septiembre 24, 2008

Miércoles de leyendas


Aunque con un inicio un poco tímido, los activadores del equipo del miércoles Activando a Venezuela  presentaron sus exposiciones, las cuales promovieron una vez más la participación y diálogo de saberes, donde los ejemplos, anécdotas, visiones y discusiones fueron los platos fuertes de la tarde.



 

TARDE DE LEYENDAS

 

Iniciaron Yonelmi Cuartt e Iris Romero. Su tema: La tradición oral y El arte de enseñar a través de la práctica. En el primer caso, hablaron de diversos mitos y leyendas venezolanas como el silbón, la sayona, entre otros, haciendo énfasis en el rico tesoro patrimonial oral que consigo traen estas piezas de la tradición oral venezolana.

 

La discusión se tornó muy interesante al punto de que los presentes comentaron sus leyendas personales a citar: espíritus en sus casas, aparic

iones en los barrios, experiencias parapsicológicas, esto generó un gran intercambio de saberes que sin duda dio la nota especial a la tarde.

 

Luego los activadores presentaron fotografías y evidencias de su trabajo pictórico con niños y jóvenes, que realizaron a través de talleres en la comunidad.

 

LAURA Y SUS CUADROS

 

Laura Petit en la segunda parte presentó sus cuadros de aprendizajes adquiridos de su primer proyecto, manifestó revisar a profundidad su informe para incorporar aquellos aprendizajes y temáticas que no colocó en su cuadro para de este modo completar lo que resta de su informe.

 

 

MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008:

Se inició formalmente a las 3. 00 pm. Fue una tarde por decir lenta, pues para esa hora (3.00 pm) sólo se habían presentado 3 activadores.

 

Los activadores Ramón Vera y Jainett Parra notificaron su ausencia del día de hoy.

 

Se repartieron los roles del día. Relator Maritza. Cronometrista Yonelmi. Cultivador Abdías. Diccionarista Iris.

 

Los activadores informaron que Yasmelis Bustillos no asistió por estar resolviendo problemas familiares.

 

Cardenia informó que no preparó nada por dificultades familiares.

 

De Guillermina aún no se sabe información, ella tampoco busca comunicarse. De hecho, su equipo de proyecto tuvo una queja de ella, quien lleva días sin comunicarse con ellos.

 

Lenis por diligencias de orden familiar faltó. Lenis durante la semana estuvo en asesorías con Abdías, por eso el día de hoy no pudo exponer. Yasmelis también hizo lo mismo, realizó láminas y preparó material informativo.

 

Everth hidalgo y Jéssica Ávila informaron que no podrían estar por razones laborales.

 

Carlos Viloria no dio información de su ausencia.

 

Iris y Yonelmi a las 3.30 pm realizaron su exposición sobre las experiencias dentro de los ejes El arte de educar desde la creación plástica y La tradición oral como expresión multiétnica y pluricultural.

 

A las 4.28 pm pasamos a la COEVALUACIÓN de Yonelmi e Iris:

 

CARDENIA: “Muy interesante su punto sobre la tradición oral y la expresión plástica. Sus temáticas sobre los mitos y leyendas fue muy rico y detallado, muy participativo”.

 

LAURA: “La exposición que hoy presentaron tuvo evidencias fotográficas que muestran su esfuerzo. Los felicito”.

 

ABDÍAS: “Refuerzo que es importante que como activadores culturales debemos estar siempre investigando sobre estas temáticas, es muy importante conocer sobre mitos, leyendas como parte de la sabiduría popular”.

 

MARITZA: “Estuvo muy bien se vio que trabajaron con las fotografías presentadas, no vi conceptualizaciones, pero sí mostraron varios ejemplos claros sobre el tema, Cuartt debe cuidar un poco las muletillas como este”.

 

AUTOEVALUACIÓN:

 

YONELMI: “Estos ejes temáticos que hemos compartido con los compañeros, tenemos esa vivencia de los vecinos del sector con quienes comenzamos a trabajar, nos sirve de ejemplo para continuar con el trabajo”.

 

IRIS: “Te confieso que cuando vi parte de lo que era la tradición oral, vi los temas con temor por mis principios cristianos, por mi forma de ver las cosas. Actualmente vivo una experiencia en mi centro de trabajo donde una muchacha es atacada por espíritus, estas son cosas que existen y que no estamos exentos de vivirlas, estudié estos temas pidiéndole a Dios para que nada extraño sucediera, de hecho yo tuve la experiencia de conocer al creador del Silbón, quien en la actualidad es cristiano profeso y confeso”.

 

A las 4.40 pm Laura Petit presentó sus cuadros de aprendizaje adquiridos.

 

Pasamos a las 5.15 pm al receso.

 

Pasamos a la coevaluación de Laura  a las 5.42 pm:

 

YONELMI: “La presentación de Laura ya es más que suficiente, son muy pocos los detalles de corrección, ella ha avanzado mucho, pienso que merece una felicitación por su gran esfuerzo por terminar de pulir su informe”.

 

ABDÍAS: “Laura ha tenido avances considerables, algunas cositas que debe mejorar con respecto a los cuadros”.

 

MARITZA: “Bueno ya le falta poco, la próxima semana deberá terminar de corregir para evaluar y terminar el primer proyecto”.

 

IRIS: “Yo felicito a Laura, ya es poco lo que le queda, ha dado un gran paso, sólo le queda corregir esos pequeños detalles, ya arrancó el motor”.

 

CULTIVACIÓN:

 

POSITIVO: Avance de la compañera Laura, Refrigerio.

 

NEGATIVO: Ausencias de activadores.

 

PALABRAS DEL DÍA: Leyenda, pluricultural, multiétnico.

 

RELATOR: JAINETT

CRONOMETRISTA: LAURA

CULTIVADOR: ABDÍAS

 DICCIONARISTA: YASMELIS

ORACIÓN: LENIS

 

 

AGENDA 1 DE OCTUBRE

 

1.- EXPOSICIÓN YASMELIS.

2.- PROPUESTA DE LAURA.

3.- EXPOSICIÓN DE INFORME MARITZA CARDENIA.

4.- EXPOSICIÓN DE INFORME ABDÍAS- IRIS

 

 

 

 

AGENDA 8 DE OCTUBRE

 

1.- EXPOSICIÓN DE PENS. SIMÓN RODRÍGUEZ---LENIS

2.- EXPOSICIÓN POLÍTICAS CULTURALES CARDENIA.

3.- EXPOSICIÓN EDUCACIÓN POPULAR---MARITZA

4.- EXPOSICIÓN COMUNICACIÓN-LENGUAJE-CULTURA---RAMÓN-JAINETT

 

Se cerró a las 6.15pm.

No hay comentarios.: