abril 02, 2008

Primer proyecto de aprendizaje terminado

Durante esta jornada se realizó la planificación abril- junio en la que participaron todos y todas. Seguidamente los activadores Yonelmy Cuartt, Abdías Aguirre e Iris Romero presentaron su informe de aprendizaje ante el equipo, acción que los convierte en el primer equipo que culmina el proyecto de aprendizaje en la parroquia.

Los compañeros hicieron entrega del informe al facilitador, luego que los activadores y activadoras lo leyeron y revisaron, ofrecieron sus opiniones y recomendaciones. Asimismo mostraron material de apoyo y los registros de evidencias prácticas.

Por su parte, Abdías afirmó: “En el documento que presentamos expresamos cada una de las fases y desarrollo de actividades que nos permitieron alcanzar los aprendizajes. Creemos que es un proyecto ambicioso, pues incluimos muchas temáticas. Realizamos 11 talleres en total. El proyecto se denomina Educación, cultura y prevención comunitaria. Tenemos la presencia de Álvaro como garante de que el trabajo fue ejecutado, él fue uno de los talleristas. No fue sólo un proyecto de aprendizaje, también llevó a la transformación social, serían muchas las páginas escritas para describir esta experiencia, pro lo que sí es cierto que sí aprendimos de manera recíproca, y trabajar con la comunidad no es fácil.”

IRIS: “Quisiera expresar que gracias a las acotaciones hechas durante la asesoría pude vislumbrar situaciones que me facilitaron el trabajo, aunque me negaba a manifestar mis aportes personales pues no me gusta jactarme de ello, lo hago porque me nace y no es necesario andar divulgándolo. Por otra parte no es fácil trabajar con las comunidades aunque es muy satisfactorio ver los resultados.”


YONELMY: “Como ya los compañeros ya han podido manifestar puntos sobre el informe, expreso que no ha sido fácil, pero sí laborioso, es una tarea muy hermosa porque nos hemos vinculado con la gente que vive en La Industrial. Promovimos la idea de la formulación de proyectos y lo que más nos llamó la atención fue la presencia de una anciana quien fue participante de este taller, la perseverancia de esta señora me llamó la atención.”
MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2008:
A las 2.00 pm sólo estaban presentes 2 activadores, por ello se dio un compás de espera de 20 minutos esperando que el resto llegara. La oración estuvo a cargo de Anny. La relatora era Cardenia pero para el momento no había llegado, asumió por ella Lenis. Maritza asumió la cronometría.

Juan llevó las palabras del día de semanas antepasadas. Se le hizo una acotación: Cuando busque en el diccionario es importante tener conciencia del significado de lo que se busca.

El facilitador explicó las palabras de la semana pasada. El día de hoy Laura asume el rol de diccionarista.

A las 4.20 pm se inició la presentación del informe de aprendizaje de activadores de La Industrial: Yonelmy- Abdías- Iris.

Everth se presentó a las 4.45 pm.

Entre los aspectos negativos de la sesión se presentó el impase entre Laura y Juan que llevó a la ruptura de estos como equipo.

Previo a su charla entregaron materiales de apoyo.

ABDÍAS: “Llegó el día final de esta fase. Este trabajo que nos proponemos a entregar no ha sido fácil, pues es una labor ardua. Un trabajo agotador hay que tener mucha constancia dedicación, tiempo, recursos económicos, logísticos. Debemos tener presente que la metodología usada nos facilitó el objetivo final, hay evidencias de ello, tanto físicas como morales. Estas últimas difíciles de exponer. En el documento que presentamos expresamos cada una de las fases y desarrollo de actividades que nos permitieron alcanzar los aprendizajes. Creemos que es un proyecto ambicioso, pues incluimos muchas temáticas. Realizamos 11 talleres en total. El proyecto se denomina Educación, cultura y prevención comunitaria. Tenemos la presencia de Álvaro como garante de que el trabajo fue ejecutado, él fue uno de los talleristas. No fue sólo un proyecto de aprendizaje, también llevó a la transformación social, serían muchas las páginas escritas para describir esta experiencia, pro lo que sí es cierto que sí aprendimos de manera recíproca, y trabajar con la comunidad no es fácil. Este proyecto surge en razón de las necesidades educativas y culturales del sector La Industrial en el barrio Integración comunal. Era indispensable que esta justificación se basara en su diagnóstico e historia local, consultamos con mucha gente para reconstruir ese ideario, de cómo iniciaron a asentarse. Era un sitio muy árido. Nosotros fuimos construyendo con la misma comunidad, por ello, hablamos de investigación-acción participativa. La idea era abordar áreas culturales y educativas para resolver problemas puntuales, por ello, propusimos crear la biblioteca comunal para dar la concreción a lo nuestro. Este proyecto es muy diverso y complejo además, pues trabajamos con niños y adultos a la vez, fue utilizar pedagogía y andragogía a la vez. Tuvimos dificultades entre nosotros como equipo, claro, en lo interno, que nos permitieron crecer e identificar aprendizajes. Asimismo nuestra gente, en especial, nuestros niños aprendieron a tocar la flauta dulce por ejemplo. Cubrimos debilidades gracias a la acción socializadora del proyecto. Recursos económicos fueron también utilizados. La comunidad también generó espacios de intercambio y compartir, allí hubo situaciones profundas de hermandad y solidaridad, porque a pesar de que alguien no trajera nada, siempre pasaba a integrar el mismo. Era toda una fiesta, un banquete, una forma de entregarse a los demás. La señora Filomena López, quien es vocera de cultura del consejo comunal, fue una participante activa, ella desde el primer momento nos facilitó su casa nos brindó su apoyo. Al principio teníamos sólo adultos, pero poco a poco se fueron integrando jóvenes y niños. Haciendo un cotejo con el inicio y al final, nos dimos cuenta que el compromiso fue tal que hubo dos grupos de la comunidad que trabajaron en conjunto con nosotros. Filomena al principio, ya cuando culminábamos, nos dijo que pensaría que íbamos a retirar, pero ella continuó perseverando y confiando en nosotros, nos preguntó en diversas ocasiones si nos quedaríamos. Sin embargo, el tiempo paso y allí seguimos dedicándonos a ellos y ellos a nosotros. Gracias a la socialización de la redacción y recopilación de información aprendí a hacer trípticos, manejar las nuevas tecnologías que antes no lo hacía. Es necesario continuar practicándola. Yo relaciono dentro de estas áreas el eje temático Iniciación a la computación. Gracias a la labor de la señora Nubia Pedrosa prestó su casa para que allí funcionara. La señora Filomena López otorgó una casa que tiene para que funcione en mejores condiciones la biblioteca y casa de la cultura. Este es un sistema diferente, donde debíamos dedicarnos de cuerpo y alma para la labor, nuestro facilitador no tuvo que estar detrás para cumplir la labor que debíamos cumplir. En los talleres nos recreamos, vivenciamos y aprendimos entre todos y la comunidad, siempre había una dinámica que estaba a cargo de la comunidad. Hubo un niño que se vinculó muchísimo con nosotros, sobre todo n esa ocasión donde compró un CD con la canción Venezuela. La participación de la gente fue muy decisiva, era masiva esta participación. La actividad deportiva se enmarcó dentro de nuestra actividad cultural como una forma de socializar valores, pues en vez de estar haciendo cosas malas nuestros muchachos, practican deportes. Nuestros deportistas hasta hicieron pan de jamón. No teníamos libros para inaugurar la biblioteca, por ello diseñamos una estrategia participativa para generar la recolección de libros viejos. Hicimos recorridos en la comunidad en la que participábamos los tres. Con ello se recogieron los libros. La misma comunidad participaba para la convocatoria, cuando teníamos gente aliada de la comunidad se facilitaba más el trabajo. El proyecto se lo enviamos a Enelvén, esta entidad nos apoyó con recursos monetarios y con libros, los trabajadores de esta empresa del Estado nos apoyaron muchísimo. El Presidente sugiere que la Misión Cultura salga, nuestra labor merece ser sacada a la luz pública. Damos fe pública que cumplimos con cada uno de los parámetros establecidos en la Unesr. Ahora siento que tengo más capacidad de discernimiento. Puedo trabajar en función de la educación de capacitar a la gente en cualquier proyecto. Dentro de las metodologías de investigación y estudio tuvimos el atrevimiento de crear una llamada Doaire (Disposición organización análisis investigación resumen).

IRIS: “Quisiera expresar que gracias a las acotaciones hechas durante la asesoría pude vislumbrar situaciones que me facilitaron el trabajo, aunque me negaba a manifestar mis aportes personales pues no me gusta jactarme de ello, lo hago porque me nace y no es necesario andar divulgándolo. Por otra parte no es fácil trabajar con las comunidades aunque es muy satisfactorio ver los resultados. Hay niños con ascendencia colombiana que tienen unas habilidades bárbaras para la música. Me he valido de los aportes de mi hija quien me ha apoyado en la labor de dar clases de flauta. Cuando hicimos el diagnóstico, supuestamente no había valores ni talentos, pero gracias a la gestión con este proyecto pudimos descubrir una gran cantidad de niños y niñas con mucha calidad artística como humana. El hecho del compartir fue una experiencia hermosa, pues a pesar de que no tuvieran recursos económicos, siempre llevaban algo para compartir. Les hago un llamado para que no se desanimen, para que los problemas los resuelvan a lo interno, para que se unan en equipo. En la parte económica, pega, pues se hace difícil. Yo estuve muy presionada, pues tuve que esforzarme en leer, en trabajar, en estudiar para alcanzar mis metas de aprendizaje. La idea es valorar aquellas cosas que realmente aprendimos”.

YONELMY: “Como ya los compañeros ya han podido manifestar puntos sobre el informe, expreso que no ha sido fácil, pero sí laborioso, es una tarea muy hermosa porque nos hemos vinculado con la gente que vive en La Industrial. Promovimos la idea de la formulación de proyectos y lo que más nos llamó la atención fue la presencia de una anciana quien fue participante de este taller, la perseverancia de esta señora me llamó la atención. Le dimos herramientas a la comunidad para hacer proyectos, pues esa es una manera rápida de apropiarse de espacios de poder. Jamás se había presentado una oportunidad de esta naturaleza. Es importante que la comunidad siga avanzando en torno a su labor comunitaria para lograr la solución de los problemas.”


PASAMOS A LA COEVALUACIÓN POR PARTE DE EQUIPO:


EVERTH: “Quiero recomendarle algo, sería bueno que terminaran ese informe con un anexo de cómo hacerlo. Falta una especie de pasos que le permitan a otras personas el saber hacerlo. El cómo hacerlo.”
LAURA: “Lo que más me asombra es la unión que tienen como grupo, la perseverancia que han tenido”.

GUILLERMINA: “Felicitaciones por la culminación de este proyecto y esperamos un aporte de ellos hacia nosotros que empezamos a parir”.

LENIS: “Pedimos que nos asesoren, siento que no vamos mal en este proyecto pues identificamos elementos similares”.


JUAN: “En la práctica – teoría tuvieron un trabajo estupendo, pero en la exposición deben ser más equilibrados”.

YASMELIS: “Me gustaron mucho las estrategias usadas por la comunidad, y eso fue lo que les ayudó a tener contacto con estos”.

CARDENIA: “Felicito a este equipo, se esforzaron, de seguir luchando por la comunidad, deben seguir con esta comunidad para cosechar más frutos”.

MARITZA: “Los felicito porque estuvieron unidos en principio. Siempre trabajaron unidos, esa es una reflexión para nosotros para que sigamos su ejemplo”.


ÁNGEL: “ES FUNDAMENTAL PLASMAR Y REGISTRAR EN EL INFORME LAS EVIDENCIAS TEÓRICAS, DEFINICIONES, TERMINOLOGÍAS ABORDADAS EN DICHA EXPERIENCIA, ADEMÁS ORGANIZAR UNA CARPETA DONDE PLASMEN LAS EVIDENCIAS TEÓRICAS, COMO FOTOCOPIAS, FICHAS, RECORTES, SOPORTES TEÓRICOS, DOCUMENTOS, VÍDEOS, QUE SIRVAN DE FUENTE TEÓRICA DE CONOCIMIENTOS”.


Cardenia solicitó un permiso los miércoles para realizar estudiantina otros días ya que puede estar sólo hasta las cuatro, ella debe presentar minutas y evidencias de trabajo.

Se hizo el cierre a las 7.00 pm con la agenda.

Se pasó a la planificación abril-junio:
Equipo 1: Yasmelis, Lenis, Abdías, Iris, Yonelmy

Equipo 2: Maritza, Ramón, Jainet, Jessica, Cardenia.

Equipo 3: Anny, Juan, Everth, Laura, Guillermina.

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