junio 15, 2008

Procesos históricos-políticos de Venezuela

En la mañana de hoy dos grupos del EQDS Liberación Cultural, presentaron de manera muy eficiente y creativa exposiciones sobre procesos históricos políticos de Venezuela. En el primer caso, los compañeros Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor realizaron un buen análisis sobre el tema histórico.



Para cerrar con broche de oro, con materiales de apoyo y ataviados para la ocasión el cuarteto conformado por José Cárdenas, Nydia Olivares, Anny Coy y Jesús Medina realizaron una presentación asaz creativa sobre los procesos históricos, presentando casos como la quemada de manos de Bentancourt hasta el muy sonado viernes negro. Definitivamente, la jornada estuvo muy completa y enriquecedora el esmero y responsabilidad de los activadores se vio reflejada.

Durante esta jornada, el activador Jesús Medina entregó libros de literatura indígena a los ambientes de la misión en la parroquia. Igualmente se leyó el documento base del comando parroquial el cual tuvo muy buena acogida por parte de los activadores y activadoras.

SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2008:

Se inició oficialmente a las 9.00 am aunque varios activadores estaban desde las 8.00 am. La oración estuvo a cargo de Pablo.

El relator fue Jesús. Cronometrista fue Nydia. Diccionarista Emnalis. Cultivador Uribe.

A las 9.00 se dio un resumen de la marcha de ayer, la cual estuvo a cargo de Uribe, quien expresó una autocrítica sobre la convocatoria muy temprana (10.00 am) para iniciar la marcha a las 4.30.Asimismo felicitó la presencia durante todo el tiempo de la gente del gabinete.

A las 9.10 am Miguel socializó las razones por las cuales faltó: “He faltado por mi trabajo, realicé un trabajo y debí aprovechar esta oportunidad”.

A las 9.10 am se leyó el documento base de propuestas del comando parroquial. Jesús Medina a través de su consejo comunal entregó 5 libros de literatura wayuu a la Misión cultura en la parroquia. Asimismo se reactivó la comisión para solicitarle los libros a Carlos Viloria, ex comisionado de documentación e información.

Iniciamos con Pablo y Oswaldo la exposición sobre Procesos Históricos políticos de Venezuela.

COEVALUACIÓN:

- Conocen el tema, pero les faltó mucho material de apoyo para reforzar.
- Buena interacción.
- Temas propuestos interesantes.
- Pudieron usar métodos creativos.
- Usar cuadros comparativos.
- Se usan fichas, no hojas.
- Mejorar posición de manos y cuerpo.
- Cuidar muletillas.
- Interacción con la audiencia.
- Especificar fuentes.
- Presentar cronologías de manera más específica.


AUTOEVALUACIÓN:

PABLO: “Nos faltó preparación logística, pero por las diversas razones laborales de agobio nos imposibilitó hacer material de apoyo, aunque sí teníamos las intenciones de hacer material didáctico”.

OSWALDO: “Tengo data para montar material creativo, no me dio chance de montarla. Por lo demás realicé investigaciones por la web. Mi preparación la hice con análisis”.

A las 11.00 am se inició la exposición de Procesos históricos políticos de Venezuela a cargo de Nydia Olivares, José Cárdenas, Jesús Medina y Anny Coy.

COEVALUACIÓN:
- Es una forma muy pero muy creativa de preparar la clase y darle dinamismo.
- Lo expresaron todo.
- Se hizo un análisis muy profundo.
- Excelente presentación muy creativa.
- Uso de las nuevas tecnologías.
- Uribe se llevó más tiempo del estimado.
- Felicitaciones porque son ejemplo de derroche visual, haciendo completa su presentación, hasta vestuario y todo.
- Los exhortó que este tipo de exposición lo lleven a la comunidad.
- Cuidar uso de fichas.







AUTOEVALUACIÓN:

JESÚS: “Me gustó y disfruté la construcción de este eje, esta parte la estudié mucho, nos organizamos muy bien”.

NYDIA: “He tenido la oportunidad de conocer a través de anécdotas de mi padre, los procesos históricos. Lo que le critican hoy a nuestro Presidente, ellos cometieron los mismos errores en el pasado. He investigado con dedicación y esfuerzo”.

ANNY: “Antes no le prestaba atención a la historia, ahora es todo lo contrario, hoy en día me atrae estos temas, nada que ver con la Anny de antes. He cambiado.”

URIBE: “Solicito disculpas a los compañeros por alargar el tiempo de mi exposición. Nos reunimos algunas veces, pero no pude asistir con presteza a estas reuniones por eso pido disculpas a mi equipo de trabajo, aún cuando preparé los contenidos y tema”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: buen refrigerio, buenas presentaciones, buen diálogo de saberes, hemos empezado a escucharnos.

NEGATIVO: El clima. Malestar de Emnalis. Se perdió tiempo en la mañana.

PALABRAS DE DÍA: Hegemonía, Bárbula, Marco Jurídico.

Se cerró 12.50 m.

No hay comentarios.: