abril 12, 2008

Cierre de proyecto en Yet Set




Hoy 12 de abril de 2008, los activadores Nydia Olivares, José Cárdenas Uribe y Alfania Amador, del Eqds Liberación Cultural, realizaron su cierre de proyecto de aprendizaje "La pintura y música como elementos transformadores de la comunidad" en el sector Yet Set del barrio Integración Comunal.
Las actividades la realizaron en la escuela Integración Comunal, en la que tienen más de dos meses y medio trabajando. Fueron apoyados por integrantes del consejo comunal, Cámara Bolivariana de la construcción y la profesora María Eugenia Morales, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como también contar con el apoyo de niños y niñas del sector, quienes recibieron varios talleres de música y pintura.




Como parte del producto final, los niños y niñas cantaron, mostraron dibujos y hasta presentaron esculturas realizadas en el piso. Definitivamente, queda demostrado que a través de los proyectos de aprendizaje demostramos que la educación bolivariana es generadora de genuinos saberes.



Durante la mañana sesionamos como se hace durante todos los sábados. Entre los aspectos más importantes de la jornada está la explicación detallada del trabajo con el informe de aprendizaje, la exposición a cargo de Emnalis Pérez sobre la educación y las reformas curriculares.






SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2008:

Se inició a las 8.20 am con la presencia de 8 activadores culturales. La oración la hizo Miguel. Se inició de inmediato con la información de la vocera Nydia Olivares. Se repartieron los roles. El relator Jesús no se había aparecido para la hora asumió por él Pablo Molina, la cronometrista fue Emnalis, la cultivadora fue Nydia, la diccionarista fue Ledys.


Se hicieron consideraciones con respecto al funcionamiento del comando parroquial, la idea es formar a la gente en la formulación de proyectos. Se aprueba usar 1 hora de la sesión para ir diseñando lo del comando parroquial. Se eligieron a Uribe, Emnalis y Maribel para traer propuestas la semana que viene.

Definir una reunión parroquial entre todos los activadores para esto.

A las 9.14 am se hizo lectura del instrumento de informes de aprendizaje.

A las 10.40 se inició una exposición a cargo de Emnalis. Se basó en la lectura de Nraida Marcano, de la Facultad de Humanidades. Ella propició una discusión acerca de las bases filosóficas del nuevo currículo de educación bolivariana.

Se hizo una retrospectiva sobre la historia educativa venezolana que comienza con la época de la colonia con la preceptiva y escuela excluyente. Luego se hizo énfasis en la primera reforma curricular en el gobierno Antonio Guzmán Blanco.

Otra de las reformas dadas se dio durante el gobierno de Caldera:

- Es necesario conocer a fondo el contenido de la educación bolivariana.
- Es importante tomar conciencia de los contenidos temáticos del currículo.
- Tenemos que familia6rizarnos con el material de las 300 horas pues las mismas son parte de lo que hacemos.

¿Qué propuestas tenemos para generar estos cambios?

- Enlazarnos con ME para recibir materiales del nuevo currículo para hacer una jornada con los consejos comunales.
- Planificar un plan de acción para entrar en contacto con los consejos comunales de la parroquia.



COEVALUACIÓN EMNALIS:
- Todos participaron.
- Faltó material de apoyo.
- Se entendió bien.
- Creo una base teórica para socializar.
- Hizo una muy buena retrospectiva histórica.
- Fue dinámica.

AUTOEVALUACIÓN:

- Promoví propuestas concretas.
- Logré el objetivo.
- Busqué material para promover la discusión.
- Mi compromiso será traerles los materiales.

PUNTAJE:
CO: 4,70
AU:4,50
TOTAL: 4,60





CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Organización de comités parroquiales, explicación de informe. Exposición Emnalis, buena estrategia de exposición, propuesta de diseño curricular.

NEGATIVO: Impuntualidad, desayuno tardío, no se entregó material de apoyo, no se discutió sobre el 11, 12 ,13 de abril.

Miguel cumplió con su

PALABRAS DEL DÍA: magro, exiguo, craso, actitudinal, sabihondo, bélico, exísteme, guadaña.


Se cerró a las 12.35 m con la lectura de la agenda.

No hay comentarios.: