marzo 15, 2008

Firma de actas con cumpleaños incluido…

Al fin este equipo pudo con orden firmar las actas de aprobación de los ejes del ámbito común indispensable. Para esta experiencia se tomó en cuenta errores anteriores para la ejecución de esta actividad importante.

Asimismo en este día estuvo de cumpleaños la activadora y vocera del equipo Amor y Libertad, Yajaira Andrade. Durante la tarde se realizaron jornadas dinámicas de reflexión en torno al eje Elementos sociales, políticos y económicos. Asimismo descubrimos debilidades en equipos donde un líder arrastra al resto sin permitir la participación de todos, o donde todos ponen el poder en un solo líder.

Después del refrigerio se hizo una actividad recreativa en torno a la cumpleañera en el marco de un sistema liberador y humanista, propio de la familia que formamos activadoras y activadores.



VIERNES, 14 DE MARZO DE 2008:





Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Yajaira, la cual debió hacer Renny quien para el momento no se encontraba. La relatora fue Mileydi pero no vino, asumió por ella Yajaira. La cronometrista fue Magali. El diccionarista del día de hoy es José pero para el momento no había llegado, asumió por el mientras llega Mauro. Gladys asumió la cultivación.


La DICCIONARISTA MILEYDI NO SE PRESENTÓ TAMPOCO PARA ESTE DÍA, POR TANTO, NO CUMPLIÓ ESTE ROL.

Iniciamos con las justificaciones a cargo de Dolismar, Mauro y Omaira, quienes manifestaron encontrarse la semana pasada en trabajo de campo con lo de proyecto. Omaira acotó que la experiencia fue muy hermosa.

Gladys explicó que su falta se debió a la operación de su esposo y falta de dinero, se puso al día a través de la compañera María Rodríguez.

Yajaira explicó que estuvo ausente por estar de viaje, manifestó haberse puesto al día.

A las 2.45 pm se hizo entrega de los formatos de cultura en curso y de las orientaciones para los que van el día 18 para recuperativo.

A las 2.50 pm se pasó a las firmas de actas faltantes, se terminó a las 3.30 pm el proceso. A esa hora iniciamos el ciclo evaluativo.


OMAIRA- MAURO- DOLISMAR

COEVALUACIÓN:

- Debieron aportar insumos informativos que le queden a los activadores.
- Se centraron en un solo tema, no abarcaron todas las preguntas en el nivel individual. Debieron ser más integrales.
- Buen vestuario el de Omaira.
- Dolismar no tuvo participación. No evidencia o no pudo evidenciar sus saberes.
- En cuanto al planteamiento de la dinámica la cosa estuvo muy bien.
- Tocaron temas actuales e interesantes.
- Planteamiento hegemónico del imperio.
- Productivos, buenas fuentes de información nombradas.

AUTOEVALUACIÓN:

- Hubo documentación previa del eje.
- Dificultades de reunión con Dolismar.
- Debemos tomar previsiones para la próxima para evitar desinformar a la compañera del grupo.
- Dolismar expresó no estar preparada para esto, ya que no se reunió con el equipo. Se preparó para una exposición distinta.

COMPROMISO: DOLISMAR DEBE BUSCAR UN ESPACIO EN EL AMBIENTE PARA EXPRESAR SABERES.


ERCILIA-NADIA-ROSALINA:


COEVALUACIÓN:
- No fueron integrales y sintéticas. Pudieron repartirse contenidos equitativamente para hacerlo en equipo. No cubren todos los requerimientos de las pautas.
- No mencionan los métodos de estudio o reflexión.
- Debieron usar elementos didácticos y creativos.
- La disposición expositiva de Ercilia estuvo muy tensa.
- Rosalina debe leer mejor y conocer los contenidos de lo que lee, no esperar hasta el final tomar previsiones, usar la asesoría previa. Leer menos, tratar de explicar con sus propias palabras.
- En general debió la mayoría ser más fresca y natural, evitar lo rígido, ir más a lo vivencial.
- Con ciertas dificultades de expresión, usaron láminas, aportaron material.
- Felicitarlos en cuanto a los objetivos del ALCA Y ALBA están bien definidos.
- Las chicas empezaron a cambiar su método de estudio, se les anima a perder los nervios.

AUTOEVALUACIÓN:

- Pedir disculpas a Ercilia por el tono fuerte que usé. Debemos arrancar sea como sea estamos en capacidad. (NADIA)
- Veníamos claros en lo que íbamos a hacer, investigué aunque no entendí muchas de las cosas y pedí ayuda a los compañeros.
- AQUÍ SE DIO UN INTERCAMBIO DE PARECERES CON EL EQUIPO EN RAZÓN DE LA DISCREPANCIA ENTRE NADIA Y ERCILIA, EN EL QUE SE HIZO CONSTANCIA QUE ERCILIA TIENE PODER DE RESUMEN, DE ESCRTIBIR SUS PENSAMIENTOS Y RESUMIRLOS. A NADIA SE LE PIDIÓ UN POCO DE COMPRENSIÓN.

De 4.30 a 5.00 se hizo refrigerio y dinámica.


YAJAIRA-JACQUELÍN- GLADYS:

COEVALUACIÓN:

- Nombran páginas web pero no dicen cuál.
- Debieron colocarse en un punto más céntrico del salón.
- Gladys recuerda que debes hacerlo con las propias palabras. PRONUNCIAR BIEN CONAC.
- Excelente representación, lo único que quedó claro fueron las fuentes.
- Hablaron de los puntos clave.
- Entregaron material escrito.
- El uso de alegorías a exposiciones hechas en la sesiones.
- Muy bien tratada la información.
- Muy joviales.

AUTOEVALUACIÓN:

- Tuve un poco de nervios.
- Me gustó lo hecho.
- Lo hicimos de manera espontánea.



RENNY- ELLIS- MAGALIS:

COEVALUACIÓN:

- Buena puesta en escena.
- Muy buena su intervención, fueron claros, lo cubrieron todo.
- Explicaron muy bien los puntos. Se ve que involucran más ejes.
- Felicitaciones, se nota preparación.
- Han tenido más tiempo de abarcar más temas. (Omaira)
- Fueron concisos. Buenas fuentes ofrecidas.



AUTOEVALUACIÓN:

- Me sentí muy cómodo. El problema es el tiempo para sistematizar.
- La mayor debilidad es la distancia.

A las 6.00 pm se aplicó el instrumento cualitativo de evaluación. Se hizo a las 6.10 el diálogo de saberes.

DOLISMAR:

- Dedicación para la sistematización. Maneja y conoce la intención educativa y áreas de referencia. Llevar a la práctica.

MARÍA:

- Dedicación de tiempo. Reunión con los compañeros. Registros de los contenidos abordados. Participar en las discusiones, intercambio de materiales. Presentaciones en la comunidad.

ROSALINA:

- Llevar registro, diversas fuentes, manejo de intención educativa y áreas, intercambia materiales, realiza investigación, llevar a la práctica, prepara materiales para enriquecer, contenidos a la comuniad.

NADIA:
- Llevar registro.



ERCILIA:

- Participa en las discusiones durante las sesiones. Intercambia materiales y contenidos con los compañeros, lleva a lña práctica los contenidos aprendidos, reuniones periódicas.


JACQUELÍN:

. Participación en la sesión, dedicado tiempo, lleva un registro, llega con puntualidad.

YAJAIRA:

- Traer material para enriquecer.

GLADYS:

- Dedicado tiempo a la sistematización, toma de notas, reunión con compañeros, maneja la intención educativa y áreas, participa en discusiones. Lleva a la práctica, prepara y lleva materiales, exposición comunitaria.

JOSÉ:

- Puntualidad, reuniones con los compañeros.

RENNY:

- Puntualidad. Dedicado tiempo a sistematización, registro de contenidos abordados.


MAGALIS:

- Puntualidad, tiempo para sistematización, maneja la intención educativa.

ELLIS:

- Puntualidad.

OMAIRA:

BUENOS Y EXCELENTES. Toma de notas.

MAURO:

- Preparar y llevar materiales.

CULTIVACIÓN.

PALABRAS DEL DÍA: Transgénico, escueto y prolijo.

Se cerró sesión a las 6.35 con la agenda y cultivación.

No hay comentarios.: