abril 09, 2008



En esta sesión elegimos los responsables del comando parroquial que ejecutarán las políticas para coadyuvar a los comités de cultura de los consejos comunales. Tanto fue el entusiasmo que todos en plenitud decidieron formar parte del mismo.

Entre las primeras labores del comando está el contacto directo con los comités de cultura para brindarles apoyo sobretodo en la parte sociopolítica, con miras a las nuevas elecciones. Asimismo la idea es involucrarlos a los planes de acción del Ministerio del poder popular para la cultura.

Se realizó en esta jornada un intenso debate en torno a temas como lenguaje, comunicación y cultura- Educación, filosofía y cultura. La gran conclusión: debemos profundizar en nuestro rol como educadores, en especial, en lo concerniente al uso de la lengua.


En este día se incorporó Carlos Viloria de los sábados.
MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2008:
A las 2.30 se dio inicio, con un gran ausentismo tan sólo 5 activadores presentes. Carlos Viloria este día se incorporó, aprovechó de asumir la oración por Juan, quien informó que no vendría.

Se hizo repartición de roles. Yasmelis asumió la relatoría. Laura asumió la cronometría. Lenis asumió la cultivación. Maritza es la diccionarista.

No había que hacer para este día justificaciones. Las palabras de la semana pasada estuvieron a cargo Laura Petit.

Se inició el coloquio de lenguaje, comunicación y cultura.

MARITZA: (No tiene información exacta de su fuente) “La comunicación es el acto de transmitir ideas, es una acción de transmisión de saberes”.

YASMELIS: (Extrajo información de revista Megajunior): “ El lenguaje es lo que nos sirve para comunicarnos, la lengua es medio con el cual hablamos, el habla es el uso particular”.

CARDENIA: “Hay varios elementos que intervienen en el proceso de la comunicación como emisor, receptor, canal. Cuando hay interferencia esto lo llamamos ruido.”

CARLOS: “Hay diferentes tipos de comunicación: oral, escrita. Los indígenas se comunicaban mucho por medio de símbolos. Con respecto a los dialectos, estos muestran diferentes matices de la cultura”.

ABDÍAS: “Desde que nacemos comenzamos a comunicarnos con el mundo exterior. Es bien importante que quien vaya a realizar un mensaje debe tomar mucho en cuenta el proceso de elaboración del mismo. Cuando conversamos muchas veces no escuchamos. Independientemente que estemos emitiendo sonidos. En este gobierno se le ha dado prioridad a las personas discapacitadas dentro de la comunicación, por ejemplo, hoy en día hay interlocutores por señas en televisión. Como educadores debemos estar preparados en estas áreas”.

ANNY: “Yo tengo dos niñas que estudian en el mismo salón, y ambas llegan con diferentes informaciones y eso se debe a que alguna de ellas escuchó de una manera diferente, cuando nos comunicamos debemos tomar en cuenta la gestualidad”.

LAURA: (Usó libro de Xavier Albó) “Hay personas que se molestan cuando son corregidos, a mí me da pena hacerlo, pero no quiero confrontar por esto. La cultura es el conjunto de rasgos adquiridos por el conocimiento”

LENIS: (enciclopedia Junior) “El lenguaje es un sistema de comunicación entre los humanos mediante las palabras, que pueden ser habladas o escritos”.

IRIS: “Muchos de nuestros bachilleres no saben leer con eficiencia. Toco el caso de mi hija. La lectura necesita de técnicas, cuando plasmé mi proyecto usé técnicas de lectura, para ello usé unos cuentos, a través de esto incentivamos a leer. Usamos formas muy comunes y rompimos paradigmas donde explicamos con sencillez y motivamos para que lo hicieran sin pena”.

YONELMY: “Dentro de las técnicas de lectura aplicadas usamos ensayo error, eso sí motivándolos en todo momento”.

A las 4.30 pm se regresó del receso. En ese momento se le explicó la necesidad de crear un comando parroquial:

Entre los postulados para conformar el comando por el equipo del miércoles por consenso: TODOS. Se comisionó a Anny para realizar actas de compromiso de comando.

A las 4.50 iniciamos la discusión de Educación, filosofía y cultura.

Anny y Carlos tuvieron que ausentarse antes por razones comunales. Cardenia también solicitó irse antes.

ABDÍAS: “En el contexto de la integración latinoamericana, se sugiere hacerlas en monedas regionales, pero el monopolio del dólar se ha creado un pensamiento único y forma única de transacción. Si analizamos la historia, Estados Unidos ha hecho intervencionismo desde tiempos inmemoriales.”

LAURA: “Los DD.HH son para unos mientras que para otros son de forma diferente. En cuanto a la filosofía, en tiempos remotos ha habido filósofos, entre ellos Descartes, el mismo Freire.

IRIS: “La filosofía es una fortaleza en la que el educador debe basarse para impartir sus ideales. Yo creo que es un fundamento que el educador debe tener”.

YONELMY: “Es un sistema de prácticas que complementan el quehacer educativo. Cuando hay un tema el educador tiene que indagar y profundizar”.

ACTIVIDAD:

- Profundizar en el origen de la educación. (30 DE ABRIL)
- Nuevo currículo.

POSITIVO:

- Merienda gracias a Laura.
- Vídeo y lectura de filosofía.

NEGATIVO:

- Impuntualidad.
- No tenemos salón.
- Irresponsabilidad con la merienda.

PALABRAS DEL DÍA: MAYÉUTICA, OCLOCRACIA, PERIPATÉTICO, BÉLICA, LASTRE.

Antes del cierre se hicieron unas consideraciones concernientes a la entrega de informes de proyecto. Se cerró a las 6.50 pm.

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