septiembre 19, 2008

Festín de saberes

Gladys Escalona sorprendió hoy al equipo con su exposición. “Realmente fue otra, se supo expresar, se preparó y salió adelante”, afirmó José Rodríguez, compañero activador.

Y es que desde varias semanas Gladys Escalona venía pasando por un conjunto de dificultades que no le permitían avanzar dentro de la defensa de contenidos en sus referentes teóricos. Hoy Escalona demostró capacidad, empeño y esfuerzo, producto de su perseverancia y ganas de seguir adelante.

El facilitador Ángel Morillo le sugirió no perder el ritmo y continuar con esta técnica que le valió mucho en la tarde de hoy.

  Y Nadia terminó…

 

Durante la tarde de hoy también la activadora Nadia Marruffo presentó sus cuadros, con ello pone coto al ciclo expositivo que viene realizando desde julio para exponer sus experiencias en el proyecto de aprendizaje. Queda claro que Marruffo maneja conceptos que complementa muy bien con su rol de vocera de cultura en el Consejo Comunal María Angélica de Lusinchi sector 3. Su compañera de fómula, Rosalina Barceló, quien la acompañó en el proceso de ejecución, por razones que aún se desconocen no asistió a la sesión para exponer. A Nadia le queda explicar la incidencia del proyecto en la comunidad y las conclusiones del informe… Rosalina aún debe hacer defensa de los contenidos de su referente teórico para certificar ante ambiente sus experiencias y aprendizajes alcanzados.

Finalmente

 

Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez continuaron su ciclo expositivo para traer saberes al ambiente y compartirlos con todos. En esta ocasión hablaron sobre los métodos de estudio y la investigación y sobre el ambiente y desarrollo endógeno. Usaron materiales diversos y dinámicas que facilitaron los contenidos. Los presentes participaron y aportaron, convirtiendo el final de la tarde en un festín de saberes.

 

 

Renny Morales y Ellis González por razones laborales no pudieron asistir. Alfania Amador tiene previsto exponer con el ambiente del sábado de donde es oriunda por decirlo de algún modo.

 

VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008:

Iniciamos a las 2.15 pm con la oración a cargo de Nadia Marruffo. La relatora es Dolismar. Cronometrista Nadia, pero cuando está deba retirarse asumirá Mauro. Cultivador Gladys, pero una vez que se retire asumirá Magalis. Diccionarista Omaira.

 

 

Aprovechamos para que Magalis dijera las palabras de la semana pasada.  

 

A las 2.30 pm Nadia, sin la presencia de Rosalina, expuso sus cuadros y habló de la incidencia y conclusiones de su  informe de aprendizaje. A las 3.50 pasamos a la Coevaluación de Nadia.

 

OMAIRA: “Pienso que esos ejes temáticos los cubre, porque la conozco y sé que es una persona honesta, están bien explicados”.

 

MAURO: “primeramente felicitarla y continúa con la misma facilidad expositiva para su segundo Proyecto”.

 

MARÍA: “Tuvo facilidad para explicar los temas, admiro su capacidad investigativa”.

 

MAGALIS: “Felicito a Nadia quien lo ha hecho muy bien y en cualquier lugar va estar bien parada y explicaría todos esos ejes, saliendo airosa”.

 

YAJAIRA: “Casi lo mismo que con Magalis, Ella es una activadora que demuestra que los activadores no somos mediocres, estamos a la altura de cualquier Universidad”.

 

GLADYS: “Ha obtenido muy buena información y ha investigado bastante, se expresa muy bien”.

 

DOLISMAR: “La felicito porque sabe lo que es un proyecto, está clara en eso y le deseo un feliz comienzo de proyecto”.

 

AUTOEVALUACIÓN:

 

Que puedo decir que la verdad que no pensé que iba a llegar a este nivel de conocimiento gracias al proyecto, ahora tengo un horizonte amplio y no ha sido en vano el esfuerzo, he logrado muchísimas habilidades y destrezas que me han permitido avanzar”.

 

A las 4.00 pm Gladys expuso los conceptos sobre lenguaje, comunicación y cultura- Aprendizajes por proyectos. Hizo una relación teórico- práctica de estos ejes.

 

Se pasó a las 4.07 pm COEVALUACIÓN:

 

DOLISMAR: “Felicitarla porque se ha esforzado, estudió y se ha preparado”.

 

JOSÉ: “Estoy perplejo y atónito, sorprendido, pero ante todo muy contento de ver este avance de Gladys, doy gracias a Dios porque está tocando a cada uno de nosotros, nosotros pondremos en alto el nombre de la Misión Cultura, en cuanto a los problemas eso nos servirá para tener mayor fuerza”.

 

MAGALIS: “Felicito a Gladys quien aplicó eficientemente este método, los problemas, hermanas, se vencen con Dios, cada problema nos sirve para seguir adelante”.

 

MARÍA: “Yo felicito a Gladys porque gracias a Dios ha roto esas cadenas”.

 

MAURO: “Primeramente felicitarla, una cualidad es que ella escribe bastante, el sólo hecho de hacerlo genera conocimiento. Lo que le falta es mejorar esa expresión oral que hoy inicia a mejorar”.

 

OMAIRA: “Felicito Gladys, quien poco a poco se ha ido superando, siempre tuve fe en ella, ella siempre tuvo ganas y le echó muchas ganas”.

 

SE ACUERDA:

 

-         Nadia debe presentar su incidencia y conclusiones.

-         Debe incluir más habilidades y destrezas.

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

“Me he esforzado, he investigado he estudiado bastante”.

 

Pasamos al receso a las 4.30 pm.

 

A las 4.55 pm iniciamos con la exposición de Mauro, Omaira y Dolismar, quienes expusieron Métodos para el estudio y la investigación y Ambiente y Desarrollo endógeno.

 

A las 5.55 pm se pasó a la COEVALUACIÓN:

  

JUDITH (INVITADA ESPECIAL): “Con respecto a Dolismar, te haré una sugerencia: ponte a leer bastante para mejorar la dicción, pronunciar mejor las palabras. Con respecto a la exposición hay cositas escapadas que pudieron explicar. Omaira tiene conocimientos y sabe defenderse bastante. Mauro ha mejorado muchísimo antes lo veía más tímido ahora lo veo más suelto”.

 

MARÍA: “Los felicito a los tres porque han hecho un trabajo duro, la última parte que explicaron sobre el efecto invernadero estuvo muy puntual y exacta. Mauro y dolismar han avanzado bastante. Omaira es una buena educadora”.

 

ÁLVARO: “Estamos hablando de desarrollo endógeno y quiero sugerirles que hay que agregarles los términos de desarrollo sostenible y sustentable. Un tema muy interesante es el  caso del etanol, allí viene la contradicción, como le quitamos el alimento a millones de personas para producir combustible”.

 

 

MAGALIS: “Lo hicieron muy bien, Mauro se supo defender muy bien. Omaira muy bien, Dolismar siempre destacando”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

DOLISMAR: “Investigué y estudié y me concentré en el tema.”

 

OMAIRA: “Bien, considero que lo he desarrollado dentro mi proyecto, me esforzado para mejorar mi desempeño”.

 

MAURO: “Bastante investigación, fui metódico y me discipliné para esto”.

 

 

CULTIVACIÓN:

 

POSITIVO: INICIAMOS TEMPRANO, MAGALI CUMPLIÓ CON LAS PALABRAS, ÁLVARO NOS TRAJO MERIENDA.

 

NEGATIVO: AUSENCIA DE ACTIVADORES.     

 

PALABRAS DEL DÍA: HOMILÉTICA, HERMENÉUTICA.

 

 

AGENDA DEL 26 SEPTIEMBRE

 

RELATOR: MARÍA

CRONOMETRISTA: OMAIRA

CULTIVADOR: DOLISMAR

ORACIÓN: MAURO

DICCIONARISTA: GLADYS

 

1.- PROPUESTA DE JOSÉ.

2.- EXPOSICIÓN DE MAURO-OMAIRA- DOLISMAR.

3.- EXPOSICIÓN GLADYS.

4.- EXPOSICIÓN RENNY- ELLIS

5.- EXPOSICIÓN RÁPIDA DE NADIA

 

AGENDA DEL 1 DE OCTUBRE

 

1.- EXPOSICIÓN DE MARÍA---

2.- EXPOSICIÓN DE ÁLVARO----

 

 

.- EXPOSICIÓN DE ÁLVARO.

 

 Se cerró a las 6.20 pm.

No hay comentarios.: