abril 07, 2008

Entre filósofos te veréis




Este día lamentablemente hubo gran ausencia. En la primera parte se dio una discusión y conversatorio sobre lenguaje, comunicación y cultura, en la que se dieron varios conceptos y discusiones que nos permitieron aclarar dudas y emprender un ciclo investigativo el cual en sesiones subsiguientes se llevará a la práctica.

La segunda parte se caracterizó por la discusión sobre educación, filosofía y cultura. Vimos un vídeo en el que se explicaba la vida de los filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles.



Entre los ausentes sin justificación aún anunciada están Luz Medina, Rosa Castro Llinás y Lenny Lares. Por su parte, Mirian Rendón, Yohandra Fuenmayor y Zuriñe González anunciaron telefónicamente sus ausencias.






LUNES, 7 DE ABRIL DE 2008:






A las 2.08 pm sólo había 5 activadores, se dio un compás de espera hasta las 2.25 pm. Para la oración no estuvo presente Yohandra, quien informó que estaba enferma, asumió por ella Karen.

Asimismo Karen fue la relatora. La cronometrista Zuriñe para la hora no había llegado, asumió por ella mientras llega José.

XIOMARA HIZO PETICIÓN DE CONSTANCIA.

La cultivadora era Luz asumió Kénnedy mientras ella llegaba.

La relatora llevaba también las palabras del día.

A las 2.30 pm se inició el coloquio de lenguaje, comunicación y cultura.

PEDRO (Trajo un guia con contenidos del tema, con autoría de método de lenguaje de Larousse): “El lenguaje nace con el manifiesto de un ser vivo, el feto con su movimiento y cosas ya comienza a hacerlo. Los aborígenes del norte fueron brutalmente sometidos por los ingleses, pero esto fortaleció sus sistemas de comunicación a través de señales de humo. Las señales de transito, lenguaje escrito, el ladrido de un perro, el método brade, el lenguaje de banderas, son usados para comunicar. El lenguaje son conjunto de señales que dan a entender una cosa”.

ROSA: (No especificó los autores de donde sacó la información) “El lenguaje es un fenómeno humano para intercambiar pareceres, la lengua conjunto de signos arbitrados y comunes a una comunidad, el habla es la realización concreta de la lengua en un lugar determinado. La lengua es un fenómeno social, mientras el habla, individual. Código escrito es la variación de la lengua, que se usa según el código. Hay personas que hablan como un libro y personas que escriben como hablan. El lenguaje es una manera de comunicarnos con las personas y nuestro entorno.”


XIOMARA: (Trajo material de apoyo, no expresó la autoría) “El lenguaje es un sistema de símbolos y signos usados para comunicarnos. Las funciones del lenguaje: oral y escrito. Los colores expresan también connotación. El lenguaje vulgar es la deformación de la sintaxis que afea el lenguaje.”

MISAEL: (Trajo materiales escritos, diccionario Larousse) “El habla es la facultad que tiene el ser humano de expresar con palabras sus inquietudes y sentimientos, con ella uno se expresa. Sólo el ser humano cultiva esta facultad, desarrollada de manera física y técnica, es importante educarla y conservarla”.

KÉNNEDY: (Usó su experiencia como fuente) “Lo dicho por Pedro me llamó la atención, gracias al sistema Braile los discapacitados han logrado hacer de su vida más fácil. Me he sorprendido como los mudos se comunicaban de un modo tan formidable. Es bueno que se dé a conocer al colectivo las diversas técnicas de expresión de los discapacitados.”

KAREN: “No traje material, ya habíamos hecho aportes, ya todos han hecho una experiencia. Para aportar el lenguaje es una necesidad del ser humano. La sociedad ha buscado diversas maneras para comunicarnos y eso lleva por nombre el lenguaje, es algo inmanente desde que se inició el mundo”.


JOSÉ: (Expresó algunas consideraciones sobre educación, filosofía y cultura. Entregó unos trípticos sobre el nuevo currículo. Trajo recortes de periódicos. Fuentes: Panorama, wikipedia) “Quería hacer referencia a la Biblia, a partir de esta la gente tiende a crear sus percepciones. El proyecto educativo comunitario parte de la constitución, de allí nuestro nuevo currículo.”

Se hizo una discusión diversa sobre diferentes aspectos del idioma y de la lectura, usando texto de Aquiles Julián, llegamos a las conclusiones siguientes:

Analizar las diversas corrientes del lenguaje.
Fundamentación teórica de lenguaje-comunicación con la cultura.
Indagar en las teorías del lenguaje.
Hacer sesiones prácticas de uso de código escrito.

A las 4.00 pm pasamos al receso.


Iniciamos a las 4.30 pm la conversa sobre educación, filosofía y cultura.

MISAEL: “Cuando decimos filosofía, decimos del estudio ficticio, que los filósofos grandes crearon sus modelos. Yo empleo mucho la filosofía. Se refiere a términos ilustrados, basados en la misma cultura.”

KAREN: “Yo pienso que la filosofía es la base, que por supuesto da origen a la educación.”

ROSA: “La educación debe ser permanente. La educación es lo que vivimos día tras día, lo aprendido en todos los ámbitos. No hay día que uno no aprenda algo. No la conseguimos en la universidad la conseguimos en la calle”.

JOSÉ: “La filosofía es un cuerpo de doctrinas o modelos. La corriente filosófica está fundamentada en las ideas de Bolívar, Rodríguez y Zamora en nuestro sistema educativo bolivariano. Hay que aprender a reflexionar”.


- Indagar en modelos de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri.


A las 5.45 se leyó la cultivación.

POSITIVO: Reseña de los contenidos, el vídeo visto, el refrigerio.

NEGATIVO: alto número de inasistencia.

PALABRAS DEL DÍA: Homónimos, homógrafos, anglosajón, esnobismo, obsolecimiento, desímbolos, peripatéticos, decimonónicos.

Se cerró a las 5.50 pm con la lectura de agenda.

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