febrero 02, 2008

Sábado de cambios

En vista de las venideras jornadas electorales y por remodelaciones de la sede de la Jefatura Civil de Luis Hurtado Higuera, el equipo Liberación Cultural, con 10 votos a favor y 3 en contra, aprobó el traslado de ambiente hacia la U.E. Luis Guillermo Ferrer. Esto se hace con la finalidad de agilizar procesos formativos e insertarnos directamente con el ámbito educativo y así evitar relentizar el proceso por falta de un espacio en caso de una actividad habida en la jefatura.



Agradecidos con la abogada Josefa Parra, actual jefa civil, quien ha brindado a la Misión Cultura todo el apoyo posible, así como también a Maritza Lobo, secretaria de la jefa civil, que con su apoyo ha permitido hacer posible las sesiones de sistematización en estos espacios.


El conversatorio del día de hoy estuvo muy nutrido, la participación fue total con un 90% de asistencia de activadores, cifra que se espera mantener. Por otra parte, la actividad no se detendrá con estos días de asueto, varios activador@s de este equipo ya han apartado sus horas de asesoramiento con el facilitador en el área de proyecto.



Queda fijada para el sábado que viene la evaluación de cierre por lo que todos y todas deben estar presentes.

A continuación la minuta del día.

SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2008

Se inició a las 8.16 am con la presencia de 5 activadores. La oración estuvo a cargo de Nydia quien cumplió a cabalidad su rol. El cronometrista Ángel Echeverría para la hora no había llegado y asumió Emnalis Pérez. José Cárdenas asumió su rol de Cultivador. Para la hora Ledys no había llegado y Pablo asumió su rol de diccionarista.

Maribel Ramírez no cumplió con su rol de diccionarista el día de hoy, sin embargo, pidió al ambiente la semana que viene, el equipo en pleno lo aprobó.

Emnalis Pérez no presentó justificativos de su ausencia extemporánea de la semana pasada.

Se inició a las 8.37 el conversatorio de manifestaciones culturales. Se inició con la participación de Ana Rodríguez: “La cultura es el hombre en sí, las vivencias que se van transmitiendo de generación en generación.”

Nydia: “Es lo que cotidianamente vivimos en cada uno de nuestros contextos, aparte de las bellas artes”.

Jesús se incorporó a las 9.00 am.

Jesús: “No existe un concepto propio del mismo, ya que se conjugan las diferentes variables como el territorio, costumbres, hábitar. A través de su gastronomía, lenguaje, baile, todo ese conjunto lo hace cultura”.

Emnalis: “Son todas aquellas expresiones que identifican al hombre y la mujer, son todas aquellas formas creativas hechas para el servicio humano”.

Pablo: “Son elementos tangible e intangibles que a través de la creación individual y colectiva permite la valoración y difusión”.

Maribel: “Es la mezcla de diversos elementos étnicos que permiten la diversidad y diferentes características”.

José: “Clover y Clus Home que la cultura implica la conjugación de elementos extrínsecos e intrínsecos. La cultura es patrimonio general. La cultura es un todo, lo es todo. Los valores no se pesan y el patrimonio sí se puede medir”.

Anny: “El hombre y la mujer se expresan a través de la cultura, son respuestas a lo que somos, se manifiesta nuestra identidad”.

Carlos Viloria se presentó a las 9.10 am.

Conclusión: “La cultura lo es todo, así sea lo negativo y los valores no compartidos, es parte del ser humano, la cultura es una forma de poder. No existe cultura negativa no positiva, existe una cultura globalizada, lo que es bueno para unos, es malo para otros, por ello, no debemos clasificar”.

Se inició el concepto de valoración, preservación y patrimonio cultural a las 9.19 am.

Ledys: “La valoración es darle crédito a algo, lo asociamos con la palabra valor. La preservación es proteger mantener algo, no estoy clara con esto concepto.”

Carlos: “Preservar vamos a verlo desde lo alimenticio cuando se preserva un alimento para que tenga un perído largo de vida. Valoración el motivo por el que se está preservando. Cuidar, resguardar.”

Pablo: “Valorar y preservar van vinculados, uno depende del otro. Si preservo pero no valoro no se da”.

Anny: “Si se valora algo, la idea es preservarlo. Anticipadamente se cuida”.

Maribel: “Van juntos, van de la mano, son los valores todos aquellos que se inculcan alrededor o en lo interno, preservación es cuidar y proteger”.

Se inicia el conversatorio de patrimonio cultura, 9.30 am.

Jesús: “El patrimonio cultural se ve reflejado en aquellos espacios donde la gente se ve identificada. El puente, la Chinita, son ejemplo de ello. Para el coreano hablar de los médanos es su símbolo, Sorte para el yaracuyano. El Estado los convierte en Patrimonio por esa importancia de la sociedad”.

Uribe: “Como la valoración y preservación promueven el patrimonio, la cultura tiene valores y debe ser preservada. La gente se identifica con sus valores y los preserva de allí el patrimonio como identidad cultural, el legado cultural de un pueblo tiene muchas riquezas y por tanto debe ser protegido. Del latin patrimonium lo que se hereda de los ancestros, transmisión de algo valioso, puedes ser cultural, natural, nacional, ambiental, arquitectónico, vivo, etc”.

Nydia: “El patrimonio cultural hecho en las comunidades clasificamos aquellos patrimonios conocidos por toda la comunidad, tienen una referencia, todos tienen que ver con ello”.

Anny: “Lo único que puedo agregar es cuando manifestamos creencias y conocimientos hacemos patrimonio.”

Emnalis: “Es un símbolo o lugar que identifica a una comunidad”.

Se inicia el conversatorio sobre diversidad cultural e interculturalidad a las 9.40 am.

Oswaldo llegó a las 9. 40 am.

Ledys: “Hay diferentes tipos de culturas, dependiendo de su ubicación, lo que para ti es cultura para mí no es. Interculturalidad es cuando se hace canjes con diferentes tipos de cultura. En la vida diaria vemos esos canjes”.

Nydia: “Todo esto se relaciona, diariamente tenemos diversidad lo vemos con nuestros hermanos colombianos y wayuu con su gastronomía. En el lenguaje se aprecia esta diversidad, al oir hablar a un andino, oriental o caraqueño. Con relación también a la influencia de nuestros hermanos cubanos por la misión Barrio Adentro”.

Carlos: “Estamos pasando por esta temporada carnestolenda por un proceso de diversidad cultural gracias a estas fiestas, hay diferentes religiones que son muestra de esa diversidad cultural. El carnaval es una actividad propia de esa interculturalidad y diversidad cultural. Yo no he visto chino comiendo pastelitos pero nosotros sí arroz chino, hemos sido débiles con respecto a lo nuestro.”

Jesús: “Para hacer un análisis de esto. Cuando muchas culturas se unen y hacen una, lo llamamos diversidad cultural. El mestizaje es muestra de que en nuestras venas se ve esto. Por ello en Venezuela somos pioneros en esto. Trinidad y Tobago es otra muestra de diversidad cultural. La interculturalidad consiste en incluir elementos de otras culturas a lo nuestro, ejemplo, es la pasta, arroz chino, etc”.
Pablo: “La diversidad se da en cada región de acuerdo con las costumbres que se dan en cada una”.

Emnalis: “Cada cultura que está presente en cada espacio es la diversidad cultura y los lazos existentes entre las diferentes culturas representa la interculturalidad”.

Se inició el conversatorio sobre relación entre patrimonio y proceso histórico, 9. 55 am.

Oswaldo: “Los chinos aquí se empeñan en conservar su cultura, el sitio donde más se ve la confluencia de culturas se ve en Caracas, en cuanto a la relación del patrimonio con el proceso histórico, para que algo adquiera el estatus de patrimonio tiene que pasar por un proceso de años para la valoración, tiene que ser histórico para ser patrimonio”.

Emnalis: “Un ejemplo claro es el Castillo de San Carlos, que en sus inicios fue usado como una fortaleza de defensa, pro con el transcurso de los años se ha convertido en patrimonio”.

Jesús: “En nuestro país existen muchos, como la ruta de la campaña admirable en Mérida, que fue tomado como un valor muy alto para la independencia de Venezuela. Asimismo los llanos donde se representaron las batallas independentistas”.

Maribel: “La relación transcurre en el tiempo, para que haya patrimonio debe pasar un tiempo determinado, con el paso del tiempo más se fortalece u patrimonio, igual pasó con el carro chocado en nuestra parroquia, que con el pasar del tiempo sigue en el corazón del pueblo”.

Carlos: “No le damos el valor debido a lo nuestro, que nos llevará con el tiempo a perder nuestra memoria colectiva”.

Anny: “El patrimonio nos recuerda quienes somos, por ello, la relación intrínseca”.

Nydia: “Hemos tomado una actitud muy pasiva, porque no se toma en cuenta las leyes de patrimonio cultural”.

Ledys: “Patrimonio cultural y proceso histórico es axiológico, es algo que no tiene es discusión”.

Se cerró conversatorio a las 10.05 am.

A las 10.40 am se inició la actividad con Ángel Echeverría, quien llegó a las 10.20 con el refrigerio. Realizará su exposición correspondiente a fundamentos políticos y filosóficos.

Ángel inició con el ejemplo de los diálogos de sordos como muestra para llamar a punto de orden. Realizó una actividad con el uso de unos platos con agua, que consistía en colocar unos pétalos en estos recipientes, para luego asociarlo con la actividad de fundamentos políticos y filosóficos, eje del común indispensable correspondiente a una evaluación que debe.
Cada pétalo creado con papel se abrían espontáneamente con el agua. Entre los términos abordados por Ángel están:

- Política. Del griego polis ciudad es el proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo. La ciencia política estudia dicha conducta.
- Filosofía: surge en Grecia frente al mito y las opiniones fundadas como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y de los hombres.

Usó textos de la profesora de Orienta Caponi sobre política y cultura. En este texto se resaltaron palabras claves como cultura, ideología, intelectuales. Autor como Antonio Gramsci, quien plantea que el conocimiento y la promoción de la intelectualidad a partir de las bases, todo desde abajo hacia arriba, nada impuesto.

A las 11.11 am se pasó a la actividad práctica de la exposición de Ángel. Se dieron las siguientes conclusiones:

- Un cambio territorial dado con la nueva geometría del poder permitiría mejorar la gestión del Estado para dar mayor respuesta a las necesidades de cada sector, cada barrio.
- Con la explosión del poder comunal se busca llevar el apoderamiento a las bases, es una forma de quitar y la descentralizar la administración burocrática, de tal forma los recursos lleguen directo a las comunidades.
- La moral y luces permitirá cambiar las estructuras de pensamiento dominador con búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Una sociedad con educación de calidad permitirá una verdadera liberación. Masificación de la educación, abarca todas las misiones.
- El árbol de las tres raíces permite vislumbrar los pensamientos de tres visionarios como Bolívar, Rodríguez y Zamora, quienes con sus aportes y luchas motivan la razón de ser y existir de la gesta revolucionaria. Debemos conservar este árbol para que dé sus frutos.
- La cultura es una forma filosófica que permite identificar a los pueblos, le permiten su expresión y enseña a valorar las manifestaciones autóctonas como muestra de la libre expresión, tomar en cuenta a todas y todos dentro del proceso creador.
- Combatir la corrupción es una meta urgente, pero como problema cultural se necesita de mucha moral y luces, se necesita de un nuevo hombre y mujer para romper con las miserias humanas y lograr mayor justicia.
- Una nueva política comunicacional que de cabida a la pluralidad, no al sesgo de los intereses económicos de pequeñas elites mediáticas. Resaltar lo positivo que pasa. Lamentablemente es noticia lo malo, lo nefasto, dar énfasis a lo bueno.

Antes de la evaluación de Ángel Nydia Olivares hizo unos anuncios sobre la nota de prensa en la que se entrevistó a Piero Arria, sobre la presentación de proyectos culturales.

Participación de Uribe sobre los conceptos de los comités de cultura, dinámicas de estas organizaciones del Consejo Comunal. Intervención de Ángel Morillo sobre los diplomados en gerencia comunitaria.

Se postulan para el diplomado:

- Carlos, Emnalis, Oswaldo, Anny (Por el miércoles), Ledys y Ana.





OBSERVACIONES DE LA EVALUACIÓN DE ÁNGEL ECHEVERRÍA


COEVALUACIÓN:

- Uso de recursos tecnológicos.
- Dinámica muy buena.
- El conocimiento demostrado.
- Actualizar más la información, contextualizarla, las 3R. Plan 2007-2013
- Las diapositivas están recargadas, resulta cansona.
- Profundizar en otros aspectos como la cosmovisión indígena, afroamericanismo, las misiones.
- Felicitaciones por ser dinámico.
- Coherencia en el discurso.


AUTOEVALUACIÓN:

- El tiempo coartó mi desempeño.
- Tomaré en cuenta lo del diseño de las diapositivas.

TOTAL DE EVALUACIÓN: 4,75 (CUATRO SETENTA Y CINCO) APROBATORIO


DICCIONARISTA: Axiología, arranque, explosión, transformación, cultura, patrimonio, coexista, coercitiva, filosófica, universalidad.


ACUERDO DE CAMBIO DE AMBIENTE:

- Este día se propuso cambiar de ambiente por los inconvenientes en la jefatura civil en razón de las venideras elecciones, ya que este espacio es estratégico para la logística electoral y otras, así como también la venidera remodelación del local, se sometió a votación la propuesta:
o Cambio: 10
o No cambio: 3



Tomando en cuenta lo de la remodelación y actividad política se toma la sede U.E. Luis Guillermo Ferrer como segunda opción a través de la coordinación de Misión Ribas de este colegio.




Se presentó más del 90% de activadores el día de hoy.

Se cerró sesión a las 12.45 pm con la lectura de la agenda.

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