enero 23, 2008

Miércoles de leyes patrimoniales venezolanas


Reunidos con tan sólo 9 activadores, aunque con 7 justificados, se inició este miércoles el convrsatorio correspondiente a Marco Jurídico. Un encendido debate sobre nuestra constitución, las leyes de cultura y patrimonio y derecho indígena abrió el compás para muchos activadores.


Para el próximo miércoles se iniciará el conversatorio de Manifestaciones culturales, por lo cual deberán prepararse todos los activadores. Al finalizar la sesión, gracias a los aportes de Lenis Sánchez y Anny Coy, se pudo profundizar en las diversas corrientes pedagógicas necesarias para todo educador.
MINUTA

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2008:


Tremenda Constitución, Gloria al Bravo Pueblo

Para las 2 pm sólo se habían presentado. Un grupo se encontraba almorzando aún porque no pudieron hacerlo antes. En disponibilidad de 2.00 pm a 2. 20 estaba sólo Yonelmy Cuartt.

Se inició entonces a las 2. 25 pm con la oración, la diccionarista Maritza Juárez manifestó estar en jornada de Pdval por lo que no asistió y no pudo cumplir con su rol. Igualmente Cardenia Niño no llegó a la hora estipulada para cumplir con la oración, a las 2.29 pm manifestó su voluntad para hacerla aunque ya había realizado.

Anny Coy, vocera del equipo, explicó los acuerdos de su reunión de voceros. A las 2.45 pm se inició el conversatorio de marco jurídico.

En ausencia de Guillermina quien manifestó enfermedad, asumió Ramón Vera la cronometría. Igualmente el rol de cultivador de Maritza lo asumió Yonelmy.

Iniciamos el conversatorio con Yonelmy, se hizo el siguiente ejercicio matodológico:

- ¿Con cuántas unidades crédito se necesitan para aprobar la carrera?
- ¿Qué es una unidad de crédito?
- ¿De cuántos ámbitos está compuesta la matriz curricular?
- ¿Cuántos ejes temáticos son obligatorios?
- ¿Cuántos ejes temáticos son electivos?
- ¿En qué momento se hace el trabajo especial de grado y cuántas unidades crédito tiene?
- ¿Cuántos ejes temáticos hay que aprobar en cada ámbito?


Se hizo un análisis prolijo de las prácticas de Proyecto. Yonelmy habló sobre los antecedentes de la Constitución actual, comparando la del 61 con la del 99, explicó que la del 99 se consultó con el pueblo, mientras que la vieja fue producto del pacto puntofijista. La carta magna es el documento superior. Laura Petit explicó las diferencias entre la democracia representativa y democracia participativa, sus principios son la igualdad, equidad, justicia social. Resaltó que los derechos humanos se han puesto en relevancia, así como también la igualdad, de género.

Juan manifestó ideas muy generales sobre marco jurídico, presentado lagunas en información con respecto al eje.

Abdías explicó que el actual marco jurídico dentro de la cultura se basa en la municipalización, a partir de sus necesidades. Iris Romero explicó la intención educativa de marco jurídico, quien explicó que la actual constitución abrió los ojos al pueblo. Iris presenta mucha maduración en el discurso. Desde l punto de vista educativo, la constitución ampara a nuestros niños, con ello, trae muchas reivindicaciones.

Antes las personas no leían la constitución, ahora sí. Abdías mencionó los artículos 98-111, como muestras de las líneas culturales del país. Mencionó los derechos de los pueblos indígenas. Nombró ejemplos sobre legislación de patrimonio cultural en lo internacional, tal es el caso de Irak. Inclusión de los derechos de los minusvalidos.

Lenis Sánchez mencionó escuetamente el caso del carro chocado como una medida de violación de las leyes de patrimonio nacional. Yonelmy igualmente mencionó lo del paseo ciencias.

Cardenia habló sobre la constitución definiéndola como una forma o instrumento para cristalizar los objetivos estratégicos del Estado. Definió patrimonio y nombró sus clasificaciones.

Se hizo una reflexión en torno a la realidad cultural de la parroquia, Laura citó un texto que refiere al concepto de cultura popular. Reconocimiento de lo afrodescendientes e indígenas.

Jainett Parra explicó y dio las diferencias de entre las democracias propuestas antes y después.

Cardenia Niño se incorporó a las 4.10 pm.

A las 4.30 se pasó al refrigerio, Maritza no pudo aportar para el refrigerio, ni siquiera pudo acordar con equipo para enviar el mismo o cumplir con este en caso de emergencia. ESA ES LA RECOMENDACIÓN HECHA A TODOS PARA QUE TOMEN PREVISIONES Y NO FALLEN.

Se atendió a un grupo de activadoras y activadores de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


Se realizó la dinámica del puqui. A las 5.40 se pasó a la exposición de teoría y práctica del aprendizaje a cargo de Lenis Sánchez. Yasmelis estuvo ausente para esta exposición. Anny lo hará el día sábado. Everth y Jéssica no pudieron exponer.

Lenis abordó el tema de la teoría neoconductista. Cardenia aportó algunos ejemplos de este tema. Laura, Ramón y Juan coincidieron en varios puntos sobre el constructivismo, en el aspecto que son necesarios partir de las necesidades de cada individuo.

Se hizo una explicación prolija en el tema del conductismo y constructivismo.

Se finalizó a las 6.30 pm con la cultivación y agenda.



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