octubre 03, 2008

ENTRE EXPOSICIONES Y AVANCES

Las que eran tranquilitas

 La jornada la inició Rosalina Barceló, quien habló sobre los ejes aprendizaje por proyectos y Cultura y sociedad. Con un atavío que le restaba años y la hacía ver mejor, Barceló inició con pie firme su intervención, se valió de ejemplos y anécdotas para definir sus temáticas.





 

Le siguió Gladys Escalona que esta vez habló de los ejes evaluación de los aprendizajes y fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura. A pesar de que la activadora tiene dominio conceptual en algunos aspectos, en otros deben profundizar más tal es el caso de las teorías de la lectura y las diferencias evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

Para la próxima semana ambas deben profundizar y presentar sus avances ante el equipo.

 

 

Gimnasia callejera

 

Llegaron Álvaro Pereira y María Rodríguez quienes previamente reflexionaron en torno a su propuesta. Álvaro conminó a María a definir más su perfil prospectivo para poder aclarar la propuesta. Una vez presentada la propuesta, Álvaro habló de los ejes deporte y recreación e investigación cualitativa. María habló del ámbito de teatro y danza. Todos estos ejes abordados y socializados en la práctica.

Uno de los aspectos más interesantes fue lo concerniente al grupo de jóvenes del barrio 23 de Febrero de Integración comunal, quienes sin ningún tipo de ayuda formal y orientaciones de entrenador alguno, ensayan y ejecutan saltos acrobáticos que ellos mismos denominaron gimnasia callejera.

 

Este grupo- informó Álvaro- viene operando desde hace dos años, inclusive han competido contra otros grupos en la Vereda del Lago. El equipo de gimnastas tiene un líder, el es Jhon Amador, quien ha motivado a muchos jóvenes  a participar. “Hubo uno de ellos que estuvo en las drogas y delincuenc

ia y gracias a estas iniciativas se olvidó de ese mundo”, afirmó el activador Pereira.

 

Juntos pero no revueltos

 

Al final de la exposición de Álvaro, en buena lid, María informó al grupo que entregaría aparte su propia propuesta adaptándola a sus necesidades formativa, queda asimismo claro que el trabajo de campo ejecutado por María será tomado en cuenta y acreditado en su análisis de experiencia.

 

 

Los equipos triunfadores

 

Renny Morales y Ellis González cerraron el ciclo del ámbito del teatro y la danza, hablando de lo concerniente a la teoría en el área de danza. Entre los temas más destacados fue el haber mencionado a personajes de la danza en el Zulia como es el caso de la maestra de origen uruguayo, Marisol Ferrari.

 

Este equipo decidió exponer para la semana próxima los ejes procesos históricos y contexto geopolítica en razón de su afinidad teórica.

 

Finalmente el equipo de Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez conversaron sobre los ejes Andragogía, Educación popular y Sociología de la educación. A pesar de tener manejo discursivo tanto Mauro como Dolismar los traicionaron los nervios, lo que opacó la participación de este trío que ha varios meses viene cosechando éxitos.

Se exhortó a estos dos grupos a no perder la constancia a pesar de los problemas que tienen como muestra de calidad y entereza.

 La inasistente del día fue Yajaira Andrade, quien notificó su ausencia.

 VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008:

Se inició a las 2.20 con la oración a cargo del facilitador. El raptor fue José. Rosalina fue la cronometrista. Yajaira era la cultivadora pero para la hora no estaba, asumió por Nadia. Diccionarista Ellis.

              

A las 2. 30 pm iniciamos con Rosalina Barceló, quien habló sobre el eje aprendizaje por proyectos.  

 

Previo a la Coevaluación hicimos lectura de los conceptos diversos sobre transculturación y aculturación. Participaron de esto Mauro, Ellis, Renny, Gladys, José, Nadia.

 

En la exposición de Rosalina quedaron sin fijar un concepto claro lo siguiente:

 

ENFOQUE

PROCESO

 

Pasamos a la COEVALUACIÓN de Rosalina a las 2.55 pm.

 

ÁLVARO: “Te recuerdo que cuando uno presenta una exposición debe cuidarse de ciertos elementos, hay una parte que opaca tu presentación, la lámina tiene errores ortográficos graves, eso me ha pasado, y me he puesto muy cuidadoso con eso, la exposición tuvo puntos en lo que dudaste, evita aprender”.

 

GLADYS: “Todavía le falta, se sentía como insegura”.

MARÍA: “Veo un poquito más de soltura para explicar sus temas, la veo mejor vestida, sí le pediría que controle un poquito más su miedo escénico”.

 

MAURO: “Felicitarla, me gustó el ejemplo usado para explicar ideología, espero que continúe así”.

 

ELLIS: “La vi bastante suelta como antes, en sí debo felicitarla, la parte en que te quedaste fue porque memorizaste esos datos”.

 

RENNY: “Yo la vi y la vi más segura, la única observación que hago es lo de los errores ortográficos”.

 

JOSÉ: “En sí ya con el simple hecho de levantarse y pararse ante el público, demuestra avance. Claro, hay cosas que hay que corregir, que debe mejorar, sobre todo en la parte ortográfica. Sería bueno usar las herramientas tecnológicas”.

 

NADIA: “Yo la felicito porque estudio bastante y eso es lo que se requiere, no es sólo caletre, sino interpretar. Ese ejemplo de cultura e ideología me gustó bastante, trate de mejorar los acentos y todas esas cosas”.

 

OMAIRA: “Quería felicitarte, el aspecto teórico lo tocaste bien, dominas los temas, a partir de esta experiencia me alegra mucho que estés en este camino”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

ROSALINA: “La verdad es que tomaré esos consejos, me propuse a arrancar, porque si no lo hago me iba a quedar, si Gladys lo hizo por qué yo no”.

 

Pasamos a las 3.12 pm a la exposición de Gladys Escalona sobre los eje Evaluación de los aprendizajes.  Pasamos a la COEVALUACIÓN:

 

OMAIRA: “Gladys te felicito en el sentido de haber perdido el miedo escénico, te invito a profundizar más en cada uno de los conceptos, cuando los manejas estás sustentada”.

 

NADIA: “Yo la felicito, siempre admiro sus láminas, como dice Omaira hay que escudriñar más en los conceptos, que ella lo pueda analizar más con sus propias ideas”.

 

ROSALINA: “Yo la felicito, pues para mí ha sido un estímulo”.

 

RENNY: “Igual que con Rosalina, le diré que la veo más segura, ha hecho un esfuerzo heroico y está logrando el objetivo, cuida la acentuación”.

 

ELLIS: “A Gladys la pongo como heroína, ella proyecta muy bien su voz y eso es una bendición, sé lo fuerte que es, pero ella sale siempre adelante, te felicito”.

 

JOSÉ: “Yo quiero decir, que reforzando lo antes dicho, la universidad tiene sus exigencias y podemos ver el esfuerzo que hace cada uno, me alegro por Gladys, quien ha ido avanzando y lo va lograr, cada quien es producto de lo que decide ser”.

 

MAURO: “Felicitarle y que ahonde más en los conceptos”.

 

MARÍA: “La felicito y que continúe, que para atrás nada”.

 

ÁLVARO: “Bueno retomando lo dicho anteriormente, una lámina chévere, quizá con errorcitos de acentuación, debes sustanciar más sus conceptos”.

 

ACUERDO: Gladys debe profundizar en las teorías de la lectura y en las diferencias entre evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

GLADYS: “Estoy estudiando, todas las noches me dedico a esto y me esfuerzo día tras días”.

 

Iniciamos a las 3.45 pm la exposición sobre los ejes Deporte y recreación e Investigación cualitativa.  Previo a su intervención Álvaro presentó un resumen de su propuesta, recordando que en el mes de mayo lo había presentado.  Hizo un recuento de los talleres que promovió durante la ejecución de su proyecto. Presentó su propuesta modificada y ajustada con la finalidad de terminarla en diciembre.

 

A las 5.25 pasamos a la COEVALUACIÓN:

 

JOSÉ: “Para nadie es un secreto saber que Álvaro posee conocimientos sobre estas áreas, respetamos ese bagaje, container de sabiduría, esperamos que día tras día ponga en alto la misión cultura”.

 

MAGALI: “Yo siempre lo he dicho, tenemos tremendo grupo, he aprendido el día de hoy, las imágenes que mostró fueron impactantes, excelente la exposición de Álvaro”.

 

DOLISMAR: “Yo lo felicito cada día trae algo nuevo, nos dio buen material”.

 

Pasamos a las 5.27 pm a la presentación de Renny y Ellis sobre la danza que tenían como punto pendiente. Para la próxima semana expondrán procesos históricos con contexto geopolítico.

 

Pasamos a la COEVALUACIÓN de Renny y Ellis:

 

NADIA: “Les felicito muy buen material de apoyo, sabemos que tienen conocimientos”.

 

OMAIRA: “Los felicito, estoy de acuerdo con lo que dijeron, coincide con mis definiciones, tienen muy buen material de apoyo”.

 

GLADYS: “Los felicito a todos por su gran experiencia que sigan así”.

 

Pasamos a la exposición de Mauro, Dolismar y Omaira, quienes hablaron de los ejes Andragogía, sociología de la educación y educación popular.

 

CULTIVACIÓN:

 

POSITIVO: EXPOSICIONES HECHAS, EL MOVIMIENTO DE LA GIMNASIA CALLEJERA.

 

NEGATIVO: ERRORES ORTOGRÁFICOS EN LÁMINAS

 

PALABRAS DEL DÍA: ESPURIO, AGONÍSTICO

 

 

 

 

 

AGENDA 10 DE OCTUBRE

 

RELATOR: MARÍA

CRONOMETRISTA:

NADIA

CULTIVADOR: YAJAIRA

ORACIÓN: MARÍA

DICCIONARISTA: RENNY

 

1.- EXPOSICIÓN DE PROPUESTA DE MARÍA

2.- EXPOSICIÓN DE JOSÉ-----

3.- EXPOSICIÓN DE YAJAIRA----

4.- EXPOSICIÓN OMAIRA-MAURO-DOLISMAR

5.- EXPOSICIÓN ELLIS-RENNY

6.- EXPOSICIÓN BREVE NADIA

 

AGENDA 17

 

 

n as siito a todos por su gran experiencdijeron, coincide con mis definiciones, tienen muy buen material de apoyo"ce cada uno,

3.- PROPUESTA NADIA-YAJAIRA-MAGALIS

4.- EXPOSICIÓN ÁLVARO

 

 

Se cerró a las 6.33 pm.

No hay comentarios.: