junio 02, 2008

Políticas culturales


Zuriñe González y Luz Medina con su exposición sobre Políticas Culturales encendieron un interesante coloquio sobre estas temáticas. Se aprovechó la ocasión para hablar sobre el nuevo programa Misión Cultura Poder Comunal, anunciado en días pasados por los camaradas Héctor Soto y Antonieta De Stefano.

Con esta exposición las compañeras mostraron dominio sobre el eje con lo cual los activadores procedieron a su evaluación para su aprobatoria, entre los diferentes comentarios tenemos:

- Buena exposición, uso del sociodrama.
- Aprovecharon elementos teóricos.
- Pongan en prácticas esos conocimientos a través de los proyectos.
- Tengan en cuenta la diferencia entre lo tangible e intangible.
- Muy buenos comentarios y aportes teóricos y experienciales.
- Se les vio seguridad, se ve su preparación.


LUNES, 2 DE JUNIODE 2008:

Se inició a las 2.30 pm. Se repartieron los roles. La relatora fue Yohandra. Cronometrista era Misael pero no pudo asistir, asumió por él Kénnedy. Rosa Elvira fue cultivadora. El diccionarista Kénnedy. La Oración la realizó Luz.

Luz y Zuriñe hicieron entrega de su propuesta por escrito que hace meses fue presentada y revisada.

Iniciamos con la exposición de Luz y Zuriñe quienes realizaron un sociodrama acerca de las políticas culturales.

Se abrió el derecho de palabra:

ROSA: “Es bueno recalcar esa situación de los colegios donde no hay profesor de cultura, donde nosotros somos los que estamos capacitándonos para esas áreas”.

PEDRO: “Con la democratización de la cultura la gente ha tenido más acceso al hecho cultural, las elites tenían secuestrada la cultura”.

XIOMARA: “Nuestro Presidente lo que dice lo cumple, y con esto de Misión Cultura Poder Comunal tengo mucha esperanza para tener mayor impacto.”

YOHANDRA: “En los colegios privados vemos que sí se cumple con lo cultural y hay profesores para cada una de esas áreas. En nuestros colegios públicos hace mucha falta eso porque allí están estudiando nuestros niños pobres”.

JOSÉ: “Es importante enseñar a la comunidad a hacer, no vale sólo el espectáculo, hay que ser efectivo no efectista”.

MIRIAN: “Manuel Rosales siempre se copia de nuestro Presidente, pero a la chiquita esto es bueno, porque reafirma lo que nuestro comandante quiere y la calidad de este. Como activadores culturales debemos hacer más aunque se nos hace difícil por nuestras situaciones laborales y personales, directa o indirectamente podemos hacer este trabajo”.

KÉNNEDY: “El caso de la cultura no es tan bueno, debe existir un periodo de rescate, sobre todo nosotros, debemos crear en la parroquia mecanismos para el rescate. El caso es que se requiere organización y preparación. La idea es que hagamos valer nuestros derechos como propietarios de nuestros recursos como nación, pero esto requiere un proceso de organización y disciplina”.

NORELBIS: “Es necesario pensar en nuestro bien, porque hay lugares donde nos involucionamos por esa falta de valores, pero cada día que pasa debemos crear como símbolo de cultura”.

COEVALUACIÓN:

- Buena exposición, uso del sociodrama.
- Aprovecharon elementos teóricos.
- Pongan en prácticas esos conocimientos a través de los proyectos.
- Tengan en cuenta la diferencia entre lo tangible e intangible.
- Muy buenos comentarios y aportes teóricos y experienciales.
- Se les vio seguridad, se ve su preparación.





AUTOEVALUACIÓN:

Zuriñe: “Como dijeron de verdad nos preparamos, tuvimos asesorías, es algo que en vivimos, nos faltó quizá también mayor apoyo didáctico”.

Luz: “La falla se encontró en la parte actoral, pero poco a poco estamos aprendiendo. Sinto que nos preparamos bien, hemos compaginado con el tema, nos ha quedado bien grabado, nos sentimos preparadas para hacerlo”.

Se pasó a un reporte de sus avances de proyecto.

LUZ-ZURIÑE: Están iniciando el informe de aprendizaje. Tienen insumos para su sistematización.

KÉNNDY- JOSÉ: Hemos avanzado en fundamentación teórica. Nos falta el resto de partes de informe.

YOHANDRA-XIOMARA Y NORELBIS: no nos hemos podido reunir por diversas razones, ya estamos finalizando las vinculaciones con el perfil prospectivo. Quedaron referentes teóricos. Les falta organizar algunas informaciones.

PEDRO: “En el informe he redactado varias reseñas con su referentes teóricos. Se le ha dificultado por su labor comunitaria, está usando varias bibliografías”.

MIRIAN-ROSA: “En cuanto al informe nos hemos quedado un poco estancadas, porque se nos ha dificultado encontrarnos, tenemos insumos teóricos en los cuadernos”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Sociodrama, debate sobre políticas culturales, merienda.

NEGATIVO: nada.



PALABRAS DEL DÍA: Acicalado, pinino.

No hay comentarios.: