marzo 20, 2008

Sesión especial



Una vez más rompiendo esquemas, los activadores y activadoras de varios equipos de sistematización realizaron la segunda jornada recuperativa de los ejes Bolivarianismo e integración latinoamericana, Marco jurídico y Manifestaciones culturales.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la visión positiva que generó la cumbre de Río sobre nuestro país, lo que fortalecerá a futuro la integración latinoamericana. Asimismo el conocimiento de proyecto de ley cultural y el aprecio por nuestras manifestaciones culturales deben ser imprescindibles para el futuro de nuestros activadores y activadoras, pues resulta imperdonable desconocer estos aspectos básicos.

Los siguientes compañeros y compañeras deberán someterse a plan especial comunitario para socializar sus alcances y cerrar el ciclo evaluativo de los ejes.

CONSEJO ARTESANAL ESTADAL DEL ESTADO ZULIA

El día de ayer se constituyó el consejo estadal de artesanos del Zulia, donde se dieron cita autoridades de varias alcaldías, coordinadores de gabinetes y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la cultura, activadores y activadoras, tutores, facilitadores de la Misión Cultura y, especialmente, diversas organizaciones artesanales del estado.

Con esta iniciativa, emprendida por un buen número de activadores culturales, se busca promover actividades artesanales que promuevan la cultura revolucionaria en el marco de la construcción del socialismo.

Esto nos pone orgullosos y nos motiva a seguir trabajando para comprometernos y seguir promoviendo el lema: “El pueblo es la cultura”.

Patria, socialismo o muerte… VENCEREMOS

ENCUENTRO DIGITAL CON ACTIVADORES DE FALCÓN

Durante esta semana recibimos el muy grato comentario del camarada y compañero activador Danny Hernández, del EQDS Abriendo caminos, de la Península de Paraguaná, por ello lo saludamos y damos la bienvenida.

Esperamos continuar el contacto para enriquecer nuestros espacios de verdadera educación popular, siguiendo el ejemplo de la moral y luces en todos los espacios. Desde Luis Hurtado Higuera reciban nuestros respetos y saludos.

Para conocer más a este equipo visiten: http://abriendocaminos.blogia.com/




JUEVES, 20 DE MARZO DE 2008:


Se inició a las 9.40 am con breves reflexiones en torno a la fecha de la celebración del día de hoy. Con la presencia de 8 activadores se realizó la jornada evaluativa de los ejes temáticos Bolivarianismo e integración latinoamericana.

A las 9.50 am se inició el diálogo de saberes.

OSWALDO: Integración de los pueblos del sur, conceptos de ALBA. Conceptos de cultura, trasculturización. Debe consolidar dentro marco jurídico. (CONSOLIDAR: Marco jurídico)

MARITZA: Conceptos de patrimonio y cultura. Patrimonio natural. Concepto de manifestaciones culturales. Mostró unos trípticos donde plasma los procesos históricos latinoamericanos. No trató temas concretos de bolivarianismo. (CONSOLIDAR: Marco jurídico).

MIGUEL: Se centró en el tema de la unidad y pensamiento bolivariano. Principios de liberación. (CONSOLIDAR: Manifestaciones culturales)

ESMERALDA: Educación para todos, las misiones. Políticas culturales a través de la Misión Cultura. Patrimonio cultural. Hizo referencia textual con una cita de la constitución sobre materia de patrimonio cultural. Pérdida de tradiciones en nuestros barrios. (CENTRARSE MÁS EN LAS TEMÁTICAS: Bolivarianismo e integración latinoamerica)

ÁLVARO: Ideología bolivariana. Memética es una término de origen brasileño, que las ideas están en el aire, y que un momento toman parte de de un cerebro, las ideas son entes vivos. Visión actual de Bolívar. Desarrollo del capital humano. Patrimonio cultural. Pérdida de manifestaciones culturales, juegos tradicionales. (CONSOLIDADO, Movimientos social latinoamericano)

MARIBEL: Ideas de Bolívar. Retomar ideas de Bolívar. Influencia de Rodríguez en los ideales de Bolívar. Bolívar como enlace de la integración. Costumbres y tradiciones. Manifestaciones culturales como hecho cotidiano. (CONSOLIDADO: Bolivarianismo e integración latinoamericana).

ROSALINA: Habló de Bolívar, Rodríguez y Zamora. Ideas progresistas y liberadoras. Vigencia de estas ideas que son promovidas por nuestro Presidente. Tradiciones que son transmitidas, las costumbres, relación que hay entre las dos. Pérdida de tradiciones. Leyes de protección al patrimonio. (CONSOLIDAR ASPECTOS MÍNIMOS: marco jurídico)

LEDYS: Se basó en las tres raíces. Misiones educativas. Tenencia de la tierra. Educación popular. Conceptos y apreciaciones de manifestaciones culturales. Pérdida de valores culturales. Invasión capitalista. Artículos referidos a cultura dentro de la constitución. (Afinar en detalles, aunque CONSOLIDADO: Marco jurídico).

JOSÉ: Conceptos de constitución. Carta magna. Proyecto de ley cultural. Bienes culturales. Convenios internacionales de Venezuela con el resto de países. Zamora, Miranda… El Presidente retoma proyectos de antaño como una forma de lograr los ideales bolivarianos. Cultura como libre expresión de un pueblo. (CONSOLIDAR EN MANIFESTACIONES CULTURALES)


OBSERVACIONES GENERALES: En esta parte se incorporan las debilidades detectadas.

- Fueron muy difusos en las ideas, falta de consistencia y coherencia. No trataron intención educativa de ninguno de los ejes. No citaron material de exposiciones.
- Poco material de apoyo entregado. Apelar a la parte creativa.
- No mencionaron sus experiencias propias en los censos de patrimonio.
- Aspectos filosóficos de la constitución, su origen.
- Movimientos latinoamericanos.
- Abuso de la Internet no han usado sus libros, de su biblioteca, de la donada. Reflexión de estas lecturas.
- Reflexionar en equipo.
- Hubo verbalización.



A las 11.20 se realizó la dinámica en equipos.

MARIBEL-OSWALDO- ROSALINA

- Faltó más guáramo en el intercambio de palabras de la cumbre de Río.
- Muestran la integración latinoamericana.
- Mostraron sentido de pertenencia.


LEDYS-JOSÉ- ESMERALDA:

v Estuvieron centrados en el tema de políticas culturales.
v Abarcaron el tema con los artículos de la cultura.
v En el año 2005 hubo discusiones sobre la ley de cultura. Se invitan para esta jornada países africanos.
v Se destacaron en sus argumentos.

MIGUEL-MARITZA-ÁLVARO:

Dinámica muy bien usada, plasmando de manera práctica los juegos tradicionales.
Contribuyeron a fomentar valores que estaban perdidos.
Fueron jocosos y divertidos.


A las 12.45 pm se les aplicó el instrumento cualitativo de evaluación:

MARIBEL:
SAT: Uso de diversas fuentes. Asesorías. Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. Organización de actividades. Entrega de actividades a tiempo.

JOSÉ:
INS: Participación en comité de cultura.
SAT: Asesorías. . Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador.
LEDYS:

SAT: Entrega de actividades a tiempo.


MIGUEL:

INS: Entrega de actividades a tiempo.


ÁLVARO:

INS: Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. Iniciativa para actividades. Participación en comité de cultura.

SAT: Entrega de actividades a tiempo. Comunicación constante con organizaciones de base. Asesorías. Puntualidad.

MARITZA:

INS: Manejo de más del 80 % del eje. Asesorías.. Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. SAT: Dedicación de tiempo para la sistematizción. Realización de lecturas. Entrega de actividades a tiempo

OSWALDO:

INS: Participación en comité de cultura. Comunicación constante con organizaciones de base.
SAT: Diversas fuentes. Intención educativa. Manejo de más del 80 % del eje. Asesorías. . Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador.

ESMERALDA:

DEF: Lectura y reflexión. Puntualidad.

INS: Dedicación de tiempo para la sistematización. Reunión con compañeros. Asistencia frecuente y constante.

SAT: Diversas fuentes, Entrega de actividades a tiempo.


ROSALINA:

INS: Toma de notas. Lectura y reflexión. Manejo del 80% del contenido de ejes. Asesorías. Toma de iniciativas. Participación en comité de cultura. Comunicación constante con organizaciones de base. Promueve la Misión Cultura. Promoción de contenidos a la comunidad. Entrega de actividades a tiempo

SAT: Dedicación de tiempo para la sistematización. Reunión con los compañeros. Manejo de intención educativa. Participación en discusiones. Ayuda a compañeros. Estar al día con el acontecer social.

Se hizo el cierre a la 1. 25 pm.

No hay comentarios.: