marzo 31, 2008

Plan abril- junio

Un lunes lleno de actividades administrativas, los activadores y activadoras firmaron sus presolicitudes de grado como parte importante de su proceso formativo. Además los activadores Kénnedy, Zuriñe y José firmaron sus actas de evaluación cuantitativa correspondientes a los ejes bolivarianismo e integración latinoamericana, marco jurídico y formación humana.

Se aplicó el instrumento de evaluación al facilitador y EDS, en la que se dieron varios debates para lograr el consenso y ser lo más imparciales y honestos posibles.

Igualmente se hizo la planificación abril-junio en la cual participaron todos y todas. Entre las metas más importantes están las propuestas del segundo proyecto de aprendizaje.
LUNES, 31 DE MARZO DE 2008:
A las 2.00 pm sólo había 4 activadores presentes, se abrió el compás de espera.

Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Pedro Maestre. La relatoría la asumió Yohandra. La cronometría la asumió Aleiro. La cultivación fue para Misael. La diccionarista de hoy es Zuriñe.

Previo a la entrega de los roles se aclararon unas dudas pertinentes con respecto a la presolicitud de grado.

La diccionarista de la semana pasada Lenny no estuvo para la hora. Así que se pasó a las justificaciones a las 2.50 pm. Misael explicó que la semana pasada no pudo estar por un problema personal muy fuerte, manifestó no ponerse al día, no hizo nada para ello en razón de sus problemas.

Pedro explicó que el lunes no asistió por una contingencia familiar, de hecho, dejó un papelito la semana pasada. No pudo ponerse al día con lo que pasó el día lunes.

Se aplicó la evaluación al facilitador y al Eqds a las 3.00 pm. se finalizó a las 3.55 pm después se firmaron las actas de Zuriñe, Kénnedy y José Aleiro.

Se procedió a llenar las actas de presolicitud de grado a las 4.00. A las 4.10 pm se pasó al receso.


Se hizo la planificación abril-junio.

Se redefinió los equipos
de refrigerio:

EQUIPO 1: Zuriñe, Xiomara, Karen, Rosa Grande, Kénnedy, José.

EQUIPO 2: Mirian, Yohandra, Misael, Luz, Pedro, Rosa Pequeña, Lenny.

Todas y todos estuvieron de acuerdo con la reestructuración.
CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Buena oración, evaluación al facilitador, planificación de la agenda.

NEGATIVO: Incumplimiento en horario, discusiones estériles.

PALABRAS DEL DÍA: tutor, ítem, pecunio.

Se cerró a las 6.00 pm.

marzo 29, 2008

La mañana se inició con un muy nutrido debate sobre nuestro futuro como activadores en razón del acto de grado de los estudiantes de la UBV realizado el día de ayer en varias zonas del país. Tomando en cuenta lo dicho por el Presidente, los activadores y activadoras tuvieron la inquietud, precisaron que necesitan organizarse para ser tomados en cuenta, pues desde hace mucho tiempo vienen desarrollando un trabajo de hormiga donde han involucrado a habitantes de los sectores donde trabajan.

La Cámara Bolivariana de la Construcción financiará parte de proyecto de aprendizaje del equipo conformado por José Cárdenas Uribe, Nydia Olivares y Alfania Amador como muestra de que sí se puede contar con el apoyo de instituciones.

Asimismo se diseñó un acta especial dirigida a las autoridades de la Unesr en razón de la traba burocrática en la tramitación de sus certificaciones de títulos, muchos de ellos para el día 10 de abril se les dificultará tenerlos para esa fecha a pesar de tener constancia de trámites.

Por otra parte, se hizo la evaluación al facilitador como EQDS. Se hicieron la firma de actas de compromiso para la entrega de recaudos e informes de aprendizaje.





SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2008:





Se inició a las 8.20 aunque más del 60% de activadores estuvieron presentes a las 8.00 am. La relatora la asumió Ledys. Jesús asumió la cronometría. La cultivación la asumió Uribe. El diccionarista fue Ana.


Se hizo un intenso debate sobre el futuro dentro del ámbito profesional a través de la Misión Cultura, en este debate se pusieron de manifiesto varias consideraciones sobre la pertinencia de los perfiles construidos con la formación. Es importante estar organizados para alcanzar beneficios, donde todos y todas podamos en conjunto acceder a los beneficios.

A las 8.45 am se inició la evaluación al facilitador.

MARIBEL SOLICITA UNA CARTA EXPEDIDA POR LA MISIÓN CULTURA DONDE SE EXPLIQUE A SU JEFE QUE ESTARÁ HACIENDO TRÁMITES.

OSWALDO NECESITA CONSTANCIA DE ESTUDIO.

A las 10.25 am se inició un coloquio sobre informes de aprendizaje. Pablo y Oswaldo.

OSWALDO: Explicó parte de su justificación y manifestó que algunos de los cambios suscitados producto de la práctica. Expresó que en la práctica se dieron situaciones algo dantescas como por ejemplo la nolición de la gente a sembrar, “prefieren ir a la bodega a comprar pero no sembrar”

PABLO: Explicó los ejes temáticos involucrados en su investigación y proyecto. Habló de los recursos y evidencias que han recopilado producto de su labor.

A las 10.50 am Nydia y Uribe compartieron su experiencia de proyecto.

JOSÉ: Habló sobre la logística y logros alcanzados dentro de su proyecto como parte de la socialización y ejecución del mismo. Hizo un reporte de sus tareas ejecutadas.

NYDIA: Expresó sus pareceres en la fundamentación teórica, en la que puso de manifiesto que de la práctica se puede sacar mucha teoría. Nos falta por reforzar algunos ejes.

Entre las sugerencias habidas se encuentran que esto es un trabajo arduo, que hay que trabajar en equipo.

Se les informó que para el día 12 de abril y 13 se estarán realizando actividades culturales en el marco del proyecto. Asimismo se informó que la computadora está a disposición de los activador@s en la sede de la casa comunal de Lusinchi 3.

A las 9.40 am se firmó el acta de compromiso de entrega de recaudos e informe.


Desde las 10.30 hasta las 12.30 m se hizo un análisis exhaustivo sobre la redacción del informe de aprendizaje y su redacción.

Uribe dio informaciones sobre diversas actividades culturales en la ciudad.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: La mayoría llegó temprano. La gente asumió su rol en proyecto.

NEGATIVO: no hubo bebida para el desayuno. Uribe expresó que se está irrespetando el derecho de palabra. Sigue el equipo 2 fallando en refrigerio, no se está comunicando.

PALABRAS DEL DÍA: Güabineo, falacia, acéfalo, refrendar, cojera, neurálgica, albino, peculiar y neófita.

Se cerró a las 12.50 con la agenda.


marzo 28, 2008

“Leer con mayor atención el manual”

En esta jornada dos equipos de trabajo presentaron algunos avances de sus informes de aprendizaje, con lo cual muchos activadores y activadoras pudieron aclarar dudas y animarse a trabajar más fuerte en la realización de sus informes de aprendizaje.

Asimismo el activador Álvaro Pereira presentó parte de su propuesta de proyecto de aprendizaje. Otro de los sucesos dignos de contar es la aplicación de la evaluación al facilitador como al EQDS, cuyos resultados dieron aliento para continuar trabajando con ética y disciplina revolucionaria.

Finalmente se hizo propuso hacer para la próxima semana la planificación de abril-julio.
La gran conclusión fue que debemos leer con mayor atención el manual.





VIERNES, 28 DE MARZO DE 2008:





Se inició a las 2.05 pm con la oración a cargo de Magali y de los propios activadores, veinte minutos después llegó el facilitador y se arrancó a las 2.25 pm. Se hicieron algunas consideraciones previas.

La relatoría la asumió Renny. La cronometría la asumió Alfania. La cultivación la asume Dolismar. El diccionarista José no se había presentado.

Iniciamos a las 2.40 pm la evaluación al facilitador. A las 3.05 pm se firmaron los compromisos para la entrega de recaudos e informe de aprendizaje.

A las 3.20 los compañeros Renny, Ellis y Magali así como también Omaira, Mauro y Dolismar presentaron parte de su informe de aprendizaje.

De 4.15 a 4.30 se dio una breve exposición sobre la ejecución del proyecto hacia la realización del informe de aprendizaje.

De 5.17 pm a 6.07 se explicó detalle a detalle el proceso de redacción de informe de proyecto de aprendizaje.

Mauro, Omaira y Magali se tuvieron que ausentar a las cuatro. Mientras que Dolismar tuvo que ausentarse a las 6.07pm.

A las 6.08 Álvaro hizo una síntesis de su proyecto, denominado “Sonrisita”. Además propuso Álvaro hacer un abordaje con especialistas de los ejes temáticos obligatorios de otros ámbitos.

CULTIVADOR:
POSITIVO: aprobación de ejes temáticos obligatorios, refrigerio excelente, presentaciones realizadas, explicación del facilitador.
NEGATIVO: A la cultivadora se le olvidó la cultivación, ausencia de algunos activadores.

DICCIONARISTA: DEL DÍA: Cayuco, dialéctica, diacrónico, etnohistórico.

Se cerró a las 6.26 pm con la lectura de la agenda.

marzo 26, 2008

Lo que nos toca es trabajar…

En esta jornada los activadores y activadoras de la parroquia aplicaron el instrumento de evaluación tanto al facilitador como al equipo. Asimismo se firmaron actas de compromiso, que tienen como finalidad alentar a los activadores y activadoras a trabajar con más esmero en el proyecto.

Luego se hizo una verificación de los que aún deben exposiciones y defensas de informes correspondientes al eje Elementos sociales, políticos y económicos, con lo cual se les pidió hacer una exposición comunitaria sobre el tema.
El tema central luego de las deliberaciones pertinentes fue la ejecución y presentación de informes de aprendizajes, la conclusión más común entre todos y todas fue que lo que toca es trabajar duro. Se puso como fechas topes entre el 20 de abril al 15 de mayo.


ç
MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2008:



Se inició informalmente a las 2.22 pm con la conversa sobre la situación de salud de Iris Romero. A las 2.35 pm iniciamos formalmente con la presencia de sólo 9 activadores, pues el resto para la hora no se había presentado.

La oración estuvo a cargo de Abdías. Cardenia no estuvo presente y asumió por ella Laura. Antes de continuar con la repartición de roles, Everth manifestó su caso de accidente donde casi pierde la vida, explicó que está vivo por la gracia de Dios, no estuvo presente en este día por las mismas lesiones, con él se hará un plan especial para abordar elementos sociales, políticos y económicos. Informó que Jésica se encontraba cancelando los gastos de tramitación de papeles y seguro. Se continuó con la repartición de roles, Yasmelis asumió la cronometría, la cultivación la hizo Ramón, la diccionarista del día de hoy es Laura. Cardenia fue de la semana pasada pero no estuvo presente.

A las 2.55 se realizó la evaluación al facilitador y EQDS. Por sugerencia de los activadores se colocaron en la parte posterior del instrumento Nº de cédula, Nombres y apellidos, firmas y Nº telefónicos.

A las 3.30 pm se firmó las actas de compromiso.

Los siguientes activadores deben preparar un taller de formación en elementos sociales, políticos y económicos: EVERTH HIDALGO Y JÉSICA ÁVILA, YASMELIS BUSTILLOS Y LENIS SÁNCHEZ, LAURA PETIT Y JUAN GONZÁLEZ.

Se hizo una explicación sobre la sistematización de proyectos, sobre todo en la parte de ejecución que le permitan tener insumos para la realización de sus informes de aprendizaje.

Se hizo un análisis minucioso sobre la ejecución y evaluación del informe de aprendizaje.

Cultivación:

POSITIVO: Por primera vez evaluamos como equipo al facilitador. Firma de actas de compromiso para entrega de recaudos. Se explicó el proyecto de aprendizaje.

NEGATIVO: Ausencia de varios activadores. Los refrigerios deben hacerse con más esmero y saber quiénes son los responsables.

PALABRAS DEL DÍA: Neófito, estadio, axiología, histriónica, fibrilar, etnografía, lúdica, coloquio.

Se cerró a las 6.11 pm con la lectura de agenda y cultivación.

marzo 24, 2008

Informes de aprendizaje

La sesión de este día se centró en la explicación detallada del informe de aprendizaje, cada uno de sus pasos, lo que debe hacerse antes de su redacción, la sistematización de los aprendizajes, la ordenación de los contenidos, el tomar en cuenta aspectos actitudinales como habilidades y destrezas.

Asimismo el retorno de Lenny Lares alegró a todo el ambiente, que la apoyó y apoyará en todo momento. Se tiene previsto para la semana que viene la planificación Abril-Julio como una exposición de lenguaje, comunicación y cultura.

Finalmente se estableció que para la semana que viene se hará la firma de actas faltantes.



LUNES, 24 DE MARZO DE 2008:


Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Mirian Rendón. El relator lo asumió Mirian, la cronometría la asumió Zuriñe mientras llega Luz. El cultivador fue Kénnedy, el diccionarista de hoy era Pedro pero la asumió Lenny porque Pedro no pudo estar ya que su esposa se encuentra enferma.

Este día regresó Lenny Lares quien después de sortear varios obstáculos no pudo asistir durante casi un mes. Las diccionaristas Xiomara y Yohandra tuvieron su espacio con las palabras del día.

A las 2.55 presentaron sus excusas ante el grupo los inasistentes de días anteriores. Comenzó Xiomara quien explicó que la semana pasada no asistió por razones laborales, logró ponerse al día. Yohandra explicó que por enfermedad de su pequeño hijo no pudo asistir, manifestó ponerse al día con las temáticas. Lenny Lares expresó que estaba bastante desanimada por razones personales, explicó que sus compañeras la animaron. Después no pudo asistir por hospitalización de su madre. No logró ponerse al día aunque manifestó hacer una jornada con sus compañeras. Rosa Esther también se presentó para este día explicó las razones de sus ausencias: por la enfermedad de su padre.

José Aleiro tuvo que retirarse temprano pues se encontraba enfermo. Misael notificó su inasistencia.

Iniciamos con la firma de compromisos para la entrega de recaudos de presolicitud y entrega de informes de aprendizaje. Iniciamos un coloquio sobre informes de aprendizaje.

No se ha plasmado aprendizajes actitudinales y habilidades y destrezas. Se definió que eran los informes de aprendizaje. Se explicó la parte operativa de la ejecución de proyectos para poder explicar la realización de informes de proyectos.

- Es importante guardar las evidencias necesarias para complementar las actividades.


Se cerró a las 6.10 pm con la agenda de trabajo.

POSITIVO: Realización de oración, justificaciones de inasistentes, embarazo de Rosa Esther. Explicación de informe de proyecto.

PALBRAS DEL DÍA: Intransigente, desglosar, mayéutica, complejidad, intrínseca, antropológica, etnográfica, holística, alambique.

marzo 20, 2008

Sesión especial



Una vez más rompiendo esquemas, los activadores y activadoras de varios equipos de sistematización realizaron la segunda jornada recuperativa de los ejes Bolivarianismo e integración latinoamericana, Marco jurídico y Manifestaciones culturales.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la visión positiva que generó la cumbre de Río sobre nuestro país, lo que fortalecerá a futuro la integración latinoamericana. Asimismo el conocimiento de proyecto de ley cultural y el aprecio por nuestras manifestaciones culturales deben ser imprescindibles para el futuro de nuestros activadores y activadoras, pues resulta imperdonable desconocer estos aspectos básicos.

Los siguientes compañeros y compañeras deberán someterse a plan especial comunitario para socializar sus alcances y cerrar el ciclo evaluativo de los ejes.

CONSEJO ARTESANAL ESTADAL DEL ESTADO ZULIA

El día de ayer se constituyó el consejo estadal de artesanos del Zulia, donde se dieron cita autoridades de varias alcaldías, coordinadores de gabinetes y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la cultura, activadores y activadoras, tutores, facilitadores de la Misión Cultura y, especialmente, diversas organizaciones artesanales del estado.

Con esta iniciativa, emprendida por un buen número de activadores culturales, se busca promover actividades artesanales que promuevan la cultura revolucionaria en el marco de la construcción del socialismo.

Esto nos pone orgullosos y nos motiva a seguir trabajando para comprometernos y seguir promoviendo el lema: “El pueblo es la cultura”.

Patria, socialismo o muerte… VENCEREMOS

ENCUENTRO DIGITAL CON ACTIVADORES DE FALCÓN

Durante esta semana recibimos el muy grato comentario del camarada y compañero activador Danny Hernández, del EQDS Abriendo caminos, de la Península de Paraguaná, por ello lo saludamos y damos la bienvenida.

Esperamos continuar el contacto para enriquecer nuestros espacios de verdadera educación popular, siguiendo el ejemplo de la moral y luces en todos los espacios. Desde Luis Hurtado Higuera reciban nuestros respetos y saludos.

Para conocer más a este equipo visiten: http://abriendocaminos.blogia.com/




JUEVES, 20 DE MARZO DE 2008:


Se inició a las 9.40 am con breves reflexiones en torno a la fecha de la celebración del día de hoy. Con la presencia de 8 activadores se realizó la jornada evaluativa de los ejes temáticos Bolivarianismo e integración latinoamericana.

A las 9.50 am se inició el diálogo de saberes.

OSWALDO: Integración de los pueblos del sur, conceptos de ALBA. Conceptos de cultura, trasculturización. Debe consolidar dentro marco jurídico. (CONSOLIDAR: Marco jurídico)

MARITZA: Conceptos de patrimonio y cultura. Patrimonio natural. Concepto de manifestaciones culturales. Mostró unos trípticos donde plasma los procesos históricos latinoamericanos. No trató temas concretos de bolivarianismo. (CONSOLIDAR: Marco jurídico).

MIGUEL: Se centró en el tema de la unidad y pensamiento bolivariano. Principios de liberación. (CONSOLIDAR: Manifestaciones culturales)

ESMERALDA: Educación para todos, las misiones. Políticas culturales a través de la Misión Cultura. Patrimonio cultural. Hizo referencia textual con una cita de la constitución sobre materia de patrimonio cultural. Pérdida de tradiciones en nuestros barrios. (CENTRARSE MÁS EN LAS TEMÁTICAS: Bolivarianismo e integración latinoamerica)

ÁLVARO: Ideología bolivariana. Memética es una término de origen brasileño, que las ideas están en el aire, y que un momento toman parte de de un cerebro, las ideas son entes vivos. Visión actual de Bolívar. Desarrollo del capital humano. Patrimonio cultural. Pérdida de manifestaciones culturales, juegos tradicionales. (CONSOLIDADO, Movimientos social latinoamericano)

MARIBEL: Ideas de Bolívar. Retomar ideas de Bolívar. Influencia de Rodríguez en los ideales de Bolívar. Bolívar como enlace de la integración. Costumbres y tradiciones. Manifestaciones culturales como hecho cotidiano. (CONSOLIDADO: Bolivarianismo e integración latinoamericana).

ROSALINA: Habló de Bolívar, Rodríguez y Zamora. Ideas progresistas y liberadoras. Vigencia de estas ideas que son promovidas por nuestro Presidente. Tradiciones que son transmitidas, las costumbres, relación que hay entre las dos. Pérdida de tradiciones. Leyes de protección al patrimonio. (CONSOLIDAR ASPECTOS MÍNIMOS: marco jurídico)

LEDYS: Se basó en las tres raíces. Misiones educativas. Tenencia de la tierra. Educación popular. Conceptos y apreciaciones de manifestaciones culturales. Pérdida de valores culturales. Invasión capitalista. Artículos referidos a cultura dentro de la constitución. (Afinar en detalles, aunque CONSOLIDADO: Marco jurídico).

JOSÉ: Conceptos de constitución. Carta magna. Proyecto de ley cultural. Bienes culturales. Convenios internacionales de Venezuela con el resto de países. Zamora, Miranda… El Presidente retoma proyectos de antaño como una forma de lograr los ideales bolivarianos. Cultura como libre expresión de un pueblo. (CONSOLIDAR EN MANIFESTACIONES CULTURALES)


OBSERVACIONES GENERALES: En esta parte se incorporan las debilidades detectadas.

- Fueron muy difusos en las ideas, falta de consistencia y coherencia. No trataron intención educativa de ninguno de los ejes. No citaron material de exposiciones.
- Poco material de apoyo entregado. Apelar a la parte creativa.
- No mencionaron sus experiencias propias en los censos de patrimonio.
- Aspectos filosóficos de la constitución, su origen.
- Movimientos latinoamericanos.
- Abuso de la Internet no han usado sus libros, de su biblioteca, de la donada. Reflexión de estas lecturas.
- Reflexionar en equipo.
- Hubo verbalización.



A las 11.20 se realizó la dinámica en equipos.

MARIBEL-OSWALDO- ROSALINA

- Faltó más guáramo en el intercambio de palabras de la cumbre de Río.
- Muestran la integración latinoamericana.
- Mostraron sentido de pertenencia.


LEDYS-JOSÉ- ESMERALDA:

v Estuvieron centrados en el tema de políticas culturales.
v Abarcaron el tema con los artículos de la cultura.
v En el año 2005 hubo discusiones sobre la ley de cultura. Se invitan para esta jornada países africanos.
v Se destacaron en sus argumentos.

MIGUEL-MARITZA-ÁLVARO:

Dinámica muy bien usada, plasmando de manera práctica los juegos tradicionales.
Contribuyeron a fomentar valores que estaban perdidos.
Fueron jocosos y divertidos.


A las 12.45 pm se les aplicó el instrumento cualitativo de evaluación:

MARIBEL:
SAT: Uso de diversas fuentes. Asesorías. Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. Organización de actividades. Entrega de actividades a tiempo.

JOSÉ:
INS: Participación en comité de cultura.
SAT: Asesorías. . Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador.
LEDYS:

SAT: Entrega de actividades a tiempo.


MIGUEL:

INS: Entrega de actividades a tiempo.


ÁLVARO:

INS: Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. Iniciativa para actividades. Participación en comité de cultura.

SAT: Entrega de actividades a tiempo. Comunicación constante con organizaciones de base. Asesorías. Puntualidad.

MARITZA:

INS: Manejo de más del 80 % del eje. Asesorías.. Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador. SAT: Dedicación de tiempo para la sistematizción. Realización de lecturas. Entrega de actividades a tiempo

OSWALDO:

INS: Participación en comité de cultura. Comunicación constante con organizaciones de base.
SAT: Diversas fuentes. Intención educativa. Manejo de más del 80 % del eje. Asesorías. . Comunicación constante con vocero, tutor y facilitador.

ESMERALDA:

DEF: Lectura y reflexión. Puntualidad.

INS: Dedicación de tiempo para la sistematización. Reunión con compañeros. Asistencia frecuente y constante.

SAT: Diversas fuentes, Entrega de actividades a tiempo.


ROSALINA:

INS: Toma de notas. Lectura y reflexión. Manejo del 80% del contenido de ejes. Asesorías. Toma de iniciativas. Participación en comité de cultura. Comunicación constante con organizaciones de base. Promueve la Misión Cultura. Promoción de contenidos a la comunidad. Entrega de actividades a tiempo

SAT: Dedicación de tiempo para la sistematización. Reunión con los compañeros. Manejo de intención educativa. Participación en discusiones. Ayuda a compañeros. Estar al día con el acontecer social.

Se hizo el cierre a la 1. 25 pm.

marzo 18, 2008

Jornada extraordinaria





Tomando en cuenta que lo distinto a los ordinario pasa a extra, el día de hoy lo fue. Con la presencia de 9 activadores de distintos ambientes se realizó una jornada evaluativa con miras a profundizar en los contenidos del eje temático bolivarianismo e integración latinoamericana, marco jurídico y msnifestaciones culturales.


Diálogo de saberes, presentaciones creativas, discusiones, autoevaluaciones, coevaluaciones y mapas mentales formaron parte del menú de esta ambrosía académica. Uno de los aspectos más importantes fue el asumir los compromisos ante las debilidades, que motivo a los activadores y activadores a colocarse mínimo 2 semanas de prueba para alcanzar las metas establecidas.
Esta joranada duró 3 horas y los resultados a criterio de los mismos participantes, fueron muy positivos. El día jueves continuarán con estas jornadas de trabajo extra.





marzo 17, 2008

Rompiendo esquemas

Rompiendo esquemas de la educación tradicional, que para la fecha se encuentra de asueto, los activadores y activadoras de Sembrador@s de conciencia decidimos trabajar arduamente para no perder ni un minuto de nuestro proceso formativo.

La tarde estuvo articulada en la presentación creativa de los equipos faltantes en el eje temático Elementos sociales, políticos y económicos. Radios comunitarias, proyecciones en vídeo beam y collage con recortes de prensa fueron los productos presentados por nuestros participantes.

Luz Marina Medina tuvo el detalle con Misael Mojica al traer un pastel para cantarle su cumpleaños atrasado.







LUNES, 17 DE MARZO DE 2008:







Se inició a las 2.20 pm con la oración a cargo de Misael. Se hizo un preámbulo sobre la entrega de los informes de aprendizaje y el anuncio de la jornada de talleres de aprendizaje por proyecto en la iglesia Hosanna.

Se repartieron los roles, Karen es la relatora, Rosa Elvira es cronometrista, la cultivadora es Zuriñe, Luz asumió por Yohandra porque ésta no pudo asistir.

Se hizo entrega a las 2.45 pm de los formatos de cultura en curso. Se les recordó lo de los censos.

A las 2.55 pm iniciaron Pedro y Misael su actividad evaluativa de elementos sociales, políticos y económicos.

PEDRO-MISAEL:

COEVALUACIÓN:
- Administrar mejor el tiempo.
- Me pareció creativa la entrada, un buen análisis de la realidad venezolana. Faltó incluir en la dinámica el método de estudio.
- Buena la idea de la emisora, debieron hacerla más participativa, porque se hizo cansón.
- Felicitaciones por sus acuerdos y se nota que superaron sus desacuerdos.
- Buena actividad y que aprendan de las debilidades.



AUTOEVALUACIÓN:

- Quisimos englobar todo lo que fue el análisis, pero fue largo.
- Nos sentimos muy bien porque es la primera vez que lo hacemos.
- Realizamos un registro con la información.
- Agradecemos la comprensión por parte del equipo.


KÉNEDY- ALEIRO:

COEVALUACIÓN:

- Dentro de los líderes no mencionan a las mujeres. Bien documentada la información, pero no se pudo abarcar todo.
- Buena información, no debieron sobrecargar las diapositivas.
- Debieron ser un poco más dinámicos.
- No tomaron en cuenta las pautas evaluativos.
- Felicitaciones por su esfuerzo y acuerdos de trabajo.
- Demostraron conocimientos.
- Se nota espíritu de investigación.


AUTOEVALUACIÓN:

- Hemos evidenciado con esta investigación datos muy acertados del presidente Chávez en sus intervenciones.
- Buscamos mucho material para prepararnos.
- Nos sometemos abiertamente a las consideraciones del equipo.

Se pasó a las 4.06 a receso.

A las 4.26 retornamos a las actividades con la exposición de Luz-Zuriñe.


LUZ-ZURIÑE:

COEVALUACIÓN:

- Muy dinámicas.
- Muy sueltas en su exposición.
- Derroche de creatividad.
- Fueron precisas.
- Integración y buena pareja.
- Se dan a entender.


AUTOEVALUACIÓN:

- Hemos compaginado mucho, nos reunimos mucho.
- Investigamos.
- A pesar de los obstáculos seguimos trabajando duro.


A las 5.00 pm se les aplicó el instrumento cualitativo.




ZURIÑE:

- Intercambio de materiales con los compañeros, puntualidad, preparar materiales para enriquecer.

JOSÉ:

- Esta en capacidad para presentar los contenidos ante la comunidad.


LUZ:

- Prepara y lleva materiales para enriquecer. Toma de notas. Registro de los contenidos abordados. Intercambio de materiales.

PEDRO:

- Toma de notas. Reuniones con los compañeros. Registro de contenidos abordados. Uso de diversas fuentes.

MISAEL:

- Registro de los contenidos abordados. Manejo de la intención educativa y áreas de referencia.

KÉNNEDY:

- Toma de notas. Dedicar tiempo a sistematización. Reunión con compañeros.


PALABRAS DEL DÍA: REFRENDAR-PROVEER-CONUCO-PENTAGRAMA-ADEPTOS- PROMISOR- DETRIMENTO.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Todo muy bien, exposiciones enriquecidas, buen refrigerio, puntualidad.

NEGATIVO: El tiempo nos comió.

Karen se justificó con las inasistencia explicó que su bebita estaba estaba enferma y se puso al día.

Zuriñe también explicó que la semana pasada se encontraba de viaje. Manifestó ponerse al día.

Se leyó la agenda y cerró a las 5.30 pm.

marzo 16, 2008

Derroche creativo


En este día realizamos firmas de actas y se les suministró a cada activador y activadora los formatos necesarios para articular sus esfuerzos comunitarios con el programa Cultura en Curso.

En la segunda parte iniciamos un muy rico trabajo creativo de la evaluación de Elementos Sociales, políticos y económicos. Todas las presentaciones tuvieron toques de creatividad y motivaron el diálogo.

El instrumento cualitativo de evaluación le permitió a muchos y muchas detectar sus debilidades y, a la vez, establecer un compromiso práctico para subsanar estas fallas.

Asimismo se levantó el acta Nº 3 en la que el equipo en pleno desincorpora al activador Ángel Echeverría.



SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2008:


Se inició a las 8.23 am con la oración a cargo de Uribe. Se hizo la repartición de los roles. La relatora del día fue Emnalis. La cronometrista es Nydia pero para el momento no estaba asumió por ella Ledys. La cultivadora es Maribel pero mientras ella llega lo asumió Pablo, quien también es el diccionarista.

EL DICCIONARISTA OSWALDO NO HABÍA LLEGADO PARA LAS PALABRAS Y JOSÉ CÁRDENAS URIBE TAMPOCO CUMPLIÓ SU COMPROMISO PREVIO ACUERDO.

A las 8.33 se hizo entrega de formatos de cultura en curso y de consideraciones para la evaluación.

A las 8.35 am se inició la firma de actas.

A las 9.45 am iniciamos la actividad evaluativa de elementos, sociales, políticos y económicos.

URIBE-ALFANIA- NYDIA:

COEVALUACIÓN:
- Uso de recursos didácticos.
- El análisis de la realidad venezolana quedó entredicha, no muy dibujada.
- Bastante completa la dinámica.
- Información amplia.
- Socializar la información con el equipo.
- Planteamiento bien sustentado.
- Debe quedar claro que deben hacer un ejercicio intelectivo de creación propia, hay que hacer pensar al individuo.
- Hay que vincular con mayor claridad las pautas evaluativos.
- Deben tomar la intención educativa del eje.
- Deben buscar forma de reproducir el material escrito.
- No tocaron el método de estudio.

AUTOEVALUACIÓN:

- De verdad se trabajó mucho en equipo.
- Investigaciones previas.
- Asumimos las correcciones dadas.
- El tiempo nos limitó, consideramos que no podemos ceñirnos taxativamente a las pautas de evaluación.

Se pasó al receso a las 10.25 am.


Retomamos la sesión a las 10.45.

MIGUEL-LEDYS-CARLOS:

COEVALUACIÓN:

- No explicitaron fuentes informativas, muy generales.
- Se dilataron mucho y fue al final cuando hablaron y se centraron en el tema.
- Diálogo abierto, cotidiano.
- Dinámica muy amena, pero debieron abordar lo bueno y malo de la globalización.
- Argumentos nuevos, no tocaron parte de democratización de cultura y desconcentración cultural, evitar sobreactuación y hacer menos ruido.
- Les faltó más sobre las fuentes informativas.
- Abarcan mucho el tema del ALCA y ALBA pero no profundizan en otros temas.
- Recuerden la intención educativa y las áreas de referencias.
- Perdieron parte del hilo conductor, Carlos no debió haber tenido chuleta.


AUTOEVALUACIÓN:

- Con respecto a las chuletas, yo pude usar vídeo beam, usé el periódico para mostrar evidencias.
- Estamos claros que no tocamos en punto de la desconcentración y democratización cultural.
- Me parece muy bien la cuestión de las críticas. Estamos en un proceso de aprendizaje.
- Realizamos reuniones previas para preparar temas.



PABLO-OSWALDO:

COEVALUACIÓN:

- Muy buena la representación, llegó, tocaron todos los puntos.
- Felicitaciones, enmarcaron todo el eje.
- Fuentes dadas, métodos dados, tuvo un diálogo de réplica y contrarréplica. Deben hacer un esfuerzo artístico.
- Fueron específicos y ordenados.

AUTOEVALUACIÓN:


- Improvisamos el acto, no nos reunimos para planificar sociodrama.
- Sí dominamos el área y la materia.
- Intercambio de información.


MARIBEL-ROSA ESTHER- ANA:

COEVALUACIÓN:

- Se observa elementos de diálogo entre las compañeras. Faltó elementos de drama.
- Buena dinámica. Por qué usar lo de afuera.
- Fue objeto de consumismo con su dinámica aunque lo opone.
- Hablaron de todo lo que querían, faltó información del ALBA.
- Evitar las muletillas.
- Se vio parte del día a día del venezolano



AUTOEVALUACIÓN:

- Lo de la venta de productos fue un inicio para entrar al tema, con lo de la trasculturización me refería a que nosotros debemos hacer lo mismo.
- Los nervios nos traicionaron un poquillo.
- Darle mayor oportunidad a Ana para que se exprese más. Aunque ella fue puntual.
- No me di cuenta de que hablé mucho.


KAREN-EMNALIS-JESÚS:

COEVALUACIÓN:

- Representación muy buena. El periodista estuvo muy parcializado en esta propuesta.
- Les faltaron algunos puntos.
- Debieron hacer las preguntas de manera indirecta.
- Buen uso de vestuario y recursos.
- Buena dinámica. Se basaron mucho en ALCA y ALBA, y no tocaron el resto de los puntos.
- Dinámica original.
- Buena ambientación, buenas actuaciones.
- Buena comunicación.




AUTOEVALUCIÓN:

- Respetamos las acotaciones.
- No hubo mucho tiempo para la preparación pero hubo interés para hacerlo.
- Los aspectos los tratamos a cabalidad.
- Las preguntas debimos plantearlas así por el tipo de dinámica.
- Las fuentes usadas fueron muy ricas.

A las 12.55 se pasó a la aplicación del instrumento de evaluación.

A la 1 .15 se pasó a la socialización del instrumento


ROSA ESTHER:

- Uso de diversas fuentes, preparación de materiales para enriquecer la sistematización.

PABLO:

- Toma de notas, preparación de materiales para enriquecer la sistematización.

KAREN:

- Dedicado tiempo suficiente, reunión con los compañeros, registro de los registros abordados, intercambio de materiales.

JESÚS:

- Reunión con los compañeros.
- Intercambio con los compañeros.

URIBE (EL BUENO):

- Puntualidad.


EMNALIS:

- Reunión con los compañeros, intercambio de materiales, llevar a la práctica contenidos, puntualidad.

CARLOS:

- Manejo de la intención educativa, intercambio de materiales, preparación de materiales, capacidad de presentar contenidos a la comunidad.

OSWALDO:
- Reunión con los compañeros, participación en discusiones.


MIGUEL:

- Intercambio de materiales.
- Preparación de materiales.



NYDIA:

- Puntualidad.

MARIBEL:

- Uso de diversas fuentes, intercambio de materiales.

ALFANIA:

- Participación de discusiones, intercambio de materiales, realizar investigación.


ANA:

- Manejo de intención educativa, participación en discusiones.

LEDYS:

- Intercambio de materiales, preparación de materiales para enriquecer.


Se leyó a la 1.50 las actas de Ángel Echeverría procediendo a su desincorporación.


PALABRAS DEL DÍA: Chuleta, vituperio.

Se cerró a la 1.30 pm con la agenda y cultivación.



SE ACUERDA QUE LOS ACTIVADORES MARIBEL, LEDYS, MIGUEL, CARLOS Y ROSA ESTHER INTEGRARÁN ELENCO PARA VIACRUSIS EL DÍA VIERNES.

HACER UN LLAMAMIENTO A LOS ACTIVADORES Y ACTIVADORAS QUE NO PRESTARON ATENCIÓN.

marzo 15, 2008

Firma de actas con cumpleaños incluido…

Al fin este equipo pudo con orden firmar las actas de aprobación de los ejes del ámbito común indispensable. Para esta experiencia se tomó en cuenta errores anteriores para la ejecución de esta actividad importante.

Asimismo en este día estuvo de cumpleaños la activadora y vocera del equipo Amor y Libertad, Yajaira Andrade. Durante la tarde se realizaron jornadas dinámicas de reflexión en torno al eje Elementos sociales, políticos y económicos. Asimismo descubrimos debilidades en equipos donde un líder arrastra al resto sin permitir la participación de todos, o donde todos ponen el poder en un solo líder.

Después del refrigerio se hizo una actividad recreativa en torno a la cumpleañera en el marco de un sistema liberador y humanista, propio de la familia que formamos activadoras y activadores.



VIERNES, 14 DE MARZO DE 2008:





Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Yajaira, la cual debió hacer Renny quien para el momento no se encontraba. La relatora fue Mileydi pero no vino, asumió por ella Yajaira. La cronometrista fue Magali. El diccionarista del día de hoy es José pero para el momento no había llegado, asumió por el mientras llega Mauro. Gladys asumió la cultivación.


La DICCIONARISTA MILEYDI NO SE PRESENTÓ TAMPOCO PARA ESTE DÍA, POR TANTO, NO CUMPLIÓ ESTE ROL.

Iniciamos con las justificaciones a cargo de Dolismar, Mauro y Omaira, quienes manifestaron encontrarse la semana pasada en trabajo de campo con lo de proyecto. Omaira acotó que la experiencia fue muy hermosa.

Gladys explicó que su falta se debió a la operación de su esposo y falta de dinero, se puso al día a través de la compañera María Rodríguez.

Yajaira explicó que estuvo ausente por estar de viaje, manifestó haberse puesto al día.

A las 2.45 pm se hizo entrega de los formatos de cultura en curso y de las orientaciones para los que van el día 18 para recuperativo.

A las 2.50 pm se pasó a las firmas de actas faltantes, se terminó a las 3.30 pm el proceso. A esa hora iniciamos el ciclo evaluativo.


OMAIRA- MAURO- DOLISMAR

COEVALUACIÓN:

- Debieron aportar insumos informativos que le queden a los activadores.
- Se centraron en un solo tema, no abarcaron todas las preguntas en el nivel individual. Debieron ser más integrales.
- Buen vestuario el de Omaira.
- Dolismar no tuvo participación. No evidencia o no pudo evidenciar sus saberes.
- En cuanto al planteamiento de la dinámica la cosa estuvo muy bien.
- Tocaron temas actuales e interesantes.
- Planteamiento hegemónico del imperio.
- Productivos, buenas fuentes de información nombradas.

AUTOEVALUACIÓN:

- Hubo documentación previa del eje.
- Dificultades de reunión con Dolismar.
- Debemos tomar previsiones para la próxima para evitar desinformar a la compañera del grupo.
- Dolismar expresó no estar preparada para esto, ya que no se reunió con el equipo. Se preparó para una exposición distinta.

COMPROMISO: DOLISMAR DEBE BUSCAR UN ESPACIO EN EL AMBIENTE PARA EXPRESAR SABERES.


ERCILIA-NADIA-ROSALINA:


COEVALUACIÓN:
- No fueron integrales y sintéticas. Pudieron repartirse contenidos equitativamente para hacerlo en equipo. No cubren todos los requerimientos de las pautas.
- No mencionan los métodos de estudio o reflexión.
- Debieron usar elementos didácticos y creativos.
- La disposición expositiva de Ercilia estuvo muy tensa.
- Rosalina debe leer mejor y conocer los contenidos de lo que lee, no esperar hasta el final tomar previsiones, usar la asesoría previa. Leer menos, tratar de explicar con sus propias palabras.
- En general debió la mayoría ser más fresca y natural, evitar lo rígido, ir más a lo vivencial.
- Con ciertas dificultades de expresión, usaron láminas, aportaron material.
- Felicitarlos en cuanto a los objetivos del ALCA Y ALBA están bien definidos.
- Las chicas empezaron a cambiar su método de estudio, se les anima a perder los nervios.

AUTOEVALUACIÓN:

- Pedir disculpas a Ercilia por el tono fuerte que usé. Debemos arrancar sea como sea estamos en capacidad. (NADIA)
- Veníamos claros en lo que íbamos a hacer, investigué aunque no entendí muchas de las cosas y pedí ayuda a los compañeros.
- AQUÍ SE DIO UN INTERCAMBIO DE PARECERES CON EL EQUIPO EN RAZÓN DE LA DISCREPANCIA ENTRE NADIA Y ERCILIA, EN EL QUE SE HIZO CONSTANCIA QUE ERCILIA TIENE PODER DE RESUMEN, DE ESCRTIBIR SUS PENSAMIENTOS Y RESUMIRLOS. A NADIA SE LE PIDIÓ UN POCO DE COMPRENSIÓN.

De 4.30 a 5.00 se hizo refrigerio y dinámica.


YAJAIRA-JACQUELÍN- GLADYS:

COEVALUACIÓN:

- Nombran páginas web pero no dicen cuál.
- Debieron colocarse en un punto más céntrico del salón.
- Gladys recuerda que debes hacerlo con las propias palabras. PRONUNCIAR BIEN CONAC.
- Excelente representación, lo único que quedó claro fueron las fuentes.
- Hablaron de los puntos clave.
- Entregaron material escrito.
- El uso de alegorías a exposiciones hechas en la sesiones.
- Muy bien tratada la información.
- Muy joviales.

AUTOEVALUACIÓN:

- Tuve un poco de nervios.
- Me gustó lo hecho.
- Lo hicimos de manera espontánea.



RENNY- ELLIS- MAGALIS:

COEVALUACIÓN:

- Buena puesta en escena.
- Muy buena su intervención, fueron claros, lo cubrieron todo.
- Explicaron muy bien los puntos. Se ve que involucran más ejes.
- Felicitaciones, se nota preparación.
- Han tenido más tiempo de abarcar más temas. (Omaira)
- Fueron concisos. Buenas fuentes ofrecidas.



AUTOEVALUACIÓN:

- Me sentí muy cómodo. El problema es el tiempo para sistematizar.
- La mayor debilidad es la distancia.

A las 6.00 pm se aplicó el instrumento cualitativo de evaluación. Se hizo a las 6.10 el diálogo de saberes.

DOLISMAR:

- Dedicación para la sistematización. Maneja y conoce la intención educativa y áreas de referencia. Llevar a la práctica.

MARÍA:

- Dedicación de tiempo. Reunión con los compañeros. Registros de los contenidos abordados. Participar en las discusiones, intercambio de materiales. Presentaciones en la comunidad.

ROSALINA:

- Llevar registro, diversas fuentes, manejo de intención educativa y áreas, intercambia materiales, realiza investigación, llevar a la práctica, prepara materiales para enriquecer, contenidos a la comuniad.

NADIA:
- Llevar registro.



ERCILIA:

- Participa en las discusiones durante las sesiones. Intercambia materiales y contenidos con los compañeros, lleva a lña práctica los contenidos aprendidos, reuniones periódicas.


JACQUELÍN:

. Participación en la sesión, dedicado tiempo, lleva un registro, llega con puntualidad.

YAJAIRA:

- Traer material para enriquecer.

GLADYS:

- Dedicado tiempo a la sistematización, toma de notas, reunión con compañeros, maneja la intención educativa y áreas, participa en discusiones. Lleva a la práctica, prepara y lleva materiales, exposición comunitaria.

JOSÉ:

- Puntualidad, reuniones con los compañeros.

RENNY:

- Puntualidad. Dedicado tiempo a sistematización, registro de contenidos abordados.


MAGALIS:

- Puntualidad, tiempo para sistematización, maneja la intención educativa.

ELLIS:

- Puntualidad.

OMAIRA:

BUENOS Y EXCELENTES. Toma de notas.

MAURO:

- Preparar y llevar materiales.

CULTIVACIÓN.

PALABRAS DEL DÍA: Transgénico, escueto y prolijo.

Se cerró sesión a las 6.35 con la agenda y cultivación.

marzo 13, 2008

De elementos sociales, políticos y económicos

En este día los activadores y activadoras presentaron sus informes de elementos sociales políticos y económicos, con ello, hicieron un diálogo de saberes muy rico que permitió a cada quien una visión y concepto de los contenidos temáticos de este eje.

Se les pidió que trabajaran con mayor ahínco en sus proyectos para poder terminar antes de la primera quincena de abril. Asimismo se les pidió a todos los activadores preparar sus recaudos antes del 10 de abril.

Por acuerdo del equipo, los compañeros Juan González, Laura Petit, Everth Hidalgo, Yasmelis Bustillos, Jésica Ávila y Lenis Sánchez deben presentar para la semana próxima.





MIÉRCOLES, 12 DE MARZO DE 2008.





Se dio inicio a las 2.20 pm con la oración a cargo de Iris. Se repartieron los roles. La relatora es Maritza. La cronometrista Laura pero para el momento no estaba, asumió mientras llegaba Iris. El cultivador fue Yonelmy Cuartt. La diccionarista fue Cardenia pero asumió mientras llegaba Ramón.

El diccionarista de la semana pasada fue Juan quien para la hora no se había presentado. Se inició con las justificaciones de los inasistententes. Maritza explicó que no vino la semana pasada por asuntos personales, manifestó que no pudo ponerse al día y no estaba al tanto. Laura explicó que razones de salud no pudo asistir, manifestó no ponerse al día. Ramón explicó que por motivos laborales no pudo estar presente, manifestó haberse puesto al día.

Juan llegó a las 2.34 pm. Manifestó no haber hecho nada de las palabras del día. A las 2.50 pm se hizo una reflexión en torno a las marchas académicas. Se le hizo entrega al vocero de los formatos de cultura en curso.

A las 3.00 pm se inició el debate y discusión de los informes de elementos sociales, políticos y económicos.

Iniciaron Anny-Yasmelis, Lenis Sánchez no estuvo presente este día. Yasmelis manifestó hacerlo el día viernes.

Los ausentes el día de hoy Jéssica, Everth y Lenis.

ANNY (LENIS-YASMELIS):

COEVALUACIÓN:

Ø Tocó puntos importantes que tiene que ver con las áreas de referencia.
Ø Debió apelar a elementos creativos, para una próxima debe hacerlo.
Ø Buen enfoque.
Ø El capitalismo tiene elementos muy salvajes.
Ø Seguridad en lo dicho, investigó.
Ø Poner a la vista las fuentes de conocimiento.
Ø Debes trabajar más en grupo, qué pasó con el equipo.


AUTOEVALUCIÓN:

Ø Satisfacción por el manejo de la información.


RAMÓN-JAINETT-GUILLERMINA:


COEVALUACIÓN:
Ø No mostraron los métodos ni las fuentes.
Ø No respondieron a todos los planteamientos.
Ø No le hablaron al público directamente, no lo miraron.
Ø Dinámica muy buena para explicar las relaciones del tema.
Ø Ramón estuvo muy explícito.
Ø Buenos aportes sobre Rodríguez y Bolívar.
Ø Fueron acertados.


AUTOEVALUACIÓN:

Ø Tomamos la iniciativa en la investigación.
Ø Realmente realicé el trabajo necesario para la investigación, pero todavía no sé organizar y plasmar las ideas en la exposición. He sido constante.


INICIAMOS A LAS 4.43 PM CON MARITZA Y CARDENIA:

COEVALUACIÓN:

Ø Cardenia maneja muy bien el tema. Maritza manifestó estar clara pero no lo manifestó.
Ø Investigar con mayor profundidad. No están al tanto del acontecer actual. Cardenia debe cuidar las muletillas. Maritza debe investigar más.
Ø Profundizar más en el tema.
Ø Tomar en cuenta el elemento creativo.




AUTOEVALUACIÓN:

Ø Cardenia manifestó que se esforzó investigando. Leyó, buscó información. Aunque con mis faltas siento que no di en el momento, por ello, di todo por el todo.
Ø Yo tenía material y sinceramente no leí lo suficiente.




Juan tuvo que marcharse a las 5.10 pm.
ABDÍAS-IRIS- YONELMY:

COEVALUACIÓN:
Ø Faltó Uso de recursos didácticos.
Ø Buena dinámica.
Ø Felicito a Iris por su madurez política.
Ø Buen método de estudio con su propuesta Doaire.
Ø Tocaron varios puntos de las áreas referenciales del conocimiento.



AUTOEVALUACIÓN:

Ø Trabajamos en equipo. Nos dividimos el trabajo.
Ø Nos sirvió mucho de aprendizaje aprendimos cosas nuevas.
Ø Todos debemos aprender a asumir el principio de unidad.


A las 6.00 pm se aplicó el instrumento de recolección de información.

RAMÓN:

- Debo preparar y llevar material para enriquecer sesiones.

JAINETT:

- Debo preparar y llevar material para enriquecer las sesiones.

GUILLERMINA:

- Debo preparar y llevar material para enriquecer las sesiones.

YONELMY:

- Debo tomar nota en las exposiciones.

IRIS:

- Uso de diversas fuentes, abordaje de intención educativa y áreas de referencia, preparación de materiales para enriquecer.

ABDÍAS:


- Mayor puntualidad a las sesiones, llevar a la práctica contenidos y preparación de materiales de la sesión.

CARDENIA:

- Reunión con compañeros. Toma de notas, uso de diversas fuentes, manejo de intención educativa y áreas de referencias, puntualidad, preparación de materiales.

MARITZA:

- Reunión con los compañeros. Intercambio de materiales.


PALABRAS DEL DÍA: Intrínseco, vanguardia, neófito, viciado, internalizar.

Se cerró con la cultivación y agenda a las 6.20 pm.






A JUAN, LAURA, YASMELIS, LENIS, EVERTH Y JÉSICA SE LES DIO OPORTUNIDAD PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PARA QUE PRESENTEN SUS OPINIONES CON RESPECTO A LA DINÁMICA.


LOS EQUIPOS NO ABORDARON COMPLETAMENTE LA GLOBALIZACIÓN.

MARITZA ASUME EL COMPROMISO DE ACTIVAR EL INTERCAMBIO DE MATERIALES.

marzo 11, 2008

Lunes diferente

La jornada de hoy estuvo llena de creatividad, pues cada uno de los activadores y activadoras se esmero por presentar de un modo diferente los conocimientos adquiridos en el eje temático elementos sociales, políticos y económicos.

Se les recordó que deben finalizar el informe de aprendizaje antes de la primera quincena de abril. Entre los activadores y activadoras que se comprometen a realizar las actividades de reflexión del eje elementos sociales, políticos y económicos están Pedro Maestre, Misael Mojica, José Maldonado, Kénnedy Briceño, Zuriñe González y Luz Medina.


Finalmente se cerró con la corrección de las propuestas que en su mayoría se encuentran en un 80 % terminadas.

LUNES, 10 DE MARZO DE 2008

Se inició a las 2.15 pm con la presencia de 6 activadores culturales. La oración estuvo a cargo de Norelbis. Se hizo la repartición de los roles.

La relatoría la tenía Zuriñe pero no estuvo presente ya que notificó que estaba de viaje. La cronometría estuvo a cargo de Luz Marina. Yohandra fue la cultivadora. La diccionarista fue Xiomara.

La diccionarista Luz cumplió con su rol a cabalidad quien trajo las palabras: Alevosía, bélico, pasivo, catalizador, horizontalidad, sodomita, corresponsabilidad, además acotó información sobre escritura maya.

Se les informó que esta semana deben estar listas las propuestas de proyecto de aprendizaje y montarse en el informe de aprendizaje. Para el 10 de abril es la fecha tope para la recepción de documentos con la solicitud de pregrado.

Luz Marina manifestó que por problemas de salud no asistió la semana pasada y explicó que no pudo ponerse al día en la totalidad.

Por informaciones de varios activadores se supo de la activadora Lenny Lares quien se encuentra en una crisis familiar y motivacional, manifestó que prontamente seguirá esperando el momento para regresar.

Yohandra explicó que por enfermedad de su hijo no pudo asistir la semana pasada, manifestó haberse puesto al día.

EN CASO DE PERSONAS NATURALIZADAS COMO SE HACE CON LA PARTIDA.

EN CASO DE TSU SE ENTREGA ESE O EL DE BACHILLER.

A las 3.06 pm iniciamos con el diálogo de saberes.

Iniciaron Yohandra, Norelbis y Xiomara. Ellas presentaron recursos y materiales, hicieron un sociodrama referente al eje elementos sociales, políticos y económicos. Se valieron muy bien del sociodrama.


XIOMARA-NORELBIS- YOHANDRA

COEVALUACIÓN:

Ø Hubiese sido interesante involucrar elementos muy actuales.
Ø Dramatización muy bien entendida. Penamos que el neoliberalismo no tiene nada de ventajas.
Ø Felicitaciones al grupo, viéndolo desde el punto planteado por ellas los contenidos fueron fáciles de aprender.
Ø Yohandra ha evolucionado en sus exposiciones.
Ø Enfocaron varios puntos teóricos con acierto, pero les faltó énfasis en el aspecto social del neoliberalismo y la globalización.
Ø Buen material de apoyo, en un breve tiempo no se puede abarcar todo el tema, es difícil hacer eso.

AUTOEVALUACIÓN:

Ø De verdad que Norelbis investigó bastante, a pesar de que no nos reunimos mucho.
Ø Estamos superando el problema de las reuniones.
Ø Ya somos un equipo más maduro, hubo una falla y en el momento me estresé, pero por fin pudimos resolver.


EL EQUIPO ACEPTÓ QUE MISAEL Y PEDRO PRESENTARAN ACTIVIDAD DE ELEMENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EL DÍA LUNES.
IGUALMENTE ZURIÑE Y LUZ DEBEN HACERLO.


Pedro tuvo que ausentarse a las 4.00 pm. A las 4.40 pm se inició la actividad con Mirian, Rosa Elvira y Mileidis. Usaron una bolsa de tela para hacer referencia de su análisis valorativo. Dividieron en equipos para resolver una actividad necesaria que permitió analizar la realidad venezolana y latinoamericana.

ROSA ELVIRA-MIRIAN- MILEIDYS:

COEVALUACIÓN:

Ø Actualmente las misiones cuentan con un gran apoyo del Estado.
Ø No calcularon bien el tiempo entre lo práctico y lo teórico.
Ø La actividad práctica no fue escuchada, aunque la dinámica fue buena.
Ø La dinámica abarcó sólo algunos puntos, faltaron algunos. No estuvo bien planificada, aunque el símbolo de la misma fue muy bueno.
Ø Fomentaron la participación.
Ø Al final no hubo una vinculación concreta entre lo dicho y los contenidos del eje.
Ø Se les sugiere usar más



AUTOEVALUACIÓN:

Ø Faltó mayor acuerdo. Fuimos creativas.
Ø Los compañeros nos no captaron mucho la información que quisimos expresar con la dinámica.
Ø Al inició no entendíamos nada, aunque ya al final de nuestra preparación pudimos entenderlo.
Ø La actividad creativa de las compañeras anteriores nos motivó.


A las 5.20 se pasó a la presentación de Aleiro y Kénnedy, ellos pidieron hacer su dinámica para el próximo lunes.

A las 5.30 se inició la discusión sobre la evaluación cualitativa.

Inició.

YOHANDRA: Debe estar más pendiente de lo que ve en TV.

XIOMARA: Ver más programas de interés y opinión política.

NORELBIS: No leo prensa, no me pongo al día del acontecer nacional y regional, no veo programas de opinión.

ROSA ELVIRA: Debes hacer un cronograma para superar los insuficientes y deficientes. Estar más informada y al día.

MIRIAN: Reuniones buenas. Llegar temprano. Tomar más tiempo para dedicar a la formación.

MILEYDIS: Iniciar en a cambiar las apreciaciones insuficientes a través del trabajo constante. Debo tomar más notas en las exposiciones, estar pendientes de las noticias, factor tiempo y responsabilidad.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Dinámicas, presentación de grupos, la participación, buen conocimiento sobre el eje.

NEGATIVO: No todos los grupos se presentaron.


PALABRAS DEL DÍA: Keinesiana, neologismo, monopolio, étnicas, burocráticos, trasfondo, discordia, integración, fracaso, Marsshal, antelación.

Se cerró a las 6.20 con la agenda y cultivación

marzo 09, 2008

Educación popular: Calidad en lo sencillo


En esta jornada se hizo una breve síntesis de la reunión sostenida el viernes entre los tutores, facilitadores y voceros en el auditorio del posgrado de la facultad de economía.

Se deben tener los recaudos antes del 10 de abril para la presolicitud de grado, para quienes proyecten aprobar 90 unidades crédito para el mes de julio.

En una exposición bien nutrida sobre educación popular a cargo de Anny y Jesús dejó en nuestro equipo el precedente de la creatividad con la representación de sociodramas referentes al tema.

Ya por segunda vez consecutiva y reincidiendo en las fallas anteriores, el activador Ángel Echeverría queda con una segunda acta de amonestación por parte del equipo.



SÁBADO, 08 DE MARZO DE 2008


Se inició a las 8 am con la presencia de 7 activadores. La oración estuvo a cargo de Miguel Colina. Se repartieron los roles.

Relator era Ángel Echeverría pero este no vino, asumió por él Nydia Olivares.

Ledys asumió su cronometría.

La cultivadora fue Ana.

Oswaldo fue el diccionarista.

El diccionarista no pudo traer las palabras del día de hoy, se compromete a traerlas el próximo sábado.

Oswaldo a las 8.52 habló de sus razones de ausencia, explicó que por problemas de salud de su madre no pudo asistir. Manifestó haberse puesto al día.

Se dio la información necesaria sobre la ejecución de proyecto y las presolicitudes de grado que deben ser entregadas antes del 10 de abril. Además se hizo una reflexión en torno a la ejecución de los proyectos.

Se inició la exposición de Jesús y Anny a las 9.00 am. De 9.40 a 9.50 se planificaron las dinámicas que consistían en hacer una propaganda referente a la educación popular.

Se hicieron las representaciones y se pasó al diálogo de saberes.

PABLO: Al hacer esta conceptualización y representación, teníamos la duda de los conceptos relacionados con el comercial y propaganda, cuidándonos de poner elementos negativos impuestos por el sistema capitalista, para ello hicimos un diálogo de saberes en conjunto para lograr el objetivo.

LEDYS: Hicimos una práctica democrática en la que todos despertamos nuestra curiosidad sobre la educación popular y aclaramos nuestras dudas.

NYDIA: Además de lo hablado sobre este tema, se nos dio la oportunidad abordar transversalmente otros ejes, tal es el caso sobre los medios de comunicación y los pueblos indígenas.

MIGUEL: En lo referente a educación popular resulta interesante que estemos en todos los espacios, buscamos el desarrollo cultural dentro de las comunidades para llegar hasta los rincones más apartados.

URIBE: Tuvimos que meternos en un elemento capitalista como el es el uso de los medios ya que estamos en una sociedad globalizada, porque nos permiten difundir, aunque la ausencia de valores habidas en los medios, en este caso son esenciales para difundir los valores.

OSWALDO. Fue una dinámica excelente, que promovió la creatividad y nos permitió aprensar más los conocimientos, nos dimos cuenta del trabajo en equipo. Aquí se dio que en la unión está la fuerza.

CARLOS: La unión de fuerzas y conocimientos permitió que nos involucráramos con mayor calidad en el tema, para favorecer valores en el socialismo.

MARIBEL: El aporte que hace cada individuo hace de la educación un proceso más completo y de calidad.

JESÚS: Me agradó tanto que Uds. Hayan logrado la dinámica con tanta eficiencia. Concluimos que debemos apoderarnos de los medios de comunicación para el servicio de la educación. Vi que captaron nuestro mensaje.

Nydia aportó una información sobre el funcionamiento del Simoncito como parte del proceso educativo de educación popular, “algo que me hizo reflexionar fue cuando mis nietos bajando las escaleras aprendieron a contar”, acotó. Es importante sembrar en los niños la semilla de los valores.


PASAMOS A LA COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE JESÚS Y ANNY:

COEVALUACIÓN:

- De verdad que está muy completa la presentación, aunque faltó enfatizar que la crítica debe ser recíproca.
- Me pareció que estuvo bastante completa, llegó el mensaje. Con dinámicas es la manera.
- Felicitaciones al quipo porque manejaron tecnología, trabajaron en equipo, se muestran seguros, investigaron, planificaron. No vi que Anny manipular la tecnología la invito a hacerlo.
- Yo sí vi a los dos con una soltura absoluta. Jesús fue muy rápido al hablar para que la gente capte el mensaje.
- Es bueno que hagamos con diapositivas diálogo de saberes y es una manera de que captemos más, a través de esas dinámicas se facilita el conocimiento, el equipo estuvo muy bien.


AUTOEVALUACIÓN:

- Me gustó mucho el tema, ya había tenido experiencias previas con el pensamiento educativo de Simón Rodríguez el cual se complementa con este tema. Aprendí mucho, lo disfruté.
- De verdad que me fascinó esta exposición pero más la entendí con la dinámica hecha gracias a los aportes de mis compañeros. Me siento satisfecha, he mejorado.
- Es necesario leer, hay que leer mucho para formarse bien.



A las 11.12 retomamos la sesión.


Se cerró a las 11.50 pm con lectura de agenda y cultivación.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Uso excelente de dinámicas, comida muy buena.

NEGATIVO: Impuntualidad de activadores.

PALABRAS DEL DÍA: Concienciar, horizontalidad, áulico, didáctico y paradigma.

NOTA: ÁNGEL ECHEVERRÍA NO SE PRESENTÓ NI INFORMÓ SU AUSENCIA POR LO QUE SE LEVANTA UNA SEGUNDA ACTA.

URIBE INVIITÓ PARA EVENTO DE CONSEJO ARTESANAL A EFECTUARSE EL DÍA 19-03-2008.

marzo 07, 2008

Madurez política y visión revolucionaria

En este día las reflexiones en torno a la actualidad apuntaron a la situación de dominación imperial, producto de su prepotencia, de su rabia por la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Las temáticas de la tarde se vincularon con las exposiciones realizadas por Renny Morales, Magalis González, Ellis González, quienes con sus participaciones esgrimieron argumentos para explicar muchos de los eventos sucedidos en estas semanas.

Entre las reflexiones habidas una de las que más llegaron fue la de Renny Morales: “La educación es un apostolado, hay que morir y vivir con el ejemplo”, como una forma de lucha al modelo de dominación actual desde esta tribuna de la docencia.

Celebramos con antelación el día de la mujer con unos presentes hechos por los activadores ponentes.
VIERNES, 7 DE MARZO DE 2008.

Se inició a las 3.00 pm en razón de que el facilitador se encontraba en una actividad con los tutores y facilitadores en el auditorio del posgrado de la facultad de economía. Aún así sólo 7 activadoras se encontraban presentes.

Los activadores Mauro, Omaira y Mauro expresaron que hoy no estarían por encontrarse en una actividad de su proyecto de aprendizaje. Los activadores Renny, Ellis, Álvaro, Esmeralda, Gladys, Ana no se encontraban para la hora. Igualmente Mileydis y José Rodríguez no se habían presentado para la hora.

Yajaira Andrade se encontraba de viaje.

Se repartieron los roles. María asumió la relatoría, Rosalina asume la cronometría, Magali asumió la cultivación. Nadia asumió las palabras del día para enviárselo a Mileydis quien deberá cumplir para la semana que viene.

Ellis y Renny llegaron a las 3.11pm.

A las 3.13 pm iniciamos con las justificaciones de los inasistententes de la semana pasada.

Inició Nadia Marruffo explicó que no tenía dinero, tuvo una reunión en el colegio de su hijo y finalmente una reunión en su consejo comunal. Manifestó haberse puesto al día, gracias a su compañera Rosalina haciendo una síntesis de contenidos.
Jacquelín Campos explicó que la semana se encontraba haciendo pasantías, por lo cual se le hacía difícil estar. Manifestó no haberse puesto al día.

José Rodríguez llegó a las 3.22 pm

Iniciamos al debate sobre el conflicto colombiano- venezolano-ecuatoriano.

JOSÉ: No podemos negar el hecho de que hay una guerra mediática y que está debilitando grandemente a los seguidores de Chávez. Hay personas débiles en ideas que se dejan influenciar. Estos procesos son bíblicos, EE.UU no se chupa el dedo, logró asestarle un golpe a la Unasur. Están los medios cauterizando las mentes de las personas. Estamos concientes y sabemos de lo que queremos.

MAGALI: Yo vi en el noticiero que EE.UU aprobó millones a Colombia para financiar aspectos armamentistas. Cuando veo al ministro de guerra hablar y a sus soldados reir a sus espalda, me pareció una acción inhumana, una acción cínica. No le doy crédito a los guerrilleros, porque los que ellos hacen está muy mal. Me llamó la atención y que no estoy de acuerdo con el Presidente es el que hable apresuradamente y diga las cosas así sin meditarlo, yo lo quiero mucho pero no estoy de acuerdo.

ELLIS: Yo quiero al Presidente pero no estoy de acuerdo con enviar a los batallones a la frontera, pues tengo un hijo en la Armada, una cosa, acordándome del libro de Nehemía: “Si el líder dice siéntate, se sienta”… De ahí tomando estas palabras concluyo que esto es voluntad de Dios, pues Chávez está puesto gracias a su gloria. Aunque después de esta reflexión bíblica estoy de acuerdo con las acciones ideológicas de nuestro Presidente.

RENNY: Esta es una situación que tiene muchas aristas, pero si nos ponemos a ver el punto de vista de lo hecho por el Presidente, no está haciendo cosas fuera de la Constitución. Que si el enviar a los diez batallones fue muy drástico, pero primero la soberanía. Aunque fue peor lo hecho por el gobierno de Uribe, fue un genocidio, fue un vil asesinato. Además le mintió a los pueblos latinoamericanos. Yo apoyo al Presidente 100%, pero sus asesores deberían apelar al pensamiento cristiano. El debilitamiento que se pueda dar se debe sobre todo a la poca convicción que tienen de los ideales bolivarianos.

NADIA: No voy a hablar porque esto nos compunja el corazón. Recuerdo que mi papá nos enseñó a amar a la patria. El adversario nos ataca, hay que ser valientes ahora como nunca. Si yo veo que a mi vecina le invaden el terreno, yo por supuesto cerco mi terrenito, de esto parto para darle la razón a mi Presidente. Que es lo que hace mi Presidente, pues lo que hace es resguardar las fronteras. No somos un país cobarde, somos un pueblo valiente.

ALFANIA: El conflicto armado tiene décadas, esto ha producido millones de desplazados, quienes sufren las mil calamidades. Los gobiernos colombianos han tenido varios encuentros pero no están nunca de acuerdo. Se habla de lo malo de la guerrilla, pero no analizamos las acciones vandálicas de los paracos. Busquemos la paz, primero esto. Con amor y cariño se consigue todo en la vida.

MARÍA: Mi opinión es que yo no estoy de acuerdo con la militarización en la frontera, no sé, mi sentimiento materno me lo impide porque soy madre de un reservista. Más bien debemos abrir un diálogo para encontrar acuerdos, aunque sé que Uribe no querrá la paz nunca.

Una de las conclusiones más puntuales fue el hacer la autocrítica pero con soluciones buscar una forma de paliar estos males.

Álvaro y Esmeralda llegaron a las 4.20 pm.

A las 5.00 se retomó para realizar la exposición de Renny, Ellis y Magalis. Antes de esto Renny entregó presentes a las mujeres del ambiente en conmemoración (que será mañana) al día de la mujer.

El tema de este equipo fue el neoliberalismo.

A las 6.07 Álvaro habló sobre el ALCA Y ALBA, quien a través de un contrastes de ideas que permitieron definir los dos modelos a través de lo colectivo.

No se está dando un proceso entre nosotros donde no se está dando un perfil real de ser revolucionario.

SE PASÓ A LA EVALUACIÓN DE RENNY, ELLIS, ÁLVARO Y MAGALIS:

COEVALUACIÓN:

- Se tocaron diversos puntos, los cuales fueron bien establecidos.
- Aclararon dudas que teníamos.
- Fue una exposición muy explicita.
- Muy interesante y enriquecedora.
- Entendemos con mayor facilidad aspectos teóricos.
- Dejar memoria de registro para el uso de los activadores.



AUTOEVALUACIÓN:


- Generamos mucho aprendizaje, hay cosas que escuchamos pero no reflexionamos.
- Proceso de investigación profundo.
- Compromiso con la lucha anti neoliberal.
- El neoliberalismo sin duda es salvaje.
- Identificamos los efectos nefastos de neoliberalismo.
- Disposición a la preparación de la exposición.

Se hizo la cultivación.

POSITIVO: Todo lo expuesto fue productivo, detalle con las mujeres.

NEGATIVO: Ausencia de compañeros.


PALABRAS DEL DÍA. Anecdótico, Inhibe, permear, neoliberalismo, Desarrollo endógeno, materia prima.

Se cerró a las 6.45 pm con la lectura de la agenda.

Finalmente se cerró con las conceptualizaciones de ALCA –ALBA como modelos que se contraponen en la actual lucha de las ideas, como una forma de defensa de las ideas de nuestro modelo revolucionario.

marzo 05, 2008

Correcciones de proyectos de aprendizaje

Durante esta sesión debatimos en la primera parte sobre el conflicto entre los países bolivarianos, opiniones contrastaron, puntos de vistas divergieron, pero la conclusión al igual que los activadores del día lunes fue que detrás de todo esto se encuentran las ansias imperiales de Estados Unidos.

Asimismo, se les recordó a los activadores y activadoras terminar de entregar en físico los diagnósticos y los censos de patrimonio como también participar en la marcha a realizarse mañana en la capital de nuestro estado en contra de la guerra y por la soberanía.

Seguidamente la tarde de hoy fue productivaen razón de las correcciones de proyectos de aprendizaje, pues a través de ejemplos claros se pudieron aclarar diversas dudas sobre la formulación de estos.

Finalmente se pautó para el día 19 de marzo la presentación de los resultados de proyecto de Abdías, Yonelmy e Iris. De igual manera para la próxima semana se hará la evaluación sobre el eje Elementos sociales, políticos y económicos. Los ausentes del día: Ramón Vera, Everth Hidalgo, Jéssica Ávila, Maritza Juárez y Laura Petit, presentaron oralmente sus razones.



MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2008:

Se inició a las 3.00 pm la sesión en razón de que el facilitador tuvo que llegar a esa hora por razones de compromiso de actividad cultural comunitaria.

La oración estuvo a cargo de Yonelmy Cuartt.

Se verificaron los roles del día:

La relatoría la asume Cardenia por Jéssica. Everth era el cronometrista pero para el momento no estaba, asumió la cronometría Guillermina Leal. El cultivador fue Abdías.

El diccionarista de hoy es Juan.

Para las 3.10 no estuvo presente Jéssica para las palabras de la semana pasada.
A las 3.10 entonces se pasa a la justificación de los inasistentes. En este caso lo hizo Cardenia Niño, quien explicó que sus ausencias se debieron a sus problemas de salud, mostró las justificaciones por escrito.

Manifestó haberse puesto al día y realizó jornadas extra aunque no levantó minutas para ello.

Se pasó a la discusión sobre el conflicto colombo- venezolano:

CARDENIA: Uribe no pensó sus acciones al arremeter contra los guerrilleros de esa manera. Por fuentes en mi comunidad por un amigo colombiano supe que el gobierno colombiano hace este tipo de acciones por quinta vez.
JUAN: Yo pienso que ese ataque fue algo premeditado para empañar los esfuerzos de nuestro Presidente, aunque debe tratar de no inmiscuirse mucho en este problema. Con respecto a eso de las computadoras encontradas, nadie cree esto.

YONELMY: La situación de Colombia y Ecuador es bastante difícil, durante esta tarde la OEA se reúne para buscar soluciones. Sin embrago, el presidente Correa hoy llega a Venezuela y vemos el respaldo que recibe de todos los países. Esto ha transcendido a nivel mundial, espero que se quede sólo hasta ahí y no vaya a peores.

YASMELIS: Lo que yo veo es que con esos conflictos habidos entre Uribe y la guerrilla beneficia a pequeños grupos elites, y paguen los platos rotos los mismos secuestrados.

LENIS: Yo diría que le damos gracias a Dios por el Presidente que tenemos, también por la gestión que ha hecho por esto. Pero deberían involucrarse otros para esta facilitación.

IRIS: Nosotros los cristianos sabemos que estas son profecías apocalípticas, pero también aclaro que con el canje humanitario no se debe intercambiar dinero, aquí es muy aventurero afirmar que se paga por liberar. Pienso que sí hay guerrilleros en Venezuela. Sé que nuestro Presidente ha hecho muchas cosas buenas, reconozco sus virtudes y defectos. Debemos reflexionar y orar por nuestro Presidente.

GUILLERMINA: Yo lo que no veo muy bien es el tanto lamento por la muerte de Raúl Reyes, he visto en prensa cosas que lo inculpan. Aquí mueren padres de familia y nadie hace un minuto de silencio.

JAINETT: Muy poco he oído las noticias, pero de lo que dicen que la frontera está resguardada, vi la movilización militar, mi inquietud es porque hay o habrá un presunto ataque por parte de Colombia.

ABDÍAS: Este problema tiene muchas aristas, es un problema bastante grande. Han sucedido en menos de 72 horas tantos problemas que si no se buscan soluciones se verán muy afectados tanto colombianos como venezolanos. No podemos juzgar así por así debemos tener conocimientos de causa, hay elementos diplomáticos que están en juego. No se puede dar a priori cualquier argumentación que no tiene sentido. El conflicto es de Ecuador y Colombia. El Presidente no puede tomar unilateralmente decisiones la movilización de tropas. Por qué no movilizar tropas para atacar la delincuencia.

A las 4.30 pm iniciamos la corrección colectiva de proyectos.

Se terminó con las correcciones a las 6.21 pm con la cultivación y la agenda.

Palabras del día: primaria, similares, proemio, propiciar, aristas.

Positivo: Discusión de temas actuales, análisis y corrección de propuestas.

Negativo: Ausencia de activadores y activadoras. A estas alturas las propuestas no están terminadas
ACUERDO:

Los siguientes activadores vienen el día viernes a asesorías:

Jainett Parra, Cardenia Niño, Ramón Vera, Yasmelis Bustillos, Lenis Sánchez.

Estarán reunidas con Abdías a partir de las 10 am.