febrero 18, 2008

A organizarnos ya



Ante la propuesta de los activadores y activadoras del día lunes del Eqds Sembrador@s de conciencia, el tutor Fernando Araujo, quien estuvo de visita en el ambiente, les sugirió organizarse para asumir su rol protagónico dentro de la construcción de la Revolución Bolivariana.

“A través de los proyectos debemos generar situaciones culturales que activen su desarrollo cultural. El Ministerio de la Cultura deberá absorber una buena cantidad de activadores y activadoras. Las escuelas normales, el nuevo pemsum de educación acaba de aprobar el aprendizaje de proyecto como metodología de estudio, ¿quién de esas maestras tradicionales tienen idea de los conceptos relacionados con estas áreas? Si la Revolución va para un lado, va con Uds. En el nuevo pemsum va la nueva área curricular de cultura, entonces, porque en la Zona Educativa le tenga tirria a los activadores porque sean comunistas o algo por el estilo, ¿se van a detener? ¿Por qué carajo le vamos a tener miedo al futuro?”, afirmó Araujo.

Producto de este encuentro se llegó a la conclusión de que los activadores y activadoras deben crear redes de comunicación que les permita organizarse y reclamar sus derechos desde el colectivo. Parte de esta lucha consiste en la seguridad social para todos, que se propuso con lo de la reforma constitucional.




A contuación la minuta de hoy.


LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2008:


A las 2pm sólo había dos activadores, en espera del resto que no había llegado y asimismo en espera del tutor Fernando Araujo y la contralora Mileila Viloria. Pedro Maestre se había presentado antes de la 1 .30 pero se ausentó para las 2 pm.

Los roles se definieron así:

Pedro que luego de llegar asumió su rol de relator.

Karen asumió la cultivación por Norelbis quien está activando los sábados.

Como Andreína Carrillo fue desincorporada, asumió su rol de diccionarista José Aleiro Maldonado.

El rol de la oración lo asumió satisfactoriamente Yohandra Fuenmayor.

El rol de cronometrista Mirian no se había presentado para el momento, asumió su rol Xiomara Morales.

La agenda del día queda así:

18 de febrero
2.00-2.05 Llegada y oración
2.05-2.10 Minutos del diccionarista
2.10- 2.20 Repaso y justificaciones de los inasistentes
2.20- 4.00 Elementos sociales políticos y económicos, Mirian, Ana, Rosa y Mileydis: El Neoliberalismo y sus efectos
4.00 – 4.20 Refrigerio y actividad creativa
4.20- 5.20 Luz- Zuriñe-Lenny Democratización y desconcentración cultural:
Elementos políticos económicos y sociales
5.20- 5.50 Firma de actas, ojo, entregar historia local, censo y diagnóstico en físico. 5.50- 6.00 Agenda y cultivación
Relator- Pedro
Cronometrista- Mirian
Cultivador- Norelbis
Oración Yohandra
Diccionarista Andreína
Refrigerio Equipo C


Se dieron los manuales de proyecto a los activadores y activadoras, se dieron consideraciones previas sobre la pertinencia de entregar las historias locales, diagnóstico y censo.

Xiomara Morales dio explicaciones de su ausencia y un muy breve recuento de lo visto la semana pasada.

Misael explicó en su rol diccionarista las palabras del día: Globalización, neófito, vituperar, ALCA, Alba.

Rosa Elvira Castro conversó sobre el neoliberalismo y sus efectos. Mirian ni Mileydis se presentaron para esta exposición.

Neoliberalismo es una propuesta económica que se opone al intervencionismo del Estado. Predica el libre comercio entre los capitales extranjeros. Este es una remoción del liberalismo.

Luego de la lectura de sus materiales sobre el neoliberalismo, se pasó al coloquio:

ALEIRO: Todo se ha vuelto en la competencia, todo debe ser nuevo, estamos en una época en lo que todo se ha vuelto muy rápido, pero se invierte más en armas que en medicina.

KÉNNEDY: El neoliberalismo es parte de lo que es el capitalismo, por colocar un ejemplo una persona de la comunidad que vive en un rancho y tiene un televisor o artefacto eléctrico de gran valor. Tienen unos parámetros consumistas absurdos, eso sucede. A nivel internacional se ve con lo de la carrera armamentista, hay más dinero para las armas que para salud y educación.

MISAEL: Es un pretexto político para las clases dominantes de mayor poder económico, lo vemos en Venezuela con los procesos de programa endógenos porque dependen de ese modelo, porque favorecen a los sectores más pudientes y clases medias.

YOHANDRA: Lo que se presentan en los esquemas neoliberalistas son el consumo desmesurado, de reglas impuestas, de reglas injustas.

KAREN: Quiero aportar algo que el neoliberalismo no es lo mismo que la globalización no son lo mismo, la globalización es un proceso que tiene sus pro.




A las 3.50 pm se inició el encuentro con el tutor Fernando Araujo, a quien se le planteó lo siguiente: ¿Hacia dónde Vamos?


LUZ: Qué garantía tiene el Estado para con nosotros cuando nos graduemos. Hemos sentido que hemos sido negreados por el gobierno con respecto a otras misiones. Sentimos que no estamos incluidos. Unirnos con los demás activadores de una vez para solicitarle al Gobierno Nacional.

ZURIÑE: La idea no es que vamos a pararnos a dar clases y exigir eso, no, la idea es que garantía habrá para lo laboral. Tengo entendido que no habrá más misión, que somos la primera y última promoción.

PEDRO: Cuando una persona entra a una Universidad es para que a futuro será absorbido por el campo laboral. El Presidente el año pasado se quejó que la misión cultura tenía muy poca proyección, cuando el Presidente dice eso nos preocupa, porque a la misión cultura nadie cobra, nadie obtiene incentivo alguno. Somos adultos y hacemos sacrificios para estudiar, no se puede estudiar con hambre. Tenemos sólo una franela y una gorra.

MISAEL: Yo como vocero de ambiento, manifiesto una preocupación a nivel estadal, pero no vemos estímulos por parte de la coordinación nacional.

FERNANDO: Vamos al libro rojo, allí hay una definición de lo que es el activador cultural, reexige con la persona el compromiso con el proceso de cambio. Recuerden que hay misiones que se crearon contra la exclusión. Nosotros cuando hicimos la promoción de Misión Cultura dijimos que era para gente que debía tener experiencia en el área cultural. ¿A quién le garantizaba la Universidad del Zulia un puesto de trabajo? Esto es una carrera universitaria que recibe el apoyo de la universidad Simón Rodríguez. Una vez de Uds. Licenciados tienen la oportunidad de cambiar eso. Cuando se inició la Misión cultura, esta era muy mal vista por los sectores conservadores. El montón de burócratas deben dejar paso a una nueva generación que se está formando. El Ministerio de Educación tiene sus estructuras, incluso en ese ministerio las mismas escuelas bolivarianas son mal vistas. Organizar a la sociedad en función de un cambio, que ustedes mismos han vivido. En los mismos ambientes estamos introduciendo un cambio cualitativo. Esto no es para que bajen la guardia, que Uds. Armen el “verguero” no podemos ser conformistas debemos crear el espíritu de lucha. Para que Uds. Entiendan en que situaciones estamos: La primera Revisión hecha es que la primera Misión educativa que sacó la mejor evaluación fue la nuestra, pues estamos enraizados con todos los movimientos y organizaciones sociales, no hay consejo comunal donde no haya un activador de la Misión Cultura. A través de los proyectos debemos generar situaciones culturales que activen su desarrollo cultural. El Ministerio de la Cultura deberá absorber una buena cantidad de activadores y activadoras. Las escuelas normales, el nuevo pemsum de educación acaba de aprobar el aprendizaje de proyecto como metodología de estudio, ¿quién de esas maestras tradicionales tienen idea de los conceptos relacionados con estas áreas? Si la Revolución va para un lado, va con Uds. En el nuevo pemsum va la nueva área curricular de cultura, entonces, porque en la Zona Educativa le tenga tirria a los activadores porque sean comunistas o algo por el estilo, ¿se van a detener? ¿Por qué carajo le vamos a tener miedo al futuro? También ha habido algunos problemas con la relación con PDVSA, se ha perdido el vínculo, la relación que teníamos con esta institución. No solamente Pdvsa, sino el resto de las instituciones del Estado. El licenciado en Educación trabaja en varias áreas, su mención es muy dúctil, por ejemplo, personas que tienen años en teatro y danza con la licenciatura se potencian sus capacidades. No olviden asumir el compromiso con esta Revolución, pero si esto se pierde, debemos preocuparnos.

LUZ: Si vamos a hacer un trabajo, necesitamos un mecanismo para sustentarnos. Debemos unirnos todos a nivel nacional, si no hacemos el peso, no vamos a recibir respuestas.


PEDRO: Se nos quita con lo que dijiste, la angustia, comenzar con los estudios. Es bueno que nos organicemos y luchemos por nuestros derechos.


POSITIVO: Propuestas hechas al tutor y activador.

NEGATIVO: Refrigerio no cumplido, el relator no dejó el acta.

PALABRAS DEL DÍA: Positivismo, dúctil, Neófito, vituperar, periferia.

Se hizo el cierre a las 6.00 pm.

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