enero 28, 2008

Análisis de la realidad cultural venezolana










Se inicia la semana 47 y los activador@s culturales del Eqds Sembrador@s de conciencia debatieron con profundidad las manifestaciones culturales de nuestro pueblo, definiendo conceptos como cultura, valoración, preservación y patrimonio cultural.


Queda terminada la jornada de repasos con este último conversatorio, por lo cual el próximo 4 de febrero de 2008 se realizará la evaluación de cierre. Con ello, finalizaremos los 6 meses en los que hemos estado debatiendo y estudiando los ejes del ámbito común indispensable: Bolivarianismo e integración latinoamericana, Marco jurídico y manifestaciones culturales.
Oficialmente Jinyer Montáñez pierde su plaza en la Misión Cultura, pues ha llegado a 15 inasistencias, ninguna justificada, ni muestra interés por llamar y comunicar al facilitador o vocero sobre su situación. Comisiones de activadores han ido a visitarla, pero a pesar de recibir respuesta de que "Sí" va, nunca asiste.

Igualmente hay preocupación por Andreína Carrillo, quien tiene sin asistir todo el mes, ni presenta causas justificadas.

Para mañana se prepara para las 11 am la primera reunión parroquial de voceros del año 2008, en la que se hará la planificación del año en curso.

Misael Mojica asumirá este año la vocería principal del Eqds Sembrador@s de conciencia. A continuación veamos la minuta.


LUNES, 28 DE ENERO DE 2008


Se inició a las 2.05 pm con la oración a cargo de Karen Castellar, debido a que Norelbis Padilla no se presentó a la hora para cumplir con la oración. Para la hora estaban presentes sólo 4 activadores, no se pudo realizar la actividad del diccionarista porque Zuriñe González no se había presentado al momento de cumplir con su rol.

Pedro Maestre inició a las 2.15 pm su exposición sobre las justificaciones y repaso de las sesiones anteriores, explicó que el día jueves se puso al tanto de las actividades anteriores y estando de viaje se le presentó un problema de salud. Hizo recuento de su actividad el sábado, día en el que preparó el patio para colocarle el abono y hacer los cultivos. Mostró el instructivo realizado esa jornada sabatina.

Se inició a las 2.20 pm el conversatorio de manifestaciones culturales. Misael Mojica inició el conversatorio sobre manifestaciones culturales, quien definió cultura como los valores, el saber de un pueblo, las obras artesanales, monumentos, patrimonios, creación individual. “Para mí todo lo que incumbe la cultura en especial el idioma, porque con él mostramos el ideario. La ecología, el medio ambiente son factores que nos permiten iniciar y partir y todo lo que es la cultura, cultura es todo, conjugado con la política”.

Pedro Maestre reforzó sobre cultura, quien la definió científicamente como un conjunto de conocimientos adquiridos expresados por el humano. Coincidió en lo dicho por Misael Mojica, mas no todo lo que el hombre hace es cultura, vuelvo y repito, es un conjunto de conocimientos, es la indicadora de las acciones de desarrollo adquirido, si la educación es buena por lo tanto la cultura también la cultura. Hizo lectura de un trabajo escrito de autoría: “La Cultura no es recoger un palo para construir un bastón donde apoyarse, la Cultura es el bastón donde se apoya la sociedad para ser útil”.

Lenis Lares piensa que son las costumbres creadas por el hombre, hay dos tipos la tangible e intangible.

Se acuerda nominar a Pedro y Misael para estar en entrevista de Noralina. Se propone elegir una nueva vocera a petición de la misma Lenny Lares. Se nombra a Misael Mojica como vocero principal.

Karen Castellar explicó que la cultura es lo que el hombre construye y crea y sirve para la comunidad y que sirva para su beneficio. Norelbis Padilla explicó que es toda manifestación de la vida cotidiana del hombre, es una creación humana. Liberta al oprimido, recuerda al olvidado, es un ancho conocimiento de todas las áreas. Es lo que caracteriza a un pueblo a una Nación.

Se habló sobre diversidad e interculturalidad de manera transversal. Asimismo se trató el tema de la valoración, preservación y patrimonio cultural:

Rosa Elvira: Leyó textualmente un concepto sobre patrimonio cultural. No demostró conocimiento profundo. “Aquí por lo menos en el Zulia tenemos varias plazas, imagínate, la Basílica… (Silencio)”. Se le dieron explicaciones sencillas para aclararles las dudas.
Mirian: “El patrimonio es una representación de procesos históricos que alcanzan su valor a través del tiempo”.

Luz: “A pesar de que muchos organismos promueven la preservación, en lugares con guerra no se respetan las leyes. En los organismos internacionales aplican las leyes sólo a sus subordinados. Lo último que se reconoció como patrimonio fue el Relámpago de Catatumbo. A través del proyecto hacemos la promoción y preservación del patrimonio.”

Kénnedy: “Defino la preservación como el mantenimiento del patrimonio, el no tener un patrimonio en buenas condiciones se destruirá, la valoración se lleva en las personas en valorar el patrimonio y hacerlo extensivo, por medio de una campaña a favor de los patrimonios. En lo político hacer explicaciones generales sobre patrimonio. Hay más peleas por motivos politiqueros partidistas en caso del patrimonio que por la misma preservación en sí”.

Rosa Esther: “En Venezuela por lo analizado, podemos decir que hay mucha pluriculturalidad, pues somos producto de mezcla con muchos país, hasta en cada estado hay un estilo de vida.”

Norelbis: “La diversidad cultural viene desarrollándose desde que nacemos, porque cuando hablamos de diversidad hablamos de varios, eso viene de antaño, es la mezcla que hay entre las razas, de ahí viene dicha diversidad. Cuando en las comunidades indígenas morían las personas hacían fiestas, en cambió en nuestra cultura es todo lo contrario. En Medio Oriente las mujeres están tapadas en el rostro. Con los tiempos las costumbres se van aceptando a través del tiempo”.

Xiomara Morales se presentó a las 3.38 pm.

Misael: “La transculturización y diversidad vienen desde la época de Cristo con mayor fuerza, con lo más palpable. El baile de origen afrodescendiente, las músicas son traídas de otras latitudes, sin embargo va adquiriendo otros sentidos, costumbres y tradiciones. La comercialización de festividades sacras se ha aprovechado por el capitalismo y el comercio”.

¿Qué diferencia hay entre costumbres y tradiciones?

- Costumbres son creaciones propias de una familia.
- Tradiciones tienen más festivas, alegorías hacia algo.
- Tradición es de antaño, viene de una sucesión.
- Costumbre, educación de familia, sociedad.
- Tradiciones y costumbres se pierden por culpa de las mismas personas de un pueblo o comunidad.
- Tradición es menos limitada y perdura, la costumbre es finita.
- La costumbre la tomamos nosotros mismos.
- La costumbre se covierte en tradición.


costumbre.
(Del lat. *cosuetumen, por consuetūdo, -ĭnis).
1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

tradición.
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

(Fuente: Diccionario de la RAE)

Conclusión la costumbre hace la tradición.

A las 4.30 pm se retomó la actividad después del receso. Se inició con la actividad expositiva a cargo de Karen Castellar, con las ausencias de Jesús Medina y Andreína Carrillo.

En este eje se trató el análisis de la realidad venezolana y latinoamericana. Utilizó lo siguiente:


PRECOLONIALISMO: Era de los indígenas, formas gregarias de socialismo, en la que había grandes civilizaciones como la Inca, Azteca y Maya.

COLONIALISMO: Búsqueda de alternativas económicas, imposición de culturas y tradiciones.

ERA INDEPENDENTISTA: Suceso histórico, los independentistas con la Venezuela agraria, cultivo de cacao, caudillista, revueltas, no abolición de esclavitud, modos de latifundio. Ruptura de la Gran Colombia.

VENEZUELA PETROLERA: Dominio de las trasnacionales, Gobierno de Castro que frenó la invasión, pero fue quitado del poder por traición de Gómez. Arrodillamiento de gobiernos de turno existentes ante los intereses de la trasnacionales.


DICTADURA GOMECISTA Y PEREJIMENISTA: Largas dictaduras influidas por el imperio.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Pacto de Puntofijo, gobierno bipartisdista. Sucesos del 89, Caracazo. Golpes de Estado del 92.

NACIMIENTO DE LA QUINTA REPÚBLICA: Nacida a partir de la elección de Chávez.
KÉNNEDY: Darle poder a los pobres, a través de la gestión de Zamora. La lucha es contra el capitalismo. No todos los espacios son estratégicos para la lucha.

PEDRO: Venezuela ha sido muy agredida buscando la libertad. Venezuela desde los comienzos de la colonia s convirtió en la lucha defendiendo su territorio, el asesinato de varios caciques es muestra de ello. Hoy en día tenemos una lucha muy fuerte, que cuenta con factores externos e internos. Apoderamiento del poder por parte de elites, es la división interna es lo que ha dado pie a que el imperio se apodere de lo nuestro. Otra realidad es que pequeños comerciantes se hacen ricos a costillas de los más pobres.

NORELBIS: Lo que ha venido sucediendo desde antes hasta la actualidad, es producto de nuestra dependencia, la mejor manera es la forma de que nos autosustentemos, si dependemos de los demás seremos esclavos, aún seguimos en esclavitud, como la falta de iniciativa, la flojera, la desazón, la forma de cambiar esos pensamientos se ven fracasados con la misma ignorancia. Los países latinoamericanos somos ricos en naturaleza pero no tomamos la iniciativa. Desde épocas remotas se han querido cambios, pero la iniciativa están en uno.

LUZ: Desde la procolonia hasta ahorita, siempre ha existido la dominación, aún lo somos. Yo voy en colectivos y discuto con personas pero hay personas muy tercas. Los mismos opositores son los que hacen los desastres que popularizan al mismo Chávez. Desde la estructura más pequeñas hay que razonar, pues muchas veces los comerciantes pequeños no consiguen los productos.

ROSA ESTHER: Ahora que regresamos al pasado con lo expuesto, tenemos un gran ejemplo con los indígenas quienes practicaban el socialismo y comunismo. Ahora sufrimos los estragos del capitalismo. Simón Rodríguez dijo que la libertad está en la educación, gracias a esta misión ahora es que vengo a conocer la historia. Éramos muy ignorantes de la historia, por ello, nos hacemos esclavos.

MIRIAN: La educación popular nos permite abrirnos a otras fuentes, se buscaban ants soluciones puntuales y no soluciones estructurales. Se nos han enseñado a solucionar lo inmediato, a no crear, nos han matado la identidad. Es difícil cambiar la mentalidad porque buscamos el facilismo y la comodidad. A Dios gracias que existen estos héroes que han luchado por la justicia.

XIOMARA: Pienso de que sí que antes en la época colonial sí existían cambios pero la gente no los tomaba en cuenta, ahora sí los toma más en cuenta la gente. Gracias a los actuales programas mucha gente ha tenido acceso a fuentes de conocimiento. Como activadores debemos ser portavoces de esa historia.

El acta de Pedro Maestre firmó su acta de aprobación de proyecto a las 5.30 pm.

Se postulan para el diplomado a Lenny, Rosa Elvira y Misael.

Norelbis se fue antes de tiempo sin consultar con el ambiente.

El cultivador Kénnedy, quien no asentó por escrito la cultivación:

POSITIVO:
- Bastante participación.
- Refrigerio bueno.
- Asistencia mediana.


NEGATIVO:

- No se cumplieron los roles.
- Llegada tarde.

DICCIONARISTA:

ROSA ESTHER ASUME ROL DICCIONARISTA, LAS PALABRAS SON: Tradición, costumbre, injerencia, remoto, cimarronaje, colonialismo.

Se cerró sesión a las 6.00 pm. Con agenda y cultivación.

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