febrero 01, 2008

Entrega de propuestas

Con el Eqds Amor y Libertad, se cierra el ciclo de firmas de actas de la proposición de proyectos de aprendizaje. Con ello, cumplimos con un paso muy importante dentro del proceso formativo de nuestros activador@s quienes se esfuerzan día tras día por realizar sus proyectos de aprendizaje.

De este equipo aún no se reciben formalmente las propuestas de Álvaro Pereira y Esmeralda Medina. Ana Pirela sigue sin aparecer, no da informaciones, no llama, no se le ha visto la más mínima intención de explicar las razones de sus ausencias. Se reune muy pero muy esporádicamente con su equipo, la última vez que se supo de ella fue gracias a su hija Ana Gabriela, quien explicó que su mamá presenta problemas con la tensión arterial.



En esta tarde se realizó el conversatorio del eje temático Manifestaciones Culturales, del ámbito Común indispensable. Asimismo se realizaron dos exposiciones vinculadas a los proyectos de aprendizaje de los activadores y activadoras Ellis González, Renny Morales y Magali González, quien por cierto es esta su primera sesión del año 2008.

Este día de jornada, también se entrevistó a Luz Delfines, jugadora de la selección nacional de Voleibol, que próximamente viajará a las olimpiadas Beijing 2008. Nos enteramos por boca de Luz que toda su vida la ha pasado en el sector Róbinson Medina, de Integración Comunal, pero que por sus prácticas de Voleibol ha tenido que migrar a Caracas, "sin embargo, visito siempre que puedo a los míos, a mi barrio".




Veamos la minuta del día.

VIERNES, 1 DE FEBRERO DE 2008:

Se inició a las 2.25 pm con la oración a cargo de Nadia Marruffo. El relator de día (Jacquelín Campos) no se había presentado y asumió Magali González, quien para esta sesión retornó. El cronometrista Renny Morales asumió a cabalidad. La diccionarista Gladys Escalona no se presentó a la hora para cumplir con sus funciones. El cultivador José Rodríguez no se había presentado para la hora, asumió su rol Omaira Martínez.

Se bajó la información sobre los diplomados en gerencia comunitaria a cargo de la Unica, acordando una cuota de 10 BsF. Más la fotocopia de la cédula, dichos diplomados serán los martes de 6 pm a 9 pm en la escuela Mons. Rafael Arias Blanco de El Gaitero.

A las 2.38 pm se hizo justificaciones y resumen. Presentaron Magali González y María Rodríguez.

Magali explicó que las causas de su ausencia se debieron a su trabajo. Presentó carta justificativa. Manifestó no tener conocimiento de las sesiones anteriores, es decir, de los contenidos exactos. Mas hizo una reseña de las actividades en sí de ese día.

María explicó que un percance de salud de su hijo le impidió estar en la sesión pues debía atenderlo. Manifestó ponerse al día con las actividades vistas.

A las 2.50pm el equipo de NADIA-ERCILIA-ROSALINA Y RENNY-ELLIS-MAGALI, OMAIRA-MAURO-DOLISMAR hicieron entrega de su propuesta. Quedan pendientes María, Álvaro-Esmeraldo. José entregó su propuesta, quedan pendiente Yajaira- Jacquelín- Gladys aunque se le revisaron anteriormente sus borradores.


A las 3.00 pm llagó José Rodríguez y asumió su rol. A las 3.25 pm llegó Jacquelín Campos.

Iniciamos con Nadia quien dio su concepto de cultura, “es algo que está en los pueblos, con lo que ellos se identifican, que eso puede estar en cualquier período determinado”.

Renny: “Etimológicamente cultura equivale a cultivar, entienden cultura por el grado de educación que alguien tiene, pero esto es grave, pues esta es todo lo que el hombre crea, todo lo que el hombre dice, siente y crea”.

Alfania: “Yo diría que son las costumbres adoptadas por cada pueblo, así como las expresiones artísticas. La cultura no es solamente danza o canto, va más allá”.

María: “La cultura consiste en resaltar todas las muestras creativas que permanecen enterradas para sacarle provecho, realmente es muy complejo definirla”.

Omaira: “Es una ciencia, es una palabra muy amplia, tiene muchos conceptos. Se habla de una persona culturizada cuando adquiere algún tipo de conocimiento. Una persona culturizada sí tiene que ver con los estudios, consiste en acumular conocimientos”.

Ercilia: “Es todo lo que el hombre hace y práctica”.

Renny: “Con respecto a la invasión de culturas, nosotros hemos adolecido siempre de un grave caso que es la formación, quien no conoce su pasado está condenado a repetir los errores”.

Se dio un amplio debate sobre los productos culturales de los medios de comunicación, como mecanismos de ideología y pensamiento.

Mauro: “Para evitar las guerras hay que respetar las culturas”.

Omaira habló sobre la diversidad cultural interculturalidad, expuso para ello el caso de los indígenas.

Es importante conocer sobre su historia local y patrimonio cultural de sus sectores para la evaluación.

“Lo que es malo para unos es bueno para otros”. Es bueno tomar en cuenta sus contextos y escala de valores.

DOLISMAR NECESITA CONSTANCIA DE ESTUDIO.

A las 4.45 pm se inició la actividad con Renny y Ellis, con el tema de teoría y práctica del aprendizaje. A las 5.38 inició su exposición Nadia, Ercilia y Rosalina.

Los ejes temáticos abordados por ambos equipos fueron Teoría y práctica del aprendizaje y Formulación y evaluación de proyectos. Entre las observaciones y recomendaciones de la evaluación hechas por el equipo fueron:

EQUIPO 1 RENNY-ELLIS-MAGALIS:

COEVALUACIÓN

- Preparación y buen desempeño. Hacer más énfasis en la teoría del constructivismo como corriente actual.
- Fueron claros y concisos.
- Deben profundizar en la teoría conductista.
- Material de apoyo y uso de la tecnología.

AUTOEVALUACIÓN

- Satisfacción por la labor lograda.
- Interés por profundizar en las teorías estudiadas.
- El poco tiempo de exposición cortó posibilidades de ser más prolijos.

APRECIACIACIÓN CUANTITATIVA GRUPAL: 5, 00 (CINCO CERO CERO), APROBATORIO.





EQUIPO 2 ERCILIA-NADIA-ROSALINA

COEVALUACIÓN

- Hay mayor autodominio por parte de Rosalina Barceló, quien anteriormente presentaba severos problemas de miedo escénico.
- Deben cuidar la ortografía sobre todo en las láminas que presentan, caso de la palabra “ejecución”.
- Material de apoyo, aunque deben hacer uso de las nuevas tecnologías.

AUTOEVALUACIÓN

- Interés por profundizar en el tema.
- Uso de material de investigación.
- Necesidad de controlar aún más los nervios.

APRECIACIACIÓN CUANTITATIVA GRUPAL: 4, 30 (CUATRO TREINTA), APROBATORIO.



El final de la sesión estuvo muy atropellado, no se leyó la cultivación ni se hizo recuento de las palabras con el diccionarista, pero la diccionarista Dolismar Soto manifestó haber reseñado las palabras.

Se terminó la sesión a las 6.30 pm con la firma de actas de proposición de proyectos. Es importante destacar que los activadores Álvaro Pereira y Esmeralda Medina formalmente no han presentado propuesta, sólo han presentado la idea y el nombre de la misma, pero sin los parámetros establecidos en el manual de proyecto. Igual situación presenta María Rodríguez.

Omaira Martínez, Yajaira Andrade y Gladys Escalona no firmaron actas por estar ausentes, las dos últimas no han oficializado para la fecha de cierre de esta acta la causa de su falta.










No hay comentarios.: