enero 30, 2008

Reunión extraordinaria el próximo miércoles

En esta sesión del Eqds Activando a Venezuela para la libertad, a petición de 10 activador@s culturales, se propuso realizar una asamblea el próximo miércoles 6 de febrero, con presencia tanto del facilitador como tutor para evaluar la situación de asistencia de algunos activador@s , la marcha de algunos proyectos y aclaratoria dudas en cuanto al estatus de cada activador ante la Universidad Nacional Experimental simón Rodríguez.


La cita tiene como finalidad fortalecer el funcionamiento del Eqds así como también estimular y auspiciar la participación de cada compañero.




Este día se caracterizó por la gran participación en las discusiones sobre manifestaciones culturales, también se le notificó sobre la evaluación de cierre a realizarse para el miércoles próximo en la que se hizo énfasis en el estudio de temas donde los activadores presentaron mayor debilidad.


"También hay preocupación por las ausencias continuas de Yasmelis Bustillos, quien tampoco notifica ni da señales de vida". Agradecemos que tú, amigo activador (a) te comuniques con ella y le animes.

Entre los ausentes sin notificación están: Jéssica Ávila y Yasmelis Bustillos. Lenis Sánchez se incorporó a las 5.00 pm por sentirse muy mal de salud. Ramón Vera se le presentó un imprevisto laboral.

"Se comisionó a Abdías Aguirre para llevarle las palabras del día a Guillermina Leal, quien fungió hoy como diccionarista".

A continuación leamos la minuta.

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2008:

Para las 2.07 sólo había 2 activadores. Se inició a las 2. 20 pm con la oración a cargo de Juan, pues Abdías Aguirre no pudo realizarla para el momento. El relator Everth Hidalgo tampoco se encontraba para la hora, por lo tanto, lo asumió Abdías, quien acababa de llegar.

Se inició con el rol del diccionarista de la semana pasada, Maritza Juárez quien explicó los conceptos pedagogía, andragogía, sandinismo, revestir, revertir, proyectos de aprendizaje, cimarronaje, por lo que finalmente pudo cumplir con su rol, sin embargo debe mejorar la dicción y pronunciación de las palabras. Asimismo se contó a sus compañeros las razones de su inasistencia.

Jainett Parra a pesar de haber llagado temprano se incorporó a las 2.32 pm. Igualmente Cardenia Niño a pesar de estar en las adyacencias del ambiente entró a las 3.09 pm.

Guillermina Leal explicó las razones de su ausencia del pasado miércoles quien adujo razones de salud. Hizo una breve síntesis de lo que se vio la semana pasada.

A las 2.40 pm Iris Romero explicó los términos dislexia, agrafía, dislalia, metástasis (Término médico, que confundio con metátesis), rotacismo. No presentó láminas de apoyo.

Yonelmy Cuartt se presentó a las 2.38pm.

Se hizo un recuento de la actividad del día sábado en el sector La Industrial. Estuvo dicho recuento a cargo de Iris Romero, quien manifestó que el apoyo fue masivo. Recordó una anécdota de lo sucedido. Yonelmy Cuartt expresó que el esfuerzo valió la pena, pues tuvieron que aportar de su propio pecunio para cristalizar el proyecto, una forma de aportar y enriquecer a la comunidad.

Se hizo una disertación sobre la situación de inasistencia habida en el ambiente, entre los acuerdos están lo siguiente:

- Para esta semana se convoque por escrito a todos y todas, reunión extraordinaria. Con la presencia del tutor. A esta iniciativa se sumaron 10 activadores del ambiente: Abdías, Iris, Laura, Yonelmy, Maritza, Jainett, Guillermina, Juan, Cardenia y Anny. A realizarse este miércoles 6 de febrero a la 1 pm.


A las 3.24 pm iniciamos el conversatorio de manifestaciones culturales. Iniciamos con Maritza Juárez, quien explicó el concepto de cultura: “Son formas de expresión dadas por medio de actos culturales, danzas, juegos tradicionales, música, teatro, cine. Se une toda la comunidad para preparar en grupos con otros y se hacen acto de presencia los alcaldes para realizar actividades.”

Guillermina: “En la constitución actual hay un artículo que formula el ministerio de cultura que a través de este la cultura sea dada a conocer en todos los lugares de Venezuela. Tiene que haber en todos los espacios de cultura. Hay también un patrimonio cultural que es determinado por organismos que se encargan de nominar a estos como tal. Como activadores debemos tomar conciencia de lo que es el patrimonio y la cultura”.


Juan: “Es toda forma y manera de comportamiento humano, lo referido a su vestimenta, idiosincrasia, política, modos de vida. Ejemplo es nuestro pabellón, nuestra gastronomía, cultura es todo lo que hacemos”.

Abdías: “Podríamos definir cultura como todas aquellas manifestaciones que definen a un pueblo, todas esas expresiones. No debemos confundir cultura con manifestaciones culturales, hablamos de cultura y de la transculturización, esta última es la importación de culturas de otros países al nuestro. Anteriormente estábamos alienados, no nos sentíamos identificados con lo nuestro. Cultura es la expresión de todas las vivencias y costumbres de una Nación”.

Laura: “La mejor educación es la que nos presenta Simón Rodríguez, en ella se presenta la formación y capacitación de los individuos para poder interactuar los seres humanos. Crear, formar y capacitar. Debemos proteger los patrimonios culturales, tener una visión de lo nuestro de identidad, todo lo que podamos aprender en función del crecimiento de la humanidad”.

Yonelmy: “Hay varios tipos de culturas dadas por los pueblos, tal es el caso de los indígenas y una de ellas su formación es distinta que la nuestra. La gente que vive en la Sierra son unidos para hacer el trabajo sociocultural en sus comunidades. Otra que tienen los wayuu son sus tradiciones como la chicha. La gastronomía permite definir la cultura como tal”.

Iris: “Son manifestaciones que representan una determinada región. Se habla que desde 1999 se habla de rescatar las tradiciones que han estado perdidas, a nuestros jóvenes le han impuesto ideologías europeas y norteamericanas que los alienan. Una de los objetivos de nuestra misión es rescatar los valores de las comunidades. Nuestros muchachos copian comportamientos que ven por TV u otros medios.”

Yonelmy aportó que el artículo 101 y 102 de la constitución habla que el Estado está en la obligación de fomentar la cultura.

Cardenia: “Según el artículo 98 de la constitución, la cultura es libre, en el 100, es un bien irrenunciable, valorarla, cada autor debe ser reconocido. Debe ser difundido a través de los medios los valores culturales, a través del Presidente es que venimos rescatando esos valores que se han venido perdiendo”.

Jainett: “La cultura son valores y costumbres de una nación, representados en todas sus expresiones, Realmente se habían perdido, pero que ahora se han estado rescatando lo olvidado. En los colegios hoy en día se habla de danza, de teatro. En Venezuela carecemos de identidad cultural, pero gracias a Dios se ha venido rescatando”.

Abdías comenzó con el concepto de valoración: “Tiene que ver con el dar crédito a algo. Darle participación y resaltar entre los propios este bien”.

Yonelmy: “La palabra es clara, qué importante es cuando se valora el trabajo de una persona hace por una comunidad, dar atención a lo hecho, reconocer lo hecho sobre el trabajo de alguien o la pertinencia de un bien”.

Maritza: “Preservar es cuidar, reconocer nuestras raíces, defender nuestro patrimonio”.

Juan: “La preservación es mantener a través del tiempo, la restauración es un fiel ejemplo”.

Alba, en calidad de invitada y oyente, comenzó con el tema de diversidad cultural e interculturalidad: “manifestó tener un vacío informativo al respecto”.

Abdías: “La diversidad se manifiesta en las diversas expresiones de diferentes tipos que engloban y enmarcan nuestra cultura. La interculturalidad son las relaciones entre los pueblos por su marcada influencia recíproca”.


Everth Hidalgo entró a las 4.39 pm pues informó que estaba en labores con la brigada de tránsito que preside. Se pasó al receso a las 4.45 pm. En esta ocasión Maritza Juárez aportó para el refrigerio como muestra de responsabilidad ante la ausencia de la semana pasada.

A las 5.12 pm se retomó la sesión con la exposición de Juan y Laura sobre eje del ámbito común indispensable sobre Elementos, políticos, económicos y sociales, con el tema de Análisis de la realidad venezolana y latinoamericana. Lenis Sánchez se presentó a las 5.00 pm para firmar las actas de proposición.

Juan comentó sobre aspectos actuales como reforma constitucional, Psuv, impulso de una organización internacional latinoamericana. Citando al presidente de Brasil: “Pueden acusar a Chávez de cualquier cosa, pero por falta de democracia no”.

Planteó las nuevas formas de recolonización de los pueblos de América Latina y de África.

Laura habló sobre la realidad latinoamericana, quien leyó textualmente un escrito producto de su investigación. En este texto se habla de los efectos negativos del imperialismo y la actitud que deben asumir los países latinoamericanos. La negativa de las elites burguesas de Brasil al ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR.



Palabras del día: Fuente centrípeta

Se iniciaron las intervenciones a las 5.38 pm.

Cardenia: “Estados Unidos torpedea los avances de los países del Sur, porque ellos son una potencia o se creen una potencia. Quiere el petróleo y el dominio del mundo”.

Abdías: “En cuanto a los temas expuestos son interesantes y estratégicos. En el marco educativo sobre las participaciones, en este caso de Juan, él se sobaba la barriga, no miró al público. Debe cautivar al público. Cuidar la pronunciación de la palabra discriminación por “descriminación”. En cuanto a Laura, hay una palabra como “hubieron” en de hubo. Laura hay que tratar de leer e internalizar”.

Laura Petit enunció la cultivación:

POSITIVO: Mucha participación. Regreso a la sala habitual de sesión. Reconocimiento de palabras desconocida.

NEGATIVO: Ausencia de activadores.

Diccionarista: Centrípeta, Imperialismo, Neoliberalismo, ALCA, Alba, Unasur, MERCOSUR.


Se cerró sesión una vez firmadas las actas de proposición de proyecto a las 6.30 pm con la lectura de agenda y cultivación.

No hay comentarios.: