enero 25, 2008

Viernes con el lenguaje



Los activadores y activadoras de Amor y libertad realizaron en esta sesión un gran conversatorio sobre Lenguaje, comunicación y cultura... Además se hizo reflexión en lo que es la matriz curricular y con cuántos ejes y unidades créditos son necesarias para completar la carrera, en esta parte se identificaron muchas fallas por lo que todos y todas tienen la obligación de leerlo y manejar al dedillo la información.




"Es preocupante la ausencia consecutiva de Álvaro Pereira, Esmeralda Medina, Magalis González y Ana Rodríguez, quienes no han informado a su facilitador de las faltas ni dan señales de vida o interés por ponerse al día con alguno de los compañeros".




Igualmente José Rodríguez como Miguel Colina estuvieron permisados y anunciaron sus llegada tarde al ambiente, aunque su participación fue óptima.


El conversatorio de marco jurídico estuvo muy exiguo, tímido, se notó preparación baja para este tema.
Para el viernes próximo continuarán las exposiciones y el conversatorio será de manifestaciones culturales. Leamos la minuta del día.
VIERNES, 25 DE ENERO DE 2008:

Se inició la sesión a las 2.15 con la presencia de 8 activadores. Como primer punto se trató lo acordado por los voceros.

A las 2.50 se inició con las justificaciones de Dolismar Soto quien manifestó que por enfermedad de su hijo no asistió, manifestó desconocer lo mandado a investigar para el eje Bolivarianismo. Omaira Martínez primero hizo una síntesis de integración latinoamericana. Luego expresó la causa de su ausencia que fue una enfermedad que la tuvo ese día hospitalizada.

Jacquelín inició con el debate de marco jurídico, quien expresó que después de la separación de Colombia y Venezuela la cultura constitucionalista se da, ha habido 26 constituciones y la bolivariana fue aprobada en 1999. Fue Aristóteles quien primero habló de Constitución. Alfania Amador explicó que los británicos tienen costumbres generadas que se hacen ley. Ellis González mencionó que el código de hammurabi fue el primer testo legal. La constitución del 99 es la más humana. Nadia Marruffo explicó que son decretos para llevar los caminos del pueblo, con esta adquieren muchos derechos las personas. Los beneficios de los pueblos indígenas alcanzan su cúspide con la Constitución del 99. Omaira Martínez explicó que la constitución es un plan de desarrollo ordenado, una estructura. Proyecto de vida de un país hecho ley. Renny Morales expresó que la constitución puede compararse con lo sacramental de la Biblia, debemos ver modelos anteriores como las leyes mosaicas para tomar algunos fundamentos, gracias a esta Revolución el pueblo conoce la constitución. Gladys Escalona dijo que la constitución es el alma del país, la cual plantea la democracia participativa. Ercilia Gómez explicó que el objetivo de la constitución es profundizar la democracia participativa y protagónica. Los cultores populares tienen garantizados sus derechos con esta constitución. Mauro Mendoza mencionó que la constitución actual fue aprobada por el pueblo, mientras que la del 61 fue por un grupúsculo de partidos políticos. Con el resultado del referendo y la manera asumida por Chávez da muestra de su talante democrático.

Con respecto a la ley de la cultura este proyecto sigue engavetado debido a intereses particulares y mezquinos. Dentro de las relaciones humanas tenemos las relaciones de hecho y de derecho.

Miguel Colina, activador del sábado, se incorporó el día de hoy a las 3.00 pm.

Dolismar y rosalina no participaron. Quedan pendientes concepción indígenas del derecho y acuerdos suscritos por Venezuela. A las 4.05 se hizo el refrigerio con el cumplimiento a cabalidad de todo lo estipulado. A las 4.40 pm se inició con la actividad de lenguaje, comunicación y cultura a cargo de Yajaira, Gladys y Jacquelín.

Hablaron de la relación de este eje con su proyecto de aprendizaje. Por medio del lenguaje nos cultiva, nos permite comunicarnos mejor. Cada una dio conceptos relacionados con el tema, asimismo explicaron los recursos estilísticos del lenguaje.


Deben profundizar en los modelos de Bello, Vigostky, Chomsky y Pottier en el área de lenguaje así como también leer a José Ignacio Cabrunas para tener una visión de la opinión política del año 92. Asimismo deben visitar el portal www.elcastellano.org

José se incorporó a las 5.20pm. Momento en el que iniciaron Omaira, Mauro y Dolismar su exposición sobre Aprendizaje por proyectos. Iniciaron con una charla repaso de lo que son proyectos de aprendizaje. Hablaron de la vinculación de sus proyectos con las áreas de referencia del eje. El pensamiento de Rodríguez se vincula estrechamente a la ejecución de proyecto, así como también Freire, Dewey.

OBSERVACIONES A LOS EXPOSITORES:

EQUIPO 1: YAJAIRA, JACQUELÍN Y GLADYS
- Muy buena su exposición, aunque les faltaron elementos importantes.
- Traer material de apoyo.
- Gladys se soltó más.
- Los conceptos dados están enfocados en lo que se quiere.
- Nos faltó mayor preparación. Más responsabilidad para las exposiciones.



EQUIPO 2: OMAIRA, MAURO Y DOLISMAR

- La intervención de Mauro fue efectiva y acertada. Las chicas fallaron en su expo porque no manejaban la información necesaria.
- No abarcaron en totalidad contenidos esenciales del eje.
- Se basaron mucho en su experiencia sin la debida vinculación teórica.
- Cada uno debemos estudiar lo asignado para tener mejor rendimiento.
- No ha habido lectura suficiente. Flojera en lectura.
- No se informó bien en qué consistía la dinámica de la exposición.

Se culminó a las 6.20 con la lectura de la agenda y la cultivación.




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