junio 20, 2008

INTENSA JORNADA EXPOSITIVA


La primera parte se dedicó a la reflexión del equipo en torno a la participación en el comando parroquial de cultura. Asimismo se les informó sobre la designación de Héctor Soto como nuevo Ministro de la Cultura. Por otra parte, se le solicitó al equipo participar en la comisión logística del evento de mañana. Igualmente, se les informó sobre la actividad con el candidato Henry Ramírez el día de mañana a las 10 de la mañana en la cancha deportiva del sector Lilia Perozo de Zambrano.

Iniciamos con la exposición del eje Políticas Culturales a cargo de Dolismar Soto, Omaira Martínez, Mauro Mendoza y Gladys Escalona, quienes trajeron materiales de apoyo y generaron una discusión muy interesante sobre estos temas.

El equipo de sistematización le sugirió a Gladys Escalona profundizar aún más en los temas del eje Políticas Culturales. Alfania Amador realizó su exposición sobre Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez, dicha exposición estuvo muy nutrida, llena de elementos creativos, aunque vale decir que el equipo le solicitó hacer una exposición más para cubrir completamente la intención educativa del eje temático.

Finalmente Álvaro Pereira realizó su exposición sobre Educación Popular. El equipo de sistematización consideró que su exposición fue muy enriquecidota y dio grandes aportes para el conocimiento y saberes de cada uno de los participantes.

Contamos con la presencia del activador Misael Mojica quien vino a presentar el himno de la Misión Cultura en la parroquia al equipo y, asimismo, servirse de la ayuda de Renny Morales para los arreglos musicales.







VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2008:






Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Gladys y Alfania. Rosalina era la cronometrista pero notificó que no vendría, así que por ella asumió Nadia. La cultivadora fue Omaira. El diccionarista fue Mauro quien asumió también la relatoría.

Mauro justificó sus inasistencias, quien explicó que por razones laborales debió ausentarse. Gladys explicó que la semana pasada no asistió por cuidar a su nieto quien se encontraba enfermo.

La primera parte se basó en el mensaje del facilitador a los activadores y activadoras en participar el comando parroquial de la Misión Cultura.

A las 2.50 pm se firmaron actas de evaluación del ámbito antropogógico.

A las 3.00 pm iniciamos la exposición Dolismar, Gladys, Omaira y Mauro.

COEVALUACIÓN:

- Como equipo enriquecieron mucho. Exposición muy rica. Llevaron una dirección muy buena con la presentación de las plataformas. Muy variado. Gladys tiene que profundizar en estos aspectos. Dolismar debería profundizar un poco.
- Comparto lo dicho por mi compañera Yajaira. Dieron datos muy novedosos muy buenos, yo no sabía lo de la fundación del disco. Mauro debería emplear el uso de diapositivas y leer menos, dar más al frente de los espectadores, porque cuando uno hace eso transmite inseguridad. Sin embargo, su expresión fue impecable.
- Alfania los felicitó. Los temas tocados hoy fueron novedosos.
- El grupo tiene bastante evolución. Omaira lo hizo muy bien, libertad para expresarse. Dolismar igualmente. Gladys mostró inseguridad por poco manejo del tema. Mauro escogió muy bien su punto.
- Como grupo hubo mucha química, materiales de apoyo. Dolismar y Gladys deben afianzarse más en este aspecto.


AUTOEVALUACIÓN:

OMAIRA: “Me parece que la exposición realizada estuvo buena, tenía otras cosas que decir pero me sentí coartada por el tiempo”.

DOLISMAR: “Me sentí bien, pero son tantas cosas sabidas en este tema que se me escaparon, que uno quiere decir tanto pero se le escapa”.

MAURO: “Por lo menos tenía planteado hablar sobre la ley de la cultura, pero decidí hablar de las plataformas para dar referencias del caso. En este caso di una información valiosa”.

GLADYS: “Yo repasé pero debo profundizar. Me comprometo a exponer durante tres jornadas más”.


A las 4.50 pm Alfania Amador habló sobre el eje Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez. Vestida de Rodríguez y con material en mano inició su exposición:


COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones por su actitud, notamos sus cambios.
- Caracterizó el personaje, dándole un toque creativo.
- Su esfuerzo y creatividad valen mucho. Tuvo seguridad. Material de apoyo, pero no hizo la vinculación, se basó solo en la biografía. No lo vinculó a sus vivencias.
- Le faltaría una exposición de vinculación y hablar de la dimensión educativa.
- Muy dinámica y espontánea. El estar sola le dificultó su desempeño.
- La felicito por todo ese material de apoyo muy bello. Te falta documentarte más en el pensamiento educativo, pues te hará mucha falta. Debes socializar más.
- Yo no diría que buscar más información, sino tratar de focalizar conceptos. No supo desarrollar con eficiencia los contenidos del eje. Las ideas las cortó mucho.
- Material valioso, no tocó muy bien los puntos de las áreas del conocimiento referencial.
- Hay algunas cosas dignas de emulación, pero en particular hago una observación, pero esto no es solamente para ella, sino para todos: DEBEMOS PROFUNDIZAR TODOS Y TODAS EN ESTE TEMA.
- Dio palabras nuevas para el aprendizaje nuestro.
- Materiales buenos y originales, confeccionados a mano.
- Creatividad, la voluntad de hacer las cosas.
- Desaprovechó el tiempo. Le faltó administrar el tiempo.
- No es el hecho de estar solo o acompañado, sino de la vinculación.

AUTOEVALUACIÓN:

- “Este tema tiene muchísimas cosas, pero si hubiese estado acompañada lo hubiera hecho mejor. Quizá por tantas ocupaciones lo pude haber hecho mejor”.


A las 5.36 pm Álvaro Pereira expuso sobre el eje Educación Popular.

COEVALUACIÓN:
- Fue una exposición muy buena y rica en contenidos.
- Brindo material de apoyo. Los conocimientos de Álvaro son muy profundos y analíticos, nos dio herramientas para reforzar.
- Disfrutamos con esta exposición, fue un banquete de conocimientos.
- Fue instructivo, nos llevó a conceptuar. Fomentó la participación.
- Aprendimos haciendo, aportamos conocimientos y construimos juntos.
- Nos nutrimos mucho más sobre el tema.
- La educación popular en este sistema bolivariano es el eje es la punta, de allí depende el futuro de esta revolución, él nos invitó a involucrarnos muchísimo a la educación popular.
- Felicitaciones por su desempeño, maneja mucha información en esta materia.
- Le recomendamos tratar de venir un poco más temprano para aprovechar al máximo sus conocimientos.


AUTOEVALUACIÓN:

- “La preparación previa la hice meses atrás, profundicé en diversos aspectos, la idea era promover que el equipo obtuviera muchos conocimientos y aportar cosas significativas”.

JOSÉ TUVO UN INTERVENCIÓN ESPECIAL: “Dirijo mis palabras a Renny a quien admiro respeto y amo, para mí has sido un ejemplo, te admiro. Maestro, no te cegues, porque en el camino que estás no sabrás donde caerás. Con estas palabras quiero decirte que cuando tú llegas tarde es porque tú estás trabajando, pero cuando yo me voy temprano es para atender a mi gente, creo que este sistema de estudio nos da un poquito de flexibilidad. Cuando hiciste los cursos de currículo, sabía que llegabas con hambre, pero de aquí me voy a trabajar con gente que me necesita, por ello, Renny por favor abre los ojos, pero Renny necesite decir esto, perdóname en los momentos desagradables”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: todo la sesión.

NEGATIVO: nada.

PALABRAS DEL DÍA: Espósito, alucinar, esclerotizado, anquilosado.

SE CERRÓ A LAS 6.50PM.

No hay comentarios.: