septiembre 26, 2008

Un encuentro con Negro Primero

EDICIÓN 150: "Esta es la edición 150 de nuestro órgano informativo, es un honor seguir informándolos".


Los activadores Renny Morales y Ellis González sorprendieron nuevamente al ambiente. Para su presentación del ámbito teatro y danza, Renny le dio vida al héroe Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

 

Los presentes gozamos con sus historias y anécdotas, Renny hizo una excelente representación demostrando con ello sus habilidades y destrezas en el área de teatro. Asimismo con esta representación cubre parte de los contenidos del eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela.

 

Previo a la representación teatral, los activadores dieron definiciones concernientes al área de teatro, dejaron pendientes los conceptos relacionados a la danza y teatro para la semana próxima.


Entre exposiciones y exposiciones

 

La sesión arrancó nuevamente con la exposición de Gladys Escalona quien habló de los ejes pertenecientes al ámbito del libro y la lectura. Ella se valió de papelógrafo y diversos ejemplos para conceptuar vocablos relacionados al área. Una vez más la activadora demostró conocimientos.



 

Le siguió José Rodríguez, quien presentó su propuesta de proyecto 2. El proyecto se centra en el uso de la promoción del libro, la música, el teatro y la danza como vías de comunicación. La propuesta tuvo muy buena acogida con los activadores y activadoras e invitaron a José a seguir adelante para mejorar. Es importante resaltar que con la actividad ejecutada por Rodríguez se aprueba la tercera propuesta en lo que va de trimestre.

 


Dolismar Soto, Omaira Martínez, Mauro Mendoza expusieron sobre los ejes Deporte y recreación, Espacios comunitarios para el desarrollo sociocultural y Cultura y Sociedad. Los compañeros demostraron dominio conceptual y manejo del tema, presentando dinámicas y ejemplos que complementaron las áreas referenciales de conocimiento. Producto de las dudas generadas por los conceptos aculturación y transculturación se acordó hacer una conversa sobre estos términos la semana que viene.

 

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008:

Para las 2.00 contábamos con la presencia de sólo 2 activadores, ya para las 2.15 pm se incorporaron 2 más. Por ello se dio compás de espera para iniciar formalmente.

 

 

Para las 2.20 pm iniciamos formalmente.  Repartimos los roles. La relatora María. Cronometrista Omaira. Cultivadora Dolismar. Diccionarista Gladys.

 

Iniciamos a las 2.26 pm con la otra parte de la exposición de Gladys, quien habló de los ejes temáticos Literatura Oral, géneros literarios, Literatura para niños, niñas y jóvenes.

 

Pasamos a la COEVALUACIÓN de Gladys:

 

DOLISMAR: “Ella estudió bastante y se asesoró conmigo, fueron de días de preparación previa”.

 

ROSALINA: “Felicito a Gladys por sus avances, ella me asesoró”.

 

MARÍA: “Yo la felicito porque ha realizado su exposición con claridad y sin ningún problema”.

 

MAURO: “Felicitarla y animarla a que continúe con esa constancia, ella tomó su ritmo de estudio, sin mucha prisa pero con seguridad”.

 

OMAIRA: “La veo más segura y suelta, se nota que toca los ejes, conoce la intención educativa”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

GLADYS: “Me estoy esforzando porque a mi me gusta cumplirle al equipo, debo seguir adelante porque estoy haciendo el esfuerzo.”

 

A las 2.53 pm José Rodríguez expuso su propuesta de proyecto de aprendizaje 2.

 

Se pasó a la COEVALUACIÓN de José:

 

DOLISMAR: “Yo lo felicito porque el proyecto que hará es muy bonito, eso lo ayudará en su perfil profesional”.

ROSALINA: “Lo felicito porque trabajará con muchos jóvenes y adolescentes, yo sé que en su iglesia van muchos y les dará buenas enseñanzas”.

 

GLADYS: “Lo felicito porque está avanzando, me gusta mucho su propuesta porque así ayuda a los demás”.

 

ELLIS: “Bien sustentada su propuesta, cuando aborda el tema de la comunicación, toca el aspecto de los medios, todos debemos hacer frente, vayamos a invadir los espacios radiales y en lo que te pueda ayudar aquí estoy”.

 

RENNY: “Primero que nada felicitar a José porque es un pastor de mente progresista,  porque de verdad él es un promotor de cultura a través del evangelio, muchos pastores se cierran por estas expresiones, en cambio él las aprovecha”.

 

MARÍA: “Lo felicito por la creación de este proyecto, pero sí le aconsejaría que lo haga con más seriedad”.

 

ÁLVARO: “Quería era acotar algo con relación a la parte método, yo había traído un material para reforzar estos aspectos, la conceptualización de lo que es la investigación cualitativa no se está manejando bien, he visto objetivos con verbo diseñar, en este sentido la investigación debería ser descriptiva, la investigación nuestra es esencialmente cualitativa, tenemos a Sampiere que habla de 4 pasos, Carlos Mendez habla de 3 pasos. Nosotros estamos aplicando investigación tipo exploratoria, pero al mismo tiempo estamos tratando la parte descriptiva”.

 

MAURO: “Felicitar a nuestro hermano pastor, que ahonde en sus  investigaciones y termine su proyecto con satisfacción”.

 

OMAIRA: “Lo felicito por el buen gusto que tiene porque es un proyecto muy bonito y dinámico como él, pienso que sabe lo que quiere”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

JOSÉ: “De verdad sé lo que quiero, estoy muy motivado y sé que lo haré bien, porque tengo un gran Dios que me impulsa, pero tengo que aprender bien, para enseñar bien”.

 

 

A las 4.45 pm Mauro Dolismar y Omaira expusieron sobre los ejes Espacios comunitarios para la formación sociocultural, Cultura y sociedad y Deporte y recreación. Para el inicio realizaron una dinámica denominada “Seguridad”, como una forma de romper el hielo.

 

A LAS 5.25 PM  pasamos a la COEVALUACIÓN:

 

ÁLVARO: “Con respecto al tema de la educación física ellos se centraron en sus propias definiciones, le recomiendo a Omaira no defender algo a capa y espada sabiendo que hay muchas definiciones con respecto al tema.”

 

JOSÉ: “Bueno, esto es algo donde uno debe mantenerse imparcial, es evidente que los compañeros se están preparando, manejan conceptos. El caso está en que todavía no tenemos el concepto real y exacto de aculturación. Un concepto para Omaira: es mejor que guardes la impetuosidad, cuando alguien te diga que estas equivocada, reconócelo, esto genera conflictos, te lo digo de corazón, es para que manejes mejor estas situaciones. Los compañeros están avanzando y tienen dominio conceptual, veo que están profundizando y no están tocando por encimita, los felicito, manténganse así”.

 

RENNY: “Es bueno que pase esto, porque es una forma de avanzar y aprender de estas dificultades, como acaba de decir Álvaro, el buen investigador no sólo defiende un concepto”.

 

MARÍA: “Yo los felicito a los 3, porque han investigado mucho y s han esmerado en buscar información para compartirlas con nosotros, eso sí, hay que buscar y afinar los términos aculturación transculturación, la dinámica aplicada fue muy buena, es bueno que nos pregunten a cada uno”.

 

AUTOEVALUACIÓN:

 

DOLISMAR: “Yo estudié, me esmeré y aprendí, no tengo queja de mis compañeros, no sé qué pasó hoy, yo aprendo de ellos”.

 

MAURO: “Yo he estudiado bastante, algo que tengo que acotar que estos conceptos de aculturación y transculturación debemos profundizarlos”.

 

OMAIRA: “Yo sé que tengo cosas malas porque bueno es Dios. Yo pienso que la misma investigación nos trajo a esto, esto no fue, yo sabía que esto venía, porque el tema que todo el tiempo que tenemos no lo habíamos tocado a fondo, la misma experiencia de vida conlleva a muchas versiones. Yo defiendo simplemente mi tesis”.

 

Pasamos a las 5.40 con la exposición de Renny y Ellis sobre ámbito de teatro y danza,  y sobre Procesos históricos políticos de Venezuela.

 

 

Pasamos a las 6.20 pm con la COEVALUACIÓN:

 

ÁLVARO: “De verdad me olvidé de todo lo teórico, con esta representación, se vivía ya el teatro, demostraron sus saberes en teatro”.

 

MARÍA: “Los felicito a los dos porque fue una obra muy hermosa, de allí nosotros aprendemos, nos sirve de ejemplo para luchar actualmente, nos transmitió la historia del negro Primero”.

 

JOSÉ: “Me sentí en la obra, viví el año 1821, viví el momento, fue contagiante. Hay que ser sincero, por las normativas y digo que aquí no hay palabras para explicar a buen término lo que han hecho, creo que ustedes harán muy buena bandera de Misión Cultura, son ejemplos dignos de la Misión”.

 

DOLISMAR: “Yo los felicito, siempre dan algo nuevo que aprender, ye he aprendido mucho de ellos”.

 

ROSALINA: “Yo los felicito y pido disculpas al mismo Pedro Camejo porque no lo mencioné en mis exposiciones de historia”.

 

AUTOEVALUACIÓN:

 

ELLIS: “Estoy feliz, porque hemos puesto al máximo nuestra creatividad, nos pusimos a buscar información sobre este personaje, ensayamos un poquito y aquí estamos. Muy alegre de estar en este proyecto”.

 

RENNY: “Yo me siento muy contento con esta representación, lo viví al máximo, sentí en carne y hueso y ojalá que estas cosas a los muchachos y mostrar”.

 

  

 

CULTIVACIÓN:

 

POSITIVO: La activadora Yajaira es abuela, las exposiciones hechas, el activador José presentó su propuesta. Los compañeros de trinchera se lucieron.

 

NEGATIVO: Comienzo de sesión con 6 activadores. Discusión con Omaira.

 

PALABRAS DEL DÍA: Transculturación.

 

 

AGENDA DEL 3 DE OCTUBRE

 

RELATOR JOSE

CRONOMETRISTA ROSALINA

CULTIVADOR YAJAIRA

ORACIÓN MARÍA

DICCIONARISTA ELLIS

 

1.- EXPOSICIÓN DE GLADYS- ---

2.- EXPOSICIÓN DE ÁLVARO- MARÍA ----

3.- EXPOSICIÓN RENNY-ELLIS—

4.- EXPOSICIÓN OMAIRA-MAURO-DOLISMAR--

5.- EXPOSICIÓN BREVE NADIA

 ROSALINA IGUALMENTE

 

 

AGENDA 10 DE OCTUBRE

 

1.- EXPOSICIÓN DE YAJAIRA----

2.- EXPOSICIÓN DE JOSÉ-----

3.- PROPUESTA NADIA-YAJAIRA-MAGALIS

4.- EXPOSICIÓN OMAIRA-MAURO-DOLISMAR

5.- EXPOSICIÓN ELLIS-RENNY

 

Se cerró a las 6.30 pm.

No hay comentarios.: