octubre 17, 2008

Viernes de la diversidad cultural

La Revolución de Rosalina

La sesión inició tempranito. La responsabilidad estuvo en manos de Rosalina Barceló, quien cerró el eje temático Educación popular de manera excelente, pues superó miedos, corrigió fallas ortográficas y mantuvo un muy buen discurso, coherente de principio a fin. Pasamos a la COEVALUACIÓN:



OMAIRA: “Me quedé anodada, estuvo muy bien tu exposición, superaste muchas fallas”.

DOLISMAR: “Te sentí segura de lo que hiciste, algo que ella antes no hacía, lo único que te acoto es que alces más tu tono”.

NADIA: “La felicito porque está poniendo en práctica las acotaciones hechas por el ambiente”.

YAJAIRA: “Me siento contenta por ella, va avanzando que es lo más importante, se ve que está leyendo, ya no está mecanizada, analiza, y está hablando de lo que ella piensa”.

AUTOEVALUACIÓN

ROSALINA: “En verdad me propuse investigar, yo puse empeño y creo que lo estoy logrando”.



El turno de Gladys

Llegó Gladys Escalona quien de manera lacónica habló de evaluación de los aprendizajes. A pesar

 de que superó su miedo escénico, Escalona debe profundizar en temáticas y mantener por lo menos 30 minutos de discurso y promover la participación, por ello, en otra ocasión debe tomar en cuenta estos elementos para mejorar.


Encuentro con libros

Los libros y la lectura llegaron al ambiente en manos de Mauro Mendoza, Omaira Martínez y Dolismar Soto, quienes realizaron una exposición muy amena e interesante respecto a este tema, que dejó muchas enseñanzas en el ambiente. Con este ciclo expositivo ya este trío entraron en la fase final de su proyecto.





Lenguas y procesos históricos

En lo que se denominaría como una perfecta síntesis temática, el activador y pastor José Rodríguez demostró ante el equipo sus conocimientos en el área de lenguas y de procesos históricos políticos de Venezuela. Fue conciso y preciso, llegó al público y, además aplicó dinámicas.  Con estas exposiciones José demuestra su capacidad y entrega a la carrera y al segundo proyecto que actualmente ejecuta.


Los cuadros de Yajaira

Yajaira Andrade además de presentar sus cuadros de aprendizajes alcanzados compartió con el ambiente vivencias y anécdotas que, sin duda, enriquecen nuestros espacios de debates e intercambio de ideas. Asimismo Andrade queda pendiente con un 20 % de los cuadros y el acuerdo definitivo de su evaluación cuantitativa.




Los pueblos indígenas de Venezuela

Álvaro Pereira cerró con broche de oro. Habló prolijamente de los pueblos indígenas, sin aburrir. Entregó materiales de apoyo a los presentes, inclusive, trajo una película para proyectarla ante el ambiente pero factores de orden tecnológico impidieron que esto se realizara. Sin embrago, la situación no amilanó a Pereira, quien invocando los artículos de la Constitución hizo énfasis en los derechos hoy consagrados que tienen nuestros aborígenes gracias a la gestión del presidente Chávez.

Los ausentes

El día de hoy no asistieron ni justificaron Magalis González y María Rodríguez. Mientras que Ellis González y Renny Morales se ausentaron por razones laborales.

Se inició a las 2.10 con la oración a cargo de José. Se repartieron los roles: Relator: Dolismar, cronometrista Yajaira, cultivador José, diccionarista Rosalina.

Arrancamos a las 2.17 con Rosalina expuso sobre el eje educación popular.

Gladys realizó su exposición sobre evaluación de los aprendizajes a las 2.40 pm.  Pasados 5 minutos pasamos a su COEVALUACIÓN:

MAURO: “Su charla retomó lo pendiente, sobre las áreas creo que le faltó profundizar en los conceptos, ser más crítico”.

ROSALINA: “Ella pone empeño y poco a poco ha venido explicando sus temas”.

YAJAIRA: “Sí veo su avance, pero por el bien de ella, es necesario que debe quitar lo mecanizado, está caletreando mucho los conceptos”.

AUTOEVALUACIÓN

GLADYS: “Yo investigué y lei sobre estos aspectos para nutrirme, me entrevisté con maestros”.

Pasamos a las 2.55 pm a la exposición del libro y la lectura a cargo de Dolismar, Mauro y Omaira. Dolismar realizó una dinámica para explicar los tipos de libros en la que participaron los activador@s.  

Pasamos a la COEVALUACIÓN de este equipo a las 3.50 pm.

YAJAIRA: “Me pareció muy nutrida, me dieron informaciones nuevas, muy dinámicos.”

NADIA: “Tienen una valiosa información, los felicito”.

ÁLVARO: “En verdad fue bastante agradable, dieron un recorrido histórico muy bueno”.

GLADYS: “Trajeron mucha información y la supieron expresar”.

ROSALINA: “Esta exposición nos enseñó mucho, me gustó la dinámica de Dolismar, Omaira vincula sus saberes a la vida diaria”.

AUTOEVALUACIÓN

OMAIRA: “Es un tema que me apasiona, no me costó mucho asimilarlo, no me restó tiempo, porque ese es mi fuerte”.

DOLISMAR: “Me encantó el eje, me nutrí y lei bastante”.

MAURO: “Estuve investigando mucho, estudié bastante, es parte de nuestro trabajo como activadores”.

Se pasó al receso a las 4.00 pm.

A las 4.25 pm José Rodríguez quien expuso sobre lenguas y procesos históricos-políticos de Venezuela.  Se pasó a la COEVALUACIÓN:

MAURO: “Felicito a José por la información y la defensa de los ejes temáticos, la actualidad con que ha presentado los hechos”.

ÁLVARO: “Creo que el tema lo maneja, en la parte de Noam Chomky la profundizó con mucha acertividad.”

 YAJAIRA: “Fue resumido pero preciso, dijiste lo que tenías que decir”.

ROSALINA: “Fue concreto, maneja los temas con mucha soltura”.

AUTOEVALUACIÓN

JOSÉ: “Investigué bastante, me propuse y quiero salir adelante.”

A las 5.20 pm pasamos a la exposición de los cuadros de aprendizaje de Yajaira. Parala próxima semana expondrá el resto y será evaluada cuantitativamente.

A las 5.45 pm Álvaro Pereira expuso sobre el tema de los pueblos indígenas como parte de su proyecto.  

Pasamos a las 6.05 pm a la COEVALUACIÓN:

YAJAIRA: “Me parece que esta información y material dados son muy ricos, lástima que no se pudieron dar los elementos didácticos”.

JOSÉ: “Está bastante nutrida su exposición y a pesar de la brevedad por factor tiempo, pude conocer artículos de la constitución y ese material que nos facilitó es excelente”.

DOLISMAR: “Ojalá pudiera hacerlo más temprano para disfrutar de su exposición”.

MAURO: “Felicitarlo por sus logros, contamos con él por su facilitación de materiales, eso para nosotros es positivo”.

ROSALINA: “Cuando él expone, siempre me nutro y entiendo nuevas cosas”

AUTOEVALUACIÓN

ÁLVARO: “En verdad resumí demasiado, yo venía a ampliar el tema, aquí abordamos cuatro ejes, para la semana que viene solicito una segunda parte para hablar y profundizar en esto”.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: -comenzamos temprano, fue dinámico el día, todos expusieron.

NEGATIVO: Faltó planificar mejor.

ACUERDO:  Que cada equipo exponga en 40 minutos.

 

PALABRAS DEL DÍA: no hubo.

 

AGENDA DEL 24 DE OCTUBRE

RELATOR YAJAIRA

CRONOMETRISTA ÁLVARO

CULTIVADOR RENNY

DICCIONARISTA MARÍA

ORACIÓN DOLISMAR

1.- EXPOSICIÓN NADIA.

2.- EXPOSICIÓN YAJAIRA.

3.- EXPOSICIÓN ÁLVARO

4.- EXPOSICIÓN MAURO-DOLISMAR-OMAIRA

5.- EXPOSICIÓN RENNY –ELLIS.

6.- EXPOSICIÓN –JOSÉ.

AGENDA DEL  31 DE OCTUBRE

1.- EXPOSICIÓN DE GLADYS.

2.-EXPOSICIÓN DE ROSALINA.

 

Se cerró a las 6.25 pm.

No hay comentarios.: