enero 19, 2008

TODOS PODEMOS SER ARTISTAS SI NOS PROPONEMOS






Luego de un acalorado debate sobre bolivarianismo, una de las conclusiones esenciales de la jornada de hoy fue que la sensibilidad artística se desarrollará en la medida que nos propongamos. Todo con esfuerzo y tesón se leogra.

Es importante señalar que los activadores del sábado se preparan para llevar a la práctica cada uno de los saberes generados, producto de la sistematización. Los consejos comunales, iglesias, escuelas, espacios alternativos, entre otros, servirán de escenario para el desarrollo de las propuestas.

Veamos la minuta de este día.


MINUTA


Se inició a las 8.30 am porque personal de la jefatura civil se retrasó en la entrega de llaves, dicho sea de paso es la primera vez que pasa. Había para la hora 7 activadores. Se inició con las justificaciones de los activadores Carlos Viloria y Ana Rodríguez. Carlos pidió perdón por sus ausencias y faltas, explicó estar al día con el proyecto de aprendizaje, mas no con la información de la sesión no. Luego Ana explicó sus razones en las que manifestó sus dificultades de tipo familiar, manifestó estar al día con las sesiones.

Se inició a las 8.40am el conversatorio de Bolivarianismo e integración latinoamericana. Se comenzó con Oswaldo con quien se generó situaciones de desconocimiento de la metodología formativa de la misión en la mayoría de los activadores, lo que permitió visualizar mejor la parte formativa.

Finalmente Oswaldo hizo un bosquejo somero de la vida del Libertador. Carlos Viloria apuntó que Bolívar fue huérfano a muy corta edad, lo que generó situaciones internas que afloraron en el hombre de ímpetu, influenciado por Simón Rodríguez. Las bases del proceso liberador se formaron en la relación Bolívar –Rodríguez.

Pablo Molina explicó que Bolívar fue un visionario, contó el ejemplo de los pájaros de Bolívar, en el que rememora la vez cuando Simoncito libera a dos pájaritos en razón de su aversión por cualquier forma de esclavitud. El saber era para todos.

José Cárdenas para complementó con una remembranza de una poesía de su autoría, en la que narró las hazañas de El Libertador. Todos celebraron esta pieza poética.

Maribel Ramírez explicó que Bolívar fue un maestro de Naciones, quien nos enseñó el amor por nuestro país, fortalecer el bolivarianismo. Fue un hombre de poca estatura, pero grande en visiones. Es un hombre muy admirable por su capacidad de entrega.

Jesús Medina presentó datos transcendentes de Bolívar, como por Ej. Fue nombrado personaje del siglo XX, reconocido en el mundo a través de la ONU. El proyecto de la Unión Europea es copia fiel del proyecto emancipador de Bolívar. Bolívar nunca liberó a Panamá, el fue ideólogo del proceso revolucionario panameño. Que si alguien es dueño de Savoy, Bolívar sería unos de sus dueños. Uribe complementó con la imagen del hombre enamorado, con el caso de Manuela Saez, quien por celos lo golpeó y mordió en una oreja, que lo llevó a redactarles misivas ardientes y enamoradas.

Jesús resaltó el aspecto filosófico de Bolívar. Bolívar fue la crema y nata del siglo XXI por sus encuentros con grandes filósofos de la época. Bolívar decretó la primera pena de muerte en Venezuela, en razón de la alta injusticia y traición en la época de guerra. Mandó a fusilar a Piar. Uribe mencionó el aspecto ambientalista en la que menciona sus decretos ecológicos, verbigracia, no construcción de casas a las márgenes de los ríos, no a la tala. Pablo complementó que Bolívar sentó los primeros precedentes en legislación nacional.

Se abrió el tema de Rodríguez a las 9.25 am con la participación de Maribel, quien por nervios y divagaciones no pudo ofrecer mayores detalles. Nydia explica que Rodríguez colocó la semilla de Revolución en Bolívar, promovió la educación liberadora, inclusiva. Además los aportes ecológicos son importantes, pues se usa el medio ambiente para el aprendizaje continuo. Mencionó el árbol de las tres raíces.

Anny Coy apuntó que Rodríguez fue mentor de Bolívar, es importante que el educador actual tenga esas características. Leyó un pensamiento de Rodríguez, “la libertad no se consigue sino pensando”. Jesús habla del Rodríguez maestro, que hacía una apología a la corporalidad como forma de arte de libertad, el desnudo fue un código libertario que le apasionaba a Rodríguez a través de la cultura francesa. Estas ideas francesas lo influyeron mucho, el hecho de construir repúblicas para ser libres. Pablo explicó que Rodríguez tenía una peculiar forma de enseñar que iba más allá de la fijación de conocimientos, como el amar la naturaleza, amar al propio ser, el aprecio por todos.

Ángel Echeverría mencionó que la corriente bolivariana se basa en lo educativo como por Ej. La naturaleza en el aula, la visión de Rodríguez en lo educativo es Continental. Maribel también dijo que la metodología robinsoniana es diferente y rompe los parámetros, nos da temor a abrirnos por miedo a equivocarnos. Pablo realizó un inciso de que la oposición copió parámetros de Rodríguez. Uribe explicó que de estudiante comulgó con las ideas de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Jesús retomó el tema de Figueroa.

El facilitador Ángel acotó que Rodríguez cambió su nombre por seguridad y fracasó su proyecto por ser incomprendido en su tiempo.

A las 9.50 am Pablo abrió con el tema de Zamora. Explicó que inicia su lucha por las tierras libres para hombres libres. Inicia una lucha contra los latifundistas para repartir las tierras a los campesinos. Nydia explica que una vez abolida la esclavitud, estos quedan sin tierras, de allí la lucha fibrilar de Zamora.

Ana Rodríguez inició a las 10 am con integración Latinoamérica mencionando el alba y el banco del sur, su intervención fue muy somera. Nydia explicó el resto de acuerdos que sostiene Chávez con otros países. Intercambio de las culturas entre países. Anny Coy apuntó que la gente muchas veces ignora que estos acuerdos tienen una visión humanitaria, nos quejamos por nuestros propios individualismos, dejamos que esas voces agoreras se levanten y las nuestras no. Carlos explicó que el asombro del Presidente es tal, que prometió el mismo hacer las cosas. Con ello, manifestó que a algunos no les gusta participar. Maribel ve la integración más fortalecida con la gestión Chávez. Ahora se ve más el intercambio cultural, político y social. Lo último que fortaleció fue el canje humanitario.

Ángel puntualizó que la teoría de Chávez es la misma de Bolívar, en elementos como la unión. Tal es el caso de la Unasur. Los pueblos no sólo se integran por los capitales, sino por sus saberes. Carlos retomó el caso Venezuela-Colombia, quien manifestó que se ha desenmascarado muchas mentiras. Nydia ejemplificó un caso donde hermanos latinoamericanos anuncian que no es regalar petróleo, sino que son intercambios. Anny explica que la crítica opositora se centra en decir que Chávez está loco.

Uribe expresó que nadie se detiene a leer con profundidad la Constitución, que prácticamente es lo que propuso Bolívar. Actualmente el producto nacional no está garantizado porque no producimos.

Ángel habló que la política integracionista vieja era racista, discriminatoria. Nombró alba, telesur, petrocaribe, unasur.


Debemos estudiar e investigar lo siguiente: Benito Juárez, Pancho Villa, movimiento zapatista, Monseñor Romero, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Paulo Freire, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Tupac Amaru, San Martín, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Augusto César Sandino, Eva Perón, Fidel Castro, José Martí, Movimiento Jesuitas, Teología de la liberación.


Para las 9.30 am se incorporaron Nydia y Ángel Echeverría.

Ledys a través de Ángel que estaba enferma, Emnalis no explicó por ninguna vía su ausencia. Miguel no asistió a la sesión del viernes aún no se saben causas, quizá aún sigue mal de salud.

A las 10.30 el facilitador debió ausentarse por una emergencia familiar, en compañía de Carlos Viloria. Se reincorporaron a las 11.20 am.

A las 10. 50 se iniciaron las exposiciones a cargo de Maribel, Ana, Nydia, José. Se hizo la evaluación desde lo cualitativo a cada equipo expositor.

Entre las palabras claves están antología, involucrar, mentor, hermenéutica, mayéutica. A las 12.25 se cerró la sesión con la cultivación y agenda. (Ver agenda en Planificaciones 2 de www.luishurtadohiguera.ya.st

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