marzo 09, 2008

Educación popular: Calidad en lo sencillo


En esta jornada se hizo una breve síntesis de la reunión sostenida el viernes entre los tutores, facilitadores y voceros en el auditorio del posgrado de la facultad de economía.

Se deben tener los recaudos antes del 10 de abril para la presolicitud de grado, para quienes proyecten aprobar 90 unidades crédito para el mes de julio.

En una exposición bien nutrida sobre educación popular a cargo de Anny y Jesús dejó en nuestro equipo el precedente de la creatividad con la representación de sociodramas referentes al tema.

Ya por segunda vez consecutiva y reincidiendo en las fallas anteriores, el activador Ángel Echeverría queda con una segunda acta de amonestación por parte del equipo.



SÁBADO, 08 DE MARZO DE 2008


Se inició a las 8 am con la presencia de 7 activadores. La oración estuvo a cargo de Miguel Colina. Se repartieron los roles.

Relator era Ángel Echeverría pero este no vino, asumió por él Nydia Olivares.

Ledys asumió su cronometría.

La cultivadora fue Ana.

Oswaldo fue el diccionarista.

El diccionarista no pudo traer las palabras del día de hoy, se compromete a traerlas el próximo sábado.

Oswaldo a las 8.52 habló de sus razones de ausencia, explicó que por problemas de salud de su madre no pudo asistir. Manifestó haberse puesto al día.

Se dio la información necesaria sobre la ejecución de proyecto y las presolicitudes de grado que deben ser entregadas antes del 10 de abril. Además se hizo una reflexión en torno a la ejecución de los proyectos.

Se inició la exposición de Jesús y Anny a las 9.00 am. De 9.40 a 9.50 se planificaron las dinámicas que consistían en hacer una propaganda referente a la educación popular.

Se hicieron las representaciones y se pasó al diálogo de saberes.

PABLO: Al hacer esta conceptualización y representación, teníamos la duda de los conceptos relacionados con el comercial y propaganda, cuidándonos de poner elementos negativos impuestos por el sistema capitalista, para ello hicimos un diálogo de saberes en conjunto para lograr el objetivo.

LEDYS: Hicimos una práctica democrática en la que todos despertamos nuestra curiosidad sobre la educación popular y aclaramos nuestras dudas.

NYDIA: Además de lo hablado sobre este tema, se nos dio la oportunidad abordar transversalmente otros ejes, tal es el caso sobre los medios de comunicación y los pueblos indígenas.

MIGUEL: En lo referente a educación popular resulta interesante que estemos en todos los espacios, buscamos el desarrollo cultural dentro de las comunidades para llegar hasta los rincones más apartados.

URIBE: Tuvimos que meternos en un elemento capitalista como el es el uso de los medios ya que estamos en una sociedad globalizada, porque nos permiten difundir, aunque la ausencia de valores habidas en los medios, en este caso son esenciales para difundir los valores.

OSWALDO. Fue una dinámica excelente, que promovió la creatividad y nos permitió aprensar más los conocimientos, nos dimos cuenta del trabajo en equipo. Aquí se dio que en la unión está la fuerza.

CARLOS: La unión de fuerzas y conocimientos permitió que nos involucráramos con mayor calidad en el tema, para favorecer valores en el socialismo.

MARIBEL: El aporte que hace cada individuo hace de la educación un proceso más completo y de calidad.

JESÚS: Me agradó tanto que Uds. Hayan logrado la dinámica con tanta eficiencia. Concluimos que debemos apoderarnos de los medios de comunicación para el servicio de la educación. Vi que captaron nuestro mensaje.

Nydia aportó una información sobre el funcionamiento del Simoncito como parte del proceso educativo de educación popular, “algo que me hizo reflexionar fue cuando mis nietos bajando las escaleras aprendieron a contar”, acotó. Es importante sembrar en los niños la semilla de los valores.


PASAMOS A LA COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE JESÚS Y ANNY:

COEVALUACIÓN:

- De verdad que está muy completa la presentación, aunque faltó enfatizar que la crítica debe ser recíproca.
- Me pareció que estuvo bastante completa, llegó el mensaje. Con dinámicas es la manera.
- Felicitaciones al quipo porque manejaron tecnología, trabajaron en equipo, se muestran seguros, investigaron, planificaron. No vi que Anny manipular la tecnología la invito a hacerlo.
- Yo sí vi a los dos con una soltura absoluta. Jesús fue muy rápido al hablar para que la gente capte el mensaje.
- Es bueno que hagamos con diapositivas diálogo de saberes y es una manera de que captemos más, a través de esas dinámicas se facilita el conocimiento, el equipo estuvo muy bien.


AUTOEVALUACIÓN:

- Me gustó mucho el tema, ya había tenido experiencias previas con el pensamiento educativo de Simón Rodríguez el cual se complementa con este tema. Aprendí mucho, lo disfruté.
- De verdad que me fascinó esta exposición pero más la entendí con la dinámica hecha gracias a los aportes de mis compañeros. Me siento satisfecha, he mejorado.
- Es necesario leer, hay que leer mucho para formarse bien.



A las 11.12 retomamos la sesión.


Se cerró a las 11.50 pm con lectura de agenda y cultivación.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Uso excelente de dinámicas, comida muy buena.

NEGATIVO: Impuntualidad de activadores.

PALABRAS DEL DÍA: Concienciar, horizontalidad, áulico, didáctico y paradigma.

NOTA: ÁNGEL ECHEVERRÍA NO SE PRESENTÓ NI INFORMÓ SU AUSENCIA POR LO QUE SE LEVANTA UNA SEGUNDA ACTA.

URIBE INVIITÓ PARA EVENTO DE CONSEJO ARTESANAL A EFECTUARSE EL DÍA 19-03-2008.

No hay comentarios.: