enero 16, 2008

Actividades culturales y educativas


Eqds Activando a Venezuela para la libertad listos
para actividad en el sector La Industrial del barrio Integración Comunal


Los activadores Yonelmy Cuatt, Abdías Aguirre e Iris Romero realizarán junto con la comunidad La Industrial unas actividades educativas y culturales que servirán de estímulo para el nacimiento de la casa de la cultura de este sector.


Integrantes del comité de cultura de esta zona, en compañía de niños, niñas y adultos, vienen trabajando desde el mes de octubre en un proyecto impulsado por los activadores de la Misión Cultura que busca rescatar los valores con miras a la prevención del delito.


Ya han recibido el apoyo de Enelvén así como de los habitantes de la comunidad, quienes han donado libros para crear la biblioteca.


La actividad tendrá lugar en este sector el día sábado 26 de enero a partir de las 3 de la tarde. Es una buena oportunidad para los vecinos para crear un espacio de encuentro que les permita la participación y protagonismo.




Minuta


MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2008:



Este día se inició con la presencia de siete activadores a las 2.25. Se fueron incorporando en el transcurso de la tarde 6 activadores con la inasistencia de:

Se hizo un recuento de la agenda y se pasó la información sobre las graduaciones. Y reseña de la situación actual del ambiente.

Se inició el conversatorio de bolivarianismo.

Se inició con Abdías Aguirre, quien habló sobre la intención educativa del eje temático en cuestión. Temáticas como el árbol de las tres raíces. Maneja información sustentada sobre el movimiento bolivariano. El Presidente menciona mucho la patria grande como elemento de integración, nombró la Unasur.

Luego le tocó el turno a Laura Petit, quien habló sobre Simón Rodríguez. Se hizo un análisis sobre el conflicto armado colombiano a cargo de Everth Hidalgo. La muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue el detonante. Tratando con esto historia del movimiento social.


Yonelmy Cuartt reforzó la información sobre Ezequiel Zamora. Iris comentó que Zamora está reencarnado en Chávez porque fue un líder, dirigente, una de sus características es su carácter indómito, héroe popular. Luchó por su pueblo. Lo que hoy vemos es una recopilación de todos esos idearios. Batalla de Santa Inés.

Guillermina Leal explicó la dimensión espiritual de Zamora.

Jainett Parra, Jéssica Ávila, Yasmelis Bustillos y Lenis Sánchez no supieron dar detalles de nada del eje temático debido a sus nervios y poca preparación en el tema. Abdías agregó que se debió su temor a equivocarse.

Ramón Vera conversó sobre la integración latinoamericana. Guillermina también hizo algunos apuntes sobre el tema.

Maritza Juárez explicó los intercambios comerciales que tiene trueque con Venezuela. Laura acotó que uno de los acuerdos más importantes es el energético. Cardenia dijo que la integración es muy positiva como una manera de desarrollo.

Everth Hidalgo puntualizó sobre la geopolítica de los países latinoamericanos ante la amenaza de los TLC y los antecedentes coloniales que han atrofiado la unidad. El norte es el sur. Esta es una guerra de ideas nuestra por alcanzar la independencia alimentaria, económica y tecnológica. Ha habido una maldición milenaria de que el norte está más adelantado que el sur. Profundizó En lo que es el Alba.



Investigar sobre:

Benito Juárez, Pancho Villa, movimiento zapatista, Monseñor Romero, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Paulo Freire, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Tupac Amaru, San Martín, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Augusto César Sandino, Eva Perón, Fidel Castro, José Martí, Los Jesuitas, Teología de la liberación.




-Se asigna a Juan González al equipo 3 de refrigerio

A las 5.10 se inició con el repaso y justificación de inasistencias. Se inició con Yasmelis quien explicó circunstancias familiares, no logró ponerse al día.

Laura Petit explicó la causa y manifestó que Juan la puso al día.


Se les recordó que deben estar en contacto con los comités de cultura e integrarlos.

Maritza y Cardenia (5.25 pm) realizaron su exposición sobre lenguaje, comunicación y cultura. Entre las observaciones están:

CUALITATIVAS

- Tener claro más el nombre del proyecto, mejorar la pronunciación y articulación (Maritza).
- Vincular más los procesos teóricos con la experiencia de proyecto.
- Trajeron materiales de apoyo, usaron rotafolio.
- Mayor preparación, seguridad.
- Se dice el “habla”.

CONCLUSIONES:


- Todo y cada uno deben profundizar en el área de la lenguaje, comunicación y cultura entre sus reuniones grupales.
- No tomaron en cuenta muchos de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo.
- Es necesario crear el hábito de la lectura.
- Dejar evidencia de la práctica en lenguaje.


A las 5.50 Ramón y Jainett expusieron sobre Aprendizaje por proyectos.


- Trajeron materiales de evidencias de proyectos de aprendizajes, esto fue muy acertado, pues se muestra en el uso de los mapas mentales.
- A Jainett se le vio más suelta. Debe mirar más a todos.

CONCLUSIONES:

- Lo más importante de un proyecto de aprendizaje es el saldo formativo y que se basa en el diagnóstico participativo.
- Internet ha facilitado mucha información para hacer proyectos.
- Felicitamos a ambos equipos por cumplir y esforzarse por traer materiales de trabajo.
- A Ramón la misma recomendación de articulación y pronunciación.


Se culminó a las 6.30 con lectura y cultivación.

No hay comentarios.: