junio 14, 2008

En contra de la hegemonía de la cultura imperial

Mientras un nutrido grupo de camaradas estaba en el centro en la marcha antiimperialista, nosotros estábamos cumpliendo con nuestro sagrado deber de sistematización.

En la primera parte de la sesión se hizo lectura del documento base del comando parroquial de la Misión Cultura. Al respecto, Renny Morales realizó una serie de acotaciones sobre el área de música. Esta fue una jornada de intensa y de mucha emotividad, pues analizando artículos de la Constitución, encontramos basamentos en cultura que por ahora no se ponen en práctica. En ese sentido, el comando parroquial tiene que ser el instrumento de empoderamiento para hacer cumplir nuestras leyes. Asimismo promover la promulgación de la Ley orgánica de cultura.

En esta misma tónica, el equipo integrado por Ellis González, Nadia Marruffo, Magalis González y Renny Morales habló y profundizó en el eje temático Políticas Culturales, correspondiente al ámbito especializado de la matriz curricular. La gran enseñanza es que aún estamos empezando y aún es difícil luchar contra el modelo de pensamiento capitalista e individualista arraigado en nuestra sociedad, propia de la hegemonía de la cultura imperial norteamericana.






VIERNES, 13 DE JUNIO DE 2008:




Se inició a las 2.30 pm. Con la oración a cargo de Omaira. La relatora fue Omaira. La cronometrista fue Magaly pero no estaba para el momento, asumió por ella, Rosalina. La cultivadora fue Rosalina. La diccionarista fue Ellis pero debe dejarle las palabras a Jacquelín.

La diccionarista Ellis trajo sus palabras. Se le pidió un resumen a José Rodríguez sobre la reunión con la gente de patrimonio, quien aseveró: “la reunión estuvo muy interesante, se plantearon ciertos reclamos para la defensa de patrimonio. La idea es iniciar la lucha por el rescate de la memoria colectiva, pues el gobernado Rosales se encuentra destruyendo todo. Para el rescate de patrimonio hay un procedimiento legal, pero la instancia del gobierno regional no respeta las leyes de patrimonio”.

Se propuso nombrar a José Rodríguez como vocero promotor en el área de patrimonio.

A las 3.00 se hizo lectura del documento base del comando parroquial con la finalidad de hacer sugerencias. En este sentido, Renny Morales hizo propuestas en música. Se dieron algunas reflexiones filosóficas y pragmáticas de la realidad cultural, en la que nos propusimos a trabajar sin descanso para cambiar los viejos paradigmas que se niegan a morir.

A las 4.20 pm se inició la exposición de Renny, Ellis, Nadia y Magali.

COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones al equipo muy preparados, muy completo. Todos demostraron suficiencia y conocimientos.
- Trajeron materiales de apoyo, bien trabajados con esmero dichos materiales.
- Dieron información valiosa.
- Motivaron la participación.
- Ojala pudiésemos lograr mecanismos para hacer cumplir las leyes.
- Nutrieron bastante con la información legal.
- Muy buena información.
- Sus exposiciones siempre tienen ese toque de calidad.


AUTOEVALUACIÓN:

- RENNY: “Me pareció muy nutrido, yo me nutrí, la investigación fue ardua. Me queda la inquietud de continuar con estas temáticas, la solución está en nuestra manos”.

- MAGALIS: “Me nutrí mucho por el gran flujo de información buscada, de verdad es para reflexionar, lo importante de los reglamentos y conocer las leyes”.


- ELLIS: “Me siento bien, trabajamos como equipos. Todos pusimos de nuestra parte para avanzar. La esperanza es el Comando Parroquial pues a través de este lograremos lo que anhelamos”.

- NADIA: “Me gustó mucho el tema, me nutrí mucho sobre esto, me empapé y descubrí nuevas relaciones. Aprendí nuevos contenidos. Gracias a Dios yo vivo el apoyo del Estado gracias al consejo comunal donde hago vida. Me engrané muy bien con el equipo”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Puntualidad, cumplimiento de roles, rica exposición, buen refrigerio.

NEGATIVO: Nada.

PALABRAS DEL DÍA: FEDERAL, INÉDITO.

Se cerró a las 6.25 pm

No hay comentarios.: