enero 21, 2008

Lunes Educativo



Los activadores y activadoras de Sembradores de Conciencia, en su semana Nº 46, hicieron un amplio debate sobre el eje Teoría y práctica del aprendizaje, asumiendo desde ya el compromiso de integrar las filas de los comités de cultura de los consejos comunales de sus sectores.






Concluyeron que el rol docente es un apostolado, una forma de vida. Asimismo se hizo una distinción entre educar e instruir. Además expresaron que el aprendizaje es un proceso continuo que se inicia desde que nacemos.






Igualmente el día de hoy se firmaron las actas de propuesta de proyecto luego de haber pasado durante varios meses un proceso de evaluación y revisión colectiva.







MINUTA


LUNES, 21 DE ENERO DE 2008.


Se inició a las 2.05 pm con la presencia de 7 activadores. Se hizo un recuento de la agenda. La diccionarista Norelbis Padilla no había llegado para el momento de su exposición, el cual estaba pautado en agenda.

José Maldonado entregó material de apoyo para bolivarianismo. Para la hora los inasistententes de sesiones pasadas como Pedro, Andreína (Que informó extraoficialmente pasarse para el sábado) no se habían presentado.

Iniciamos a las 2.20 pm el conversatorio de marco jurídico. Luz Marina inició con la jornada.

Luz Marina propuso leer un pensamiento de un libro de su propiedad para compartirlo en el ambiente cada semana.

Luz Marina explicó que la Constitución del 61 planteaba la democracia representativa, en cambio la del 99 presenta la participativa. Aleiro agregó información del protagonismo. Misael explicó que con la actual plantea un modelo que se ajusta al proyecto de Bolívar, que se enfrenta a las oligarquías. La constitución del 99 fue la primera decretada por el pueblo, por consulta popular. Otra particularidad que pasó a ser bolivariana, basado en los principios de libertad, igualdad y libertad.

Norelbis hizo remembranza del golpe de Estado del 92 en el que se manifiesta el clamor popular. Se hizo un análisis contextual de la realidad venezolana. En esta constitución actual se le dio cabida a los indígenas, a las mujeres.

Karen citó el manifiesto de Cartagena, como puede caer un país que no esté preparado para un cambio radical. Repúblicas aéreas, filantropía, sofistas, utopía, dialéctica, táctica. Trajo material de apoyo.

Misael explicó que uno de los casos que ha traído más situaciones nefastas al país es la ingenuidad de muchos producto del miedo, por temor a las oligarquías. La manipulación de las oligarquías que han hecho caer a los pueblos. El poder está en la riqueza. Hasta que no nos liberemos y rebelemos a la oligarquía nunca lograremos la libertad.

Yohandra citó un pensamiento de Chávez que habla de lo cultural, la Revolución es cultural. La constitución es un modo cultural de identificarnos.

A las 3.57 pm se inició el debate sobre las políticas culturales del país a cargo de Yohandra, quien citó artículos como 100 y 99. Autonomía de la cultura, conservación, preservación del patrimonio, memoria histórica de la Nación. Ella trajo materiales.

Norelbis explicó que casos como el mal uso del idioma atenta contra el patrimonio. Los valores se han invertido el concepto de poder se asocia a lo económico. José también trajo materiales de apoyo.

Luz leyó su material sobre leyes nacionales de patrimonio, haciendo énfasis en la defensa del patrimonio del estado. A las 4.15 se fue al receso.
Se inició la sesión a las 4.50 luego de un refrigerio excelente y con actividad creativa. Mirian, Rosa Elvira y Mileidys estuvieron a cargo de la exposición de Teoría y práctica del aprendizaje y Educación popular. Ana estuvo ausente también para este día.



Usaron materiales de activadores del día viernes. Hicieron un bosquejo de los modelos conductista, cognoscitivo, social, constructivista.

Se inició un intercambio para conceptualizar lo que es aprendizaje:

- Poner en práctica lo que vemos, abrir las neuronas para nuevos conocimientos. Es tener la capacidad de conocer algo nuevo. Desde que nacemos estamos aprendiendo.
- Alimentación del conocimiento es un descubrimiento continuo.
- Es reciprocidad.
- Impartir conocimiento que serán llevados a la práctica.
- Es inmanente al humano como proceso.

Educación:

- Legado de ancestros.
- La impartimos y es impartida, proceso recíproco.
- Proceso formativo.
- Tiene cuatro bases didáctica, pedagogía, psicología y comunicación.


Aleiro y Kénnedy expusieron sobre Formulación y evaluación de proyectos. Conceptualizaron que es un proyecto el cual es una idea materializada. Explicaron que para iniciar un proyecto surge a raíz de un diagnóstico, luego se construye una misión y visión.

Abordaron someramente el eje temático Formulación y evaluación de proyectos. Entre las características del trabajo comunitario están: transparencia, sinceridad, claridad, mediación. Entre los tipos de proyectos están: productivos, sociales, infraestructura, aprendizaje y personales.

Dentro de las evaluaciones de los equipos se concluyó:

- Se entendió lo explicado por ambos equipos. Buenos aportes con el material.
- Se notaban nervios, susto, inseguridad.
- Mileidys debe cuidarse de las muletillas.
- Con respecto a Aleiro y Kénnedy les faltó mayor investigación. Se bloqueron, desenvolverse más en lo que al tema respecta.
- Aunque hubo relación con lo práctico debió tomarse en cuenta las áreas de referencias. (Aleiro-Kénnedy).

En la autoevaluación se apreció:

- Equipo 1: Poco tiempo tenido nos dificultó para preparar mejor las cosas. Muy agradecida con el equipo por el apoyo. Debemos conceptualizar más los ejes temáticos.
- Equipo 2: Tomaremos en cuenta las fallas habidas para mejorar. La idea es ir aprendiendo de los errores, ir creando dinámicas de trabajo.

Se finalizó la sesión a las 6.30 pm con las firmas de actas, lectura de cultivación y agenda..


Mileydis se excusó públicamente sus razones por las ausencias los lunes.



Norelbis se presentó a las 2.50 y colocó un cartel con las palabras. Rosa Elvira no pudo cumplir con su actividad de ponerse al día y justificar su inasistencia.






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