septiembre 05, 2008

Fin del plan especial

Se inició desde la mañana con exposiciones a cargo de las activadoras Nadia Marruffo y Rosalina Barceló quienes presentaron los referentes teóricos de su informe de aprendizaje, la producción artesanal y la promoción de la lectura respectivamente. Fueron 4 (cuatro) horas consecutivas de trabajo expositivo, en la que activadores y activadoras incorporamos saberes y experiencias.


 

 El ciclo de la tarde fue para los equipos de los medios: Renny Morales, Ellis González, Omaira Martínez, Mauro Mendoza y Dolismar Soto. De manera concisa y precisa presentaron los aprendizajes adquiridos a través de sus proyectos. Sus compañeros (as) de equipo los felicitaron por tan valiosos aportes gracias a su labor constante y perseverante.


 

Es importante destacar que con esta jornada finaliza el ciclo especial de sistematización programado desde finales de julio. Valga decir que en total se trabajaron 58 horas, equivalentes a 14 jornadas de sistematización, que se realizarían en 3 meses y medio… ¡Todo un logro!


Se inició con la oración. Relator era Renny pero mientras llega asumió Dolismar. Cronometrista Yajaira. Cultivadora Nadia. Diccionarista Rosalina.

 

Previo se hizo revisión de los documentos de los graduandos de la promoción de diciembre de 2008.

Iniciamos a las 8.46 am con la exposición de informe de aprendizaje de Nadia- Rosalina. Presentaron referentes teóricos.

 

A las 10.29 am se pasó a la COEVALUACIÓN.

 

MAURO: “Felicito a las dos compañeras por la relación de contenidos que hacen con los ejes temáticos. Los conceptos que extraen de la experiencia. Hacen una rica combinación entre teoría-práctica”.

 

OMAIRA: “Me pareció muy interesante la intervención, fueron explícitas y buenas y es otra manera de presentar el informe. Rosalina debe seguir avanzando, tienes potencialidades y eres capaz, levántate y rompe las cadenas”.

 

DOLISMAR: “Yo las felicito porque han aplicado una buena metodología, supieron explicarse”.

 

MARÍA: “Yo las felicito, sobre todo a Rosalina, ella tiene muchos saberes que no suelta por tantos problemas, ella debe romper ese esquema donde está encerrada para explotar su potencialidad. Nadia, que puedo decirle, es una persona que tiene experiencias y saberes, te lo digo por la mía que ha sido fuerte por la diversidad de gente con la que tratas”.

 

ALFANIA: “Felicito a estas dos señoras, quienes han usado una metodología eficiente, han investigado mucho. Rosalina, sigue adelante, todo con paciencia tiene solución”.

 

ÁLVARO: “Yo quería agregar algo sobre liderazgo. Recordando a Comte y el libro llamado La Paradoja encontramos elementos de liderazgo: Voluntad más acciones, y esto lo ha tenido mucho el Presidente. Pero cuando alrededor hay personas que no aplican esto, vienen los problemas. Ahora que pasa, la acción de Chávez es buena, pero la gente de abajo lo defrauda por distintos intereses”.

 

GLADYS: “Nadia sabe como expresarse y domina los temas, en cambio, a Rosalina le cuesta de esto producto del miedo, yo me pongo en el plan de ella”.

 

YAJAIRA: “Yo las felicito porque se ve que están trabajando, en cuanto a Rosa, uno de los objetivos de nuestra misión es la sistematización y a ella le falta manejar más al dedillo la sistematización”.

 

A las 10.46 Yajaira y Gladys presentaron los referentes teóricos de su informe de aprendizaje.

 

A la 1.30 pm pasamos a su COEVALUACIÓN:

 

MAURO: “Felicitarlas a ambas, a Yajaira por su desempeño. Un detalle importante es que hagas una recopilación de cuentos y leyendas en el continente. Continúen hacia delante”.

 

ALFANIA: “Las felicito tuvieron una información muy nutrida”.

 

JOSÉ: “Me impactó mucho la participación como cuenta cuentos en el caso de Yajaira, de verdad, Yajaira has logrado alcanzar muchas metas de aprendizajes, que en el proyecto crezcas más”.

 

RENNY: “Yajaira es una dama talentosa y llena de virtudes, estudiosa, nos nutrió con esa información suministrada. Gladys nos sorprendió quien con su entereza y perseverancia ha logrado alcanzar metas”.

 

ELLIS: “A las dos felicitaciones, va en avance. Gladys no desmayes. En cuanto a la maestra Yajaiara sabe transmitir e inspirar”.

 

MAGALIS: “A las dos las felicito, ambas se han sabido entender. Gladys va en avance y que siga adelante”.

 

OMAIRA: “Considero que la exposición de Yajaira me nutrió mucho, tiene una didáctica tan buena. Gladys estuvo más desenvuelta, ha avanzado, le han arrancado los motores”.

 

MARÍA: “Las felicito a las dos por su duro trabajo, han investigado profundamente. A Gladys la felicito porque ha avanzado, ella estaba muy estancada”.

 

ROSALINA: “Especialmente felicito a Gladys quien poco a poco se ha superado”.

 

NADIA: “Las felicito a Gladys por su esfuerzo, Yajaiara se la comió con su participación como cuentacuentos”

 

DOLISMAR: “Yo las felicito a ambas. Yajaira es muy inteligente, capta rápido y se ve que lee mucho. Gladys me tiene asombrada, noté un cambio en ella y se supo desenvolver”.

 

ÁLVARO: “Con relación a la actuación de Yajaira, ya pereces una profesional en el área de lenguaje. El material que trajo equivale a un semestre universitario, la discriminación de cada concepto está bien, es importante que cuando presenten algo y palabras que desconozcan deben manejarlas”.

 

Pasamos a las 1.55 pm con la exposición de Mauro- Omaira- Dolismar

 

Inició Mauro quien expuso sus cuadros. Pasamos a las 2.23 pm con su COEVALUACIÓN

 

RENNY: “Como siempre el compañero Mauro demuestra sus habilidades y capacidad de análisis y síntesis, amén de las experiencias que nos aporta en su trabajo radial”.

 

NADIA: “Felicito a Mauro quien en verdad tiene competencias, no navega en aguas y tiene los pies en la tierra, lo hace porque tiene la experiencia.”

 

 

A las 3.01 pasamos a la COEVALUACIÓN de Omaira:

 

YAJAIRA: “Como en el proyecto anterior Omaira nos demuestra que han investigado y trabajado. Yo los felicito, nos ha traído muchos conocimientos”.

 

ÁLVARO: “De acuerdo con la exposiciones hechas, se nota el trabajo arduo. Entrevistas, investigaciones y su participación en la radio le dan herramientas para valorar su aprendizaje, los felicito por eso”.

 

 

A las 3.27 pasamos a la COEVALUACIÓN de Dolismar:

 

JOSÉ: “Las apreciaciones dadas a Dolismar por parte del facilitador, sobran en verdad mis palabras, ella ha evolucionado mucho. De verdad ella se arrimó a buena sombra, ella ha subido su nivel, siga adelante que sí puede”.

 

ELLIS: “La felicito y vas en aumento, nos sorprendiste, la manera como sistematizaste estuvo muy buena”.

 

 

A las 3.32 pm Renny y Ellis expusieron sobre su proyecto de aprendizaje.

 

Inició Ellis.

 

A las 4.03 se pasó  a la COEVALUACIÓN:

 

MAURO: “Felicitarla, está muy compenetrada a su trabajo, de una manera práctica ha explicado el contenido de sus cuadros, me ayudó a fortalecer debilidades”.

 

MAGALIS: “Excelente, como decía el facilitador, debemos ser más prácticos, de esa forma es más fácil”.

 

A las 4.05 pm pasamos con Renny.

 

Pasamos a las 4.32 pm con la COEVALUACIÓN:

 

OMAIRA: “Buenísimo, me parece que Renny es un estilo diferente al nuestro, pero muy eficiente que llega a la gente. Tienen mayor experiencia y más apoyo político por parte de la emisora, te felicito”.

 

 

DOLISMAR: “Yo en verdad lo felicito, hemos aprendido mucho de él, me siento bien con su trabajo”.

 

 

 

CULTIVACIÓN

 

POSITIVO: Se comenzó sesión a buena hora. La activadora Rosalina defendió referente teórico pero debe prepararse más.


NEGATIVO: Activadores que se retiraron antes de concluir.

 

PALABRAS DEL DÍA: baladí, colofón, paradigma, sintagma.

 

 

AGENDA DEL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

 

RELATOR: DOLISMAR

CRONOMETRISTA: RENNY

CULTIVADOR: YAJAIRA

DICCIONARISTA: NADIA

ORACIÓN: MARÍA

 

1.- EXPOSICIÓN DE ALFANIA (40 MIN)

2.- EXPOSICIÓN MAGALIS (40 MIN)

3.- EXPOSICIONES DE INFORME:

            - NADIA-ROSALINA (60 MIN)

            -YAJAIRA-GLADYS (60 MIN)

4.- PROPUESTA DE JOSÉ (40 MIN)

 

 

AGENDA DEL 19 DE SEPTIEMBRE

 

1.- JORNADA DE REFORZAMIENTO

 

Se cerró a las 5.25 pm.

No hay comentarios.: