marzo 07, 2008

Madurez política y visión revolucionaria

En este día las reflexiones en torno a la actualidad apuntaron a la situación de dominación imperial, producto de su prepotencia, de su rabia por la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Las temáticas de la tarde se vincularon con las exposiciones realizadas por Renny Morales, Magalis González, Ellis González, quienes con sus participaciones esgrimieron argumentos para explicar muchos de los eventos sucedidos en estas semanas.

Entre las reflexiones habidas una de las que más llegaron fue la de Renny Morales: “La educación es un apostolado, hay que morir y vivir con el ejemplo”, como una forma de lucha al modelo de dominación actual desde esta tribuna de la docencia.

Celebramos con antelación el día de la mujer con unos presentes hechos por los activadores ponentes.
VIERNES, 7 DE MARZO DE 2008.

Se inició a las 3.00 pm en razón de que el facilitador se encontraba en una actividad con los tutores y facilitadores en el auditorio del posgrado de la facultad de economía. Aún así sólo 7 activadoras se encontraban presentes.

Los activadores Mauro, Omaira y Mauro expresaron que hoy no estarían por encontrarse en una actividad de su proyecto de aprendizaje. Los activadores Renny, Ellis, Álvaro, Esmeralda, Gladys, Ana no se encontraban para la hora. Igualmente Mileydis y José Rodríguez no se habían presentado para la hora.

Yajaira Andrade se encontraba de viaje.

Se repartieron los roles. María asumió la relatoría, Rosalina asume la cronometría, Magali asumió la cultivación. Nadia asumió las palabras del día para enviárselo a Mileydis quien deberá cumplir para la semana que viene.

Ellis y Renny llegaron a las 3.11pm.

A las 3.13 pm iniciamos con las justificaciones de los inasistententes de la semana pasada.

Inició Nadia Marruffo explicó que no tenía dinero, tuvo una reunión en el colegio de su hijo y finalmente una reunión en su consejo comunal. Manifestó haberse puesto al día, gracias a su compañera Rosalina haciendo una síntesis de contenidos.
Jacquelín Campos explicó que la semana se encontraba haciendo pasantías, por lo cual se le hacía difícil estar. Manifestó no haberse puesto al día.

José Rodríguez llegó a las 3.22 pm

Iniciamos al debate sobre el conflicto colombiano- venezolano-ecuatoriano.

JOSÉ: No podemos negar el hecho de que hay una guerra mediática y que está debilitando grandemente a los seguidores de Chávez. Hay personas débiles en ideas que se dejan influenciar. Estos procesos son bíblicos, EE.UU no se chupa el dedo, logró asestarle un golpe a la Unasur. Están los medios cauterizando las mentes de las personas. Estamos concientes y sabemos de lo que queremos.

MAGALI: Yo vi en el noticiero que EE.UU aprobó millones a Colombia para financiar aspectos armamentistas. Cuando veo al ministro de guerra hablar y a sus soldados reir a sus espalda, me pareció una acción inhumana, una acción cínica. No le doy crédito a los guerrilleros, porque los que ellos hacen está muy mal. Me llamó la atención y que no estoy de acuerdo con el Presidente es el que hable apresuradamente y diga las cosas así sin meditarlo, yo lo quiero mucho pero no estoy de acuerdo.

ELLIS: Yo quiero al Presidente pero no estoy de acuerdo con enviar a los batallones a la frontera, pues tengo un hijo en la Armada, una cosa, acordándome del libro de Nehemía: “Si el líder dice siéntate, se sienta”… De ahí tomando estas palabras concluyo que esto es voluntad de Dios, pues Chávez está puesto gracias a su gloria. Aunque después de esta reflexión bíblica estoy de acuerdo con las acciones ideológicas de nuestro Presidente.

RENNY: Esta es una situación que tiene muchas aristas, pero si nos ponemos a ver el punto de vista de lo hecho por el Presidente, no está haciendo cosas fuera de la Constitución. Que si el enviar a los diez batallones fue muy drástico, pero primero la soberanía. Aunque fue peor lo hecho por el gobierno de Uribe, fue un genocidio, fue un vil asesinato. Además le mintió a los pueblos latinoamericanos. Yo apoyo al Presidente 100%, pero sus asesores deberían apelar al pensamiento cristiano. El debilitamiento que se pueda dar se debe sobre todo a la poca convicción que tienen de los ideales bolivarianos.

NADIA: No voy a hablar porque esto nos compunja el corazón. Recuerdo que mi papá nos enseñó a amar a la patria. El adversario nos ataca, hay que ser valientes ahora como nunca. Si yo veo que a mi vecina le invaden el terreno, yo por supuesto cerco mi terrenito, de esto parto para darle la razón a mi Presidente. Que es lo que hace mi Presidente, pues lo que hace es resguardar las fronteras. No somos un país cobarde, somos un pueblo valiente.

ALFANIA: El conflicto armado tiene décadas, esto ha producido millones de desplazados, quienes sufren las mil calamidades. Los gobiernos colombianos han tenido varios encuentros pero no están nunca de acuerdo. Se habla de lo malo de la guerrilla, pero no analizamos las acciones vandálicas de los paracos. Busquemos la paz, primero esto. Con amor y cariño se consigue todo en la vida.

MARÍA: Mi opinión es que yo no estoy de acuerdo con la militarización en la frontera, no sé, mi sentimiento materno me lo impide porque soy madre de un reservista. Más bien debemos abrir un diálogo para encontrar acuerdos, aunque sé que Uribe no querrá la paz nunca.

Una de las conclusiones más puntuales fue el hacer la autocrítica pero con soluciones buscar una forma de paliar estos males.

Álvaro y Esmeralda llegaron a las 4.20 pm.

A las 5.00 se retomó para realizar la exposición de Renny, Ellis y Magalis. Antes de esto Renny entregó presentes a las mujeres del ambiente en conmemoración (que será mañana) al día de la mujer.

El tema de este equipo fue el neoliberalismo.

A las 6.07 Álvaro habló sobre el ALCA Y ALBA, quien a través de un contrastes de ideas que permitieron definir los dos modelos a través de lo colectivo.

No se está dando un proceso entre nosotros donde no se está dando un perfil real de ser revolucionario.

SE PASÓ A LA EVALUACIÓN DE RENNY, ELLIS, ÁLVARO Y MAGALIS:

COEVALUACIÓN:

- Se tocaron diversos puntos, los cuales fueron bien establecidos.
- Aclararon dudas que teníamos.
- Fue una exposición muy explicita.
- Muy interesante y enriquecedora.
- Entendemos con mayor facilidad aspectos teóricos.
- Dejar memoria de registro para el uso de los activadores.



AUTOEVALUACIÓN:


- Generamos mucho aprendizaje, hay cosas que escuchamos pero no reflexionamos.
- Proceso de investigación profundo.
- Compromiso con la lucha anti neoliberal.
- El neoliberalismo sin duda es salvaje.
- Identificamos los efectos nefastos de neoliberalismo.
- Disposición a la preparación de la exposición.

Se hizo la cultivación.

POSITIVO: Todo lo expuesto fue productivo, detalle con las mujeres.

NEGATIVO: Ausencia de compañeros.


PALABRAS DEL DÍA. Anecdótico, Inhibe, permear, neoliberalismo, Desarrollo endógeno, materia prima.

Se cerró a las 6.45 pm con la lectura de la agenda.

Finalmente se cerró con las conceptualizaciones de ALCA –ALBA como modelos que se contraponen en la actual lucha de las ideas, como una forma de defensa de las ideas de nuestro modelo revolucionario.

No hay comentarios.: