febrero 16, 2008

Alca versus Alba



El tema fuerte del día fue la natural antonimia de Alca y Alba, con una exposición a cargo de José Cárdenas Uribe y Nydia Olivares: vivimos, debatimos y aprendimos de las implicaciones positivas y negativas de estas dos propuesta, quedando claro que dentro del Alca nada, con el Alba, todo.




A pesar de la ausencia de los activadores que tenían responsabilidades académicas hoy, los 11 presentes asumieron su exposición sobre el eje Elementos sociales, políticos y económicos, haciendo discusiones y dinámicas muy ricas en contenidos.

Los ausentes de este día fueron Maribel Ramírez, Ángel Echeverría y Carlos Viloria, todos informaron por vía oral, Maribel lo hizo directamente. Ángel y Carlos a través de otros activadores.



Asimismo el regreso de Miguel Colina fue un motivo de alegría para todos y tadas. En ese sentido Miguel asumirá fechas especiales para recuperar estas tres semanas de inactividad.



Ya para la próxima semana tenemos una jornada intensa de acreditaciones.



A contuación la minuta.


SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2008:

Se inició la sesión a las 8.20 am con la oración a cargo de Ana Rodríguez. El relator Oswaldo no estaba para el momento asumió Pablo. La cronometrista Emnalis no estuvo en el momento para asumir su rol, lo asumió Miguel. Uribe asumió su rol de cultivador.

Iniciamos con Miguel Colina las justificaciones: Explicó que sus razones de ausencia son laborales, a partir de hoy se pondrá a asistir regularmente. Explicó sus limitaciones en el uso de la computación. Emnalis se presentó una hora después y no expuso la justificación de su ausencia la semana pasada.

Se hizo un recordatorio de las entregas de las historias locales, fichas de patrimonio y diagnósticos.


Norelbis Padilla llegó a las 8.44 am, quien explicó que su niño tiene dengue hemorrágico.
16 de febrero
8.00-8.05 Llegada y oración

8.05- 8.10 Repaso y justificación de los inasistentes

8.10 - 9.30 Elementos sociales, políticos y económicos= ALCA y Alba- Nydia-Uribe

9.30- 10.00 Maribel-Ana Globalización como fenómeno multifácetico

10.00 – 10.20 Refrigerio y actividad creativa

10.20- 11.00 Presentación creativa de Ángel

11.00- 12.00 Firmas de actas faltantes y nuevas

Almuerzo


Relator- Oswaldo
Cronometrista- Emnalis
Cultivador- Uribe
Oración Ana
Diccionarista Jesús
Refrigerio Equipo 1



Se hizo un análisis profundo sobre los planteamientos académicos de la Misión Cultura y el trabajo a futuro de los activadores y activadoras.

Los activadores Nydia y Uribe iniciaron su exposición sobre el ALCA- ALBA a las 9.13 am a través de una dinámica. Ellos presentaron simbolismos y material sobre los elementos necesarios para poder relacionar sus planteamientos de antiimperialismo.

Se entregaron este día los manuales sobre proyecto de aprendizaje.

EVALUACIÓN NYDIA- URIBE:

COEVALUACIÓN:
- Excelente dinámica, pero que deben complementar más. No abordaron el caso de las trasnacionales.
- Olvidaron mencionar algunos convenios en el área académica habida en algunos países.
- Hubo creatividad, Uribe se llevó más tiempo que Nydia.
- Tomen en cuenta el tiempo que debe ser equitativo.
- Se basaron mucho en los comienzos del ALBA pero no trataron lo actual.

AUTOEVALUACIÓN:

- Nos limitó el tiempo.
- No se dio un acuerdo entre ambos.


A las 11.10 am se inició la exposición de globalización. Se pasó a las 11.22 a las intervenciones:

PABLO: La globalización de por sí es mala porque responde a intereses de los grandes capitales. Crea desigualdades.

JESÚS: Pienso que estamos cayendo en un error al ver todo como mal el hecho globalización. El problema es como se utilice, no en sí mismo la tecnología.

URIBE: No todo se puede satanizar, pero quien tiene los medios de producción son los que crean la inestabilidad, se creen dueños del mundo. Usan su poderío económico para destruir y crear desigualdades.

NORELBIS: Con respecto a lo dicho anteriormente, creo que todo esto tiene sus pro y contra, esto visto desde la alienación se ha perdido el hábito de lectura, la creatividad, el contacto con el humano, lo vemos con el caso de los caber cafés.

EMNALIS: Depende de cómo se use los medios de tecnologías se marcará lo bueno y lo malo. Se deben crear planes nacionales que contrarrestren el efecto de la globalización.

LEDYS: No es nada más el caso de los niños, sino que los padres son irresponsables con sus roles y permiten que sus hijos manipulen sin supervisión las nuevas tecnologías.


EVALUACIÓN DE ANA RODRÍGUEZ:

COEVALUACIÓN:

- Usó las tecnologías, le faltó aclarar puntos con sus propias palabras, le faltó análisis.
- Mira a la gente con la que conversa no leas tanto.
- Mayor seguridad.
- La posición en la que estaba demostraba que estaba nerviosa, el gesto de las manos.
- Mejorar la lectura, saber las palabras que están allí. Conocer lo que se va leer, leerlo previamente.
- Mayor preparación.
- Se vio un poquito más desenvuelta esta vez, practique más en su casa.
- Se reconoce sus esfuerzo de puntualidad, de cumplir con el trabajo a pesar de vivir lo lejos.


AUTOEVALUACIÓN:

- Acepto de buena manera las críticas constructivas.
- Es bueno tener siempre previsto el plan B.
- Siento que lo hice bien, siento que estoy perdiendo el miedo.


A las 11.45 se pasó a las firmas de actas.


Se cerró a las 12.50 se cerró la sesión con la cultivación y agenda.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Dinámica de exposición

NEGATIVO: Falta de activadores

PALABRAS DEL DÍA: Neófito, vaivén, subsidio, neoliberal, medios antidoping, bilaterales, abstracto, andenes, condonables, tótem, magma.

No hay comentarios.: