enero 26, 2008

Reflexiones de fondo y forma



En la sesión de la semana 46 del Eqds Liberación cultural, realizó una intensa jornada de discusión interna, poniendo de manifiesto sus debilidades para lograr el éxito en sus proyectos de aprendizaje.






De las exposiciones de los activadores Ángel Echeverría, Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor se obtuvieron materiales enriquecedores sobre Teoría y práctica del aprendizaje y Aprendizaje por proyectos, para mayor información de estos temas y obtener materiales escribe a supercastellano@gmail.com.






Igualmente quedó asentado el buen estado y limpieza de la jefatura civil haciendo frente a irregularidades presentadas los lunes por factores extraños y desconocidos que buscan inculpar a los activadores y activadoras de negligentes con respecto al espacio.






Es necesario mantener mayor comunicación con el facilitador y solicitar asesorías con mayor frecuencia para encaminar mejor los proyectos. Otra cosa importante es llevar mayor orden n la sistematización e intervenciones durante la sesión para no llevarnos tanto tiempo.


El conversatorio de marci jurídico estuvo muy nutrido. A continuación leamos la minuta de ese día:


MINUTA


SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2008.

Se inició a las 8.30 am con la oración hecha en conjunto con miembros de la comunidad que esperaban en la jefatura para una actividad política. Se inició con un repaso de los acuerdos grupales a cargo de la vocera Nydia Olivares, quien explicó sobre los procedimientos para la reunión y concentración que harán para esta semana los activadores y activadoras. Vale decir que se inició con cierta dificultad por la presencia de gente externa en la jefatura.

Para la hora estaban presentes 9 activadores, faltaban Emnalis, Ángel y Carlos. Alfania, Rosa Esther, Miguel recuperaron los días lunes y viernes respectivamente. Los ausentes para la hora no tenían justificaciones claras. A las 8.56 am llegó Emnalis Pérez.

A las 9.10 am se inició el conversatorio de marco jurídico. Carlos Viloria llegó a las 9.10 am.

Emnalis Pérez solicitó adelantar su exposición para marcharse por una “diligencia”, el equipo le concedió el permiso. Sin embargo, manifestó luego quedarse para hacer su exposición y firmar el acta.

Se realizó la firma de actas de la propuesta de 9.30 a 10.00am. Emnalis se ausentó por razones de salud, “se compromete a traer los récipes médicos”.

Se inició el debate de marco jurídico. José Cárdenas inició con los antecedentes de la constitución del 1999, quien explicó que fue el producto de la propuesta electoral del presidente Chávez. Dentro de los fundamentos filosóficos, explicó Pablo, “somos un país pluricultural, multiétnico, soberano”. Anny Coy manifestó que nos basamos en la doctrina de nuestro Libertador, somos una nación libre. La constitución es el marco, lo que nos da la dirección a seguir, como parte de la integración latinoamericana. Somos solidarios. El principio de participación y protagonismo. Ángel Echeverría explica que en lo político es la única que expresa el proyecto país tanto en las relaciones internas como externas, en esta constitución hay más claridad. Jesús Medina expresó que los fundamentos filosóficos son realmente los inspirados en la filosofía de Bolívar, en sus ideales. Nydia mencionó otros antecedentes como El Caracazo, muestra de expresión popular y descontento.

Se hizo una explicación histórica de las implicaciones que tienen las constituciones en el mundo, pasando por los griegos, los franceses y la realidad actual. Carlos Viloria se niega al descubrimiento del proyecto bolivariano, al proyecto país, todavía hay el proyecto burgués.

Jesús dijo que el proyecto constitucional debemos verlo con mayor profundidad, por ejemplo, la división de poderes de 3 a 5. No obstante, la corrupción sigue campante. Con relación a la situación de la parroquia Luis Hurtado Higuera, la falta de organización y unión han traído los problemas, así como el protagonismo insano de líderes, van en detrimento de la cultura participativa y protagónica. Maribel dio detalles del origen etimológico de las constituciones.

Se inició con Nydia a las 11.30 la discusión sobre el proyecto de cultura, quien manifiesta que no hay un acuerdo en la AN para aprobar la misma. Anny apuntó que a través de los años se han ido perdiendo las tradiciones y patrimonios, esto atenta contra la memoria colectiva.

Uribe: “En 1970 se promulgan leyes de derechos de autor, de biblioteca nacional, de protección del patrimonio cultural, de cine. En 1992 se promulgó la ley de protección artesanal. En la actualidad no se toca la ley de cultura, se han promulgado muchas leyes pero esta se soslaya y ralentiza, no obstante, esta ley toca todos los ámbitos por ello esta situación”.

Pablo: “Hay desidia en función a los proyectos de ley cultural… aunque se retoma en el aspecto político elementos necesarios para la preservación de patrimonios claves, no se debe repetir el procedimiento hecho en el paseo Ciencias, quedando impune cualquier alteración del patrimonio”.

Carlos: “Tratando de ver más allá, los patrimonios culturales son memorias colectivas, hay un método para borrar toda esa memoria, que son los medios de comunicación que alienan”.

Oswaldo: “Según el proyecto de ley cultura tenemos deberes, pero no lo conocemos, en el artículo 6 todo venezolano esta obligado a defender la cultura, que no lo hacemos. Debemos ser vigilantes, en el país no hay cultura de patrimonio, de las manifestaciones culturales.”

Ana: “No tenemos sentido de pertenencia, porque aquí en el barrio nos invitan a una actividad cultural no vamos, debemos apoyar todo lo que sea cultura. Cuántas veces no somos invitados a las actividades pero por inconciencia no vamos, estamos ahí pero no somos protagónicos.”

Ledys: “Lo que pasó con el pesebre viviente que hicimos en diciembre confirma lo que dice Ana. La gente no participó porque no le estás ofreciendo nada”.

Nydia: “Con referencia a lo dicho, está el IPC que es el que vela por la conservación del patrimonio. El personal no es suficiente, además que cuando van a Caracas no son escuchados. La realidad a nivel nacional no se conoce con respecto al patrimonio”.

Jesús: “Quisiera dar una opinión sobre mi experiencia. Los padres no fomentan en sus hijos el amor por el arte y la cultura. No apoyan a sus hijos en ese campo cultural.”

Carlos: “Rosales aprovecha el elemento religioso como La Chinita para tomarla como bandera política”.

Uribe: “El incumplimiento del deber ha dado al traste con el estado del derecho. Sin embargo, en el monumento de la Chinita hay una brigada represiva en extremo que no permite cosas comunes como pasear en bicicleta”.
Anny: “El Estado no está invirtiendo en la cultura.”

A las 12.10 se iniciaron las exposiciones a cargo de Pablo- Oswaldo.

Inició Pablo con Teoría y práctica del aprendizaje, quien explicó que los contenidos teóricos son vinculantes con la práctica de nuestros proyectos”. Entre los contenidos están: Conductismo, neoconductismo, constructivismo, teoría de Gagné, cognoscitiva, aprendizaje social, factores que afectan el aprendizaje.

Oswaldo habló sobre educación popular. Uso guias de apoyo y lecturas.

Ángel Echeverría inició su exposición a las 12.30 pm

OBSERVACIONES:

EQUIPO 1 OSWALDO-PABLO

- Mensaje muy completo, mucha eficiencia en el trabajo. Hubo esmero mejor desenvolvimiento.
- Cuidar muletilla. (Oswaldo).
- Faltó lo visual, mayor dinamismo.
- La falta de tiempo nos impidió hacer más cosas.
- Esto ha sido una enseñanza.
- Me hubiera gustado ser más amplio, pero el tiempo impidió esto.


EQUIPO 2 ÁNGEL ECHEVERRÍA

- Fue dinámico, usó recursos.
- Debe reunirse para planificar y ser más enérgico con su compañera de equipo en caso de incomunicación.
- Material muy completo.
- He tenido dificultades de reunión con mi compañera.

Palabras: Hecatombe, cenáculo, desidia, aprendizaje por proyecto, Gagné, constructivismo, fundamentalismo, educación popular, cohesión.


LA CULTIVACIÓN NO LA HIZO EMNALIS PÉREZ, NO CUMPLIÓ CON SU ROL NI RESPONSABILIZÓ A NADIE.

La cultivación la hicimos en el momento del cierre:

Positivo: discusión de marco jurídico, comida muy buena, exposiciones de los compañeros.

Negativo: Desarticulación en el tiempo, Imprevisto funcionales de jefatura.

Se certificó que el baño quedó limpió: Maribel, Jesús y Ángel certificaron.

Se cerró con la lectura de agenda y dinámica creativa de receso.

NO CUMPLIÓ CON EL REFRIGERIO: MIGUEL, EMNALIS.

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