junio 07, 2008

En marcha académica




Iniciamos una jornada más de acreditación con la presentación del activador Álvaro Pereira. Esta vez fue el eje temático andragogía, del ámbito antropogógico, que le tocó presentar, para ello mostró cada una de las evidencias al equipo para manifestar sus experiencias. Seguidamente conceptualizó cada una de sus etapas, demostrando conocimientos teóricos profundos.

En el primer bloque de la sesión las activadora Yajaira Andrade, Rosalina Barceló y Gladys Escalona presentaron el eje Filosofía, educación y cultura, con lo cual demostraron grandes capacidades, realizaron conceptualizaciones básicas y precisas. Vimos con agrado el avance de Gladys y Rosalina, quienes tuvieron un desenvolvimiento muy bueno comparado con sesiones anteriores. Bien por estas activadoras, quienes gracias a este sistema de educación han logrado alcanzar varias de sus metas.

VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2008:

Se inició a las 2.20 pero se dio 10 minutos de espera para dar arrancar con la jornada habitual. La relatora del día fue Omaira y Nadia. La cronometrista era Alfania, pero asumió por ella, Renny. La cultivadora fue María. La diccionarista era Jacquelín pero para el momento no se encontraba, asumió por ella, Ellis.

Alas 2.30 el equipo de Yajaira, Gladys y Rosalina preparaban el ambiente para exponer sobre el eje Filosofía, educación y cultura. Las compañeras comenzaron a las 3.00 pm, finalizaron a las 3.45 pm.

A las 3.45 pm inmediatamente se inició un intenso debate sobre la importancia de la educación en la familia, “el núcleo educativo de toda sociedad es la familia”.




COEVALUACIÓN:

- Felicitaciones al equipo por su valioso desempeño. Explicaron muy bien los contenidos del eje.
- Nos brindaron conocimientos.
- Gladys ha evolucionado, superó en gran medida su miedo escénico.
- Igualmente Rosalina demuestra avance.
- Buen trabajo, trajeron suficiente material, buena explicación.
- Gladys demostró su desempeño y trabajo.
- Felicitaciones al equipo, se ve el esfuerzo.
- Reforzaron las temáticas expuestas anteriormente.
- Realizaron planteamientos críticos de manera eficiente.
- Manejaron el escenario.
- Sus planteamientos motivaron la discusión de temas. Han demostrado vivencias y experiencias evidenciadas.
- Muy positivos los avances.
- Propiciaron una conversación muy rica.
- Cuidar aspectos ortográficos (acentuación) en las diapositivas.


AUTOEVALUACIÓN:

- Estudiamos y nos esforzamos, pienso que mis compañeras alcanzaron sus objetivos aunque los nervios la atacaron. Me siento satisfecha, porque me he esforzado (Yajaira)
- Yo le doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino a estas compañeras pues me he alimentado de ella. He profundizado en diversos aspectos (Gladys)
- Tengo un grupo de compañeros solidarios, he aprendido de todos, estudié bastante pero siempre los nervios me traicionan (Rosalina)

La acreditación de Álvaro se inició a las 4.40 pm. En esta jornada acreditaría el eje temático Andragogía, correspondiente al componente antropogógico.

Se dio inicio con la presentación del experto quien habló de su amplia trayectoria en educación de adultos y, actualmente, desempeña el cargo de coordinación de educación de adultos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Asimismo habló de las misiones educativas como bandera de la educación popular y la andragogía.

Seguidamente se pasó a la explicación del proceso de acreditación.

La acreditación se inició a las 4.55 pm. Finalizó a las 5.40pm. Inmediatamente se hizo el diálogo de saberes:

- Uso buenos métodos, exposición clara. Tiene mucha experiencia posee los suficientes méritos.
- Ha dado nuevos conocimientos que son un valioso aporte para nuestra formación.
- Buena presentación.
- Tiene bastísima experiencia en el área, merece acreditar el eje.
- Es una suerte tener a Álvaro en este ambiente porque nos aporta muchos conocimientos.
- Maneja muy bien su discurso y el espacio.
- Se sabe expresar muy bien.
- Estamos satisfechos con su desempeño.
- Aprendimos a enfocar técnicamente una idea.
- Generó nuevos saberes, disfrutamos con su presentación.
- Es un ejemplo para muchos en el ambiente.

Por su parte el experto expresó:

- El participante demostró conocimientos, dentro de este esquema de estudio explicó a profundidad el concepto de andragogía. Comentó el experto que esta es una ciencia no desarrollada plenamente en nuestro país. La dirección de educación para la educación de adultos aún no ha diseñado materiales para la ejecución óptima. En la exposición de Álvaro compartió el contenido de cada lámina con los participantes, aunque a decir verdad 50 minutos no es un tiempo adecuado para desarrollar a plenitud este tema. En términos generales, quien expuso presenta rasgos de preocupación académica. Recomiendo al equipo de sistematización desarrollar un proyecto de aprendizaje focalizado en esta temática para profundizar en esto. Considero que tiene acreditación total.





PALABRAS DEL DÍA: ERGOLÓGICA, TAUTOLÓGICO, ILETRADO, AGIORNAMIENTO, METACONTORNO, MEMÉTICA.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO:
- Acreditaciones realizadas. Refrigerio. Iniciación de la oración. Avance de las compañeras Gladys y Rosalina. Los activadores quedamos conformes. Los diversos temas abordados.


NEGATIVO:

- No debemos irnos antes de terminar la sesión se ve mal. Ausencia de 5 activadores. Interrupciones por bulla.

Se terminó a las 6.20 pm.

No hay comentarios.: