marzo 03, 2008

De creatividades, educación popular y algo más

Este día fue dedicado en la primera parte a la reflexión sobre el conflicto colombo venezolano con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes. Las intervenciones estuvieron ricas en contrastes, aunque la conclusión fue YANQUI GO HOME.

La segunda parte fue una apología a la educación popular y Simón Rodríguez en la que descubrimos y soñamos, por decirlo así, con proyectos y formas nuevas de la educación. No es lo mismo estar instruido que educado.

La tercera y última parte se caracterizó por la presentación creativa en el área Formación humana de los activadores Kénnedy Briceño y Zuriñe González quienes dieron grandes aportes al equipo incorporando nuevos aprendizajes tanto para el eje en cuestión como para el proyecto.

Para las 2.00 pm sólo había tres activadores, por lo cual se dio un compás de espera de 10 minutos.

LUNES, 3 DE MARZO DE 2008:
La relatora Mirian Rendón asumió su rol a cabalidad.

El cronometrista José Maldonado asumió su rol satisfactoriamente.

La cultivadora Lenny no llegó y asumió por ella Misael Mojica.

La oración estuvo a cargo de Pedro, porque Rosa Esther no estuvo para el momento.

La diccionarista del día Karen Castellar cumplió su rol a cabalidad.

Las palabras del día las asumió Aleiro mientras llegaba Luz Marina.

A las 2.15 pm se inició esta discusión:

CONFLICTO COLOMBO-VENEZOLANO-ECUATORIANO:

Para ello se dio un proemio a cargo de Pedro quien trajo una dinámica grupal con respecto al tema en razón a la propuesta hecha por el facilitador la semana pasada. Formuló una serie de preguntas, que propuso repartir entre el grupo después de las intervenciones.

MISAEL: Como vamos hablar sobre este conflicto, hace una hora escuché ese discurso nefasto del gobernador del Zulia quien despotricaba de nuestro Presidente. En este sentido, planteó que debemos ver el caso desde el punto de vista humanitario, todos somos humanos. Fue una locura de Uribe hacer eso en el marco del canje humanitario.

PEDRO: Tomando en consideración lo anterior, he visto que estamos atravesando un proceso bastante fuerte, pero es hora de apelar a lo espiritual a través de la oración, porque si aquí se activa una guerra, muchos de nuestros proyectos se acabarían. Hay que tomar en serio lo sucedido ahorita y llamar a la calma, distender la situación. Yo fui uno de los que critiqué las acciones del Presidente, su manera de actuar fue muy alevosa, pero tomando en consideración lo grave del caso pienso que eso lo hizo para mostrar fortaleza al imperio y los lacayos. Estados Unidos prendió la guerra hace muchos años con países latinoamericanos.

MIRIAN: Es algo muy delicado porque no es la vida de una persona sino del mundo. El imperio se vale de alguien débil para concretar sus aspiraciones guerreristas. Esto que pasó pienso que ya estaba planificado. Creo que al Presidente que se le está yendo la mano con las decisiones tomadas. Debe pensar bien las cosas porque está en juego el país.

KÉNNEDY: Hay críticas tanto a nivel nacional como internacional, a simple vista creo que el Presidente toma las decisiones apresuradamente, el retiro del embajador estuvo bien por solidaridad de los pueblos, pero yo quiero ver cuántos más países lo hacen. Está bien se habla de una integración pero hay que estar unidos. Ya metieron un elemento muy delicado en la opinión pública: el uranio, para culpar a Chávez de terrorista. Ese es el juego del imperio. Estoy de acuerdo que el Presidente envíe tropas a la fronteras, primero está la soberanía.

JOSÉ: En mi caso particular yo apoyo rotundamente lo que Chávez hace, esas acciones son necesarias, mas no apresuradas. Creo que los medios han tergiversado mucho la información con respecto al tema.

Se pasó a las 2.34 pm a la dinámica de los papelitos ejecutada por Pedro. Entre las preguntas habidas:

Karen inició: ¿Qué piensa con respecto al proceso de liberación de rehenes? Era algo que se pedía desde hace mucho tiempo y se estaba dando, pero esta coyuntura tranca todo lo echa todo atrás. Era un proceso que de haberse dado hubiera sido muy positivo.

Mirian: ¿El gobierno está conforme con estas liberaciones? Por supuesto que no, porque no hubiera hecho esta acción tan vengativa y traicionera.

Rosa Elvira: ¿Qué piensa con respecto al proceso de liberación de rehenes Claro que es bueno, porque son personas que tienen años en cautiverio. Es tan doloroso ver eso, después de ver a personas que tuvieron una vida común caer en esa vida fue terrible.

Pedro: Dio un giro con la pregunta: ¿qué piensa de la conformación de los consejos comunales a cargo de la Gobernación? Realmente es un llamado de alerta ante la pasividad de nuestros compatriotas, a causa de la ambición y división de los mismos.

Misael: ¿Piensa Ud que el gobernador del Zulia está galopando fuerte con las becas estudiantiles? En tanto hay del gobernador como las hay del Alcalde, pero esas son cuestiones políticas, y como Rosales es un copión de primera lo hace para ganar terreno a costa de la compra de conciencia.

José: ¿Con la relación de Venezuela y la FARC estaríamos solucionando el problema del secuestro en nuestro país? Pienso que sí, pues en un gobierno progresista con un marco jurídico socialista este flagelo se acabaría.

Kénnedy: ¿Cree que con esta acciones de liberaciones se logra la paz en Colombia? Creo que no. Apenas este es un inicio para por lo menos acelerar la tranca habida en muchos años.

A las 2.55 pm se inició las justificaciones a cargo de Misael Mojica, quien explicó que su ausencia el lunes fue por un viaje que tuvo que hacer a Colombia. De lunes pasado no dio informaciones exactas por la desinformación que le hizo Luz.

Xiomara llegó a las 3.00 pm. A esa misma hora Karen realizó su exposición sobre las palabras del día.

Iniciamos con Xiomara con su exposición sobre Educación, iniciamos con la lectura de la intención educativa. Mirian hizo lectura de un escrito sobre la importancia de compartir y amar, bajo una perspectiva teológica liberadora.

Elementos como la humildad, el amor, la caridad debemos tomarlos en cuenta dentro de la educación popular.

Jesús hizo una reflexión personal sobre la intensidad y valor del pensamiento educativo de Simón Rodríguez. ¿Cuál es nuestro rol como educadores?, no debemos copiar modelos, debemos ser creadores.

Conceptos básicos sobre educación popular.

La educación comienza por el hogar.

Se hizo una dinámica de sociodrama donde se expresó lo que no debe ser una ecuación popular.

A las 3.57 pm se pasó a la evaluación de Xiomara:

COEVALUACIÓN:

Ø Con respecto a su presentación estuvo muy acertada, muy bien manejada.
Ø Fue acertada, fue educadora nata, explicó de manera clara y sencilla.
Ø Hubo participación, material de apoyo, manejo del miedo escénico.
Ø Lamentablemente no estuvo el equipo en pleno.


AUTOEVALUACIÓN:

Ø Me sentí en confianza, me gustó la participación del grupo. Felicito a mis compañeros por ayudarme.


A las 4.30 pm se inició la exposición sobre el pensamiento educativo de Simón Rodríguez a cargo de Karen y Jesús Medina. Hicieron una entrega de trípticos referentes al tema.

Se pasó a las 5.00 pm a las dinámicas grupales que consistieron en hacer mesas de trabajo para la discusión de temáticas relacionadas con el pensamiento de Simón Rodríguez.

Se pasó a la evaluación de los activadores Karen y Jesús:




COEVALUACIÓN:

v Se llevaron más del tiemp
o establecido.
v Dejaron enseñanzas muy buenas. Había cosas que desconocíamos y que con esto aprendimos.
v Muy buen material.
v Estuvieron muy buenos, nos despertó cosas que no recordábamos. Fueron visionarios.
v Nos hicieron pensar y soñar en el futuro.




AUTOEVALUACIÓN:

v En verdad no tuvimos el tiempo necesario para una preparación más detallada, aunque sí logramos muchos conocimientos.
v Emoción por descubrir nuevos conocimientos, saber que el pensamiento de Simón Rodríguez es muy aleccionador, es transformador.


A las 5.30 pm se pasaron a las presentaciones creativas de Kénnedy y Zuriñe. Kénnedy hizo un mural y proyecto una diapositiva con el trabajo del mismo:

COEVALUACIÓN:


v Demuestra conocimientos muy buenos de pintura, demostró creatividad.
v Fue preciso en los conceptos.
v Buenos aportes, aporte para el consejo comunal.


Zuriñe inició su actividad creativa a las 5.50 pm. en el que se valió de elementos indígenas para presentar su actividad, usó una canción cristiana para demostrar sus logros y vinculaciones con el eje Formación humana.

COEVALUACIÓN:

v La simbología cristiana y de valores se vincula estrechamente con aprendizajes actitudinales necesarios en el eje.
v Quedamos asombrados el modo de cómo habla en wayuu.
v Se esta integrando más a las dinámicas del ambiente, la vemos hoy con un carácter diferente, más didáctica.
v Pudiste haber sido más creativa, hay elementos que pudiste incorporar más elementos wayuu.

Se les asignó a todos el trabajo de elementos sociales, políticos y económicos.

PALABRAS DEL DÍA: Alevosía, bélico, pasivo, catalizador, beligerante, horizontalidad, sodomita, sarcasmo.

Se terminó con la cultivación y agenda a las 6.15 pm.


CONSTANCIA DE ESTUDIO PARA MISAEL MOJICA,














No hay comentarios.: