febrero 06, 2008

Mayor contraloría por parte de voceros

La reunión efectuada hoy en el ambiente del Eqds Activando a Venezuela para la libertad, con la presencia del tutor Fernando Araujo, arrojó como resultado que debe haber mayor participación en el proceso académco de los activadores y activadoras con respecto a cómo se lleva, "Debemos sacar copias de actas que se envíen a Caracas, conocer a cabalidad los mecanismos de proyecto, ayudarse entre sí y, sobre todo, ejercer mayor contraloría, no con miras a ser punitivos, sino más bien de evitar adormilamientos en el proceso formativo.



La reunión que comenzó a las 2 pm contó con la presencia de 12 activadores (85%) de asistencia de los 15 que conforman el equipo. La ausente fue Mileila Viloria, de la unidad de apoyo estudiantil, quien por razones aún desconocidas no pudo llegar a pesar de su voluntad y disposición a asistir a esta reunión.




Entre los acuerdos establecidos citamos:





- Crear mecanismos comunicacionales fáticos para hacer vínculos entre activadores. Usar los viernes a las 10am a 12 m para hacer 2 horas en función de ayudar a los que se inician en proyecto.


- Se debe buscar un mecanismo de recepción en el que Caracas informe de que los recaudos y documentos llegaron a la sede de la dirección nacional.


- Es importante aplicar con mayor eficiencia los mecanismos de contraloría por parte de los mismos activadores.

- Necesidad de reuniones periódica con los contralores de la Misión Cultura Zulia.


- Queremos que la información del estatus y situación de los equipos por parte de la Dirección Nacional.

- Se propone invitar al Secretario Doanny Hernández para una reunión con los activadores.

- Que los mismos facilitadores y tutores carguen la información al sistema referente a las calificaciones de ejes temáticos aprobados para evitar los atrasos en la actualización de la información de modo que los activadores (as) puedan acceder a la información.

- Organizar una reunión activadores y tutores para tocar estos temas.


- El trabajo de vocería debe producir documentos para plantear esto.

- Reunión para la próxima semana miércoles a las 9 am con voceros y facilitadores en Pacto.

- Se eligiría a un vocero que represente al ambiente en el 1 er congreso nacional de la Misión Cultura.




Después de la reunión se aplicó la evaluación de cierre correspondiente a los ejes del común indispensable: Bolivarianismo e integración latinoamericana, marco jurídico y manifestaciones culturales,






MIÉRCOLES, 06 DE FEBRERO DE 2008:

Se inició a las 2 de la tarde con la presencia de 13 activadores y activadoras culturales, el tutor Fernando Araujo y facilitador para inciar la reunión convocada por los activadores el miércoles pasado.

Entre los puntos de agenda:

- Plantear problema de ausencias.
- Estatus del activador- estudiante.
- Proyectos- acreditación.
- Varios.

Maritza Juárez y Laura Petit se encuentran enfermas por eso no pudieron estar aquí.


1.- Plantear problema de ausencias: Ante el reiterado

Inició la participación el activador Abdías Aguirre: “La semana pasada lo tratamos el día de hoy por la preocupación que tenemos de muchos activadores que en muchos de los casos son justificadas totalmente. Debemos tratar de que esto no sea constante para evitar la disolución del equipo. En vista de esa preocupación planteamos hacer la reunión para invitar al tutor para que escuchara nuestros planteamientos. Si el grupo no llega a 11 activadores corremos el riesgo de disgregarnos, no deseamos cambiar de grupo, afectaría nuestro desempeño. Queremos ayudar a esas personas con este problema, estamos dispuestos a ayudarle, en la medida que haya comunicación podríamos solventar inconvenientes. Queremos mantener el grupo, queremos graduarnos todos. Personalmente estoy estudiando en esta misión para llegar a una meta que siempre quise, una experiencia que me permite crecer como humano. Queremos también que el resto siga esa línea de trabajo, la intención es cooperar entre todos y ayudarnos mutuamente como parte de un estímulo.

Everth Hidalgo: Cuando tuvimos conocimiento de esta misión nos llamó la atención la forma andragógica y libre de este sistema, la idea es sentirnos orgullosos de los venezolanos que estamos bajo este sistema novedoso y único. Más que avanzar como grupo debemos verlo desde la perspectiva individual ir al ritmo de cada quien, pues no vamos al mismo nivel, personalmente me he sentido identificado con mi trabajo en la dirección de dos medios de comunicación, uno radial y otro televisivo, en el que propongo hacer productos culturales que refuercen lo positivo. Tenemos un compromiso de apoyar la cultura en todas sus variantes. Mi preocupación es no perder el objetivo de autoayudarnos, evitar la presión de llevar a todos a un mismo nivel de trabajo, que no desanimen al resto. Aunque te gradúes después no hay problema en que te tardes, pero salgas bien.

Ángel Morillo: Dentro del proceso formativo se pudiera hacer 5 años de carrera, pero hay garantía de que esto se haga así, se dé así.

Fernando Araujo: Aún cuando la carrera esta diseñada para cuatro años, hay activadores que pueden finalizar su proceso en más. Es importante tomar en cuenta que uno como educador entre sus obligaciones está el de apoyarlos e incentivarlos a la motivación y que aceleren sus procesos. El proceso a nivel individual no son proyectos que hay que ponerles fechas, las fechas las pones el mismo proceso de investigación, pero sí tengo que evaluar la calidad de lo que se ha hecho, es una evaluación colectiva. De esa sistematización de los equipos es como se crece, del diálogo de saberes damos y recibimos.

Acuerdos:

- Crear mecanismos comunicacionales fáticos para hacer vínculos entre activadores.


El segundo punto se atrasa para esperar a la contralora Mileila Viloria, por lo que se toma el punto Nº3: Proyectos- acreditación.

Fernando Araujo: Hay niveles de consenso que tienen que ver más con las funciones específicas de tutores, facilitadores y personal. Cada quien tiene responsabilidades que le competen. Los proyectos que pueden aprobarse son tres como mínimo, una persona puede llevar tres etapas, verbigracia, el montaje de una emisora.

Abdías Aguirre: La semana pasada se solicitó el estatus académico del activador, necesitamos saber si hay una comunicación directa entre la Unesr y el MPPC.

Everth Hidalgo: En la evaluación previa que hemos hecho, qué formatos nos puede dar la Unesr, queremos fastidiar en ese sentido para saber en realidad nuestro estatus.

Fernando Araujo: Quien avala el desempeño es el equipo de sistematización, el acta enviada a Caracas es el documento legal. Hay actas que han devuelto.







Acuerdos:

- Crear mecanismos comunicacionales fáticos para hacer vínculos entre activadores. Usar los viernes a las 10am a 12 m para hacer 2 horas en función de ayudar a los que se inician en proyecto.


- Se debe buscar un mecanismo de recepción en el que Caracas informe de que los recaudos y documentos llegaron a la sede de la dirección nacional.


- Es importante aplicar con mayor eficiencia los mecanismos de contraloría por parte de los mismos activadores.

- Necesidad de reuniones periódica con los contralores de la Misión Cultura Zulia.


- Queremos que la información del estatus y situación de los equipos por parte de la Dirección Nacional.

- Se propone invitar al Secretario Doanny Hernández para una reunión con los activadores.

- Que los mismos facilitadores y tutores carguen la información al sistema referente a las calificaciones de ejes temáticos aprobados para evitar los atrasos en la actualización de la información de modo que los activadores (as) puedan acceder a la información.

- Organizar una reunión activadores y tutores para tocar estos temas.


- El trabajo de vocería debe producir documentos para plantear esto.

- Reunión para la próxima semana miércoles a las 9 am con voceros y facilitadores en Pacto.

- Se eligiría a un vocero que represente al ambiente en el 1 er congreso nacional de la Misión Cultura.

A las 4.40 iniciamos la evaluación de cierre.

A las 5.40 s dieron las intervenciones:

JUAN-YASMELIS: El tema afrodescendiente, que viene desde la colonia. El mestizaje fue clave para la diversidad cultural, las manifestaciones culturales en el vestir, hablar. Cimarronaje. Se asocia con el eje manifestaciones culturales.

OBSERVACIONES:

- Deben administrar mejor el tiempo, buscar insumos que le permitan ampliar las informaciones.
- Se asocia también a Bolivarianismo e integración latinoamericana.
- Analizar con más detalle.
- Mayor lectura general, no conformarse con lo dado en la sesión, autoinvestigar.

APORTES DE: Cardenia, Ramón.

YONELMY-GUILLERMINA: Maya-Popol vuh. Manifestaciones culturales, lectura de intención educativa. Conceptos básicos de cultura, preservación, valoración. Defensa del patrimonio.

OBSERVACIONES:
- Deben administrar mejor el tiempo, buscar insumos que le permitan ampliar las informaciones.
- Se asocia también a Bolivarianismo e integración latinoamericana.
- Analizar con más detalle.
- Enfatizar más en el desarrollo indígena que fue muy fuerte y desarrollado.

APORTES DE: Abdías.

LENIS-CARDENIA-EVERTH: Conceptos de constitución, Jean Rosseau. Relación con eje temático Marco Jurídico. Revolución francesa. El gobierno del pueblo, democracia y las repúblicas.


OBSERVACIONES:

- Distribuirse mejor el tiempo.
- Hacer la aclaratoria de que la nobleza luchó contra la burguesía, acabar con la nobleza, fue la Revolución Francesa.
- Debe haber mayor participación de las compañeras, ellas deben hacer mucha lectura, hay que cultivarse en esas áreas.

IRIS-JAINETT: Tema de Zamora y la Guerra Federal, políticas del Presidente, relación de este con sus proyectos y actitudes. Zamora fue el primer caudillo. Tenía fobia al imperialismo, Juan Crisóstomo Falcón. Relación con el eje Bolivarianismo e integración latinoamericana. Guerra Federal, 1859-1863.



OBSERVACIONES:
- En caso de Jainett tratar de utilizar su tiempo con mayores argumentos e interpretación.
- La Guerra Federal es el precedente de la geopolítica venezolana.
- Tratar dominar el miedo escénico.


ABDÍAS-RAMÓN: Patrimonio cultural, leyes de patrimonio, relación con marco jurídico. Constitución Art. 98. Caso del carro chocado. Planteamientos legales de la preservación. Análisis crítico de la Constitución en el ámbito legal de patrimonio. Caso del empedrado.

OBSERVACIONES

- También se relaciona el tema con manifestaciones culturales.
- ¿Por qué dicen que el Carro Chocado es un patrimonio cultural? Sólo es un monumento histórico, no se ha hecho la solicitud ante la entidad. Puede ser de hecho, no de derecho.
- Buena administración de tiempo.
- Cuidar muletillas.

Cultivación:

Positivo: Reunión con el tutor, reflexión sobre el desenvolvimiento académica, buenas dinámicas de evaluación.

Negativo: Refrigerio no sano, deficiencias en las pruebas de cultura general.



Se cerró a las 6.30pm con la lectura de agenda y cultivación.
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SE ESTABLECE TOMAR 5 MINUTOS PARA APLICAR EVALUACIONES RÁPIDAS DE SELECCIÓN SIMPLE QUE LE PERMITAN A LOS ACTIVADORES ACCEDER A DATOS BÁSICOS PARA CONOCER SOBRE LOS DIVERSOS EJES TEMÁTICOS.

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