enero 18, 2008

Viernes de Bolivarianismo


En la semana 45, reunión Nº 92 del Eqds Amor y libertad, se realizó un conversatorio muy nutrido sobre el eje temático Bolivarianismo e integración latinoamericana.


En esta ocasión Renny Morales, Nadia Marruffo, José Rodríguez, Yajaira Andrade, Jacquelín Campos, Rosalina Barceló, Ellis González, María Rodríguez, Gladys Escalona, Mauro Mendoza, Ercilia Gómez y Mileydis Urbina expusieron sus argumentos para presentarlos e intercambiar saberes.


Entre las debilidades más notorias están el poco conocimiento de las unidades crédito de ejes, clasificación por ámbitos, entre otros. Asimismo en temas como procesos históricos de los pueblos latinoamericanos, cimarronaje, movimientos sociales y políticos, la información fue muy frugal.


No obstante, en pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora, estos activadores y activadores vuelan, ¿serán revolucionarios? ¿No?


A continuación veamos la minuta...


VIERNES, 18 DE ENERO DE 2008:

Se inició a las 2.10 pm con una breve introducción de lo que sería el año 2008 y se pasó a la planificación. Para la hora se había presentado 9 de los 18 activadores que integran el grupo. Alfania Amador se incorpora este día. Omaira Martínez informó que estaría ausente porque estaba enferma. Se inició con la planificación de enero –marzo.

José propuso asignar ejes temáticos a cada equipo con la finalidad de desarrollar las áreas referenciales de conocimiento con la finalidad de crear un libro base de teoría que permita propiciar la generación de saberes.

Se hizo un conversatorio sobre la realidad política de nuestro país, en la que se tocaron aspectos importantes de las funciones y calidad de las misiones.

A las 5.00 se inició el conversatorio, previo se hizo una aclaratoria sobre la posición de parte de los facilitadores ante el despido de la Secretaria de la Misión.

Se inició a las 5.15 el conversatorio en sí. Se inició la conversación sobre bolivarianismo. Inició Mileydis quien explicó que la base ideológica de los maestros de Bolívar ha influido en el proyecto político actual.

Intervino Renny que afirmó que debemos sentirnos orgullosos de que en nuestra sangre corren los genes de El Libertador, quien es sinónimo de liberación, habló de las tres figuras de Bolívar: Jesucristo, don Quijote y yo. El presidente Chávez está haciendo lo mismo que Bolívar en el plano político. Ser bolivariano.

José explicó que Bolívar también quería unidad, parafraseó las palabras de Luter King. Las ideas de Bolívar encuentran su asidero en las palabras de Cristo.

Luego se tocó el tema de Rodríguez a cargo de Ellis, quien explicaba que Rodríguez fue el impulsor de Bolívar, vino a sentar las bases de la Revolución. Lo hecho por Bolívar es gracias a Rodríguez.

Rosalina explicó que a los 22 años Rodríguez fue maestro de Bolívar, que por su energía e ímpetu hizo del mismo un hombre de valores.

Yajaira comenzó el tema de Zamora, en el que explicó que Zamora se dedicó a la lucha por el campesino y rescate de sus tierras, su lucha fue contra el latifundio. Se unió al partido amarillo, donde comenzó a dar charlas al campesino en el que les explicaba sus derechos. Jacquelín reforzó que Zamora era militar y profundizó que este luchaba por sus derechos.

Alfania agregó que la mamá de Zamora se oponía a esa vida militar porque a su esposo le pasó lo mismo.

Nadia Marruffo trató el tema de la integración latinoamericana asociándola con la lucha bolivariana. Asimismo habló que no debía haber límites entre las naciones, que Bolívar tiene la paternidad de esta teoría de la unidad. Usó citas textuales. La hermandad de Venezuela y Colombia con el tema del canje humanitario.

Jacquelín se negó a tener una segunda participación. A Ercilia se le interrogó sobre la historia de los pueblos latinoamericanos quien someramente explicó que las culturas amerindias ocuparon el continente a través de los años. Que hay todavía culturas vernáculas aún desconocidas. Gladys explicó también que las culturas son variadas dependiendo del país. Alfania mencionó la transculturización como forma de alienación, es necesario conocer a fondo lo nuestro.

Renny complementó que hay un fenómeno mundial llamado culturas espurias producto de las influencias de varias culturas en una, hay elementos de otras culturas que se pueden usar sin desplazar los elementos de otra.

María intervino con la historia del movimiento social y popular latinoamericano. Habló que no estamos cumpliendo con nuestros deberes, cosa que se sale del tema, haciendo mucho circunloquio por falta de preparación. Lo más concreto que dijo es que nunca ha habido unidad en toda Latinoamérica. Ellis agregó que hay culturas que aún permanecen intactas en razón de su organización e identidad, mencionando a Bolivia que mantiene la música y sus bailes.

En este punto es importante investigar sobre: Benito Juárez, Pancho Villa, movimiento zapatista, Monseñor Romero, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Paulo Freire, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Tupac Amaru, San Martín, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Augusto César Sandino, Eva Perón, Fidel Castro, José Martí, Movimiento Jesuitas, Teología de la liberación.

Finalmente Mauro hizo un bosquejo general para referirse a los pueblos indígenas venezolanos, afirmando que los arahuacos y caribes son la base matriarcal de nuestros pueblos. Conociendo lo nuestro evitamos la alienación. En el continente aún existen grandes injusticias con nuestros indígenas.

José tuvo que ausentarse a las 6.08 por razones de su trabajo pastoral.

José Rodríguez trajo material escrito e hizo una investigación previa.

Al final se incorporaron 13 activadores, con las ausencias de Álvaro, Esmeralda, Magali, Omaira y Ana.

Se finalizó la sesión a las 6.25 pm con la lectura de la agenda.

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