abril 04, 2008

Somos educación bolivariana en vida




La jornada estuvo centrada en la discusión sobre la sistematización de proyecto de aprendizaje y en la forma como nuestra acción en sí es la puesta en práctica del sistema de educación bolivariana. Dudas de diversa índole fueron aclaradas. Entre los puntos más importantes estuvo la discusión sobre la reforma del currículo de educación, llegando a la conclusión que nosotros como activadores vivimos en carne esta reforma, que “ojalá llegue a cristalizarse para que nuestra educación logre alcanzar los niveles de calidad deseados”.

En una segunda parte, se habló con profundidad temas relacionados con educación, filosofía y cultura. Para ello, nuevamente volvimos a leer el currículo de educación bolivariana. Además de esto, testimonios vivenciales de activadores y activadoras reforzaron varios de los contenidos.

Finalmente se hizo la planificación abril-junio, lo que permitió vislumbrar un cronograma más detallado de nuestras actividades.
Se inició a las 2.00 pm exactamente con la presencia de 11 activador@s. Se inició con la oración a cargo de Dolismar. La relatora fue Gladys. La cronometrista fue Yajaira. La cultivadora fue Nadia. Omaira asumió rol de diccionarista.

Se hizo la justificación a cargo de Yajaira, quien explicó que por problemas familiares no pudo estar. Expresó que se puso al día. Nadia explicó que por problemas de salud no asistió, se puso al día gracias a Rosalina.

José habló sobre las palabras del día de la semana pasada.

A las 2.20 pm se pasó a la firma de presolicitudes de grado. A las 2.45 pm se hizo un recuento de las actividades del mes.

A las 3.10 pm se dio una charla sobre informe de aprendizaje.

RENNY: “Este método explicado se relaciona mucho con nuestra propuesta de reforma curricular bolivariana”.

MILEYDIS: “La sistematización es un método usado mundialmente, mi hija lo hace en la escuela”.

JOSÉ: “Cambiando de tema, rapidito, pienso que misión cultura no es muy nombrada, creo que porque nos tienen escondiditos, pienso que es una forma de proteger”.

OMAIRA: “Es una forma de incluir los pensamientos educativos de Rodríguez, Zamora, Bolívar”.

NADIA: “Si no nos damos a conocer nadie lo hará por nosotros. En el colegio donde trabajo como suplente pienso que a través de nuestra labor podríamos hacer peso”.

YAJAIRA: “Lo dicho, esto nos sirve para reflexionar. Yo he sistematizado mis experiencias teatrales, que nunca había tenido, las he relacionado con varias áreas de conocimiento de la matriz curricular”.

A las 4.00 pm se pasó al receso. A las 4.20 pm retornamos a la sesión. A la entrada del receso escuchamos con atención unas anécdotas de José Rodríguez que generaron mucha atención y gozo por cada una de sus enseñanzas.

Todo el tema desencadenó en una discusión de educación, filosofía y cultura. En la que intervinieron todos y todas para construir algunas ideas que nos permitieron centrar temáticas:

- Formación de humano y humana como elementos de la sociedad.
- La escuela formal no se encarga de tratar los problemas cotidianos.




Rosalina expresó sus opiniones con respecto a filosofía, educación y cultura. Se notó en ella un proceso evolutivo.

A las 5.05 pm se hizo la planificación de abril-junio.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: PUNTUALIDAD, ACTIVADORES JUSTIFICARON INASISTENCIA, ACTAS DE SOLICITUD DE GRADO.

NEGATIVO: EL DICCIONARISTA NO CUMPLIÓ SU ROL, AUSENCIAS.


PALABRAS DEL DÍA: Escoria, ecléctico y sistema.

Se cerró a las 6.00 pm.

No hay comentarios.: