junio 04, 2008

Exposiciones de ejes temáticos obligatorios



En la jornada del día de hoy dos equipos presentaron exposiciones sobre el eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela con la finalidad de ser evaluados y analizar cada una de las evidencias presentadas para incorporarlas a la labor de proyectos y al acervo de saberes de los activadores y activadoras.

Una de las revelaciones de exposición fue Yasmelis Bustillos quien se expresó de manera muy suelta, además de estar preparada y hacer una magistral intervención donde evidenció su cambió. Para el equipo Activando a Venezuela para la Libertad nos es grato ver estos avances.

Pero así como unos alcanzaron sus objetivos, otros como Maritza Juárez y Lenis Sánchez descubrieron que no poseen las suficientes competencias por lo que convinieron vivir estos ejes a través de proyectos.


Los activadores Yonelmy Cuartt, Iris romero y Abdías Aguirre informaron que se encontraban en una intensa jornada de reflexión de sus proyectos, luego de haber ejecutado varios encuentros con la comunidad, en especial el taller de computación, en su reporte explican lo siguiente:

“Dentro de las cosas positivas está, por ejemplo, el avance de los muchachos y muchachas los sábados en los ensayos del 'grupo gaitero la industrial' el cual va con pie firme.

Otro de los logros es la participación de nuevos actores en el desarrollo de las actividades, las clases que estamos dictando en el área de computación tanto teórica como práctica. Por ejemplo ayer hubo presencia activa de 20 participantes en la clase práctica de computación en un ciber, que anteriormente solo era utilizado para video juegos y para la permanencia de menores en el mismo y ya comenzamos a utilizarlo en el área educativa y la formación de jóvenes y adultos.

Es bien importante la participación de las féminas en estos talleres. Estas actividades las podemos describir como algo fuera de lo común en estos sectores. Lo que si es de grata experiencia también, es observar como las participantes de todas las edades requerían simultáneamente de la presencia del instructor en el computador que estaban utilizando, para buscar información en internet o crear su correo electrónico.

Ninguna de las participantes ayer tenia el mas mínimo conocimiento en esta área, pero quedaron sedientas de mas formación, lo cual estamos haciendo un día a la semana y enlazando con las demás actividades previstas.”


MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DE 2008:








Se inició a las 2.35 pm con la oración a cargo de Maritza Juárez. El relator fue Ramón pero no ha llegado para el momento, asumió por él Yasmelis. El cultivador era Everth pero no llegó para el momento, asumió por él Lenis. La cronometrista fue Jéssica, asumió por ella, Cardenia. La diccionarista fue Laura.

Se hizo justificaciones de los inasistentes. Yasmelis explicó que por razones de salud no asistió. Igualmente Maritza explicó que por razones de salud. Del mismo modo Cardenia no asistió por tener malestar. Laura explicó que su ausencia los días miércoles se debe a sus pasantías. Guillermina explicó que por razones personales se le imposibilitó venir al ambiente.

Se les recordó que deben entregar los recaudos antes del 15 de junio. Se hizo una profunda reflexión en torno al avance de proyectos en la que se evidenció poca dedicación.

El día de hoy quedaron sin exponer RAMÓN, JAINETT, GUILLERMINA, como también CARLOS VILORIA.




Iniciamos la exposición de Yasmelis, Lenis y Cardenia.


¿Qué experiencias vivenciales has tenido con respecto al eje?, ¿qué contenidos manejas con tus propias palabras? ¿Cómo fue ese proceso de recolección de información, qué aprendiste?

COEVALUACIÓN:

YASMELIS BUSTILLOS:

- Fue una intervención muy buena. No se le notó miedo escénico. Hizo una reseña muy completa.
- Se está fortaleciendo, ha crecido como activadora, sus debilidades las ha superado.
- Muy fresca en su exposición.
- Usó recursos didácticos.
- Se preparó e investigó.
- Diferenció procesos políticos importantes.
- Se defendió, tiene mucha seguridad.
- Manejó bien los tiempos


CARDENIA NIÑO:

- A pesar de que expone bien, la notamos divagando en algunos aspectos, siempre reincidía en la misma temática.
- Expuso bien y habló muy claro.
- Se dejó llevar por el tiempo y la hizo perder el hilo.
- Tocó temáticas de Bolívar.




LENIS SÁNCHEZ:

- Es preferible que hagas un proyecto donde abordes la temática histórica para profundizar en estos aspectos.
- Es importante que trates de expresar oralmente tus ideas, más bien la idea era socializar, evidenciar tus competencias.
- Lenis no está preparada lo suficiente en historia, no demostró conocimiento, todo lo leyó.
- Ella sabe pero no supo expresar lo sabido por el miedo. Debe liberarse de estos aspectos.
- Debe buscar elementos nmotécnicos para poder asimilar mejor los contenidos.
- Buscar mejores estrategias para el estudio.




A LENIS SE LE DIERON DOS OPCIONES DE SOCIALIZAR Y PROFUNDIZAR EN ESTE EJE:

- VERLO POR PROYECTO.
- TRAER PEQUEÑOS APORTES ANTES DE LA EXPOSICIÓN Y TODOS LOS MIÉRCOLES VERBALIZARLO PARA HACER LA EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA.

Decidió verlo por proyecto.




AUTOEVALUACIÓN:


CARDENIA NIÑO:

- Aprendí mucho porque uno investiga en diferentes fuentes, me involucré con varios diarios. Busqué una base para poder mejorar en mi desenvolvimiento. Aprendí sobre los diferentes procesos históricos y que anteriormente habíamos discutido en el ambiente.



YASMELIS BUSTILLOS:

- Me sentí muy segura. Disfruté mucho la lectura, me serví de muchos libros de textos. Antes no me gustaba la política y ahora abrí los ojos porque me inclino a discutir sobre estos temas.

LENIS SÁNCHEZ:

- Lo que leí lo investigué en libros, en Internet, en enciclopedias. Me cuesta expresarme en público, pero hago todo lo posible en investigar en aprender.


A las 4.52 Laura y Maritza hicieron su exposición:

COEVALUACIÓN:


LAURA PETIT:

- Se te puede levantar una recomendación para anexarla a tu proyecto como parte de la evaluación del eje que se sumará a lo que tú has hecho en tu proyecto.
- Tiene muchos conocimientos históricos.
- Laura usa el lenguaje corporal.
- Buena exposición.
- Usar recursos didácticos para planificar lo que dirá y hacer un mejor manejo del discurso.
- Se expresa muy bien, tanto que debe ser buena contando cuentos porque se mete en lo que dice.



MARITZA JUÁREZ:

- No se preparó, porque lo leyó, no tuvo momento de explicar.
- Faltó evidenciar vivencias, más en criollito.
- Buen material pero no lo supo explicar.
- Debe leer con mayor Fluidez.
- Debiste preparar más la exposición.



AUTOEVALUACIÓN:

LAURA PETIT:

- No me percate de la situación de que estas exposiciones era para ejes no abordados en proyectos. Me dieron nervios.



MARITZA JUÁREZ:

- Tenía un buen material, pero no lo supe expresar, me sentí incómoda por estar sentada todo el tiempo.

Es importante que los equipos venideros traigan más materiales de apoyo, vengan mejor preparados, con mayor seguridad, mayor uso tecnológico, menos lecturas usar más sus propias palabras, pero ESO SÍ planificar lo que dirán.

Tomen en cuenta muy bien qué ejes desean aprobar pues se harán recomendaciones a los que evidentemente hayan abordado por proyecto.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- Desarrollo de Yasmelis.


NEGATIVO:
- Se inició tarde.
- Poca asistencia.
- No hubo refrigerio.

PALABRAS DEL DÍA: TRASCULTURACIÓN, CONCESIONES, EXPORTACIONES.



Se terminó a las 6.00pm.








No hay comentarios.: