes aprendizajes:

- Agregar al capítulo de experiencias:
o Lenguaje.
o Método de estudio.
o Uso de la investigación.
o Debe mostrar plan de investigación.
o Fases de ejecución de proyecto, el hecho de hacer un proyecto.
o Diseño de evaluaciones.

- Afinar habilidades y destrezas en:
o Sociología de la educación.
o Investigación cualitativa.
o Cultura y sociedad.
o Sociología de la educación.

- Muestra evidencias en el área tecnológica.
- Aplica habilidades y destrezas en psicología evolutiva.
- Muestren las cosas negativas y sus aprendizajes.
- Colocar entrevistas realizadas a expertos en referentes teóricos.
- Maneja uso de cuadros estadísticos.



Se cerró sesión a las 5.00 pm, sin embargo, se dieron asesorías a varios activadores. Se terminaron las asesorías a las 6.00 pm.

julio 14, 2008

Toda una ambrosía

Los activadores y activadoras del Eqds Sembrador@s de conciencia tuvieron el privilegio de ser los primeros de estar informados sobre el convenio de formación de las artes que suscribieron los ministerios de educación y educación superior con el de la cultura, anunciado por ministro Héctor Soto.

Asimismo el día de hoy los activadores procedieron a firmar las actas de evaluación de ejes del general, antropogógico y especializado. Finalmente las activadoras Xiomara Morales y Norelbis Padilla realizaron una exposición muy creativa de los ejes temáticos Animación, promoción y desarrollo cultural, quienes de una manera original enfocaron sus temas en el tema culinario, vinculando la cultura al hecho de la comida y sus sabores. El cierre de la exposición fue toda una ambrosía.







Al final de la tarde se asesoraron a varios equipos.


LUNES, 14 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Mirian. El relator fue Xiomara. La cronometrista fue Karen. La cultivadora fue Rosa Elvira. Diccionarista Karen.

Se inició con la información sobre el convenio de formación de las artes anunciado por el ministro Soto, información que salió en el diario VEA con fecha de lunes 14 de julio de 2008.

Se pasó a las firmas de actas de los componentes general, antropogógico y especializado.

A las 3.30 pm Norelbis y Xiomara realizaron su exposición sobre Animación, promoción y desarrollo cultural.

COEVALUACIÓN:

YOHANDRA: “Me pareció súper excelente, renovado y original. Me gustó bastante, las comidas típicas que presentaron, las felicito”.

PEDRO: “Verdaderamente, el jugo de mango estuvo… bueno en serio, fueron dinámicas, fueron diferentes, por ejemplo, Norelbis siempre se destaca en eso, tiene mucha creatividad. Lo mismo con Xiomara, las felicito a las dos, sus dinámicas son muy creativas”.

ROSA: “Hoy rompieron el paradigma, hoy lo hicieron distinto. No saliéndose del eje involucraron lo que es la gastronomía, pues esto es lo que se busca con el método”.

ZURIÑE: “Yo no sé porque expusieron eso, porque en su proyecto estaba, sin embargo, estuvo muy bien, nos enseñaron a aprender haciendo”.

MIRIAN: “Me gusto mucho por su creatividad. Me pareció muy bien la manera como promocionaron la gastronomía, también lo vistoso de la comida, me pareció muy bien la ilustración de la comida con nuestras raíces”.

KÉNNEDY: “Yo creo que lo han dicho todo, pero faltó un tríptico o información que nos quedara para consolidar la información”.

MISAEL: “De este programa, yo veo que de lo sencillo llegaron a lo complejo, porque no lo digo por decirlo, sino que hay que analizar lo hecho por ellas hoy, pues dieron conocer muchas cosas nuevas hoy. Una crítica constructiva es que el plato típico más representativo de aquí es el pabellón y no lo presentaron. Las felicito por esa innovación”.

KAREN: “Me pareció muy creativo, interactivo y apetitivo… muy simbólico, tocaron transversalmente el eje, no nos aburrimos con Uds.”



AUTOEVALUACIÓN:

XIOMARA: “Bueno, quedé satisfecha con lo hecho, a todos les gustó, todos participaron, aprendimos también con Uds”.














NORELBIS: “Estoy muy contenta, porque en este eje con Xiomara hubo una química, porque ella tiene mucha chispa con las dinámicas, quizá por su tiempo como maestra. Quisimos hacer algo diferente y lo logramos”.


Se realizó la agenda del mes de julio- agosto.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Dinámicas aplicadas-

NEGATIVO: No se comieron arroz con sardina.

PALABRAS DEL DÍA: Culinaria.

A las 5.30 pm se asesoró a Pedro y Misael.

Para el día 28 se iniciará una jornada de 8 am hasta las 3 pm, que comprende fechas como el 4 y 18 de agosto.

Se tiene previsto para Pedro y Misael las siguientes exposiciones:

FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA------- 21 DE JULIO
EDUCACIÓN POPULAR------------------ 28 DE JULIO
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIMÓN RODRÍGUEZ----- 28 JULIO
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE------- 4 DE AGOSTO
POLÍTICAS CULTURALES------- 18 DE AGOSTO
PROCESOS HISTÓRICOS--------- 18 DE AGOSTO

Se CERRÓ A LAS 7.00 PM.

julio 12, 2008

Fin de un proceso

Finalmente los activadores Jesús Medina y José Cárdenas Uribe pudieron acreditar totalmente el eje Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales a través de sus actividades complementarias, las cuales fueron diseñadas con minuciosidad y pudieron demostrar sus competencias en el área objeto.

La segunda parte de la sesión se dedicó al tema de políticas culturales, que estuvo igualmente a cargo de los activadores Medina y Cárdenas, quienes a través de ejemplos claros dieron a conocer aspectos relevantes del tema.




SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 8.30 am. Con la presencia de sólo 3 activadores, quienes preocupados por la situación de ausencias a esta hora promovieron una conversa reflexiva.

Nydia asumió la cronometría. El relator fue Oswaldo. La cultivadora fue Anny. Diccionarista Jesús.

A las 8.57 José Cárdenas Uribe aplicó su actividad complementaria para terminar de acreditar el eje Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales. La actividad se centró en una dinámica de construcción de saberes que giró entorno al liderazgo, en la que se definieron habilidades, características, destrezas, actitudes e identificación de líderes.

Se pasó a la incorporación de conocimientos:

PABLO: “Esas son las formas de explicar más abiertamente lo que el liderazgo comprende.”

OSWALDO: “Supo diferenciar entre líder y dirigente, yo tenía conceptos diferentes a esta temática”.

ANNY: “Me pareció muy buena la dinámica, ayuda a diferenciar entre lo que es un líder y un dirigente”


Jesús Medina llegó a las 9.27 am.

La mayoría presente consideró acreditar totalmente el eje liderazgo, desarrollo y movimientos sociales, quien a través de su dinámica y actitud demostró ser líder, además hizo una mesa con las evidencias de su trabajo.

Nydia y Ledys se incorporaron a las 9.32 am.

A las 9.35 am Jesús Alberto presentó su dinámica como parte de su actividad complementaria.

Jesús hizo un previo para explicar su dinámica y las circunstancias de la misma. La dinámica aplicada por Medina consistió en cantar primero una canción para romper el hielo, que consistía en combinar gestos.

Maribel Ramírez llegó a las 9.52 am.

Se pasó a la incorporación de saberes:

ANNY: “Interesante el planteamiento dado a partir de la dinámica y promovió conceptos básicos muy importantes, dando grandes aportes”.

LEDYS: “Lo felicitó y quedamos claros con el tema. El líder debe ser emprendedor, comparto mucho esto con él.”

NYDIA: “No fue tan atropellado el mensaje, sin presentar mucho se entendió muy fácilmente, fue preciso y claro”.

OSWALDO: “Quedé claro en muchos de los términos del eje, su dinámica fue fresca”.

URIBE: “Fue maravilloso después de haber tenido dos horas de teoría, complemento con la actividad de hoy”.

PABLO: “Dio más ideas sobre el eje. Hizo varios enfoques”.

Todos por acuerdo unánime consideraron acreditación total para Jesús Alberto.

José Cárdenas inició su exposición sobre políticas culturales a las 10.50 am.

COEVALUACIÓN:

PABLO: “No tenemos una ley de Cultura con la que podamos discutir, si no la tenemos donde carajo están los diputados donde están para proteger el patrimonio cultural. Con respecto al desempeño de Uribe me pareció muy positivo”.

JESÚS: “Teóricamente está bien, pero no se debe perder la práctica de los materiales didácticos, aunque te comprendo que esto es consecuencia de lo sucedido el sábado pasado”.

NYDIA: “Exposición bastante completa, cubrió las áreas referenciales del eje. Debiste ser más dinámico, porque al principio hubo cansancio, entonces es recomendable ser más preciso”.

LEDYS: “Sin que se moleste nuestro compañero, que si desea ser profesor debe ser más creativo”.

MARIBEL: “Sinceramente tú eres muy bueno para la abogacía que para la pedagogía, te falta más para dar clases”.


AUTOEVALUACIÓN:

“Creo firmemente en las críticas constructivas de mis compañeros, pero hoy mismo la hago a ellos, para que vean con reflejo que la semana pasada se hizo con esmero, estoy claro que mi exposición, tomando en cuenta evidencias y referencias teóricas corresponden a lo hecho en el sector cultura”.

A las 11.30 Jesús realizó su exposición sobre políticas culturales.

COEVALUACIÓN:

ANNY: “La exposición de Jesús estuvo muy bien sustentada, trajo materiales de apoyo, promovió el constructivismo, capté muy bien su mensaje”.

PABLO: “El discurso fue bueno, más que eso fue un diálogo. Aún insisto en el incumplimiento de la ley de patrimonio”.

OSWALDO: “Me pareció muy bien la dinámica de las leyes, las diapositivas estuvieron bien logradas, el diálogo estuvo muy rico”.

LEDYS: “Felicito a Jesús por la dinámica, descubrimos con ello nuestras debilidades, trajo sus diapositivas”.

MARIBEL: “Me gustó porque fue concreto, claro y preciso, con la dinámica aprendemos más”.

URIBE: “Muy buena su actividad, pero discrepo en eso de calidad de vida, todo el mundo tiene una vida, no debe haber calidad en la misma, el indígena que vive en la Sierra tiene calidad de vida desde su visión a pesar de que el neoliberalismo niegue su circunstancia”.

NYDIA: “La exposición fue muy concreta, la dinámica generó aprendizajes, porque guardábamos dudas”





AUTOEVALUACIÓN:

“A mí me encanta y gusta el tema, porque he tenido experiencias en el área, esta exposición yo la había hecho ya. Me siento identificado con el tema”.

Antes de finalizar se dieron informaciones varias sobre la reunión de voceros el pasado martes. Se estableció la agenda:

PRESENTACIÓN DE PARTE DE INFORME
- MARIBEL-ANA--------(A CONVENIR- POSTRE)
- JESÚS-----------------(ENSALADA)
- LEDYS-MIGUEL------(ARROZ- HIELO)
- NYDIA-URIBE-ALFANIA-----(AREPAS)
- PABLO-OSWALDO-------(POLLO)
- ANNY -----(JUGO)


Se cerró a la 1.00 pm.

julio 11, 2008

Informe de Proyecto aprobado

Un final feliz. Así lo describen los activadores Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez, quienes la tarde de hoy presentaron su informe de aprendizaje. El proyecto lleva por nombre “Difusión de la cultura de los pueblos indígenas a través de expresiones artísticas”, el cual ejecutaron en el sector Róbinson Medina, del barrio Integración comunal.



Durante toda la sesión estuvimos realizando un gran debate e intercambio de saberes relacionados con el área objeto. Para ello, el facilitador leyó las pautas de evaluación de informe de aprendizaje, estipuladas por el manual y procedió el equipo a la evaluación del informe de proyecto.

Al final, el tutor Fernando Araujo llegó, saludó al equipo y presenció el resumen de lo hecho por los facilitadores. Para complementar los contenidos, Araujo expresó anécdotas sobre Miguel Ángel Jusayú, quien es un legado viviente en materia indígena.

Se cerró con la lectura de la agenda y asesoría a activadores.

VIERNES, 11 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Dolismar Soto. La relatora es María. La cronometrista era Yajaira pero ella se encontraba en un taller de narración oral. La cultivadora fue Gladys. El diccionarista fue Mauro.

Iniciamos a las 2.35 una breve charla sobre planificación de talleres de formación sociopolítica. Los activadores acogieron con agrado la propuesta.

A las 2.45 pm los activadores dolismar Soto, Mauro Mendoza y Omaira Martínez presentaron su informe de aprendizaje, en las que presentaron el cuadro de aprendizajes adquiridos.


Se pasó a la Coevaluación:

- Tocaron una gran cantidad de ejes y lo plasman en el documento. Lo expusieron de manera sencilla y contundente. Dieron en el grano. Creo que ya tienen aprobado este informe.
- Los felicito porque ese proyecto esta muy bien plateado, bien especificado. Las poquitas fallas Uds. le colocarán lo que le falta, abarcaron bastantes ejes temáticos.
- Se esforzaron, se les nota con su gran trabajo. Se ayudaron mutuamente.
- Lo explican todo muy bien, dieron ideas para proseguir nuestro trabajo.
- Es un trabajo excelente, fueron claros. Me aclararon dudas. Valoro su esfuerzo, trabajo y voluntad. Continúen así.

AUTOEVALUACIÓN:

DOLISMAR: “Me sentí bien en el proyecto, mis compañeros me orientaron. Desarrollamos bastantes conceptos, aprendí a profundizar en los mismos, conocí sobre pueblos indígenas, estudié de lleno este tema. La investigación desarrollo me han permitido un cambio, logré lo que quería lograr, le doy gracias a Dios por eso”.

OMAIRA: “Nos costó mucho, nos ha costado, pero honestamente, de persona, he cambiado en el sentido de que veo la vida de manera diferente, ese es un proceso de crecimiento del ser humano, esta universidad me lo ha permitido. Como aprendizaje, conocer sobre nuestros pueblos originarios, falta mucho claro”.


MAURO: “Esta experiencia me ha permitido trabajar en equipo, es algo colectivo qu permite romper paradigmas tradicionales. Es un principio revolucionario que tiene este método. Siempre habrá dificultades, pero las he superado. El pensamiento de Simón Rodríguez antes fue ajeno, pero hoy en día lo relaciono con todo”.

El equipo consideró otorgar 5,00 pts porque cumple con todas las pautas evaluativos.

El tutor Fernando Araujo hizo acto de presencia. Realizó aportes significativos, entre los que destacan las anécdotas en torno a Miguel Ángel Jusayú a quien conoce personalmente y, con ello, prometió establecer contacto con este personaje para sostener un encuentro que nos permitan alimentar nuestros conocimientos en torno al tema indígena.

Al final se asesoró al activador José Rodríguez.

Se cerró a las 6.00 pm.

julio 09, 2008

Reincide la ausencia

Con la presencia de tan sólo 5 activadores se dio la sesión 108 del equipo AVL, esto no impidió el trabajo y diálogo de saberes, propios de nuestro programa educativo. Por ello, Yasmelis Bustillos expuso sobre el eje Filosofía, Educación y Cultura, donde demostró gran manejo conceptual, aunque la parte práctica quedó algo inconclusa, en este sentido los presentes le solicitaron hacer una actividad complementaria para fortalecer este aspecto.




El final de la tarde se dedicó a las asesorías a activadores en sus informes de aprendizaje.




MIÉRCOLES, 9 DE JULIO DE 2008:




Se inició a las 2.20 pm con la presencia de Yasmelis Bustillos. El único equipo autorizado, que manifestó la semana pasada, para no estar el día de hoy es el compuesto por Yonelmi Cuartt, Abdías Aguirre e Iris Romero quienes se encontraban en la comunidad La Industrial en jornada de su proyecto. Guillermina Leal llegó a las 3.13 pm. Laura Petit llegó a las 3.16 pm.

El resto de activadores no informó sus ausencias y, por tanto, quedaron inasistentes.

Para las 2.38 pm llegó Lenis Sánchez.

A las 3.20 pm Yasmelis realizó su exposición sobre Filosofía, educación y cultura.

COEVALUACIÓN:

- Manejo del tema.
- Faltaron materiales, quizá la premura, el día de hoy tampoco propició el ambiente.
- Debes promover constructivismo. Faltó vincular más tus experiencias.
- Su exposición fue buena, no nombraste la parte de planificación que es un tema muy importante
- Investigó y se esmeró por prepararse.

AUTOEVALUACIÓN:

“Me sentí muy bien porque al principio no fue fácil estudiar estos temas, pero es cuestión de enamorarse del tema”.

Se le sugirió a Yasmelis realizar una actividad complementaria donde debe promover situaciones creativas que refuercen el tema que ella plantea.

Laura dio algunas consideraciones del tema de la educación basada en el modelo frediano.

A las 4.00 pm se hizo cambio de agenda.

A las 4.16 se asesoró a Laura Petit. A las 5.38 pm se asesoró a la activadora Anny Coy.

julio 07, 2008

Viva la Misión Cultura

Sin la presencia del facilitador Ángel Morillo, quien se encontraba en las jornadas de revisión y rectificación de la Misión Cultura Zulia, los activadores de sembradores de conciencia no se amilanaron y demostraron capacidad, profesionalismo, protagonismo, liberación, en fin, revolución.

El respeto por las personas que expusieron el día de hoy, los planteamientos, cada una de las incorporaciones de saberes, dieron paso a un festín del saber propios de una educación que no necesita de verdugos y censores. Viva la Misión Cultura.



LUNES, 7 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.19, la oración estuvo a cargo de Miriam. Relator Pedro. Cronometrista Misael, cultivador Norelbis asumió por ella Norelbis, diccionarista Misael

Pedro explicó que la semana dos semanas consecutivas no pudo venir porque tuvo que acudir a caracas por una operación que le van a practicar a su hija.

Xiomara expreso que no vino el lunes por enfermedad.

A las 2.27 Misael explicó que no consiguió las palabras.

Pedro hizo un llamado de reflexión a participar en la conformación del comando parroquial. Invita a dejar la apatía y a participar.

Se acordó cerrar a las 4.30 para entrevistar a la Sra. Que elabora medicina natural

A las 02. 33 se inició la exposición de Norelbis.

COEVALUACIÓN:
- Leyó e Interpretó
- Ilustrativa
- Creativa y expresiva
- Trajo material de apoyo, ha avanzado bastante
- Tiene buen potencial para exponer
- La música fue acorde y original
- Su manera de exponer es muy particular, sabe transmitir el mensaje
- El fondo musical fue inspirador y el material de apoyo
- Hizo un buen trabajo de investigación
- Supo transmitir con su exposición y que siga así
- Fue muy carismática y detallista
- Se defendió bien en la exposición.

AUTOEVALUACIÓN:

NORELBIS: “Le doy gracias a Dios” “Me leí el nombre de Simón Rodríguez completito” “Cuando llegué a la escuela ví a los niños muy indisciplinados y, me dí cuenta que necesitaban orientación” “Como dice Simón Rodríguez hay que crear patria” “Les hablamos con cariño”

EVALUACIÖN CUANTITATIVA:
Karen 5 yohandra 5 xiomara 5 miriam 5 mileidis 5 rosa 5 misael 5 pedro 5

A las 03.15 se inició la exposición de Karen y Yohandra

COEVALUACIÖN:

- El material estuvo completo
- Las láminas estuvieron un poco cargadas
- Hicieron un recuento de lo que ya hemos visto
- Fue entendible
- La información nos ayuda y nos motiva a participar
- Citaron la intención educativa y las áreas de referencia
- Manejaron tecnología
- Se debió haber aplicado un debate
- Nos actualizamos en el tema
- Falto un tríptico como material de apoyo

COEVALUACION:

“YOHANDRA” Estoy clara en lo que expuse. Tuve muchos problemas en la semana, estoy aprendiendo más en tecnología.

“KAREN” Traje a colación lo que se vive a diario

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: exposiciones, la sistematización sin presencia del facilitador, la reflexión a los activadores a participar.

NEGATIVO: La poca asistencia de los activadores y que esta pasando consecutivamente.


PALABRAS DEL DÍA: .Ilustración



Se cerró a las 4.30 pm.

Misión Ribas y Misión Cultura juntas


Fue un día muy completo para nuestro avance académico, pues se realizaron las acreditaciones de José Cárdena Uribe y de Jesús Medina correspondientes al componente especializado los ejes Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales y Espacios comunitarios para el desarrollo sociocultural. El experto fue Sergio Salvador, quien es parte de la Fundación Buena Nueva y tiene amplias experiencias en el ámbito.

Contamos con la presencia de los vencedores y vencedoras de la Misión Ribas, quienes con sus aportes y comentarios enriquecieron la sesión. La acreditación contó con los sustanciosos aportes del experto Sergio Salvador, quien organizó una actividad que promovió el constructivismo.
Los activadores presentes incorporaron las siguientes observaciones:
- Traer experiencias y evidencias prácticas donde muestren sus evidencias.
- La corrección va más en la forma.
- Ser más sintéticos en las ponencias.
- No hubo relación entre su trabajo y con las áreas y aprendizajes.



- Se les recomienda hacer un collage presentarlo al ambiente para mostrar las evidencias.
- Mostró al final evidencias, aunque algunos compañeros sugirieron que debió presentarlas durante la ponencia.





El experto invitado fue Sergio Salvador, quien expresó:


- Si hablamos de constructivismo es necesario aplicar alegorías y dinámicas para abordar el problema social.
- Tienen altos niveles de manejo teórico.
- Tienen experiencias previas en el trabajo comunitario y cultural.

Luego el experto realizó una dinámica que hizo alegoría a las redes sociales como parte de su aporte.



Se dio el siguiente acuerdo: Acreditación Parcial en el eje Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales, la cual tendrá su actividad complementaria el sábado 12 de julio. Y Acreditación Total en Espacios comunitarios para la formación sociocultural.

Se procedió a realizar la planificación julio-agosto y se ratificó el acuerdo de trabajar los domingos.

Maribel Ramírez y Ana Rodríguez entregaron su propuesta por escrito.


julio 04, 2008

Evaluación de informe de aprendizaje

La primera parte estuvo signada por el protagonismo y la participación de activadoras quienes en sus inicios tenían debilidades y ahora las han superada, para ello, prepararon una exposición sobre el pensamiento educativo de Simón Rodríguez.





El equipo en pleno consideró que las compañeras poseen las habilidades suficientes para abordar este eje y felicitaron sus esfuerzos. Durante el desarrollo de la jornada se hicieron varias reflexiones, entre la que más destacó fue la de incorporarse directamente al trabajo mancomunado para ayudarse entre sí pues se estaban haciendo esfuerzos muy aislados que no permitían la articulación.

Finalmente los compañeros Renny Morales, Ellis González y Magalis González presentaron su informe de aprendizaje de una manera muy creativa y provechosa dejando al equipo maravillado con la jocosidad de sus propuestas, que se basaron en leyendas venezolanas. Asimismo hablaron del impacto y metodología aplicados en el proyecto. Se acordó presentar una segunda parte para finalizar el hecho evaluativo.



VIERNES, 4 DE JULIO DE 2008:

Se inició a las 2.20 la oración estuvo a cargo de Rosalina, la relatoría fue para Mauro. Cronometrista Alfania, cultivador Dolismar, diccionarista Omaira.

El facilitador tuvo que llegar a las 3.00 pues se encontraba en la actividad de la toma de la plaza Bolívar en el marco de Cultura Corazón Adentro.

A las 2.25 iniciaron su exposición Rosalina, Gladys y María sobre el eje Pensamiento educativo de Simón Rodríguez. Yajaira se incorporó a esta exposición a las 2. 55pm.

COEVALUACIÓN:
- Los quiero felicitar porque se ve que trabajaron en grupo, cada quien trajo su lámina, tocaron puntos relacionados con las áreas referenciales de conocimiento.
- Estaban documentadas, tuvieron dominio del tema.
- En la parte reflexiva ya tienen un equilibrio con respecto al ambiente, Gladys y Rosalina lo han superado.
- Han avanzado mucho.



AUTOEVALUACIÓN:

GLADYS: “Parece que me estoy soltando más el moño eso me hace sentir bien. Siento que lo hice bien.”

MARÍA: “Yo siempre he tenido la soltura, me motivé y me dediqué a preparar más los materiales, me esforcé y lo logré”.

ROSALINA: “Me sentí más suelta hoy, me preparé previamente, sacamos conclusiones, en fin, nos preparamos”.

YAJAIRA: “Investigué bastante, lo hice muy bien. Le pido a mis compañeras democratizar el sitio de trabajo deseo ir a sus casas para compartir”.

Dolismar tuvo que irse temprano para resolver asuntos personales.

A las 5.00 pm el equipo de Renny Morales, Ellis González y Magalys González presentaron su informe de aprendizaje, entregando el mismo.

El inicio fue presentado por Ellis, quien usó unas diapositivas mostrando metodología, técnicas y experiencias. Luego se fueron a la parte de evidencias con lo cual demostraron conocimientos en las diversas áreas a abordar.

COEVALUACIÓN:
- Hicieron un despliegue creativo para explicar sus acciones.
- Pienso que su proyecto cumplió y cubrió los objetivos tanto generales como de transformación social. Magalis llenó su equipaje intelectual.
- Bastantes constructivistas.
- Cubrieron muy bien las partes del patrimonio.
- Con respecto al uso de leyenda aprendimos muchísimo.
- Con relación a la exposición.


Se les sugirió a los activadores presentar los ejes temáticos alcanzados en unas diapositivas. Asimismo se les pidió a cada uno de los equipos presentes abordar los ejes temáticos y temas relacionados con el proyecto directamente con las comunidades

Se cerró a las 6.20 pm.